No. |
CONTENIDO |
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PRESENTACIÓN |
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ORQUESTAS |
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CANTANTES |
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BIBLIOGRAFIA |
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DERECHOS DE AUTOR |
PRESENTACIÓN:
La
Colección Memorias de Aragua se complace en presentarles esta entrega con un
resumen de las orquestas y cantantes que se han destacado en nuestra región. Esto
es producto de una investigación personal que seguramente tiene muchas fallas y
omisiones. Como saben, semanalmente trasmito un video por las redes sociales
Facebook, Instagram y Youtube, que luego transcribo en estos
formatos digitales. Ya anteriormente habíamos presentado un escrito que
titulamos “Artistas de la Escena” donde pusimos
algunos nombres como es el caso de Simón Díaz o de Luis Alfonzo Larrain y otros
más, que descartamos en esta presentación para no repetirlos. Lamentablemente
no se pueden conseguir datos sobre todas las orquestas y cantantes, de allí que
solo mencionamos su nombre. Si Dios lo permite prepararemos una entrega con
artistas de música criolla, acá solo incluimos tres de este género.
Espero sea de su agrado.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
CONTENIDO:
ORQUESTAS:
LOS HERMANOS BELISARIO:
“Los Hermanos Belisario”, fue una agrupación de
música popular bailable que nació en la capital del Estado Aragua, Maracay en
el año 1939; dicen algunos entendidos en la materia que el sonido de dicha
orquesta era similar al sonido de la orquesta cubana “Casino de la Playa”, de
hecho el repertorio que tocaban era el mismo.
Los
Hermanos Belisario eran: Pedro (percusionista), Arnaldo (bajista), Pancho
(trombonista) y Rafael (trompetista); siempre se rodearon de buenos músicos y
cantantes entre ellos recordamos a Francisco Villasana y Jesús Paiva quienes
estuvieron en los momentos iníciales de la orquesta; para el año 1945 se
establecen en Caracas e incorporan otras voces como las del dominicano Juan
Polanco, Enrique Villasana, el popular Goajiro González y la voz del negro
Víctor Piñero con la cual se consagra mucho más la orquesta. La Orquesta de Los
Hermanos Belisario se mantuvo firme como una de las mejores orquestas de baile
en Caracas hasta que por conflictos internos entre los hermanos se
disuelve comenzando la década del 50, y cada uno decide conformar su propia
banda, es así como surgen: “Pancho Belisario y su orquesta”, “Arnaldo Belisario
y su orquesta”, “Pedro J. Belisario y su orquesta”, mientras que Rafael se
retira definitivamente de la música.
LOS CAZADORES DE LA VICTORIA:
Agrupación
formada en La Victoria (estado Aragua) a principios de la década del setenta.
Integrada por Luis F. Navarro (voz líder), Héctor Nieto (guitarra), Hernán
Carabaño (guitarra), Stanislao Marino (bajo, voz) y Héctor González (batería),
Desarrollan un estilo en donde se mezclan el pop y el rock, notándose
influencias de artistas como Edgar Alexander y la agrupación Azúcar, Cacao y
Leche. Editan el álbum Los Cazadores -The Hunters- (1971) y Vuélvete (1972). A
pesar del éxito cosechado con sus dos primeras grabaciones, el grupo se separa
para regresar a finales de la década de los setenta con el álbum Lucía (1979).
En 1980, con una formación integrada por Héctor Nieto (guitarra líder), Hernán
Carabaño (guitarra), Silfredo Echezuría (bajo), Héctor González (batería),
Gustavo Barrios (percusión), Luis Felipe Navarro (voz) y Luigi Musto (voz), regresan a los estudios de grabación y editan el álbum Los Cazadores (1980). A
finales de los ochenta se producen nuevos cambios e ingresa Franklin Salavarría
(batería), grabando el disco titulado Credulidades (1983). Nuevos cambios dejan
al grupo integrado por Hernán Carabaño, Silfredo Echezuría, Franklin
salavarria, Luis Musto junto a José Uribe (guitarra líder), Luis Suárez
(teclados), Carlos González (voz líder) y Jesús Rodríguez (percusión) y con
esta formación editan su última producción discográfica: Los Cazadores (1988).
Con el paso de los años, la banda se ha mantenido en actividad, lejos de las
producciones discográficas, pero realizando presentaciones en diferentes
localidades del país.
LOS MONUMENTALES DE LA GAITA
El
18 de septiembre de 1962, nace en la ciudad de Maracay la agrupación Gaitera
“LOS MONUMENTALES DE LA GAITA”, siendo una de las primeras agrupaciones de este
género en la región y de todo el centro del país.
