INDICE |
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Presentación |
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Desde la colina
del sacrificio |
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Bibliografía |
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Derechos de Autor |
1. Presentación
Le dedicamos unas líneas a estos dos museos que nos trasladan
a una época de la Venezuela colonial. Se trata de lo que llamamos el Museo de
la Caña de Azúcar y el Museo Histórico Militar, que es conocido como el Ingenio
Bolívar. Este escrito es sencillo y busca servir de orientación al lector común
y principalmente a los niños y jóvenes. En un tiempo las instituciones en
general, principalmente las educativas, preparaban las visitas a este lugar
donde eran y son atendidos por guías conocedoras de la historia.
En Aragua bien pudiésemos elaborar una Ruta Turística Histórica,
visitando además la Plaza Ribas de La Victoria, la Casa de Mariño en La
Victoria, San Mateo para rememorar la batalla de San Mateo, Boca Chica (lugar
donde se efectuó una batalla importante), La Casa de Boves o del Santo Sepulcro
en Villa de Cura, el Samán de Güere, el fortín de La Cabrera, la Casona de La
Trinidad en El Limón y otros lugares más.
Por ahora nos adentramos en el territorio donde vivió la familia
Bolívar en Aragua.
Espero les agrade esta visita.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
2. Desde la colina del sacrificio
El Ingenio Bolívar (también llamada Museo de la Caña de
Azúcar, Hacienda Ingenio Bolívar o Hacienda de San Mateo) es una factoría
azucarera, hacienda, museo y monumento histórico que se encuentra en una
antigua propiedad de la familia de Simón Bolívar, ubicada en San Mateo,
Municipio Bolívar del Estado Aragua. Durante 207 años perteneció a la familia Bolívar.
Actualmente es la sede del "Museo de la Caña de
Azúcar" (en el propio Ingenio) y del Museo Histórico Militar que se ubica
en la Casa de Alto.
La historia se remonta hacia el año 1593 cuando Simón de Bolívar
“El Viejo”, padre de Simón de Bolívar “El Mozo”, procedente del país Vasco y
fundador de la dinastía, recibe la encomienda de San Mateo, donde se incluía a
los indios kirikires, fijando allí su residencia, en lo alto de la colina a
unos cuarenta metros de altura, y abajo se desarrolló lo que se llamó en un
principio la hacienda “Los Totumos”. Actualmente ambos lugares están separados por
lo que se denomina la carretera panamericana. Las construcciones mantienen las
características propias de la época colonial de amplios corredores. Desde la
Casa de Alto podía divisarse en toda su extensión los sembradíos. Es obvio pensar que el patrimonio de la
familia Bolívar, en parte proviene de esta hacienda, conocida luego como
la hacienda de la molienda.
Fue Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, quien instala el
primer Ingenio Bolívar para procesar la caña de azúcar y producir papelón,
aguardiente y otros derivados, estamos hablando del año 1700. Luego la hacienda la llamaron Ingenio
Bolívar o simplemente El Ingenio.
El Museo de la Caña de Azúcar como tal fue inaugurado por el
Presidente Luis Herrera Campins y en el museo se observan maquinarias antiguas,
el trapiche y alambiques, la amoladora de cuchillo, moldes de madera para hacer
conos de papelón, pailas para calentar la caña, una prensadora de algodón y
otra de tabaco en rama, y otros objetos. Los hornos con chimenea están en el
sótano. Se observa un molino manual, uno de agua y otro que funcionaba por
tracción animal. También
carretas y yunques de bueyes.
No es sino en septiembre de 1924 cuando Juan Vicente Gómez
adquiere la finca y la hacienda de los Bolívar en San Mateo por 450 mil
bolívares para que se convierta en acervo de la Nación, y el primero de
diciembre siguiente comenzó a funcionar la casa de alto como Museo Histórico
Militar, que posteriormente en 1964 se declara como Monumento Histórico
Nacional. Posteriormente en el 2006 pasaron estas instalaciones a depender de
la Fundación de Museos de Venezuela. Se dice que Gómez de manera provisional
instaló allí un centro de reclusión, y que de noche se escuchan ruidos de
cadenas.
La hacienda está cargada de anécdotas, leyendas y hasta mitos
interesantes sobre la vida e infancia de Simón Bolívar. Se dice que la belleza
del paisaje le hizo sentir el amor a la
naturaleza. Correteaba por los cañamelares, trepaba árboles, montaba a caballo
y jugaba con los otros niños de la hacienda. Nunca olvidó a su otra madre, su
nodriza, la Negra Hipólita y a Matea con quien compartió junto a Dionisio horas
de juego. Bolívar ordenó a su hermana María Antonia desde el Perú, que
restaurara la casa, en la misma carta le pidió que plantara un rosal para
"... inhalar el aroma de las rosas... ". Después de la muerte de
Simón Bolívar fue vendida a distintos propietarios.
Dice la historia que el maestro José Sanz acostumbraba a dar lecciones al niño Simón montando a caballo por los extensos potreros de la hacienda de San Mateo y una mañana el maestro Sanz, montaba un hermoso Caballo de paso y el niño Simón se tambaleaba en un burro que era lo que le daban en principio para practicar. Cuentan que el maestro Sanz, le dijo: “Usted nunca será un hombre a Caballo” El niño Simón muy molesto le replicó, aunque con mucho respeto y valentía: “¿y cómo voy a ser un hombre a caballo, si lo que me dan a montar es un burro?”.
