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Contenido |
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Presentación |
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Contenido |
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Introducción |
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Estaciones |
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Bibliografía |
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Derecho
de Autor |
PRESENTACIÓN:
Las nuevas generaciones
seguramente no están enteradas de la realidad que vivió Venezuela en el siglo
pasado en materia del transporte ferroviario. Debo decirles que las estas vías revolucionaron la vida del país.
Los gobernantes de la época utilizaron este medio de transporte de pasajeros con
mucha regularidad. Las distintas estaciones servían para conocer el movimiento físico
de estas personalidades donde funcionaban las oficinas del telégrafo como medio de comunicación De igual manera contribuyó con la economía, apoyando el
comercio y la ganadería en particular. Muchos de nuestros lectores vivieron esa experiencia
de haber utilizado este medio de transporte que hoy día a evolucionado con
trenes de alta velocidad que unen pueblos y ciudades en los países desarrollados.
Por muchas razones,
tratando de crear conciencia, hacemos este recorrido histórico en forma breve
sobre el Ferrocarril de Venezuela en el centro del país, desde Caracas hasta
Valencia, y donde encontramos el tramo Aragua, desde Tejerías hasta Maracay. Hacemos
una introducción para conocimiento básico del tema a tratar; luego vamos de estación
en estación y describimos algunos aspectos relevantes, también agregamos
algunos hechos anecdóticos.
Como todos saben, semana a semana abordamos un tema en específico por el programa Memorias de Aragua, a través de las redes sociales que en forma de video
trasmitimos por Facebook, Instagram y Youtube, basado en las investigaciones
previas y en aportes de los seguidores, elaboramos estos escritos digitalizados
adaptados a las realidades actuales.
Esperamos que el
contenido sea de su agrado.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN:
El antiguo Gran Ferrocarril de Venezuela (GFV) era también llamado Ferrocarril Alemán, fue el mayor sistema ferroviario construido en el país cubriendo la ruta Caracas - Valencia. Funcionó entre 1894 y 1966. El 1 de febrero de 1894 se inaugura El Gran Ferrocarril de Venezuela.
MAPA DEL RECORRIDO |
Las características de
la obra Caracas – Valencia fueron las siguientes: 183 Kms de longitud, 219
puentes y viaductos, 87 túneles, 18 locomotoras, 31 vagones de pasajeros, 8
vagones de equipaje, 29 vagones para ganado, 115 vagones de carga, 6
velocípedos de vía, 6 bicicletas de vía, 30 Trolies y 3 grúas. Llegó a
transportar más de 200 mil pasajeros al año y alcanzó cargar hasta 50 mil
Toneladas en un año. El capital inicial
de la compañía alemana fue de 79 millones de Bs. El ingeniero alemán encargado
de la obra fue Gustavo Knoop. El entramado financiero era bien complicado. (Bancos y compañías).
En Venezuela el
transporte se hacía en mulas y en carretas. A pesar de las críticas y
comentarios sobre corrupción, Guzmán Blanco tuvo una visión que hay que
reconocer. Existían antecedentes sobre estas construcciones, como: El tramo
Tucacas - Aroa, el Tren Caracas-La Guaira y el de Puerto Cabello - Valencia. El
proyecto no era tan rentable por lo siguiente: El clima de la montaña
(lluvias), ríos y montañas que atravesar desde Caracas pasando por Los Teques
hasta Tejerías, dificultad para el acceso a los puertos controlado por los
ingleses, el reclutamiento del personal por las luchas internas, dificultad
para importar la dinamita y las maquinarias, y los problemas legales y
administrativos con las aduanas, entre otras.
Como todos sabemos Tren, es un vehículo compuesto por una serie de vagones o carros, acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, o bien por vehículo autopropulsado. Generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro.
Vale recordar el costo
de los pasajes, entre Caracas y Tejerías era, 19,25 Bs. Hasta La Victoria 26,25
Bs. San Mateo 27,65 Bs. Cagua 26,25 Bs. Turmero 29,25 Bs y Maracay 34 Bs. Salía
de Caracas a las 8 am y llegaba a Tejerías a las 10 am. Aproximadamente. La
velocidad del tren era de 20 kms/hora.