De
la mano de su fundador José Ramón Andueza (+), esta agrupación a lo largo de 55
años han cosechado innumerables éxitos a través de sus 33 producciones
musicales, compartiendo tarima con numerosos artistas y orquestas de afamada
trayectoria, tanto nacional, como internacional.
Para
la celebración de sus 55 aniversario en 2017, grabaron su producción
discográfica haciendo un pequeño homenaje a la música venezolana y sus autores,
donde se hace un compendio de las canciones “San Juan To’ lo Tiene”, “El Cantar
Tiene Sentido”, “La Carta”, “La Bikina” y “Los dos gavilanes”, cuyos géneros
son totalmente distintos a la gaita, en tiempo de contradanza, tambor de la
costa y tamboreras.
De
igual manera presentaron el tema promocional 2017 titulado “Una gaita para la
gaita”, autoría de Osmar Taborda, interpretado magistralmente por Jesús
Montero.
ORQUESTA LOS JET'S, orquesta Venezolana presentada el 16 de
Octubre de 1961, teniendo una producción desde 1960.
La
Fuerza Aérea Venezolana por celebración a sus 10 años de servicio a su país,
presentó al mundo "La Orquesta Los Jet´s" teniendo un gran éxito en
Venezuela y en otros países hasta llevarlos a ganarse el "Mara De
Oro" en 1970 como la mejor Orquesta de baile del centro venezolano.
Los
Jets se presentaron en el “El Show de Renny”.
Estaba
conformada por: Jesús Alberto Ramírez (1ra Voz y Compositor); Roger Marim (2da Voz y Compositor); Arnaldo Medina (3ra
Voz, Guitarra) y Samuel Lozada (4ta Voz)
El
13/08/1961 alterna con la cantante italiana Mina en el Restaurant Miranda de
Chacao.
CARMELO VENNA Y EMILIO CAMPAGNA |
GRUPO LIRA:
Grupo
Lira. Orgullo de Turmero como decían en sus presentaciones por toda Venezuela “de
Turmero para el Mundo”. Se crea en 1982 gracias a Carmelo Venna y Emilio
Campagna. Al principio un Grupo familiar Carmelo, cantante; Emilio, acordeón:Cesar, Teclado y Andrés, la batería. Después incorporan otros músicos y
tocaban pasodobles, boleros, merengues, guarachas, música italiana y
portuguesa. Alternaron con importantes
orquestas.
FRANCISCO PACHECO Y SU PUEBLO
Francisco Pacheco avalado por su trabajo de más
de 25 años y el contacto con los géneros musicales más autóctonos; el grupo fue creado para
la investigación, rescate, promoción y difusión de la música venezolana, con
una visión futura en la enseñanza histórica y práctica de cada una de ellas.
Cuenta
con cuatro (04) proyectos discográficos: “Francisco Pacheco y su pueblo volumen
1”; Francisco Pacheco y su Pueblo “Raíces”; Francisco Pacheco y su Pueblo
“Treinta Años de Tradición” y Francisco Pacheco y su Pueblo “Diversidad”.
La
agrupación está conformada por excelentes músicos de gran trayectoria en el
ambiente académico y popular, y por cultores autóctonos de diferentes
manifestaciones folclóricas venezolanas.
LA DIMENSION BOMBERIL:
Para la década
de los años 70, nace la Orquesta Dimensión Bomberil que se hizo realidad un
primero de noviembre de 1974 puesto que desde los primeros días se había tenido
la inquietud de contar con una agrupación musical para animar eventos internos,
unas veces fallidos los intentos hasta que logra consolidarse primeramente con el nombre de
"Dimensión del Fuego". Su debut formal fue durante la Celebración de
los 25 años de Fundación del Cuerpo de Bomberos en 1.975, Luego de su consolidación
fue guiada por distintos Directores quienes con su trabajo lograron obtener
distintos equipos necesario, esto llevado de la mano por el Técnico de Sonido y
Técnico Electrónico Sr. Antonio Enríquez con el propósito de brindar el mejor
audio al publico, cada integrante de la Orquesta, comtaba con una amplia
experiencia. Estos eran sus integrantes: Director Operacional: Cabo Primero
Rafael Hernández, 1ra. Trompeta: Ronald Vera, 2da. Trompeta: Cesar Fuentes, 1er.
Trombón: Marco Blanco, Saxofonista: Miguel Parra, Saxofonista: Gustavo Corona, Percusionista
(Tumbadora): Luis Jiménez, Percusionista (Timbales): Francisco Méndez, Cantante:
Víctor Corona, Piano: Franklin Pérez y Corista: Cabo Primero (B) Yenny Pérez.
