domingo, 18 de septiembre de 2022

LAS ARCADAS DEL HOTEL JARDÍN - POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ



INDICE

No.

Descripción

1

Presentación

2

Introducción

3

El antiguo Hotel Jardín

4

El hotel Jardín a los finales de los años 40s.

5

Carlos Gardel en el Hotel Jardín

6

Identidad arquitectónica

7

Descripción del Hotel Jardín

8

Situación actual

9

Misterios del Hotel Jardín

10

Bibliografía

11

Derechos de Autor

1.   Presentación

En Memorias de Aragua nos hemos propuesto tratar temas que nos identifiquen con acontecimientos de importancia, en este caso nos referimos al Hotel Jardín, icono de nuestra hospitalidad. Nos remontamos a los inicios del siglo pasado y hacemos un recuento de lo que fue el Hotel Jardín, el mejor hotel de Venezuela en aquel entonces.

Debemos señalar que la génesis de los hoteles en Maracay datan de la época del General Juan Vicente Gómez cuando en 1919  nace el pequeño Hotel Maracay situado en la Calle López Aveledo del centro de Maracay. Después vino el Hotel Jardín en la plaza Bolívar y posteriormente el Hotel Maracay en la avenida Las Delicias.

Para lograr el objetivo hemos preferido tomar las apreciaciones de algunas personalidades como referencia objetiva. Incorporamos algunas de las tantas leyendas urbanas y anécdotas para hacer ameno el escrito; así como fotos de la época. Pudiésemos haber incluído comentarios y otros hechos, solo que estas ediciones en online son breves y no lo recomiendan.

El titulo que hemos escogido viene dado porque una de las características de la fachada de la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva eran sus bellas arcadas en los pasillos exteriores, que lamentablemente fueron eliminados en la remodelación posterior, lo cual ha sido duramente criticado.

Aclaro que no conozco el estado actual de las instalaciones, la última vez que fui encontré carpetas del Archivo General del Estado Aragua, arrumadas en un salón donde caían goteras.

Espero disfruten del escrito.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

2.   Introducción

No es sino en hasta 1930 cuando el General Juan Vicente Gómez inaugura el Hotel Jardín en Maracay. Ubicado al sur de la Plaza Bolívar. La inauguración se realizó dentro de los actos conmemorativos al centenario de la muerte del Libertador, junto a otras grandes obras. El acto de inauguración fue el 19 de Diciembre de 1930, no se hizo el 17 de diciembre porque ese día se inaugura el Monumento del Campo Carabobo. Fue una de las construcciones más admiradas de su época. Construido especialmente para alojar diplomáticos, y los miembros de gobierno en general; así como  visitantes al centro del poder en Venezuela como lo fue Maracay. Los terrenos eran propiedad de Alí Gómez. Su proyecto y construcción en 1929 estuvo a cargo del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, uno de los profesionales más notables de la época. Villanueva siguió los clásicos patrones de composición de la academia de Beaux-Arts parisina, neo clasismo y renacentismo.

3.   El antiguo Hotel Jardín 

A continuación presentamos un escrito de Gustavo Valero: Tomado de Maracay, solo su pasado histórico.

10 hechos importantes que todos deben conocer. 1) La idea original era construir una estructura grande llamada "superbloque" que albergara casas a los habitantes de Maracay en 1929. Alguien habló con el general Gómez al respecto, le dijo los pro y contra de esta estructura cercana a la gran plaza Bolívar que se iba a construir y fue así como JVG cambió de planes y surgió la idea de un hotel.

2) El "superbloque" fue asignado al Ing. francés André Potel (el mismo del hotel de Rancho Grande abandonado) pero al cambiarse los planes, la construcción del hotel le fue asignado al joven arquitecto recién llegado de Francia y que no dominaba el castellano totalmente: Carlos Raúl Villanueva.

3) Los terrenos del hotel eran propiedad del hijo de JVG muerto en 1918, Alí Gómez. Era parte de su finca "La Glorieta" y abarcaba además lo terrenos de la plaza Bolívar y del hoy cuartel Páez si no estoy equivocado.

