miércoles, 2 de junio de 2021

LICEO AGUSTIN CODAZZI -POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


INDICE:


PRESENTACION:

En este sexto libro de la Colección Memorias de Aragua nos referiremos al Liceo Agustín Codazzi, que es un emblema de la educación en Venezuela. Cuando iniciamos las grabaciones de los videos escogimos esta institución para comenzar dicho ciclo, porque consideramos que muchos aragüeños pasamos por sus aulas siendo el Liceo Codazzi el primero en fundarse en Aragua.

Como ya los lectores conocen, aprovechamos los videos que grabamos por Facebook, Instagram y Youtube para elaborar estos escritos, ya que realizamos un proceso investigativo sobre el tema que luego aprovechamos para elaborar estos libros breves, fáciles de leer de manera virtual. Agregamos algunas fotos para ilustrar y hacer ameno el escrito.

Recuerdo aquellos años de principios de los sesenta, mis correrías por la avenida Bolívar en las huelgas, una vez nos refugiamos en la Iglesia y otra vez nos encondimos en una zapatería, eramos unos muchachos. 

Del Codazzi brotan muchos remembranzas, la salida temprano de mi casa para con puntualidad llegar a tiempo, la fila al lado de nuestro salon de clases, los compañeros de aula, los profesores, los recesos o recreos, la cantina, la conversación en las escaleras o en el patio, los interrogatorios y exámenes, los laboratorios, la admiración por alguna de las muchschas y hasta por alguna de las jovenes profesoras, las llamadas a la dirección por alguna falta, la entrega de las boletas de calificaciones, la ida a la biblioteca, las caimaneras en las canchas, la salída hacia nuestras casas, recuerdo que debía caminar mas de un kilómetro hasta la calle Miranda donde había un puente frente al INOS dode estaba la parada de autobuses que me traerían a Turmero donde vivía.

Pudiésemos ampliar muchos aspectos, pero consideramos ir a lo sustancial como su evolución, los personajes relacionados y hechos generales.

Esperamos sea de su agrado.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

LICEO AGUSTIN CODAZZI

El Liceo Codazzi de Maracay es un icono de la educación en Venezuela. El liceo nace en 1875, hace  146 años, cuando en aquel entonces se instalan en las capitales de estado los Colegios Nacionales, uno por estado, y en este caso se instaló en La Victoria que era nuestra capital, esto fue el 20 de julio de 1875. La sede del Colegio Federal cambiaba cuando cambiaba la capital que unas veces fue en Villa de Cura. Hasta que en 1917 se mudó a Maracay, y por decreto del General Juan Vicente Gómez, se convierte Maracay en la capital y viene a esta ciudad, que se concretó el 18 de mayo de 1918. En esa época era el Colegio Federal, funcionando en la Avenida Bolívar en la sede de la Escuela Felipe Guevara Rojas. 

SEDE FRENTE PLAZA GIRARDOT DE MARACAY

Luego se muda a la cercanía de la Plaza Girardot donde tuvo varias sedes, en una oportunidad en la casa de Santiago Mariño, también al lado de la catedral y más abajo también, hasta que se muda a la avenida Bolívar, frente a la Plaza Girardot donde dura muchos años, y finalmente el Liceo se instala en 1959 en su sede actual en la Calle Sucre, Urbanización Calicanto, colindando con la Casa de la Cultura de Aragua y la Escuela de Artes Plásticas "Rafael Monasterios". 

EDIFICIO ACTUAL

Esta nueva sede fue construida con capacidad para 1.200 alumnos. Actualmente alberga una población estudiantil alrededor de 1.600 alumnos; funcionando en el mismo local el Liceo Nocturno "Adolfo Ernst".

Maracay era el centro del poder en Venezuela porque acá vivía J.V.Gómez, el verdadero jefe del gobierno. Maracay en diez años duplicó el número de habitantes, se instalaron industrias, se construyeron obras significativas. Era una ciudad en progreso.

Quiénes eran los profesores del aquel entonces del Colegio Federal en Maracay? El poeta Luis Pastori nos lo dice: “Espíritu Santos Mendoza-médico- nos daba Castellano y Literatura; Rafael Ángel Balestrini-odontólogo- Química Orgánica; Agustín Hurtado –Abogado- Aritmética Razonada. También nos acompañaron David Lobo, Dionisio Arismendi, Daniel Camejo Octavio, Miguel Ángel León Arellano, Ramón Rodríguez Galvis. Con Hurtado venían de Valencia, Mesié Guilliod, profesor de Francés y Aquiles Zorda”.