GRUPO PENTAGONO
El
Grupo Pentágono fue un quinteto de música pop venezolano, fundado por Emiro
Delgado en 1981 en la ciudad de Maracay. Se hicieron conocidos a partir de 1985
cuando salió al mercado su primer LP titulado Pentágono, y posteriormente
editaron el disco Más romántico (1988). Las producciones más exitosas de la
agrupación fueron: Vuelve a mí, Linda (ambos del grupo brasileño Roupa Nova), Te
extraño, Amo y una versión en español de Hotel California. Sus Integrantes han
sido: Emiro Delgado: Voz líder (1981 -
1989), Rafael Aguilar: Guitarra (1981 - 1989), César Augusto Castillo: Batería
(1981 - 1989), Gustavo Trías: Voz, Lorena Serrano: Voz, coros, Elías Pérez:
Bajo, coros, Manuel Suárez: Guitarra, Luis Méndez: Baterías y percusión, Rafael
D'Acquisto: Teclados (1981 -1989), Pina D'Acquisto: Voz, coros (1988 - 1989), Ulises
Millan: Guitarra (1983 - 1985) y Mery D'Acquisto: Voz y coros (1981- 1988).
Sus discos: Pentágono (1987), Más romántico (1988), Pentágono 3 (1989), Aguanta corazón (1991) y 30 grandes éxitos de oro (2001) Recopilatorio.
LAS ESTRELLAS DEL CENTRO
Conjunto gaitero de Turmero. Que se presentó en varias oportunidades en RCTV en el programa de Henry Altuve, también en Teletrece de Valencia. Alternó con Los Melodicos, con la Billo´s, también con Los Monumentales de la Gaita y otras agrupaciones. Tocarón en imnumerables lugares de Aragua y fuera de la entidad como en el Circulo Militar de Caracas, por ejemplo. Esta agrupación estaba conformada por jovenes de Turmero, Fernando Magallanes en el tambor, Rafael Rodríguez en el tambor, Jaime Flores en el furro, José Silva en el furro, José Manuel Barreto como cantante, Domingo Gutierrez en el Cuatro, El Maracucho Rosendo como corista, Arnoldo Rodríguez en la charrasca y otros.
Me
han mencionado otras orquestas como la orquesta Siboney de Villa de Cura, la de Pedro del Nogal y su grupo, Mario y sus diamantes, que tocaban en el Hotel Maracay, eran de Maracaibo; Aponte y sus muchachos de Ocumare de la Costa, Tejerias Boy´s, Los Antaños de Las Tejerias y Tropical Melody de
Danilo Melo de Turmero, entre otras.
CANTANTES:
CHICO
SENSACIÓN SALAS
Chico
"Sensación" Salas (Ángel Esteban Salas), nació el 26 de diciembre de
1927 en Turmero, estado Aragua, Venezuela.
Vocalista
de la orquesta de Tropical Melody de Danilo Melo, Orquesta Sonora del Caribe
del español Juanito Artesa, Jesús “Chucho” Sanoja, Los Melódicos y la Inmensa
de Renato Capriles, Porfi Jiménez y su orquesta, Los Peniques, Los Chicuelos,
Los Caribes de Víctor Piñero, Orquesta La Playa, Willy Pérez y su orquesta, La
Tremenda de Alberto Muñoz, Nando y su música..
¿Por
qué Chico Salas? Pedro Miguel Suárez era un locutor de noticias de Radio Rumbos
de Caracas. Dice Chico: “En 1952 me estaba entrevistando, y después de presentarme por mi nombre, Ángel
Esteban Salas, me dijo: “artísticamente tu nombre no dice nada”. Desde ese día
me bautizó ‘Chico Sensación Salas” y así
quedé para siempre”.
Chico
Salas fue el cantante emblema de la orquesta de Chucho Sanoja. Para ese
entonces, Chucho Sanoja era conocido como compositor y pianista de la orquesta
de Radio Caracas Radio. En 1952 decidió formar una agrupación con tres
saxofones y dos trompetas para constituir la orquesta de planta de la emisora
Radiodifusora Venezuela, proyecto en el que Chico Salas fue incluido como
solista. Juntos participaron de la inauguración del Hotel Tamanaco de Caracas
el 2 de diciembre de 1953. Tiempo después formó parte del conjunto local La
Sonora del Caribe. Sin embargo, su carrera comenzó formalmente en 1951 como
vocalista de la orquesta del músico español Juanito Arteta.