4) La construcción del hotel costó en números redondos Bs. 12.000.000. Esto incluye el pago por el terreno, el material de construcción, salario a obreros, mobiliario, vajillas, instalación y compra de equipos eléctricos, telefónicos, frigorífico, cocina, panadería, etc. de acuerdo al reporte del Ministerio de Obras Publicas de 1930

5) Para 1930, los Bs. 12.000.000 equivalían a USD 2.285.715 aprox. que indexados en el tiempo da unos $32.400.000 aprox. para el año 2014 (usando el indicador CPI de www.measuringworth.com). En términos comparativos, la construcción del hotel Jardín costó el 80% del precio de un (1) avión militar Sukhoi-30 que usa hoy la Aviación Militar Bolivariana.

6) El hotel disponía de 5 líneas telefónicas y sus números eran del 611 hasta el 615.

7) El 1er gerente del hotel fue el Sr. León Becker, gerente de Hoteles Unidos de Venezuela y que hacía lo mismo en el hotel Miramar en Macuto (hoy en ruinas).

En el diseño del hotel predominan 2 estilos: el español y renacimiento italiano con especial interés en los jardines y columnas sobre arcadas.

Al morir JVG en 1935 el hotel perdió a su protector y su fuente de rentabilidad. Maracay ya no era el centro del poder y los visitantes famosos y habituales no venían, empezaba su ciclo de supervivencia por cuenta propia y no pudo lograrlo. El tiro de gracia  se lo daría sin querer la inauguración del moderno Hotel Maracay en Las Delicias en 1956 y la decisión de convertirlo en sede de la gobernación para finales de los 50s le cambió para siempre su arquitectura y uso.

Aquella modificación de los 50s dirigida por el Ing. Cipriano Jiménez Macías y el Arq. Luis Malaussena (el mismo creador del Teatro de la Opera de Maracay) no respetó las ideas de Villanueva y creo que todo el mundo aún se pregunta en qué estaban pensando cuando hicieron ese trabajo.

9) Tenía 100 habitaciones en total: 32 en planta baja, 34 en el 1er piso y 34 en el 2do. Todas con baño individual, regaderas y dormitorio. El 3er piso tenía tejas de asbesto pintadas y sus habitaciones ventanas para la entrada de luz y vista al exterior.

10) En sus inicios debió ser un lugar imponente y elegante, no cualquiera entraba allí de seguro. El norteamericano Alexander Powell en su libro escrito a principios de los 30s describe el hotel cuando lo visitó:

"El hotel cubre mucho terreno como espacio, lo estimo como el Waldorf-Astoria de Nueva York. La planta baja es un laberinto de pasillos pavimentados de tejas, patios, terrazas y galerías con arcos, fuentes de mármol, piscinas y columnatas, jardines alborotados con flores, salones de baile bellamente decoradas, salones, restaurantes y bares, (Agregamos la oficina de correo y el telégrafo), todos ellos diseñados para captar la brisa errante, Maracay está incómodamente cerca de la línea ecuatorial".

4.   El hotel Jardín a los finales de los años 40s.

Presentamos un escrito de Alejandro Marcano:

– Una pareja austríaca logra salir de Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, llegan a La Paz, Bolivia, y luego, por una oportunidad laboral llegan a Venezuela.

Ella relata su experiencia durante su estadía en el Hotel, dice: «El Hotel en sí mismo estaba ubicado frente a una hermosa Plaza ajardinada con una gran fuente. Al otro lado se encontraba una escuela para cadetes. El Hotel tenía una pista de tenis, una piscina y un gran jardín que no estaba muy bien cuidado[...] Las habitaciones más baratas se encontraban en la planta baja y la única manera de que entrase aire fresco en aquellas habitaciones era a través de una puerta que daba a un pasillo abierto, con aquel clima caluroso y sin aire acondicionado resultó desagradable y oscuro.

