jueves, 17 de junio de 2021

GRAN FERROCARRIL DE VENEZUELA -TRAMO ARAGUA, POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 


INDICE:

No.

Contenido

1

Presentación

2

Contenido

3

Introducción

4

Estaciones

5

Bibliografía

6

Derecho de Autor


PRESENTACIÓN:

Las nuevas generaciones seguramente no están enteradas de la realidad que vivió Venezuela en el siglo pasado en materia del transporte ferroviario. Debo decirles que las estas vías revolucionaron la vida del país. Los gobernantes de la época utilizaron este medio de transporte de pasajeros con mucha regularidad. Las distintas estaciones servían para conocer el movimiento físico de estas personalidades donde funcionaban las oficinas del telégrafo como medio de comunicación De igual manera contribuyó con la economía, apoyando el comercio y la ganadería en particular. Muchos de nuestros lectores vivieron esa experiencia de haber utilizado este medio de transporte que hoy día a evolucionado con trenes de alta velocidad que unen pueblos y ciudades en los países desarrollados. 

Por muchas razones, tratando de crear conciencia, hacemos este recorrido histórico en forma breve sobre el Ferrocarril de Venezuela en el centro del país, desde Caracas hasta Valencia, y donde encontramos el tramo Aragua, desde Tejerías hasta Maracay. Hacemos una introducción para conocimiento básico del tema a tratar; luego vamos de estación en estación y describimos algunos aspectos relevantes, también agregamos algunos hechos anecdóticos. 

Como todos saben, semana a semana abordamos un tema en específico por el programa Memorias de Aragua, a través de las redes sociales que en forma de video trasmitimos por Facebook, Instagram y Youtube, basado en las investigaciones previas y en aportes de los seguidores, elaboramos estos escritos digitalizados adaptados a las realidades actuales.

Esperamos que el contenido sea de su agrado.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN:

El antiguo Gran Ferrocarril de Venezuela (GFV) era también llamado Ferrocarril Alemán, fue el mayor sistema ferroviario construido en el país cubriendo la ruta Caracas - Valencia. Funcionó entre 1894 y 1966. El 1 de febrero de 1894 se inaugura El Gran Ferrocarril de Venezuela.

MAPA DEL RECORRIDO

Las características de la obra Caracas – Valencia fueron las siguientes: 183 Kms de longitud, 219 puentes y viaductos, 87 túneles, 18 locomotoras, 31 vagones de pasajeros, 8 vagones de equipaje, 29 vagones para ganado, 115 vagones de carga, 6 velocípedos de vía, 6 bicicletas de vía, 30 Trolies y 3 grúas. Llegó a transportar más de 200 mil pasajeros al año y alcanzó cargar hasta 50 mil Toneladas  en un año. El capital inicial de la compañía alemana fue de 79 millones de Bs. El ingeniero alemán encargado de la obra fue Gustavo Knoop. El entramado financiero era bien complicado. (Bancos  y compañías).

En Venezuela el transporte se hacía en mulas y en carretas. A pesar de las críticas y comentarios sobre corrupción, Guzmán Blanco tuvo una visión que hay que reconocer. Existían antecedentes sobre estas construcciones, como: El tramo Tucacas - Aroa, el Tren Caracas-La Guaira y el de Puerto Cabello - Valencia. El proyecto no era tan rentable por lo siguiente: El clima de la montaña (lluvias), ríos y montañas que atravesar desde Caracas pasando por Los Teques hasta Tejerías, dificultad para el acceso a los puertos controlado por los ingleses, el reclutamiento del personal por las luchas internas, dificultad para importar la dinamita y las maquinarias, y los problemas legales y administrativos con las aduanas, entre otras.

Como todos sabemos Tren, es un vehículo compuesto por una serie de vagones o carros, acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, o bien por vehículo autopropulsado. Generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro.

La estrategia de construcción fue iniciar la obra del tramo Caracas-Cagua y desde Valencia hasta Cagua, en forma simultánea. Se emplearon de 3.000 a 5.000 trabajadores y 52 ingenieros. La inversión fue de 65 millones de marcos de oro. Los ingresos provendrían 30% por pasajes, 60% por carga y 10% otros ingresos. La construcción duró 6 años

Vale recordar el costo de los pasajes, entre Caracas y Tejerías era, 19,25 Bs. Hasta La Victoria 26,25 Bs. San Mateo 27,65 Bs. Cagua 26,25 Bs. Turmero 29,25 Bs y Maracay 34 Bs. Salía de Caracas a las 8 am y llegaba a Tejerías a las 10 am. Aproximadamente. La velocidad del tren era de 20 kms/hora.