Su
primer disco sencillo incluyó los temas El Desorden y un Mosaico Cubano
constituido por tres temas de la orquesta Lecuona Cuban Boys. Para el primer
trimestre de 1958, grabó un par de títulos más: Sin Corazón en el Pecho y
Lamento Náufrago, su más notable éxito que posteriormente fue incluido en el
álbum homónimo. Lamento Náufrago fue el primer larga duración de la orquesta de
Jesús Chucho Sanoja. Contiene las primeras cinco grabaciones que realizó junto
a Chico Salas, además de los siete temas grabados anteriormente con Alberto
Beltrán y Juan Ñiñí Vásquez.
En
el barco italiano "Bianca C" donde viajaba Chico Salas rumbo a
España, sucedió un grave percance el 22 de octubre de 1961. Una explosión
sorprendió a los pasajeros y a la tripulación. Las llamaradas de fuego causaron
el pánico generando un clima de caos. Después del naufragio Chico Salas siguió
su carrera como cantante con orquestas como Los Peniques, Los Caribes de Victor
Piñero, Orquesta de Porfi Jiménez o Los Melódicos.
“LUIS
D`UBALDO: LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”.
Nació
en el año 1.936 en San Sebastián de los Reyes, al sur del Estado Aragua, De
familia muy humilde, hijo de don Víctor Manuel Echezuria y de Caridad Flores,
transcurre su infancia en su población natal, hasta que a los 11 años lo envían
a Turmero a finalizar sus estudios de primaria. Tiempo después viaja a Rubio
Estado Táchira, donde se gradúa como educador, trasladándose más tarde a
Caracas donde estudia Psicología en el Instituto Pedagógico de Caracas, su
pasión por la docencia, y el canto le llevaron a alternar ambas carreras.
El
amor por la música, enraizado en la vida de Luis D’Ubaldo, como se escribe el
nombre artístico que escogió para el desarrollo y ejercicio de su carrera como
cantante, le viene por su padre, quien tocó la trompeta por muchos años. Luis llegó a subir a un escenario solo por hobby, esto ocurrió en el año de
1958, cuando gana el concurso de la voz del año en el famoso programa del recordado don Víctor Saume, quien amenizaba el gran,
prestigioso, recordado e inolvidable espectáculo denominado “El show de las doce”. Su primer trabajo discográfico se titula, "Nace un astro", y en 1960 viaja
por primera vez al exterior. En Cuba graba su segundo LP, larga duración. En
noviembre de 1970, obtiene el primer lugar en el Festival de la Canción Moderna
Venezolana con el tema “Por favor muchas gracias”, del maestro Billo Frometa.
Al año siguiente, se elige con el Primer Premio en el Festival de la Voz de Oro
de Venezuela con la canción “Mi gran amor eres tu” de Germán Fernando. Ese
mismo año vuelve a destacarse al obtener el sitial de honor en el famoso
Festival llanero: “El Florentino de Oro”, en la ciudad de San Fernando de
Apure. En 1976 Manuel Graterol Santander (Graterolacho) y Luis Cruz, le
preparan en tiempo y ritmo de Joropo el tema: “La rebelión”, con la cual asiste
al Festival de Puerto Rico, obteniendo el Primer Premio como mejor cantante. En
1978 viaja con Jesús Colmenares, al Festival de Trujillo en el Perú uno de los
eventos más importantes de América Latina, donde representan a Venezuela con el
Tema que el propio Jesús Colmenares le había compuesto titulado “Que viejo nos ponemos” y donde carga nuevamente con el
Premio de Honor, como mejor canción y mejor intérprete. LUIS DE U’BALDO,
quien ha sido considerado como una de las mejores voces que ha tenido el país,
tuvo participaciones especiales con el Conjunto del maestro Juan Vicente
Torrealba, grabó con el sello Velvet de Venezuela, Discos León y otros.
Falleció el 18 de marzo de 1993, víctima de un infarto. En los últimos nueve
años de su vida, se desempeñó como productor musical discográfico y en la parte
cultural del convenio Conac-CTV, realizando también giras por todo el país en
compañía de quien fuese su amigo Héctor Cabrera. Si dudas LUIS DE U’BALDO ha
sido una de las grandes voces que ha tenido Venezuela.
BALBINO
GONZALEZ PEREZ
El
tema "Venezuela" que hoy día es nuestro tercer himno, fue interpretada por primera vez por Balbino, quien es oriundo de
La Victoria, en el Estado de Aragua, Venezuela. Nació el 25 de junio de 1951.