ARTURO USLAR PIETRI, FELIPE MAZA ZABALA, LUIS PASTORI Y GODOFREDO GONZALEZ

Y Quiénes eran los alumnos del Colegio Federal en Maracay en aquel entonces? Arturo Uslar Pietri,el intelectual; Felipe Maza Zabala, el economista; Miguel Acosta Saignes, el historiador; José Manuel Siso Martínez, el educador; Godofredo González, político, al igual que José Antonio Pérez Díaz; José Ramón Medina del Diario El Universal; Amable Espina de los medios de comunicación, y así unos cuántos más.

Entre los Directores, tuvimos a César Zamora y el subdirector, una persona muy conocida en Venezuela, Néstor Luis Negrón, quien tenía un programa “Monte sus cauchos Good Year”, y tenía como modelo aquella famosa señora llamada Cecilia Martínez. ¿Cuánto tiene el pote Cecilia? fue una frase muy conocida.

Al principio en el Colegio Federal estudiaban hombres, las mujeres no tenían acceso lamentablemente, y la primera mujer inscrita fue Margot Echegaray, esto fue en 1937.

La juventud maracayera quería que el Colegio Federal se convirtiera en un liceo, ya que estudiaban primer año, segundo año y debían emigrar a otros estados, unos a Caracas, otros a Los Teques, otros a Valencia para seguir estudiando su bachillerato, y entonces se forma una Junta Pro-Liceo encabezada por Godofredo González y otros más como Francisco Páez Colmenares, Luis Troya Olmos, Alejandro Yabrudi, Víctor Zerpa, entre otros; estábamos en el gobierno del General Medina Angarita por los años 1943-44, y el 11 de noviembre de 1944 se decreta la creación del liceo, siendo su primer director Ramón Piña Daza. El Director Piña sugiere al Ministerio de Educación el nombre del epónimo Agustín Codazzi. Porqué Codazzi? porque sus restos habían sido trasladados desde Colombia donde falleció por su avanzada edad, y llevado al Panteón Nacional en Venezuela, esto había ocurrido en 1942.

BUSTO DE AGUSTIN CODAZZI DENTRO DEL LICEO

Agustín Codazzi  nació en Italia, lo llamaban el italiano peregrino. Su nombre era Giacomo Agustino Codazzi, estudió filosofía, fue militar, estuvo en el ejército de Napoleón Bonaparte. Tenía inclinación hacia la matemática, por eso fue ingeniero militar, estudió Artillería. Después de estar en algunas contiendas bélicas se viene a la América, llega a Baltimore en los Estados Unidos, se incorpora a un grupo de corsarios y en esa aventura, con una pasantía en México, en uno de esos viajes por el mar de las Antillas, van por el Orinoco hacia Angostura y allí conoce a Simón Bolívar; regresa a Panamá donde tiene la visión de construir el Canal de Panamá, esto sucede en 1818. No fue sino en 1822 cuando se alista al ejército de Simón Bolívar, lo acompaña desde la Nueva Granada hacia Venezuela, participa en algunas batallas, le encomiendan la elaboración de los mapas en la parte de Maracaibo, muere Bolívar y se pone en contacto con José Antonio Páez, quien era el Presidente, y Páez le encomienda algo muy importante, la elaboración de los mapas de la Provincia de Venezuela, recorre el país de palmo a palmo. En 1836 ingresa como Director de la Academia de Matemáticas de la Universidad de Caracas que luego se transformaría en la Universidad Central de Venezuela. En 1839 termina los Mapas y el Atlas Físico y Poblacional de Venezuela, es condecorado, no solo en nuestro país sino en Francia. Humboldt le demuestra su admiración.

Aun siendo extranjero, es nombrado Gobernador de Barinas. Su obra cumbre por la cual los aragüeños lo estiman y respetan fue porque organizó la excursión de alemanes que llegaron a La Guaira y después de una travesía enorme durante muchos días, casi 400 personas, estaban de puerto en puerto por la peste y otros requisitos, de La Guaira a Puerto Maya, Choroní y caminando llegaron finalmente a la Colonia Tovar. Codazzi tiene diferencias políticas con Monagas y se exilia en Colombia y fallece en Valledupar a la edad de 66 años. En 1942 sus retos de trasladan a Venezuela.

El Liceo Codazzi tuvo una transición hacia la vida democrática, pasando por la dictadura de Pérez Jiménez, y en ese tiempo lo llamaban el liceo conspirador porque los profesores y alumnos se manifestaban en las calles pidiendo la libertad en Venezuela. Los Centros de Estudiantes eran muy importantes, se elegían de manera democrática.