Las habitaciones del último piso estaban por debajo del techo y el techo no estaba muy bien aislado, por lo que los cuartos se hacían demasiado calurosos. A pesar de ser mayor el gasto, decidimos movernos hacia este piso, tenía una gran habitación con un balcón y pudimos colocar el corral del bebé en el balcón. Más importante, el cuarto tenía una ventilación cruzada cuando abríamos la puerta. Era una especie de veranda (porche techado abierto) en la cual podías socializar con los demás huéspedes....»

– La pareja al llegar al Hotel tuvo que esperar a que una de las habitaciones fuese desocupada ya que el Hotel estaba completamente lleno para el momento de su llegada. Al inicio se quedaron en una habitación que la misma empresa donde iban a trabajar tenía reservada.

Así mismo, relataron como la malaria estaba totalmente controlada en Maracay.

– Para la fecha de este relato (1949) casi 20 años habían transcurridos desde la inauguración de lo que fue el Hotel más lujoso y moderno del país, sabemos que tras la muerte de J. V. Gómez Maracay sufrió un descuido que fue progresando a medida que pasaban los años, y aquel Hotel magnífico de los años 30s pasó a ser un Hotel con habitaciones calurosas, un jardín descuidado y demás detalles que afectaron su imagen”.

5.   Carlos Gardel en el Hotel Jardín

Un relato de María Isabel Marrero Cabrera

"Carlos Gardel le cantó al Presidente Gómez en Maracay. El viernes 17 de mayo de 1935, Carlos Gardel debutó en el Teatro Municipal de Valencia. Estando en esta ciudad, recibió una invitación del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, para que fuera a cantar en su presencia, en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua. Es propicia la oportunidad para aclarar y desmentir el señalamiento de que Carlos Gardel le cantó al Gral. Gómez en su residencia privada ubicada en 'Las Delicias' de Maracay y mucho menos en la quinta “La Macarena”, ubicada en 'El Castaño', porque esa casa estaba en construcción para la fecha y perteneció a don Florencio Gómez Núñez, el hijo del Presidente Gómez. Carlos Gardel interpretó sus canciones al Benemérito en el hotel Jardín de Maracay, esa es la auténtica verdad histórica como siempre la han corroborado varios testigos presenciales".

El historiador Luis Cordero Velázquez nos relata que en horas vespertinas se presenta Gardel  en el Hotel Jardín con la presencia de Gómez y su familia, y todo el tren ejecutivo. Gómez dejo entrar a la gente humilde, eso sí bien vestidos. Gardel cantó cinco tangos, entre ellas “El día que me quieras”, y por petición del General hubo de repetir “Pobre gallo bataraz”. Gardel saco a bailar a una de sus hijas  ya que el baile se había convertido en un furor.

Agregamos que allí se realizaron grandes festejos con las mejores orquestas del momento y se recibieron muchas personalidades nacionales y extranjeras.

6.   Identidad arquitectónica


Reseña escrita por Azier Calvo Albizu.

Maracay, capital del Estado Aragua durante la época de Gómez, quien había fijado allí su residencia, se había convertido en el eje de la incipiente actividad turística que se comenzaba a desarrollar en el país, impulsada por el Estado. Allí se construyeron el Hotel Maracay en 1919 y el Hotel Jardín, en 1929. Este último, proyectado por Carlos Raúl Villanueva, recién llegado de París, considerado “la joya de la corona de la hotelería gomecista”, lección de lo que debe ser el comportamiento de una instalación de este tipo en el trópico y del respeto por el trazado original de la ciudad, se mantuvo en funcionamiento prácticamente hasta finales de la década de los cincuenta, sufriendo en el intervalo importantes modificaciones, tendentes a su modernización, que lo llevaron, en 1939, a tener hasta 115 habitaciones, en la planta baja y en el primer piso estaban las más amplias, las cuales tenían baño privado y recibo, mientras que en el segundo piso quedaban las habitaciones más pequeñas, las mismas usaban baños comunes.

