martes, 13 de septiembre de 2022

DESDE LA COLINA DEL SACRIFICIO - NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 


INDICE

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Presentación

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Desde la colina del sacrificio

3

Bibliografía

4

Derechos de Autor


1. Presentación

Le dedicamos unas líneas a estos dos museos que nos trasladan a una época de la Venezuela colonial. Se trata de lo que llamamos el Museo de la Caña de Azúcar y el Museo Histórico Militar, que es conocido como el Ingenio Bolívar. Este escrito es sencillo y busca servir de orientación al lector común y principalmente a los niños y jóvenes. En un tiempo las instituciones en general, principalmente las educativas, preparaban las visitas a este lugar donde eran y son atendidos por guías conocedoras de la historia.

En Aragua bien pudiésemos elaborar una Ruta Turística Histórica, visitando además la Plaza Ribas de La Victoria, la Casa de Mariño en La Victoria, San Mateo para rememorar la batalla de San Mateo, Boca Chica (lugar donde se efectuó una batalla importante), La Casa de Boves o del Santo Sepulcro en Villa de Cura, el Samán de Güere, el fortín de La Cabrera, la Casona de La Trinidad en El Limón y otros lugares más.

Por ahora nos adentramos en el territorio donde vivió la familia Bolívar en Aragua.

Espero les agrade esta visita.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


2. Desde la colina del sacrificio

El Ingenio Bolívar (también llamada Museo de la Caña de Azúcar, Hacienda Ingenio Bolívar o Hacienda de San Mateo) es una factoría azucarera, hacienda, museo y monumento histórico que se encuentra en una antigua propiedad de la familia de Simón Bolívar, ubicada en San Mateo, Municipio Bolívar del Estado Aragua. Durante  207 años perteneció a la familia Bolívar.

Actualmente es la sede del "Museo de la Caña de Azúcar" (en el propio Ingenio) y del Museo Histórico Militar que se ubica en la Casa de Alto.

La historia se remonta hacia el año 1593 cuando Simón de Bolívar “El Viejo”, padre de Simón de Bolívar “El Mozo”, procedente del país Vasco y fundador de la dinastía, recibe la encomienda de San Mateo, donde se incluía a los indios kirikires, fijando allí su residencia, en lo alto de la colina a unos cuarenta metros de altura, y abajo se desarrolló lo que se llamó en un principio la hacienda “Los Totumos”. Actualmente ambos lugares están separados por lo que se denomina la carretera panamericana. Las construcciones mantienen las características propias de la época colonial de amplios corredores. Desde la Casa de Alto podía divisarse en toda su extensión los sembradíos. Es obvio pensar que el patrimonio de la familia Bolívar, en parte proviene de esta hacienda, conocida luego como la hacienda de la molienda.

Fue Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, quien instala el primer Ingenio Bolívar para procesar la caña de azúcar y producir papelón, aguardiente y otros derivados, estamos hablando del año 1700. Luego la hacienda la llamaron Ingenio Bolívar o simplemente El Ingenio.

El Museo de la Caña de Azúcar como tal fue inaugurado por el Presidente Luis Herrera Campins y en el museo se observan maquinarias antiguas, el trapiche y alambiques, la amoladora de cuchillo, moldes de madera para hacer conos de papelón, pailas para calentar la caña, una prensadora de algodón y otra de tabaco en rama, y otros objetos. Los hornos con chimenea están en el sótano. Se observa un molino manual, uno de agua y otro que funcionaba por tracción animal. También carretas y yunques de bueyes.


No es sino en septiembre de 1924 cuando Juan Vicente Gómez adquiere la finca y la hacienda de los Bolívar en San Mateo por 450 mil bolívares para que se convierta en acervo de la Nación, y el primero de diciembre siguiente comenzó a funcionar la casa de alto como Museo Histórico Militar, que posteriormente en 1964 se declara como Monumento Histórico Nacional. Posteriormente en el 2006 pasaron estas instalaciones a depender de la Fundación de Museos de Venezuela. Se dice que Gómez de manera provisional instaló allí un centro de reclusión, y que de noche se escuchan ruidos de cadenas.


La hacienda está cargada de anécdotas, leyendas y hasta mitos interesantes sobre la vida e infancia de Simón Bolívar. Se dice que la belleza del paisaje  le hizo sentir el amor a la naturaleza. Correteaba por los cañamelares, trepaba árboles, montaba a caballo y jugaba con los otros niños de la hacienda. Nunca olvidó a su otra madre, su nodriza, la Negra Hipólita y a Matea con quien compartió junto a Dionisio horas de juego. Bolívar ordenó a su hermana María Antonia desde el Perú, que restaurara la casa, en la misma carta le pidió que plantara un rosal para "... inhalar el aroma de las rosas... ". Después de la muerte de Simón Bolívar fue vendida a distintos propietarios.

Dice la historia que el maestro José Sanz acostumbraba a dar lecciones al niño Simón montando a caballo por los  extensos potreros de la hacienda de San Mateo y una mañana  el maestro Sanz, montaba un hermoso Caballo de paso y el niño Simón se tambaleaba en un burro que era lo que le daban en principio para practicar. Cuentan que el maestro Sanz, le dijo: “Usted nunca será un hombre a Caballo” El niño Simón muy molesto le replicó, aunque con mucho respeto y valentía: “¿y cómo voy a ser un hombre a caballo, si lo que me dan a montar es un burro?”.