Muchos recuerdan para aquella época a algunos estudiantes: Oswaldo Webel, Napoleón Morales Citerio, Agustín Álvarez Zerpa, Pedro José Lanz, Oscar Rubén Taylhardat, Andrés “Grillo” Álvarez, entre tantos.

RAFAEL PARRA TORREALBA, JORGE SEMIDEY Y ELIO SOTO

Quienes conforman la Galería de los Directores expuesta en la Dirección del plantel? El primero el profesor Ramón Piña Daza, luego Juan Sequera Cardot, le siguió Jorge Semidey quien duro once años, entre 1946 y 1957. Después le sucedió Antonio Márquez y uno muy conocido, el profesor Nicandro Arvelo, posteriormente el profesor Elio Soto, entonces ocupo el cargo la muy querida profesora Luisa Teresa Lanz quien estuvo durante 22 años como Directora, la sustituyo Rafael Parra Torrealba quien era subdirector. Siguieron Gloria de Pineda, Alfonzo González, Antonio Gómez Lay y en el 2018 era Luis Terán el Director.

Mención distinguida merece la Profesora Luisa Teresa Lanz de León, cuya gestión se caracterizó por el énfasis en la disciplina y el orden institucional, fomento de las actividades complementarias y la formación de valores sociales. El cronista de La Victoria y también ex alumno, Germán Fleitas Núñez dijo estas palabras que lo resumen todo: “Maestra: Vd. formó  nuestros corazones para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso; nosotros hemos seguido el sendero que Vd. Nos señaló”.

LUISA TERESA LANZ

La profesora Lanz enarboló la bandera de la libertad el 23 de enero de 1958 cuando se dirigió al pueblo reafirmando su compromiso democrático.

Qué profesores se recuerdan? Nombrare algunos, son tantos: Gladys de Nocerino, Genaro García Sumoza, Ruth Sanoja, Pablo Alvarado (Pinker), Raúl Montenegro (Deportista), Víctor Sierra, Edna Briceño, Carlos Claverí, Pastora García, José Ángel Rodríguez (mi primo, profesor de educación física), Jesús Paiva Echegaray (Chuna), daba Biología y Química, egresado del Pedagógico de Caracas, fue el director y arreglista de la estudiantina del liceo Codazzi que tuvieron que dejar de competir porque siempre ganaban, pasando a la categoría de invitados especiales; Luis Lapenta, profesor de física; Emilio Medina, profesor de matemática, excelente profesor y persona; Rosa Pacheco de Carrizales daba Castellano, Lila Arteaga en Biología, Aura Díaz de Perales. En el deporte Lancelot Bob y Mauricio Jhonson, y otros más.

Muy importantes eran los equipos internos, por ejemplo de Volibol. Yo jugué en el equipo de Volibol y representamos al liceo en muchos intercambios. Recuerdo haber ido a Valencia para enfrentar en volibol al equipo del Liceo Pedro Gual. También se recuerda la eterna rivalidad entre el José Luis Ramos y el Codazzi, a cancha llena se realizaban estos encuentros de basquetbol. 

La lista de ex alumnos es muy larga, nombraremos algunos: Santiago Clavijo, Rafael Romero Bolívar, Oswaldo Webel, Agustín Blanco Muñoz, José Cheo Angarita, el Catire Viscarrondo, Efraín Sequeda, Tamara Samochin, Mirian Yabrudi, Adolfo Tayhardat, Mario Castro, César y Boris Méndez, Oscar Zerpa Bustamante, María Cristina Cordero, Clara Marcano, Mirna Muci, Margarita Rivero, Efrén Rodríguez, Teresita Zambrano, Rafael Suarez, Dhamelyz Díaz, Damián Márquez y tantos otros, dentro de los que me incluyo.

PILIN LEON

En Reinas de belleza y madrinas recuerdo a dos amigas de Turmero, Maura Soto y Celeste Roldan. Mirian Carrizales, Olga Lavieri, Mirian Moreno, Adaysa Hernández, Haydee Reina y Pilin León que fue Mis Mundo. También estudió en el Codazzi la modelo y presentadora Daniela Kozan.