Balbino
es un cantante venezolano que a fínales de los años 70s y principios
de los 80s tuvo éxitos cantando baladas. En el álbum de Balbino “Trópico de
cáncer” hizo un dueto con la que fue su esposa Yolandita Monje, la
canción “De repente amándote”, el cual fue un suceso en Puerto Rico y Venezuela.
Ellos tuvieron una relación feliz, pero la separacion fue debido a las carreras
de cada uno que terminaron el matrimonio.
En
1993 Balbino debuta como cantante salsero en su álbum homónimo “Balbino”, del
cual su gran éxito es el cover del grupo norteamericano Chicago “You're the
inspiration” adaptándola al español con el título “Si me necesitas”, otros
éxitos fueron “Frío de ausencia” en versión salsa de la canción originalmente
en ranchera compuesta por el colombiano Galy Galiano y “Venezuela” en versión
salsa, tema que anteriormente ya la había interpretado en balada.
Posteriormente en 1996 regresó con otro disco salsero “Locamente enamorado”,
con su éxito que le dá nombre al álbum y otra ranchera de Galy Galiano “Amor de
primavera” en ritmo de salsa, además de otros que muestran su calidad
interpretativa y versatilidad para haber cambiado de cantar baladas a ser un
gran salsero.
RAFAEL
ERNESTO GALINDO ORAMAS, nació en La Victoria, Estado Aragua el 24 de octubre de
1921 y fallece en Caracas el 25 de mayo de 2010, más conocido como RAFA
GALINDO, fue un cantante popular de estilo romántico.
Desde
joven comienza su participación en la interpretación musical dando apoyo a un
abuelo que amenizaba pequeñas fiestas con su agrupación profesional. Los
pequeños “éxitos” obtenidos al comienzo le estimulan a proseguir por ese camino
y más adelante comienza a trabajar con el “Trío Antillano”. Luego pasa a formar
parte de una agrupación más compleja y organizada; la “Orquesta de los Hermanos
Rivas”.
A
los dieciocho años de edad entra a formar parte de otra agrupación de más
prestigio aún, la “Orquesta Venezuelan Boys”, y, a los veinticinco años recibe
contrato de la orquesta Billo's Caracas Boys. Con esta agrupación permanece
hasta 1946, y, a edad temprana, ya ha logrado alcanzar un prestigio encomiable
entre el público que le sigue. De este período inicial son los boleros “Ven”,
original de Manuel Sánchez Acosta, y, “Noche de mar”, de José Reina; así como
el bolero, “La cita”, de Freddy Coronado.
En
Colombia cosecha triunfos desenvolviéndose en diversos escenarios. Después de
una extensa temporada se traslada a Panamá donde actúa por breve tiempo para
regresar luego a su patria. Corre el año 1947, y, junto al sonero y guarachero
Víctor Pérez organiza la “Orquesta de Rafa y Víctor”. Con este grupo trabaja
durante poco más de un año participando en diversas fiestas, mas, luego el
grupo se disuelve.
Después
de esta actividad recibe contrato con Pedro José Belisario y su orquesta. Es
contratado nuevamente por Billo Frómeta , y decide unirse por segunda vez a
esta orquesta, ahora con mayor madurez en su desenvolvimiento artístico, en la
vocalización en general, y, en los boleros en particular. Rafa Galindo fue
dotado, de modo muy natural, de expresar, con su voz suave de tenor, el recurso
del vibrato, que permite una emisión característica de proyección de la voz, en
especial en la interpretación del bolero, su género favorito.
Por
desgracia, Billo Frómeta, debido a desacuerdos de orden gremial decide
renunciar a la orquesta, que es disuelta, y se va a Cuba. No obstante, Rafa
Galindo da su apoyo al sonero y amigo Manolo Monterrey , cantante de la
orquesta; en la tarea de reagrupar los músicos, y, con el nombre de “Manolo
Monterrey y su orquesta”, reanudan su actividad. En 1960 se reúne de nuevo con
Víctor Pérez y acuerdan constituir la orquesta "Sans Souci”, con este
grupo evocan tiempos y temas ya pasados como “Noche de mar”, en la voz de Rafa
y el célebre son, “Campesino”, cantado por Víctor Pérez; amén de otras grabaciones
que quedan para la posteridad. Años más tarde, en 1963, es contratado por
Renato Capriles para incorporarse a su orquesta “Los Melódicos”, junto a
Emilita Dago, “Rafa” Pérez y Manolo Monterrey. En 1964, la orquesta “Los
Melódicos” editó un álbum doble en homenaje a los 25 años de actividad
artística de Rafa Galindo y Manolo Monterrey. A su salida de esta agrupación a
principio de 1968 dejando su último tema con ellos el pasododoble Feria de
Manizales integra por tercera y última vez la Billo's Caracas Boys junto a Cheo
García y Memo Morales apareciendo en tres larga duración que fueron
"Todo lo que tengo" ,"Billo 69", y "La más popular de
Venezuela". Posteriormente participa en un nuevo proyecto junto a Víctor
Pérez en la conformación de un conjunto musical de siete integrantes. Con dicho
grupo trabaja durante ocho años efectuando giras en el país, haciendo
grabaciones y amenizando bailes.