Pasó el tiempo y a los nueve años, su hermana María Antonia le regaló su primer caballo. Cuentan que al montarlo y pasear por los jardines de la hacienda San Mateo, el niño Simón, a sus nueve años impresionaba a todo aquel que lo veía hecho un caballero andante.


Cuenta la voz del pueblo de Aragua, que la fecha en la que nació Simoncito coincidía justamente con el tiempo de zafra en la que los patronos solían estar en sus haciendas para vigilar todo el proceso. De allí que en esta población se afirma que el Libertador nació en el Ingenio Bolívar o Museo de la Caña de Azúcar en San Mateo. Además, se apoyan en que la negra Hipólita, mujer que amamantó al cuarto hijo de Don Vicente, era de esta población.

Simón vivió muchos años allí, en este lugar perdió a sus padres y compartió con los familiares.

En 1827 fue la última vez que estuvo en esta casa de campo.


A finales de 1802 cuando Simón regreso de España ya casado vino con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, disfrutaron algunos días en la acogedora hacienda atendidos por la servidumbre, y entre ella figuraba la Negra Matea. A juicio de muchos le picó un mosquito que la infectó de fiebre amarilla que le provocó la muerte.

En 1800 la hacienda fue visitada por Alejandro de Humboldt quien quedo admirado.

Con una orden presidencial se convertía el complejo azucarero en el Museo de la Caña de Azúcar, que fue reinaugurado el 29 de marzo de 2014; luego de una restauración realizada por el arquitecto Jesús Alvarado, quien durante la ocasión explicó que “… la recuperación se hizo a fondo, desde los techos, tejas criollas, paredes y pisos; usando los mismos materiales con que construyeron la casa histórica, como la caña brava y el barro tapiado”. Según el restaurador, “el deterioro mayor se encontraba en los techos y en los muros” y destacó que recibieron el apoyo de artesanos locales especializados en el tejido de caña amarga.

Algunos sanmateanos señalan que lo han dejado sin las pertenencias originales para llevárselas a otros museos. Este era uno de los museos más completos y más bonitos de toda Venezuela donde habían muchas reliquias que pertenecieron a la familia del Libertador, comentan los lugareños.

La Casa de Alto o Casa histórica de San Mateo, hoy llamado Museo Histórico Militar, fue siempre habitación de la familia Bolívar. Simón prácticamente se crió en esos campos donde pasó gran parte de su infancia, recibió sus primeras enseñanzas educativas, una de las cuales fue  bajo la tutoría de Simón Rodríguez, al aire libre y en los jardines que eran los lugares más comunes para su educación, ya que el método del maestro requería el contacto con la naturaleza.  Finalmente este sitio se convirtió en un fuerte en la época de emancipación, el cual sirvió de punto estratégico en donde se resguardaba armamento y municiones. Allí se inmoló Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, se tiene una estatua alegórica que fue erigida en 1911, una obra del escultor Lorenzo González.

Esta casa de alto está dividida en nueve salas, la principal resguarda los objetos que tienen que ver con la vida y obra de Bolívar, así como la exposición, de cuadros de infancia, adolescencia y de su primera esposa y también la de su madre.

Sigue con el comedor con algunos objetos que recrean los utensilios de cocina usados para la época, está el despacho de Bolívar donde despacho algunas de sus correspondencias. Otra sala nos muestra la réplica de la espada donada a Bolívar en 1805 en Perú producto de la batalla de Junín, y cuya original se guarda en una bóveda del banco Central de Venezuela, por su valor patrimonial y material, ya que la misma es labrada en oro y piedras preciosas.

Ya por último hay muestra de armamentos, bayonetas, municiones, puntas de lanzas antiguas, y la casaca y el sombrero de los generales de la época. Está también las ruinas que representa el sitio de la inmolación de Antonio Ricaurte. En la parte alta están las habitaciones. Ese lugar donde está el museo la llamaron la "colina del sacrificio" por ser el lugar donde ocurrió la inmolación de Ricaurte en aquella batalla de San Mateo.

El piso es de ladrillo, tiene gruesas y altas columnas, el techo es de caña amarga y tejas rojizas.

Por último el lugar exhibe la indumentaria que recrea a las clases sociales de la colonia tales como mantuanos, mestizos y esclavos acompañantes de sus amos.

Como complemento a tan importante información histórica sobre el Ingenio Bolívar y a fin de preservar en el tiempo su actual situación, vale la pena agregar al texto la Resolución Nº 1 de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, fechada en Caracas el 7 de febrero de 1979 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 31716 del 16 de abril de 1979, conforme a la cual se declara ZONA DE PROTECCIÓN ESPECIAL EL ÁREA QUE RODEA AL INGENIO BOLÍVAR (determina su poligonal), a fin de protegerla del crecimiento incontrolado del pueblo de San Mateo hacia el Ingenio, entre otras consideraciones.

3.    Bibliografía

Diversas páginas web´s: Wikipedia, Venezuela tuya, unellez edu, ingenio bolívar blog, albaciudad.org y otras más.

4. Derechos de Autor

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116  Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.   

 


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