En 1952 se plantea para este hotel una nueva modernización y ampliación, pero al año siguiente se toma la decisión, desde la recién creada Dirección de Turismo del Ministerio de Fomento, de construir para la ciudad de Maracay una nueva y moderna instalación adaptada a las exigencias del turismo internacional. Es el arquitecto que proyecta el nuevo hotel, que se inaugura en 1957, Luis Malaussena, al que se le encarga la remodelación, ese mismo año, del Hotel Jardín para convertirlo en la sede de la Gobernación del estado, uso que conserva hasta ahora (Se refiere a 2007, fecha de la publicación de esta reseña) . Así pues, el “nuevo” Hotel Maracay (1955-57) es el último eslabón de una cadena que le otorga a esa ciudad un curioso privilegio dentro del país".

7.   Descripción del Hotel Jardín

Oldman Botello, cronista de Maracay, nos dice:

Área del hotel 26. 855 mts2, 220 mts de fachada, es decir largo y 130 mts de ancho. El color original era crema. El señor P.B.Pérez Barrios uno de los principales ejecutantes de la obra señaló:

“El Hotel comprende tres edificios de distintos caracteres y destinos que se complementan entre sí. El Hotel, las dependencias de servicios y el garaje. Se dejan libres espacios amplios para las piscinas, las canchas de tenis y basquetbol, los jardines y las fuentes ornamentales.

Las arcadas al frente alcanzan la altura de los dos pisos del edificio, rematadas con techos de tejas de asbesto, de numerosas ventanillas de buhardillas que dan luz a las habitaciones del último piso”.

Agrega Botello que al estilo arquitectónico, fue adoptado el moderno. El hotel contaba con los más modernos servicios de aprovisionamiento de establecimiento de ese tipo.

Antes de la fecha inaugural estuvo listo el edificio, así como el a moblaje y demás enseres. El garaje tenía espacio para 60 vehículos. Contaba con planta eléctrica. En la parte superior de la fachada principal había un mirador para apreciar la zona montañosa y el lago de Tacarigua.

Se inauguró a las 8 de la mañana con brindis de champaña. A las 10 am hubo un vermouth danzante con orquesta de 12 músicos. A las 5 hubo un five o´clock tea. A las 8 de la noche hubo una presentación artística y a las nueve un baile de etiqueta con la presencia del Presidente Dr. Juan Bautista Pérez.

8.   Situación actual

El Hotel Jardín, Patrimonio arquitectónico de la ciudad de Maracay funcionó como hotel desde 1930 hasta el año 1957, administrado directamente por el Ministerio de Fomento. Durante ese tiempo se le hicieron diversas transformaciones para ajustarlo a las demandas modernas, como la dotación de sanitarios en los dormitorios del tercer piso y la planta baja.

A la muerte de Gómez la estructura sufrió varios cambios, se eliminó la piscina, las columnas exteriores se alteraron con bloques de ventilación e incluso se construyeron aulas para una universidad que nunca funcionó.

Para 1957 el Estado decidió que cesaran sus funciones como hotel debido a que para la fecha se había construido el Hotel Maracay en las afueras de la ciudad, el cual tenía como atractivos campos de golf y un teatro.

La remodelación definitiva del hotel ocurrió en 1957, encargándose al arquitecto Luis Malaussena, quien había concluido las obras del Hotel Maracay.

El Estado decidió transformarlo en la sede de la Gobernación de Aragua, según la siguiente decisión: "Por iniciativa del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Relaciones Interiores, se ordenó al arquitecto venezolano Luis Malaussena el estudio y las modificaciones que requiere el local que hasta ahora ha ocupado el Hotel Jardín, a fin de utilizarlo para asiento del Gobierno del Estado" (Gobernación del Estado Aragua, Memoria y Cuenta 1957, pp.44-45).

Lo más criticado de las remodelaciones fue la desaparición de sus bellas arcadas en los pasillos frontales. Incluso  cambiaron las baldosas por piso de granito. Un mural fotográfico desapareció.