Comienzan
los años 1980, y, ya independiente como solista, participa en festivales y en
presentaciones individuales. De tal manera, participa en el Primer Festival del
Bolero de Valencia, Venezuela, y posteriormente, en el Cuarto Festival del
Bolero, en la misma ciudad.
En
el año 2007, bajo la dirección del Instituto de las Artes Escénicas y
Musicales, con motivo de la celebración del Día Nacional del Bolero,
simultáneamente con el IV Festival Internacional del Bolero, en el Estado
Monagas, Venezuela, ambos eventos fueron dedicados como homenaje a
Rafa
Galindo, emblema de este género musical durante más de 65 años. En enero de
2009 participó con muchos otros artistas del canto y la escena en el inicio de
la temporada anual de actividades de la Orquesta Sinfónica Municipal de
Caracas. A esto debemos sumar el disco donde la Rondalla Venezolana dirigida
por Luis Arismendi graba junto a Rafa sus más renombrados éxitos.
A
consecuencia de una afección respiratoria complicada, fallece en un hospital de
Caracas el 25 de mayo de 2010 "El Trovador de la Radio", a los 88
años de edad.
REYNA
LUCERO (Reina Romero García), nació en Santa Cruz de Aragua, estado Aragua,
Venezuela, 6 de enero de 1950.
Conocida
por su nombre artístico Reyna Lucero, es una cantante e intérprete venezolana
de música típica, del género de los llanos venezolanos. Ha sido apodada en el
medio artístico como La Reina de la Canción Criolla.
Se
inicia en el canto desde temprana edad, en los actos culturales del colegio y
en reuniones familiares. En 1975 acudió a un programa radial para aficionados
donde tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en la, hoy desaparecida,
Radio Central de Maracay, en el programa Venezuela Canta en Aragua que dirigía
el cantante venezolano Ángel Custodio Loyola. Después de esta experiencia, la
cantante venezolana Ligia de Llano la presentó al cantante y compositor Simón
Díaz, quien la invitó a cantar a su programa de música venezolana Rumbos,
Coplas y Canciones que transmitía la emisora radial caraqueña Radio Rumbos.
Reyna
Romero, quien ya había asumido su seudónimo, inició su carrera profesional,
siendo contratada gracias a un anuncio de prensa, por la Cervecería Girazona de
Caracas, donde cantó por espacio de año y luego incursionó en otros locales
donde se presentaba música llanera venezolana, hasta que un día del año 1978,
la vio actuar el empresario discográfico Jacinto Martínez propietario de la
empresa discográfica Discos Cachilapo. El empresario propuso a la artista
grabar un disco de 45 rpm como prueba, que tuvo alguna difusión radial.
Posteriormente, grabó otro disco en ese formato que tuvo mayor difusión, lo que
llevó al empresario Martínez a proponerle la grabación de su primer LP titulado
Aires de mi tierra. Sin embargo, no sería sino después de grabar su cuarta
producción, que la música de la joven artista comenzó a ser colocada en las
emisoras caraqueñas y luego, en las de otras regiones de Venezuela. Después de
esto, firma contrato con la televisora Radio Caracas Televisión en la cual
empezó a presentarse.
A
partir de esta producción, se convirtió en una de las cantantes de música
venezolana en haber recibido mayor cantidad de galardones, siendo el más
destacado el Meridiano de Platino, otorgado por la empresa editora Bloque De Armas,
luego de haber ganado diez premios Meridiano de Oro de manera consecutiva.
Ha
grabado más de 25 discos de larga duración, incluyendo uno en Colombia donde al
igual que en Venezuela es considerada como la auténtica Reina de este género
musical.
El
salón de las Américas en Washington EEUU, Colombia, Puerto Rico, México, las
Islas Canarias de España, Cuba y Ecuador, son algunos de los países donde con
el mayor orgullo de ser venezolana nos ha representado nuestra embajadora
musical, Reyna Lucero.