ESTACIONES:
ESTACION CARACAS |
Entre sus estaciones se
encontraban: Palo Grande (Caracas), Antímano, Las Adjuntas, El Encanto (Los
Teques), Macarao (Los Teques), Las Mostazas (Los Teques) y La Begoña (Los
Teques). De allí Al estado Aragua, Las Tejerías, Santo Domingo, Trapiche del Medio, El Consejo,
La Victoria, San Mateo, Cagua, Turmero (La Julia), Gonzalito y Maracay. De acá
a Carabobo, estación La Cabrera (Lago de Valencia), Mariara, San Joaquín, Guacara,
Los Guayos (Valencia) y San Blas (Valencia).
Entre Caracas y
Valencia corrían dos trenes diarios que se cruzaban en la estación de La
Victoria. Inicialmente los ferrocarriles funcionaron a base de carbón,
adoptando más tarde el uso del petróleo y logrando cargas con 14 vagones por
viaje. Entre las locomotoras más famosas se encontraban las apodadas
"Cóndor" y "La Gavilán".
El tramo Aragua tenía una distancia aproximada de 53 kms, se inauguró el 1ro de febrero de 1894 y funcionó por 72 años.
Del km 74 de las
Tejerías recorría las siguientes distancias. Hasta Santo Domingo 3, hasta
Trapiche del medio 2 más, hasta El Consejo 6 más, hasta La Victoria 9 más,
hasta San Mateo 11, hasta Cagua 4 km,
hasta Turmero 4 km, hasta Gonzalito 4 más y hasta Maracay 10 km. Total 53 Kms
aproximadamente.
ESTACION LAS TEJERIAS |
La Estación de Las
Tejerías (Km 74) llegaba al sector 4 de La Línea (Hoy Barrio El Beisbol), hay
que destacar que las estaciones eran unos jardines con árboles a los lados de
la vía al estilo alemán. Las estaciones eran aireadas. A esta estación se le
conocía como La Antigua Casa del Vigilante Ferroviario, tenía una Atalaya que
cumplía funciones de vigilancia del buen tráfico y buen uso de la vía, tenía
dos niveles y escalera externa, en la planta baja estaba la Administración y
los depósitos.
ESTACION SANTO DOMINGO |
La Estación de Santo
Domingo (Km 77) era una estación pequeña cuyo objetivo era ser punto de carga o
de paso, ubicada entre Las Tejerías y Santo Domingo, donde estaba la Pulpería
Tinapuey.
ESTACION TRAPICHE DEL MEDIO |
La Estación Trapiche
del Medio (Km 79) cumplía funciones de punto de concentración de carga para los
productos agrícolas, ubicada antes de El Consejo. Aún queda la casita
rectangular de ladrillos con el techo en
mal estado. En el trayecto hacia El Consejo estaban las pulperías Santa Ana, La
Casona, Sabaneta y Los Cerritos.
ESTACION EL CONSEJO |
Estación El Consejo (Km
85) ubicada en la entrada a la Hacienda Santa Teresa, fue un domingo del día 8
de febrero de 1894 cuando llegó el tren a esta estación. La gente estaba
asombrada por el ruido, el humo y la sirena o pito. En El Consejo había unas 1.500 viviendas y unos 6.000
habitantes.
Esta Estación tenía
taquilla, oficina para el telegrafista, depósitos de carga y descarga, oficina
administrativa y habitaciones.
Hoy día esta
estación está bien mantenida y restaurada por la empresa de Los Vollmer, es un
atractivo turístico. Se pueden apreciar los vagones. La empresa construyó un
tramo de rieles hacia el interior de la hacienda que resulta ser un paseo muy
atractivo para los visitantes.
ESTACION LA VICTORIA |
La Estación de La
Victoria (Km 94) comenzó a funcionar el 28 de octubre de 1893, por allí el tren
pasaba dos veces al día y la parada era obligatoria. Está ubicada donde está el
llamado Parque de Recreación La Estación. Consta de Sala principal, baños en el
interior y en el exterior. La estructura es de metal y el techo de hierro. Se
mantenía bien conservada. Allí se tenía una Taller de Conservación y Reparación
de Locomotoras y vagones.
PANORAMICA VIA ESTACION SAN MATEO |
Estación de San Mateo
(Km 105), cuando transitaba de La Victoria hacía San Mateo se podría parar en
la Pulpería La Mora, en la hacienda La Cumáca, La Curía y el Ingenio Bolívar.