Pasó el tiempo y a los nueve años, su hermana María Antonia
le regaló su primer caballo. Cuentan que al montarlo y pasear por los jardines
de la hacienda San Mateo, el niño Simón, a sus nueve años impresionaba a todo
aquel que lo veía hecho un caballero andante.
Cuenta la voz del
pueblo de Aragua, que la fecha en la que nació Simoncito coincidía justamente
con el tiempo de zafra en la que los patronos solían estar en sus haciendas
para vigilar todo el proceso. De allí que en esta población se afirma que el Libertador
nació en el Ingenio Bolívar o Museo de la Caña de Azúcar en San Mateo. Además,
se apoyan en que la negra Hipólita, mujer que amamantó al cuarto hijo de Don
Vicente, era de esta población.
Simón vivió muchos años allí, en este lugar perdió a sus
padres y compartió con los familiares.
En 1827 fue la última vez que estuvo en esta casa de campo.
A finales de 1802 cuando Simón regreso de España ya casado vino con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, disfrutaron algunos días en la acogedora hacienda atendidos por la servidumbre, y entre ella figuraba la Negra Matea. A juicio de muchos le picó un mosquito que la infectó de fiebre amarilla que le provocó la muerte.
En 1800 la hacienda fue visitada por Alejandro de Humboldt quien quedo admirado.
Con una orden presidencial se convertía el complejo azucarero
en el Museo de la Caña de Azúcar, que fue reinaugurado el 29 de marzo de 2014;
luego de una restauración realizada por el arquitecto Jesús Alvarado, quien
durante la ocasión explicó que “… la recuperación se hizo a fondo, desde los
techos, tejas criollas, paredes y pisos; usando los mismos materiales con que
construyeron la casa histórica, como la caña brava y el barro tapiado”. Según
el restaurador, “el deterioro mayor se encontraba en los techos y en los muros”
y destacó que recibieron el apoyo de artesanos locales especializados en el
tejido de caña amarga.
Algunos sanmateanos señalan que lo han dejado sin las
pertenencias originales para llevárselas a otros museos. Este era uno de los
museos más completos y más bonitos de toda Venezuela donde habían muchas
reliquias que pertenecieron a la familia del Libertador, comentan los
lugareños.
La Casa de Alto o Casa histórica de San Mateo, hoy llamado
Museo Histórico Militar, fue siempre habitación de la familia Bolívar. Simón
prácticamente se crió en esos campos donde pasó gran parte de su infancia,
recibió sus primeras enseñanzas educativas, una de las cuales fue bajo la tutoría de Simón Rodríguez, al aire
libre y en los jardines que eran los lugares más comunes para su educación, ya
que el método del maestro requería el contacto con la naturaleza. Finalmente este sitio se convirtió en un
fuerte en la época de emancipación, el cual sirvió de punto estratégico en
donde se resguardaba armamento y municiones. Allí se inmoló Antonio Ricaurte en
la batalla de San Mateo, se tiene una estatua alegórica que fue erigida en
1911, una obra del escultor Lorenzo González.
Esta casa de alto está dividida en nueve salas, la principal
resguarda los objetos que tienen que ver con la vida y obra de Bolívar, así
como la exposición, de cuadros de infancia, adolescencia y de su primera esposa
y también la de su madre.
Sigue con el comedor con algunos objetos que recrean los
utensilios de cocina usados para la época, está el despacho de Bolívar donde despacho
algunas de sus correspondencias. Otra sala nos muestra la réplica de la espada
donada a Bolívar en 1805 en Perú producto de la batalla de Junín, y cuya
original se guarda en una bóveda del banco Central de Venezuela, por su valor
patrimonial y material, ya que la misma es labrada en oro y piedras preciosas.
Ya por último hay muestra de armamentos, bayonetas,
municiones, puntas de lanzas antiguas, y la casaca y el sombrero de los
generales de la época. Está también las ruinas que representa el sitio de la
inmolación de Antonio Ricaurte. En la parte alta están las habitaciones. Ese lugar
donde está el museo la llamaron la "colina del sacrificio" por ser el
lugar donde ocurrió la inmolación de Ricaurte en aquella batalla de San Mateo.
El piso es de ladrillo, tiene gruesas y altas columnas, el
techo es de caña amarga y tejas rojizas.
Por último el lugar exhibe la indumentaria que recrea a las
clases sociales de la colonia tales como mantuanos, mestizos y esclavos
acompañantes de sus amos.
Como complemento a tan importante información histórica sobre
el Ingenio Bolívar y a fin de preservar en el tiempo su actual situación, vale
la pena agregar al texto la Resolución Nº 1 de la Junta Nacional Protectora y
Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, fechada en
Caracas el 7 de febrero de 1979 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 31716 del
16 de abril de 1979, conforme a la cual se declara ZONA DE PROTECCIÓN ESPECIAL
EL ÁREA QUE RODEA AL INGENIO BOLÍVAR (determina su poligonal), a fin de
protegerla del crecimiento incontrolado del pueblo de San Mateo hacia el
Ingenio, entre otras consideraciones.
3. Bibliografía
Diversas páginas web´s: Wikipedia, Venezuela tuya, unellez edu, ingenio bolívar blog, albaciudad.org y otras más.
4. Derechos de Autor
Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.
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