FRANCISCO
PACHECO
Francisco
Pacheco, nació el 10 de octubre de 1955 en Cata, Estado Aragua, es un cantante
y baterista folclórico venezolano que ha tenido una carrera exitosa. Pasa su
infancia en su pueblo natal donde estuvo rodeado de música. En su juventud,
trabajó el conuco y solía salir de pesca con sus amigos. Desde los 10 años de
edad, forma parte de la cofradía de diablos danzantes de Yare, celebración que
se da en varios sectores de Venezuela y en su pueblo natal. Durante gran parte
de su carrera fue miembro del grupo Un Solo Pueblo. Sus canciones más populares
con ese grupo incluyen "Botaste la Bola", "La Cultura
Popular", "Quien ha visto negro como yo", "La matica, Viva
Venezuela", "Margot, La Arigua". En 2001 lanzó el disco
Francisco Pacheco y su pueblo. También fue miembro del grupo Quitandinha
Serenader.
Con
“Un Solo Pueblo”, recorrió el territorio nacional, haciendo sonar los ritmos de
tambor, los cantos de sirena y las fulías. Considera que haber crecido rodeado
de naturaleza, incentivó gran parte de su sensibilidad artística y el amor por
la música y el arte en general. Este cultor popular, cantante y compositor,
continúa su labor difundiendo la música tradicional venezolana con la
agrupación “Francisco Pacheco y su pueblo”.
Como
“El cantista mayor de la pureza” fue
bautizado alguna vez por Rafael Salazar, reconocido conocedor de la historia de
la música venezolana, confiesa que nunca pensó dedicarse al canto; de hecho en
su juventud, cuando conoció a Un Sólo Pueblo, practicaba básquet y deseaba
dedicarse al deporte y estudiar Educación Física.
En
un viaje a Cata, Un Solo Pueblo, conoció
a Francisco Pacheco ... “nos pusimos a cantar y a tocar tambores y me
propusieron pertenecer a la agrupación”, pero a él no le interesó ya que sus
objetivos estaban enfocados a realizar su meta deportiva. Sin embargo, una vez
en Caracas, hicieron contacto de nuevo “me llevaron a una sala del Ateneo donde
ellos ensayaban y ahí me fue gustando tanto, que quedé atrapado”
Hace
algunos años, Francisco Pacheco decidió separarse de Un Sólo Pueblo y fundar
Francisco Pacheco y su pueblo, aunque confiesa que tuvo miedo en un principio
pues el público identificaba su persona con el grupo anterior, obtuvo una gran
acogida de la audiencia.
Pacheco
asegura que “la experiencia que me dio Un Sólo Pueblo es incalculable, gracias
a ellos, soy quien soy”.
De igual manera define a la música venezolana como muy variada y exigente para quien la interpreta, por ello agradece que tenga habilidades para hacerlo, lo cual asume las obtuvo en su niñez “Cuando yo era pequeño, en Cata no había luz eléctrica, lo que existía era un motor que apagaban como a las diez de la noche. Pero había un señor que tenía un local y una rockola, él tenía su propio motor y de noche cuando todo estaba en penumbra se escuchaban a lo lejos las rancheras y boleros yo me las aprendía y cantaba. Quizá eso me ha dado la facilidad de poder interpretar la mayoría de los géneros de la música venezolana” Y después de 30 años ¿qué falta? “Seguir trabajando por la música venezolana”, investigando y servir de ejemplo y medio para que los jóvenes aprendan acerca de nuestra música porque “no es que los jóvenes no le guste la música venezolana es que no la conocen”. Fuentes: Cien Voces de Venezuela, producciones Freddy León y Biografías.
MIGUELITO
DIAZ
Miguel
Eduardo Díaz Echegaray nace en Maracay, estado Aragua, un 29 de Noviembre del
año 1985. Aunque Aragüeño, siempre llevó el llano en su sangre, y desde pequeño
estuvo vinculado al mundo del joropo, toros coleados y trabajos de llano,
siendo testigo de ello las haciendas “Los Miguelitos” y “San Miguel”.
A
los 6 años de edad empezó a ejecutar el cuatro, y tres años más tarde el
instrumento mayor (el arpa), bajo la enseñanza de su padre y del maestro
Douglas Delgado.
Se
inició como cantante a la edad de 10 años cuando lo invitan a participar en el
Festival “Cantaclaro” obteniendo el segundo lugar. De ahí empieza a componer y
participar en numerosos festivales infantiles y juveniles, con varios triunfos
a favor; entre ellos: Festival La Hora de los Pequeños 1996, Voz Interliceista
1997, Voz Liceísta 1998, Voz Andiepista 1999, Voz Interliceista Ganador de
Ganadores 1999, entre otros.