ESTACIONES:


ESTACION CARACAS


La primera estación del ferrocarril era la "Central" de Caracas cerca de Miraflores, donde llegaba también el ferrocarril inglés facilitando el transporte de pasajeros y carga desde La Guaira hacia el interior de Venezuela.

Entre sus estaciones se encontraban: Palo Grande (Caracas), Antímano, Las Adjuntas, El Encanto (Los Teques),  Macarao (Los Teques),  Las Mostazas (Los Teques) y La Begoña (Los Teques). De allí Al estado Aragua, Las Tejerías,  Santo Domingo, Trapiche del Medio, El Consejo, La Victoria, San Mateo, Cagua, Turmero (La Julia), Gonzalito y Maracay. De acá a Carabobo, estación La Cabrera (Lago de Valencia), Mariara, San Joaquín, Guacara, Los Guayos (Valencia) y San Blas (Valencia).

Entre Caracas y Valencia corrían dos trenes diarios que se cruzaban en la estación de La Victoria. Inicialmente los ferrocarriles funcionaron a base de carbón, adoptando más tarde el uso del petróleo y logrando cargas con 14 vagones por viaje. Entre las locomotoras más famosas se encontraban las apodadas "Cóndor" y "La Gavilán".

El tramo Aragua tenía una distancia aproximada de 53 kms, se inauguró el 1ro de febrero de 1894 y funcionó por 72 años.

Del km 74 de las Tejerías recorría las siguientes distancias. Hasta Santo Domingo 3, hasta Trapiche del medio 2 más, hasta El Consejo 6 más, hasta La Victoria 9 más, hasta San Mateo  11, hasta Cagua 4 km, hasta Turmero 4 km, hasta Gonzalito 4 más y hasta Maracay 10 km. Total 53 Kms aproximadamente.

ESTACION LAS TEJERIAS

La Estación de Las Tejerías (Km 74) llegaba al sector 4 de La Línea (Hoy Barrio El Beisbol), hay que destacar que las estaciones eran unos jardines con árboles a los lados de la vía al estilo alemán. Las estaciones eran aireadas. A esta estación se le conocía como La Antigua Casa del Vigilante Ferroviario, tenía una Atalaya que cumplía funciones de vigilancia del buen tráfico y buen uso de la vía, tenía dos niveles y escalera externa, en la planta baja estaba la Administración y los depósitos.

ESTACION SANTO DOMINGO

La Estación de Santo Domingo (Km 77) era una estación pequeña cuyo objetivo era ser punto de carga o de paso, ubicada entre Las Tejerías y Santo Domingo, donde estaba la Pulpería Tinapuey.

ESTACION TRAPICHE DEL MEDIO

La Estación Trapiche del Medio (Km 79) cumplía funciones de punto de concentración de carga para los productos agrícolas, ubicada antes de El Consejo. Aún queda la casita rectangular de ladrillos  con el techo en mal estado. En el trayecto hacia El Consejo estaban las pulperías Santa Ana, La Casona, Sabaneta y Los Cerritos.

ESTACION EL CONSEJO

Estación El Consejo (Km 85) ubicada en la entrada a la Hacienda Santa Teresa, fue un domingo del día 8 de febrero de 1894 cuando llegó el tren a esta estación. La gente estaba asombrada por el ruido, el humo y la sirena o pito. En El Consejo  había unas 1.500 viviendas y unos 6.000 habitantes.

Esta Estación tenía taquilla, oficina para el telegrafista, depósitos de carga y descarga, oficina administrativa y habitaciones.

Hoy día esta estación está bien mantenida y restaurada por la empresa de Los Vollmer, es un atractivo turístico. Se pueden apreciar los vagones. La empresa construyó un tramo de rieles hacia el interior de la hacienda que resulta ser un paseo muy atractivo para los visitantes.

ESTACION LA VICTORIA

La Estación de La Victoria (Km 94) comenzó a funcionar el 28 de octubre de 1893, por allí el tren pasaba dos veces al día y la parada era obligatoria. Está ubicada donde está el llamado Parque de Recreación La Estación. Consta de Sala principal, baños en el interior y en el exterior. La estructura es de metal y el techo de hierro. Se mantenía bien conservada. Allí se tenía una Taller de Conservación y Reparación de Locomotoras y vagones.

PANORAMICA VIA ESTACION SAN MATEO

Estación de San Mateo (Km 105), cuando transitaba de La Victoria hacía San Mateo se podría parar en la Pulpería La Mora, en la hacienda La Cumáca, La Curía y el Ingenio Bolívar.

ESTACION CAGUA

Estación Cagua (Km 109), era estratégica por la conexión con el llano, era una ruta de convergencia, ubicada al sector este del Parque Codazzi, lamentablemente los comercios tomaron la zona, hay un vivero. Del lado acá del río hay un sector denominado La Línea. La estación Cagua es un sitio de interés social según decreto No 975 de la Gobernación de Aragua.