Las promociones casi siempre se la dedicaban a los profesores, particularmente pertenezco a la promoción 1966 dedicada al Sabio José Francisco Torrealba, que investigó sobre el mal de Chagas. La promoción la tenemos activa en un Grupo muy participativo que ha realizado algunos reencuentros. No puedo nombrarlos a todos, solo algunos: Igor Paiva, Aixa Dugarte, Felix Palacios, Alberto Fernández Badillo,Luis Felipe Cordero, Merghys Páez, Oscar Kizer, Marisol Castillo, Rafael Stopello, Mary Rodríguez, Josue Gómez, Mireya Cadenas, Lupe Cubero, Tibisay Rivas, Douglas Carrizales, Aracelis "Chela" López, Rafael Sifontes, Nilda Rodríguez, Iris Páez, Ramón Pino, Rafael "Coquito" Méndez, Pedro Luis Díaz, Guillermo Comach y tantos otros que aunque no nombro los tenemos presente. 

De igual manera otras promociones  hacen lo mismo.

Este es un listado de las primeras promociones del Liceo con sus padrinos:

Para los años 1949—50 (sin nombre)

1950—51 Jorge Semidey

1951—52 Genaro García Sumoza

1952—53 Francisco Quero

1953—54 Jorge Semidey

1954 - 55 Jesús Sandoval

1955 - Dr. Pablo Tirado Reyes

1956 - 57 Luisa Teresa Lanz

1957 - 58 Nicandro Arvelo A. (Ciencias) - Rafael Parra Torrealba. (Humanidades)

1958 - 59 Amador Torrealba (Ciencias) - Víctor Sierra (Humanidades)

1959 - 60 Hiram Reinefeld (Ciencias) - Cecilio Acosta (Humanidades)

1960 - 91 Luis Lapenta (Ciencias) - Luisa Teresa Lanz (Humanidades)

1961 - 62 Pablo Alvarado (Ciencias) - Julio Téllez (Humanidades)

1962 - 63 Raúl Montenegro (Ciencias y Humanidades)

1963 - 64 Carlos García (Ciencias y Humanidades)

1964 - 65 Agustín Codazzi (Ciencias y Humanidades)

1965 - 66 Dr. Francisco Torrealba (Ciencias y Huma­nidades)

1966 - 67 Prof. Luis E. Lapenta (Ciencias) - Prof. Luisa F. Lanz de León (Humanidades)

Se estableció que el liceo en Venezuela tiene por “finalidad la formación y desarrollo intelectual de los jóvenes de la comunidad, y contribuir a su mejoramiento moral y físico”.

“Esta finalidad debe armonizarse con el propósito de preparar ciudadanos, que con exacta valoración de sus deberes y derechos tengan conciencia del destino histórico de Venezuela y capacidad para colaborar al cumplimiento de este destino”.

“El objetivo primordial del Liceo es continuar el proceso formativo iniciado en la Educación Primaria; proporcionar a los educandos una cultura general y prepararlos para el ingreso en otras ramas de la enseñanza. A estos propósitos se les divide en dos ciclos; el primero con fines de cultura general; el segundo para iniciar la especialización de los alumnos en Ciencias y Humanidades”.

El Liceo Codazzi se caracterizó siempre por sus actos culturales, sus obras teatrales y por su presencia en actividades relacionadas como el rescate del Ateneo de Maracay o la creación de la Casa de la Cultura, dentro de tantas. La difusión de poemas y escritos literarios. 

BANDA EN LOS DESFILES, SE OBSERVA AL PROF. JOSE ANGEL RODRIGUEZ.

Recordamos la Banda del Liceo, su presencia en los desfiles.

Igual han resaltado sus actividades ecológicas y deportivas de donde surgieron destacadas figuras como Luis y Héctor Rodríguez que jugaron luego en el beisbol profesional. En Volibol destacaron Efrén Rodríguez y Edgar Meneses de la selección del estado Aragua, en basquetbol recordamos a Rafael Romero, Rodolfo Ramírez, Pedro “Camagüey” Espinoza y a José “Cheo” Angarita, dentro de tantos que conformaron selecciones estadales y hasta nacionales. De otra generación recuerdo a Edgar "Negro" Nieves mi amigo.

El Himno del liceo Codazzi de Maracay fue escrito por el profesor Rafael Parra Torrealba y la música de José Agustín Maldonado. El himno así como el escudo y el estandarte son nuestros símbolos.

HIMNO DEL LICEO AGUSTIN CODAZZI DE MARACAY

Letra: Profesor Rafael Parra Torrealba

Música: José Agustín Maldonado

Coro

Codazzianos, Estudiantes

Alma, símbolo y armonía;

en las pupilas brillantes

espigan las alegrías.

I

Desde oriente que alumbra la vida,

hasta el valle que dora ilusión,

sostengamos la llama encendida,

luz y nervio, vibrante canción.