En
el año 2000 se aparta de los festivales, debido a cambios en su voz. En el año
2005 regresa a los festivales participando en el San Lorenzo de Oro en
Chaguaramas, Tacarigua de Oro en Maracay, Voz Ucevista, entre otros. En el año
2006 empieza a trabajar como arpista exclusivo del Rey del Golpe Llanero
Domingo García, acompañándolo en numerosos escenarios de Venezuela y llegando a
grabar dos temas con él, en el último disco: “La Totuma del Quesero” y “Vivan
los Tigres de Aragua”.
En
el año 2007 queda clasificado en las eliminatorias regionales para el
Florentino de Oro, y es así como en Camaguán Edo. Guárico, ocupa el tercer
lugar en ese prestigioso festival. El año siguiente emprende su viaje a Elorza
Edo. Apure con miras a superar su sitial alcanzado en el Florentino de Oro
2007, y así lo logró, se situó en el segundo lugar del gran Florentino de Oro
2008.
En
el año 2009 gana la Panoja de Oro en el renglón Recio, 1er. lugar Achaguas de
Oro, 3er. lugar Mango de Oro en Santa Rita de Manapire, 1er. lugar Lo Mejor de
lo Mejor en San Fernando, entre otros. Ha representado a Venezuela en dos
oportunidades en las tierras Colombianas, participando como Voz Llanera y
Criollo Polifacético. Hoy en día se destaca como compositor y ya está
preparando su primer trabajo discográfico contentivo de 13 temas, además de ser
Ingeniero Agrónomo en Producción Animal egresado de la UCV Maracay.
El
19 de Diciembre de 2009 parte rumbo a Guayabal, Edo. Guárico a cumplir su sueño
más anhelado, convertirse en Florentino de Oro. Y así lo logra, pues se titula
“Florentino de Oro 2009”, siendo el primer hombre Aragueño en conquistar el
título. El 30 de Enero del presente año, obtiene por segundo año consecutivo el
galardón “Panoja de Oro 2010” en el renglón Pasaje Sabanero y en Mayo del
presente año en las tierras de Caicara de Orinoco obtiene el 1er lugar en el
renglón Recio en el XVIII Festival “Panare de Oro”. Por todas estas razones
Miguel Díaz es un aragüeño que trabaja cada día más por enaltecer el folklore
Colombo-Venezolano. Hoy día el cantante aragüeño esta radicado en Estados
Unidos donde tiene una carrera exitosa.
MAYRA
CASTELLANOS
Mayra
es nativa de Cagua, estado Aragua, y se inició a mediados de la década de los
ochenta en la carrera artística como aficionada; participando en distintos
festivales en Venezuela y Colombia, eventos en los cuales se destaca y se hace
acreedora de abundantes premios.
En
1992 es lanzada por el sello Dimus-Rodven al estrellato profesional, con el
tema "Más de uno ha suspirao", del conocido compositor Salvador
Gamboa. Desde ese momento, se desprende la carrera artística de esta aragüeña,
que se pasea por los más importantes espectáculos nacionales y comparte responsabilidades
profesionales, con destacados artistas nacionales e internacionales.
Tres
producciones discográficas integran musicalmente la vida de Mayra Castellanos:
"Mi vida", "Yo soy Mayra" y "Entre cielo y
tierra", trabajos que le han llenado de gran satisfacción y éxito. Mayra,
preparaba su cuarto disco de la mano del sello "Producciones Los
Famosos", bajo los productores Rafael Bastidas y Cruz Tenepe.
GEBERTH
ALEJANDRO PAIVA
Aunque
nació en Caracas fue aragüeño de corazón, nació el 11 de enero de 1944. Salió
cantante como el papá Jesús Paiva. La familia tenía un conjunto que tocaba en
reuniones sociales y Geberth era el solista y bolerista del Grupo. A los 18
años conoce a Chelique Sanabria por mediación de Rosa Virginia y María Teresa
Chacín y graba el LP Red de Ensueños. Debutó en Noches de Venevisión, esa misma
noche se presentó de manera estelar Lucho Gatica. Diferencias y su propio
carácter lo llevan a salirse de esa ruta. Hizo intentos por otras vías, sin
resultados favorables. Después de varias actuaciones individuales en Maracay,
muere en fatal accidente de tránsito.
BIBLIOGRAFIA:
DERECHOS DE AUTOR
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