ESTACION CAGUA |
Estación Cagua (Km 109),
era estratégica por la conexión con el llano, era una ruta de convergencia,
ubicada al sector este del Parque Codazzi, lamentablemente los comercios
tomaron la zona, hay un vivero. Del lado acá del río hay un sector denominado
La Línea. La estación Cagua es un sitio de interés social según decreto No 975
de la Gobernación de Aragua.
ESTACION TURMERO |
Estación Turmero en La
Julia o Villegas (Km 113). Era una estación muy visitada en las festividades de
dicho pueblo. El historiador Cordero Velásquez nos dice: “El boulevard de la
estación de La Julia es como una ceja boscosa, apretada de ramas, cargada de
frutos, donde el naranjo ofrece sus racimos en un abandono de leontinas sobre verdes
casacas. Un carro de mula hace una larga espera. El Auriga (Cochero) trajeado
de liquilique blanco y botonera de realitos; pañuelo amarillo, reminiscencia de
los tiempos de Linares Alcántara, luce ventolera”.
VAGON TIRADO A CABALLOS |
Desde la estación de La
Julia hasta Turmero existían rieles. El vagón era tirado por dos caballos,
entraba al pueblo hasta la plaza donde dejaba a los pasajeros y equipaje. El
último cochero se llamaba Domingo Hermoso Bolívar. Los comerciantes iban a la
estación La Julia o de Turmero a buscar o llevar la mercancía. Igual a la
estación Cagua.
ESTACION GONZALITO |
Estación Gonzalito (Km
117), muy famosa porque en 1894 el ferrocarril arrollo a un ciudadano, fue el
primer accidente, ocurrió a la 1:25 del mediodía, el señor se llamaba Martín
Díaz de 45 años, fue exactamente en el sitio La Talonera en La Providencia.
Particularmente presencié otro accidente con saldo lamentable en la entrada
hacia el sector Samán de Güere, fue el 28 de diciembre de 1966.
ESTACION MARACAY |
Estación Maracay (Km
127), decían que entre Gonzalito y Maracay la vía era un túnel vegetal por la
cantidad de árboles. Esta estación fue inaugurada el 1ro de diciembre de 1894.
En 1905 se inauguró el servicio nocturno.
La línea del tren
pasaba por donde hoy día está la avenida Constitución, al trayecto como es
obvio lo llamaban La Línea. Al tren lo llamaban el pitante y también el tren
fumador.
TALLER DE REPARACION EN MARACAY |
Algo curioso, desde 1949 funcionó entre Caracas y Valencia la “Autovía”, un autobús a motor que sin escala demoraba 3 horas 45 minutos en el recorrido. Este vagón tenía 9 asientos de primera y 16 de segunda clase con servicios de baño.
TRENCITO DEL ZOOLOGICO |
Como hecho anecdótico
tenemos el Tren Zoológico Las Delicias para la diversión de niños y adultos, que funciono a mediados de los años 60.
La ruta era desde el Zoológico hasta la urbanización El Bosque (Centro Médico).
Pocos fueron los que lograron disfrutarlo pues su existencia fue muy corta. Tambien algunas personas han acondicionado vehiculos en forma de trencito y han pretado servicio a niños y escuelas.
El último viaje del
tren se realizó en 1966.
Alegaban que las causas
de la paralización del servicio fue la velocidad que al aparecer el transporte
automotor no era rentable, además del mantenimiento y falta de inversión para
modernizarlo.
Los rieles desaparecieron, fueron procesados como chatarra.
En el Museo del
Transporte en Caracas se encuentran piezas del Gran Ferrocarril del Centro.
El "Plan
Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario" está paralizada la
construcción del nuevo ferrocarril es un monumento a la incapacidad e
imprevisión. Muchos tramos se quedaron en la fase de planificación y otros en
abandono total como es el caso del tramo Cúa Estación General Ezequiel Zamora –
Puerto Cabello que incluye toda la zona de Aragua, donde se observan los muros
de concreto.
BIBLIOGRAFIA:
Wikipedia,biblioteca2.ucab,venezuelatuya.com, primicias24.com, iamvenezuela.com, cavim.com.ve y otros portales.
DERECHOS DE AUTOR
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2 comentarios:
La destrucción del sistema ferroviario del país,ha constituído un daño terrible.!!! Ojalá fuese restituido prontamente
Excelente. Me gustaría saber más de la dinámica y conexiones específicas de los tramos del ferrocarril de la estación de Cagua
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