II

Liceistas, marchemos altivos,

legionarios de un mundo ideal,

Venezuela palpita en sus hijos

y arde en aras de gloria inmortal.

III

Surgen claras y limpias fuentes,

Horizontes de luz y verdor

Se desgranan luceros ardientes,

Es la vida radiante esplendor.

 

Sobre el Liceo Codazzi podemos seguir escribiendo, pero consideramos que esto es suficiente para recordar en la mente de todos nuestras vivencias.

BIBLIOGRAFIA:

LANZ LUISA TERESA, ROA VELIZ OMAR,VALDIVIESO JESUS ANTONIO Y MORONTA JESUS EDUARDO - PRESENCIA DEL LICEO AGUSTIN CODAZZI, EDITORIAL PLAYCO - 2001 - TALLERES PRENSA MODERNA IMPRESORES SA-CALI-COLOMBIA

PORTALES INFORMATIVOS DE INTERNET.

DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

7 comentarios:

Alberto Fernandez-Badillo dijo...

Muy buen trabajo. Sugiero agregar vivencias de algunos estudiantes de épocas diferentes, como por ejemplo "Un día en el liceo en 1966" y asi en otros años.

Nancy Guevara Marquez dijo...

Muy interesante la historia del Liceo "Agustín Codazzi", me gradué de bachiller en Ciencias en el año 1978 en ese bello Liceo, en el cual conocí personas de un alto nivel espiritual, excelentes alumnos con una humildad que rayaba en la santidad,hoy día algunos son científicos, como es el caso de mi compañero de estudios Marcos Rubinstein, quien trabajó en el IVIC, después de graduarse con honores en la Universidad Simón Bolívar, de Ingeniero Electrónico, posteriormente se fue a E.E.U.U. y trabajó en la N.A.S.A. y actualmente es un profesor en una Universidad en Suiza, lo pueden conseguir por internet como:"Científico Marcos Rubintein", allí encontraran información sobre sus trabajos acerca de las descargas electromagnéticas de los rayos y otras cosas más en relación a sus investigaciones. Y así como él otras muchas personas brillantes en el sentido de la aplicación como buenos estudiantes y su calidad humana, en resumen fue una experiencia maravillosa haber estudiado en ese excelente liceo. Saludos a todos mis apreciados excompañeros y no menos apreciados profesores a quienes también admiro y respeto. Dios los Bendiga Grandemente a Todos. Fue un verdadero honor estudiar en el Liceo " Agustín Codazzi" y conocer tanta gente maravillosa. Y Muchas Gracias al Lic. Nestor Germán por publicar tan interesante artículo sobre este Liceo. Que Dios le colme de Muchos Éxitos y sigamos luchando por nuestra amada Venezuela.

Margarita Rivero dijo...

Excelente recuento de nuestro querido liceo Agustín Codazzi. Inolvidables vivencias que forman parte de nuestro devenir. Gracias por compartirlo. Un honor ser parte de la familia codazziana. Excelente!!!

Yolanda Olmos Borgo de Malavè dijo...

Yo soy a Yolanda Olmos Borgo...Soy.de la promoción 1956 - 1957...De Luisa Teresa Lanz..Formè parte del equipo de Volibol y de la Banda...En la foto de la Banda aparezco..Tb. Alida Valls de Webel (Qepd), la cual se graduò en la promoción antes que la mía..Fui compañera de Rafael Romero, Rodolfo Ramírez, Aníbal Pino y el negro León (esposo de Luisa Teresa), aunque estudiaban en otra sección.
Tb mis compañeros fueron: Miriam Bello, Ernestina López, Luisa Landaeta (Qepd), Ángel Buenaño, Eduardo Bustamente, Eduardo TayardaT, etc

Yolanda Olmos Borgo de Malavè dijo...

Excelentes recuerdos...Inolvidables...De èl, han salido grandes profesional es..
Gracias por ese recuento al Lic Néstor Germàn

Unknown dijo...

Hola estudié con Marcos Rubinstein en cuarto año y estábamos en el club de futbol.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Nestor por este excelente resumen de nuestro liceo Agustín Codazzi que nos trae tan gratos recuerdos como la visita que nos hizo el Presidente Wolfgang Larrazaba quien por petición al momento del Centro de Estudiantes del liceo prometió mandar a construir la nueva sede lo cual cumplió a cabalidad , igualmente la de mi profesor Julio Téllez, padrino de mi promoción, hombre menudo, pausado y de un acento al hablar propio de los habitantes de las serranias de Bolivia de donde eran sus orígenes . Gracias Nestor por este regalón 👏👏👏