Después de unos cuantos años buscaron hacer un proyecto para devolverle su fachada y utilidad original.

El nuevo "restaurador" pretendía devolverle el aspecto original al hotel como una promesa y borrar el error cometido por otros; pero comete el mismo error del pasado haciendo creer que hace dicha restauración.

En épocas recientes se hace otra remodelación para otros fines. Se dice que el Hotel Jardín funcionaría  como una especie de museo para los turistas que deseen conocer su interior. No conforme con los daños narrados, proceden a pintar la fachada sin el aval del Instituto del patrimonio Cultural (IPC).

Lo cierto es que alberga las oficinas de una emisora televisiva, con varios sets de grabación y espacios para realizar otros programas. Una emisora radial y las oficinas administrativas de una prensa escrita. Todas oficialistas.

El 15 de abril de 1994 se publicó un decreto bajo Gaceta Oficial Nº35.441 de la Junta protectora y conservadora  del Patrimonio Histórico y artístico de la Nación, declarándolo Monumento Histórico Nacional.

9.   Misterios del Hotel Jardín

El Fantasma atrapado

El antiguo Hotel Jardín, tiene sus misterios. A continuación te contaré una de sus leyendas urbanas:

Desde siempre muchos han contado sobre una aparición en las habitaciones de planta baja. Los trabajadores en los distintos períodos han escuchado en las noches gritos y pasos por los pasillos. Buscando entre varios rumores, encontré su origen.  Era el año 1932, dos años después de la inauguración del Hotel.  Francisco era un mesero aprendiz, solo tenía un par de meses trabajando en el esplendoroso lugar.

Una tarde llegaron los hijos del general, entre ellos, la hermosa Rosa Amelia de 22 años. El joven mesero quedó hechizado por la hermosura de la dama y comenzó sutilmente a cortejarla.  Así transcurrieron los días mientras ella se encontraba por alguna extraña razón hospedada en el hotel con sus hermanas.  Con el paso de las semanas y en efecto, Rosa Amelia le correspondió a Francisco y su amor empezó a crecer. Su relación romántica era un secreto que solo Berta, hermana de Rosa conocía.

Una mañana de diciembre, Rosa Amelia y Francisco se encontraron en los pasillos. De manera discreta intercambiaron cartas con declaraciones románticas.  Rosa cuando estaba subiendo las escaleras se le salió del bolsillo la carta y ella sin darse cuenta continuó caminando hacia las habitaciones.

Uno de los soldados recogió esa carta del suelo y descubrió el secreto de la hija de su general. De forma inmediata, se acercó a Gómez y expuso su hallazgo.

“¡Ninguna hija mía hace lo que le dé la gana y ese mesero firmó su sentencia de muerte!”- Gritó molesto el general.

En ese instante, dio la orden de encerrar a Francisco en un cuarto que servía de depósito.  Encadenaron al joven y sellaron la puerta,  dejándolo hasta que muriera de hambre y sed. Sin importar los gritos de desesperación que se escucharon en esa parte del hotel por unos días. En cuanto a Rosa Amelia, nunca supo la razón de la desaparición del mesero y como es de suponer, tampoco creyó la parte espeluznante de la historia. Se escuchan gritos "¡sáqueme de aquí general!".

Con el tiempo el mesero fantasma empezó a escucharse por todo el lugar en las noches silenciosas, en especial en las madrugadas". Del sr: José Alberto Bordón.

La Poetisa de blanco

Otra historia del antiguo Hotel Jardín de Maracay. 

Juana Gracia era una poetisa de 30 años, oriunda de Barquisimeto.  Ella decidió visitar la ciudad jardín y encontrar inspiración para sus poemas en antiguo hotel. Esto ocurrió en el año 1947, para entonces ya las instalaciones se encontraban descuidadas. 