ESTACION TURMERO

Estación Turmero en La Julia o Villegas (Km 113). Era una estación muy visitada en las festividades de dicho pueblo. El historiador Cordero Velásquez nos dice: “El boulevard de la estación de La Julia es como una ceja boscosa, apretada de ramas, cargada de frutos, donde el naranjo ofrece sus racimos en un abandono de leontinas sobre verdes casacas. Un carro de mula hace una larga espera. El Auriga (Cochero) trajeado de liquilique blanco y botonera de realitos; pañuelo amarillo, reminiscencia de los tiempos de Linares Alcántara, luce ventolera”.

VAGON TIRADO A CABALLOS

Desde la estación de La Julia hasta Turmero existían rieles. El vagón era tirado por dos caballos, entraba al pueblo hasta la plaza donde dejaba a los pasajeros y equipaje. El último cochero se llamaba Domingo Hermoso Bolívar. Los comerciantes iban a la estación La Julia o de Turmero a buscar o llevar la mercancía. Igual a la estación Cagua.

ESTACION GONZALITO

Estación Gonzalito (Km 117), muy famosa porque en 1894 el ferrocarril arrollo a un ciudadano, fue el primer accidente, ocurrió a la 1:25 del mediodía, el señor se llamaba Martín Díaz de 45 años, fue exactamente en el sitio La Talonera en La Providencia. Particularmente presencié otro accidente con saldo lamentable en la entrada hacia el sector Samán de Güere, fue el 28 de diciembre de 1966.

ESTACION MARACAY

Estación Maracay (Km 127), decían que entre Gonzalito y Maracay la vía era un túnel vegetal por la cantidad de árboles. Esta estación fue inaugurada el 1ro de diciembre de 1894. En 1905 se inauguró el servicio nocturno.

La línea del tren pasaba por donde hoy día está la avenida Constitución, al trayecto como es obvio lo llamaban La Línea. Al tren lo llamaban el pitante y también el tren fumador.

TALLER DE REPARACION EN MARACAY

En la estación ubicada cerca de los depósitos de Cadafe, en el cruce con la calle Mariño que va al cementerio. En esta estación existía el otro Taller de reparaciones de locomotoras y vagones. Se comenta que esta estación la dinamitaron para desaparecerla y luego construyeron algo parecido. Al parecer la estación estaba más al oeste, hacia donde está la Residencia Los Mangos. Más adelante existía un punto de concentración de carga de ganado, en el sitio llamado La Ganadera, recordemos que ese era el negocio de Juan Vicente Gómez. Aún en los patios hay restos de del tren.

AUTOVIA

Algo curioso, desde 1949 funcionó entre Caracas y Valencia la  “Autovía”, un autobús a motor que sin escala demoraba  3 horas 45 minutos en el recorrido. Este vagón tenía 9 asientos de primera y 16 de segunda clase con servicios de baño.

TRENCITO DEL ZOOLOGICO

Como hecho anecdótico tenemos el Tren Zoológico Las Delicias para la diversión de niños y adultos, que funciono a mediados de los años 60. La ruta era desde el Zoológico hasta la urbanización El Bosque (Centro Médico). Pocos fueron los que lograron disfrutarlo pues su existencia fue muy corta. Tambien algunas personas han acondicionado vehiculos en forma de trencito y han pretado servicio a niños y escuelas.

El último viaje del tren se realizó en 1966.

Alegaban que las causas de la paralización del servicio fue la velocidad que al aparecer el transporte automotor no era rentable, además del mantenimiento y falta de inversión para modernizarlo.

Los rieles desaparecieron, fueron procesados como chatarra.

En el Museo del Transporte en Caracas se encuentran piezas del Gran Ferrocarril del Centro.

El "Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario" está paralizada la construcción del nuevo ferrocarril es un monumento a la incapacidad e imprevisión. Muchos tramos se quedaron en la fase de planificación y otros en abandono total como es el caso del tramo Cúa Estación General Ezequiel Zamora – Puerto Cabello que incluye toda la zona de Aragua, donde se observan los muros de concreto.

BIBLIOGRAFIA:

Wikipedia,biblioteca2.ucab,venezuelatuya.com, primicias24.com, iamvenezuela.com, cavim.com.ve y otros portales.

DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

 

 


2 comentarios:

ivonneernarichter@gmail.com dijo...

La destrucción del sistema ferroviario del país,ha constituído un daño terrible.!!! Ojalá fuese restituido prontamente

Dalia Baptista Araujo dijo...

Excelente. Me gustaría saber más de la dinámica y conexiones específicas de los tramos del ferrocarril de la estación de Cagua