Una tarde sentada en el área de la piscina, vio a un joven atractivo en una de las sillas elegantes. Él al darse cuenta de su llegada, hizo una mueca pícara con un comentario:

“Solo pensar que este hotel era uno de los más lujosos de Venezuela. Por cierto mi nombre es Carlos”.

Juana Gracia, se le quedó mirando y sin pensarlo mostró interés en el tema relacionado con la historia del hotel.  Aquella conversación se prologó por unas horas. A partir de ese entonces,  los huéspedes comenzaron un romance.

Pasaron las semanas y una noche, mientras paseaban tomados de la mano en la Plaza Bolívar, Carlos se detuvo y la miró a los ojos:

-Juana Gracia, arregla tus maletas y espérame en esta plaza a eso de las 8: 30 de la noche. Quiero que vengas conmigo, mi padre me permitirá construir una casa en sus terrenos de Ciudad Bolívar.

-Carlos, te esperaré en una de las glorietas, la más cercana a la entrada del hotel.

En efecto a la siguiente noche, Juana Gracia esperó al joven en la Glorieta. Comenzó a desesperarse porque pasaban las horas. Carlos nunca llegó. Entró de nuevo al hotel y caminó por los pasillos llorando. Preguntó en recepción si Carlos había dejado alguna nota o si sabía algo de él, a lo que la recepcionista le respondió:

“Sí señorita, aquí le dejaron esta nota”.

Juana la tomó y se fue a su habitación. Entró y se sentó en la cama. Comenzó a leer las palabras del pedazo de papel:

“Debo irme Juana Gracia. No tuve el valor para decirte que soy casado. Gracias por las noches sonoras y por los silencios en los jardines”.

Ella se desplomó en la cama y lloró hasta quedarse dormida.  A partir de ahí todas las noches a las 8: 30 esperó a Carlos, más él nunca apareció. Se fue sumergiendo en su poesía triste hasta que enfermó y murió en su habitación". Quienes han laborado en esos espacios, la han visto paseando en los pasillos y los jardines.Del sr: José Alberto Bordón. 

En el piso abandonado

El origen de la última historia del antiguo Hotel Jardín es de principios de los años 80 y la relacionan con la extraña muerte de un comandante de la policía en el piso abandonado.

Con el transcurso del tiempo muchos han visto a un hombre vestido con una chaqueta gris en ese último piso. Lola me contó la siguiente experiencia ocurrida en el año 2002: “Cuando tenía 7 años, todas las tardes me la pasaba en el despacho de mi tío. Por ser una niña conocida, me dejaban recorrer y jugar en todos los lugares.

Una tarde estaba con una amiga. Decidimos subir al piso abandonado y entramos a lo que parecía una oficina. De pronto, vi una puerta que tenía una escalera. Bajé la escalera y dejé a mi amiga en esa habitación.

Al darme cuenta que la escalera daba con una oficina de administración, me regresé para decirle a mi amiga que bajara, pero ella ya no estaba. Solo había un silencio incómodo. Comencé a buscarla puerta por puerta y no la encontré.

Al bajar por las escaleras principales, vi a mi amiga llorando acompañada de su mamá y unos policías. Me preguntaron si había visto al señor que la asustó. En cuanto a la descripción, ella decía que él tenía una chaqueta gris y le pidió desesperado que lo ayudara a salir del edificio.

Después de ese caso extraño, se regó la voz y muchos han contado sobre el aparecido del piso abandonado”.

En otras historias relacionadas con las terrazas, se dice que hasta una familia fantasma se pasea por esos rincones, tal vez protegiendo unas supuestas morocotas escondidas". Del sr:  José Alberto Bordón.


10.                    Bibliografía

Maracay: Solo su pasado histórico, Maracay: Ayer, ahora y siempre, José Alberto Bordón, María Isabel Marrero Cabrera y otros más.

Diversas páginas web´s: Wikipedia, iamvenezueala, arquitectura vzla, turismoenaragua, fundaayc, youtube y otras más.

11.                    Derechos de Autor

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116  Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.   

No hay comentarios: