INDICE:
No. |
Contenido |
I |
Presentación |
II |
Trayectoria 1.
Familia y niñez 2.
De Turmero al Seminario 3.
Del Seminario a Roma 4.
De Roma a Venezuela 5.
Mensaje de Cristo 6.
Persecución 7.
Expulsión 8.
Liberación de obligaciones 9.
Respaldo ciudadano 10.
Turmero 11.
Matrimonio |
III |
Hoja de vida académica |
IV |
Derechos de Autor |
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I.
Presentación
Hoy había concertado una entrevista en mi rol de escritor en las primeras horas de la mañana con Filadelfo Morales Méndez, quien en el ejercicio de su sacerdocio tuve el privilegio de conocerlo y recibir el santo sacramento del matrimonio, por aquellos tiempos deleitaba a la familia con su música y haciendo magia para los niños de la familia. Su entorno de confianza lo llaman simplemente Fila. Filadelfo es un nombre masculino que significa “El que ama a sus hermanos”. Deriva de la palabra griega “Φιλαδέλφος» (Filadelfo). Donde φιλεῖν significa "Amante" y ἀδελφός se entiende como "Hermano".
Llegué acompañado de un gran amigo que comparte con mi entrevistado las lecturas bíblicas, fuimos recibidos por su esposa Betty, más atrás estaba esperándonos aquel hombre de 84 años de edad vividos a plenitud.
Su figura espigada y delgada con secuela de los años habidos. Su rostro algo consumido por los avatares de la vida, sus ojos que reflejan los caminos recorridos y su mano afectuosa al saludar hablan de su personalidad. Con gentileza nos hizo pasar a su oficina, nos sentamos en la mesa rodeados de estantes de libros y archivos por todas partes que acumulan su vasta experiencia y conocimientos.Con voz templada y firme, con ideas claras en sus pensamientos, con la pasión que lo ha caracterizado siempre, comenzamos la conversación. Estamos en presencia de una persona reflexiva formado tanto religiosa, académica e intelectualmente. Cuando me propongo escribir una historia de vida de una persona debo antes de iniciar el trabajo, hacerles saber el objetivo que es describir los aspectos ocurridos ajustados a la realidad, es decir, tratando con respeto los acontecimientos, por muy delicados que estos sean.
Llevaba un esquema previo con determinadas preguntas y decido elaborar este trabajo expresado en sus propias palabras. Debo recordar que mis escritos son virtuales, ilustrados, y breves para su lectura rápida. En este primer encuentro hicimos un recorrido sobre su vida. Al día siguiente revisamos documentos y recortes de prensa, los cuales me los facilitó; también conversamos sobre su familia y niñez, sobre sus estudios hasta su ordenación sacerdotal y sobre su lucha por una iglesia nueva. Estos documentos los organicé por fechas, revisé y fueron la fuente principal para elaborar el escrito. Pensé como abordar el escrito y decidí hacerlo como si fuese una entrevista donde coloque al personaje respondiendo las preguntas todas recogidas de los papeles facilitados.
Finalmente agregue brevemente su experiencia académica. Estuve pensando como titular esta entrega, por mi mente pasaron palabras claves como conciencia, rebeldía, incomprensión, polémico, finalmente lo titulé CONTROVERSIAL, porque no hay dudas que esta es una característica de Filadelfo, una persona que ha sido polémica en vida, tiene muchos prosélitos y también contrarios.
Con
la sapiencia de los años, desde 2021 se adentra en una revisión crítica a la
iglesia católica que manifiesta solo al grupo bíblico que reúne en privado. Ha
leído a autores, entre otros, al sacerdote católico, teólogo y escritor Hanz Kûng, quien
le orienta hacia una iglesia verdadera que se centre en el evangelio.
Ha
querido confrontar con las autoridades eclesiásticas sobre teología dogmática,
quedando sin respuesta.
Espero
sea de su agrado y sepan entender las vivencias de un hombre que supo reiniciar
su vida a pesar de las dificultades.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
II Trayectoria
Lo primero fue preguntar sobre su familia y su niñez, veamos sus comentarios ante nuestra interrogante:
1. Familia y niñez
FILADELFO MORALES BARRLLAS (Padre) |
“Mi padre fue Filadelfo Morales Barrillas,
artesano y agricultor, con manos curtidas por el trabajo en la elaboración de
utensilios para el hogar y producir velas en aquel poblado alejado de la ciudad
llamado La Mesa de Adrián, perteneciente al pueblo de Bailadores en el estado
Mérida de los andes venezolanos. La Mesa de Adrián es un caserío que dista de
Bailadores unos 4.4 kilómetros. Mi madre una joven de aquellos lares llamada
Josefa Méndez Morales, que como toda mujer de la época se dedicaba a las labores
del hogar. Una pareja muy fresca que procrearon a Humberto y a mi persona, nací
en Bailadores el 11 de enero de 1939, 14 días después del prematuro
fallecimiento de mi padre cuando apenas tenía 27 años, al sufrir una caída que le
provocó el trágico desenlace. Fui bautizado en la Iglesia Nuestra Señora de La
Candelaria de Bailadores, el 15 de enero de 1939, siendo mi padrino el muy
querido y apreciado maestro, Ismael Gregorio Ramírez
DE NIÑO |
"Por casualidades de la vida, de niño me caí
de mi lecho donde dormía con mi
madre, cuando tenía apenas tres meses, y
sufrí un derramamiento de sangre al golpearme las fosas nasales; cuál no sería
la impresión de mi madre, cuando al amanecer, me encontró ensangrentado en el
suelo. Gracias a Dios estaba vivo de milagro, esto quería decir que tenía una misión que
cumplir en la vida".
"Mi madre viuda, prácticamente sola y con dos criaturas, resuelve, al transcurrir del tiempo, venirse a vivir a Turmero con un personaje muy conocido en el pueblo, llamado Nayib Hanna Joussef Baduy, a quien cariñosamente llamaban Musiú Felipe, de nacionalidad libanesa, llegado a Venezuela cuando tendría unos 20 años; era un marchante dedicado a recorrer los caminos del país. Se instalaron en la población de Turmero del estado Aragua. Mi hermano y yo, que éramos unos niños, nos quedamos con mi tío Carlos Ignacio Morales en Mesa de Adrián".
Le pregunto sobre los estudios realizados y en base a ello tenemos los siguientes comentarios;
2. De Turmero al Seminario
“Mi
madre vivió en Turmero al principio en la esquina de la Calle Petión, cruce con
la Calle Bolívar, enfrente de la plaza y diagonal a la casa donde funcionaba, y
todavía funciona, la farmacia de Matute. Luego se mudaron a la calle Mariño o
calle Real, frente a la escuela Revenga".
ESCUELA JOSE RAFAEL REVENGA |
"A
la edad escolar, ingresé en la Escuela Federal José Rafael Revenga. Recuerdo a Alais Pacheco, una de las maestras
de mis primeras letras, como a las maestras, de grata recordación, Olaechea y
Nieves Sarco. Ya estaba con nosotros Néstor José, que era hijo de Musiú Felipe,
es decir, nuestro hermanastro. Musiú Felipe, era propietario de la tienda de
mercancía seca llamada “La Rosa Blanca”, donde expendían telas y otros
productos".
"En
ese tiempo hice la primera comunión en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria,
cuyo párroco era el Padre Trino de Jesús, de quien fui monaguillo".
"En
la Escuela Revenga estudié hasta 3er grado, que era atendido por Rafael Amos
Abreu, gran deportista. Tenía 8 años
cumplidos, cuando llegó al pueblo un sacerdote salesiano, llamado Mario
Ciampitti, del cual fui monaguillo. Encariñado conmigo y con mi hermano Humberto, le propuso a mi madre, llevarnos al seminario salesiano ¨Domingo
Savio¨, ubicado en Boleíta, en Caracas. Mi madre aceptó”.
En ese momento se inicia, prácticamente, su vida religiosa y le pregunto sobre esta fase de su vida .
3. Del Seminario a Roma
SALESIANO SANTA MARÍA |
“Cuando tenía 14 años, terminé el tercer año de bachillerato, y debía pasar al noviciado salesiano de Santa María, ubicado en Los Teques, para recibir la sotana; pero, tuve que esperar, porque no había cumplido los 15 años, edad exigida por los reglamentos. Habiendo hecho los votos religiosos como salesiano, luego pasé al Instituto Filosófico Salesiano, ubicado en Altamira en Caracas, donde, durante 4 años estudié filosofía, además del bachillerato, y salí graduado de maestro normalista. Era el año 1959”.
"Del
1959 a 1962, estuve en el Colegio Don Bosco de Valencia, realizando mis
prácticas docentes, como profesor de geografía y castellano, y desempeñándome
como maestro de música. Recuerdo mucho al Padre Ricardo Altario, al Padre Goga
y al Padre Panciera".
EN TURIN - ROMA |
"Después viajo a Italia, para cursar estudios en la Universidad Teológica Salesiana, ¨La Crocetta¨, ubicada en Turín, desde 1962 al 1965. Como para graduarme de licenciado en Teología se exigían 4 años, el último lo cursé en la Pontificia Universidad Salesiana, en Roma, cuando, el 6 de marzo de 1966, fui ordenado sacerdote por el Cardenal Luigi Traglia".
4. De Roma a Venezuela
"En
junio, ya licenciado en Teología, regreso a Venezuela y me envían al Instituto
Filosófico Santa María, en San Antonio de los Altos del Estado Miranda. Allí daba clases de Filosofía y de Música. Lo
primero que hice a mi regreso, fue venir a Turmero y oficiar mi primera misa; y
con el mismo propósito fui a Bailadores, mi pueblo natal. Recuerdo al párroco de
Turmero Padre Miguel Usan y más tarde a los Padres Venancio Aspiroz, Jesús y
Anselmo. El pueblo asistió masivamente. Tenía 26 años de edad".
Díganos algo sobre sus primeros pasos como sacerdote:
LICEO SAN JOSÈ DE LOS TEQUES |
"En el año 1969, fui enviado al Liceo San José de Los Teques, donde estuve encargado de la música y de la formación espiritual de los estudiantes. Al terminar el año 1971, comencé a sentir insatisfacción como profesor de aula, por eso pedí al Vaticano la exclaustración por tres años recibí de Roma una correspondencia de la Asamblea Sagrada para Instituciones Religiosas y Seculares donde me aceptan la exclaustración por tres años".
CON INDIGENAS EN SAN JUAN DE MANAPIARE |
"Para ese entonces, fui reenviado al Liceo al San José de Los Teques, donde seguía como Director, el Padre Ignacio Velazco, siendo el Obispo de Los Teques Juan José Bernal. Después de mi insatisfactoria experiencia en las misiones, pedí a la Congregación Salesiana, me permitiera pedir al Obispo de los Teques, que me aceptara en la diócesis".
PARROQUIA SAN FELIPE NERI |
"Al ser aceptado, el 6 de junio de 1972 me asignaron la parroquia San Felipe Neri, donde trabajaría con la juventud y me encargaría de la parte musical de la catedral. Ya para ese entonces, había ingresado a la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela".
"En
una Carta Pastoral, dirigida a los fieles el 1ro de mayo de 1972, recordó el
Obispo Bernal, como Jesucristo llamó Buenaventurados a los pobres y amenazó
duramente a los ricos, avaros y egoístas. Enfatizó que “Cristo vino a hacer
hombres libres… y que a las comunidades cristianas les toca discernir…las
opciones…que parezcan necesarias…”. "Tocó el tema del desempleo, la miseria, la
desnutrición, la falta de viviendas, la deficiente atención médica, la
insuficiencia de las aulas educativas, del aumento del hampa, del caos en las
cárceles, y exigió que las inversiones debían favorecer a los habitantes más
humildes". Según él, “Nuestra forma y estilo de vida debe ser un verdadero
testimonio de sencillez y pobreza evangélica, de caridad y servicio. La iglesia no tiene tierras que donar ni
riquezas de qué despojarse, pero sí tiene hombres dispuestos a trabajar y a
asumir un compromiso por la justicia. Al final de la Carta Pastoral señala la
absoluta claridad de conciencia y finaliza diciendo que Cristo nos exige luchar
por la justicia y la verdad”.
“Estos planteamientos eran parte de mis convicciones y por ello pregoné el mensaje de la iglesia. Ahora bien, una cosa son las palabras de la Carta Pastoral y otra el compromiso de los pastores y de la comunidad¨.
Padre, pero usted fue tildado de comunista, por qué?
5. Mensaje de Cristo
EN LAS COMUNIDADES |
“En
mis homilías, en las distintas parroquias de Los Teques, hablaba de las
injusticias sociales, de la igualdad de oportunidades, de los aspectos
negativos de la vida cristiana, instaba a despertar y a ser cristianos
responsables y no autómatas; por el contrario, seguir los dictámenes de la
propia conciencia. Planteaba muchos
temas candentes, como: las
riquezas de la iglesia; el considerar
marxista a quien se comprometía con la lucha social, a pasar de la palabra a los hechos en la lucha
social, la paternidad
irresponsable, el compromiso con los
pobres. las
apariencias del matrimonio mientras crecen los divorciados, el compromiso cristiano aquí en la
tierra, la violencia de las
instituciones militares, y muchos temas
más, actuando siempre con la verdad por
delante. Algunas afirmaciones no eran
asimiladas por los compañeros sacerdotes, como cuando dije, que ¨ no se es
cristiano solo para ganarse el cielo, sin pensar en la realidad de la patria”.
Critique las ambigüedades que tenía la jerarquía ante las injusticias que se
viven. Dije, que “cada vez se aumenta más la brecha entre los que tienen mucho
y los que tienen menos”. Afirmé que el anuncio de la salvación no puede quedar
reducido a una proclamación abstracta. La iglesia no puede ser apolítica, ya
que no tiene razón de ser para sí misma sino para los demás. Pensaba que el
diálogo abierto con los sectores de izquierda era necesario. Me sentí
comprometido con el movimiento cristiano de Liberación de Latinoamérica. Nunca
he afirmado ser comunista o socialista, solo he dicho que, si estos regímenes
resuelven las necesidades colectivas, deberíamos prestar atención. No digo que
no me haya equivocado y cometido errores; soy humano y no soy infalible”.
6. Persecución
“Me extrañó que mis mensajes fueren tergiversados por el Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Vicario de la Diócesis y por los padres Donato Porras y Otty Aristizàbal conjuntamente con algunos cursillistas que me hicieron un seguimiento y grabaron mis homilías que detallaron en 27 predicas sobre distintos temas, como si Cristo perdono a las mujeres pecadoras, la defensa del matrimonio de los sacerdotes, las riquezas de la iglesia, ataque a los capellanes que bendicen las armas de las guerras, que el Papa es un hombre cualquiera, quien ha visto la eternidad me dije? y que mis predicas eran comunistas, entre esas acusaciones. Con ese material elevaron un informe acusatorio al Obispo Bernal. Cuestión que me obligó a defenderme el 8 de diciembre de 1972 ante una nutrida concurrencia de laicos y las autoridades eclesiásticas, reunidas en el Colegio San José de Tarbes con el fin de que el pueblo juzgara mi predicación durante cuatro meses. Rebatí cada una de las acusaciones con argumentos y aclaratorias expresando mis ideas, lo hice tanto verbal como por escrito. Allí quede rehabilitado ante mis acusadores porque no encontraron causales de condenación contra mí. Los Padres Otty y Donato pidieron públicamente perdón”.
“Recuerdo un escrito que hice el 26 de mayo de 1972 que titulé “A quien me pueda comprender”. El inspector Velazco, con insensates me dijo que debía irme de Los Teques lo más pronto posible. Hice gestiones con mi primo Monseñor Ovidio Pérez Morales para que hablase con el Cardenal José Humberto Quintero como máxima autoridad para aceptarme en Caracas y este dijo sin ni siquiera consultarme, que por principio no quería aceptar religiosas o ex – religiosos, dentro de su Diócesis".
"Llegue a pensar dejarlo todo, acabar con esta estupidez sin sentido; denunciar públicamente esta conducta y unirme a los sacerdotes en rebelión. Con todo, no quise actuar de esa manera. Fui donde Monseñor Bernal quien me recibió y hasta me ofreció su casa, en caso que los salesianos me estuvieran presionando".
¨Volví al Colegio y conversé con Velazco. Desgraciadamente están sometidos a Roma y no actúan de conformidad con la realidad actual, tienen muchos controles y poca libertad".
“Expresé en una entrevista el 2 de febrero de 1973 en un medio llamado Pantalla, que “El mundo siempre ha estado revuelto. La humanidad busca soluciones, las sociedades reclaman, los pueblos avanzan y las ideas siempre están en movimiento. El hombre siempre busca, porque no está conforme con nada. Cada vez que adquiere una conquista, va en pos de otra y vuelve a lo mismo siempre”.
“La
religión es tan fuerte, que no hay país donde no exista. La religión cristiana
católica es la más poderosa; nacida utilizando irreverentemente el mensaje de
Cristo, ha tenido poder y ha abusado de ese poder. La culpa no es de Cristo ni
de los creyentes, sino de quienes nos valemos de dichas enseñanzas, para
gobernar y para humillar, provocando las protestas, las revueltas y hasta las
guerras. Son muchos los sacerdotes que se han rebelado ante los dogmas; son
muchos quienes ha buscado la raíz del evangelio y son muchos los que se han
dado las manos con los partidos revolucionarios para lanzarse a la lucha por
una iglesia nueva. Son muchos los Curas que andan de la mano con el manifiesto
comunista y otros con los hombres que dicen luchar por las
injusticias”
7. Expulsión
OBISPO JUAN JOSE BERNAL |
“Lamentablemente, todo no quedo allí. Siguieron las intrigas en la parroquia San Felipe Neri, obligando al Obispo Bernal a firmar mi retiro de la parroquia el 25 de febrero de 1973. Detrás de todo esto estaba la figura de Monseñor Boza Masvidal, Vicario del Obispo”.
“Esta expulsión no tenía nada que ver con una desviación ideológica ni de fe, como intentaron acusarme, ya que solo defendía la posición de la iglesia latinoamericana y del tercer mundo, de una iglesia comprometida con los pobres y marginados, como lo establecía la Conferencia Episcopal de Medellín. Yo no me quedé pasivo ni obediente ante tal injusticia, y continué mi sacerdocio predicando la palabra de Dios, desligado de la Diócesis”.
“Estas inquietudes sobre la iglesia y mis responsabilidades pastorales las compartía con mis estudios de Sociología y Antropología, y mis clases de religión”.
“El Obispo Bernal me dirige una correspondencia donde me explica que “habiéndose producido el despido de la Diócesis…debe usted…presentarse a sus superiores religiosos, en el plazo de diez (10) días a partir de la fecha…De no hacerlo así, quedará sometido a lo prescrito en las leyes eclesiásticas sobre este particular”. La consideré amenazante”.
“El 8 de octubre de 1972 consigné un documento al Señor Obispo Bernal donde le dije que seguiría obrando de acuerdo a mi conciencia, explicando la esclavitud del hombre, enfatizando que la iglesia de Cristo no puede quedar callada ni puede ser apolítica. Le señale que la Iglesia debe buscar diálogo con los movimientos de izquierda y otras religiones, le enfatice que se requería un cambio de mentalidad, había que entender que en las misas se debe denunciar el sufrimiento de los marginados, que el bautismo debe exigir mayor responsabilidad en la construcción de la iglesia, que el matrimonio no sea simplemente un cumplimiento social, que la iglesia institución sea una iglesia peregrina, sencilla, nacida en medio de los pobres y que la iglesia necesita transformaciones rápidas y audaces que requiere del esfuerzo de todos. Le enfatice que estaba comprometido con el movimiento cristiano de Liberación de Latinoamérica. Finalice diciendo que era necesario aplicar el evangelio hasta sus últimas consecuencias”.
“El 4 de diciembre de 1972, recibí una correspondencia de Mons. Boza y los sacerdotes Porra y Aristizabal donde se negaban a reunirse conmigo para el día propuesto, esto por razones de compromisos previos. Vaya excusa ".
“Ese mismo día recibo una correspondencia firmada por el obispo donde me dice “que es más conveniente su retiro de la Diócesis y que usted vuelva a la Congregación Salesiana”.
“Los titulares de la prensa no se hicieron esperar: “Expulsado el párroco Filadelfo Morales de la Diócesis de Los Teques”
8. Liberación de obligaciones
PABLO VI |
“En virtud de ello me dirigí el 25 de enero de
1973, por escrito al Santo Papa Pablo VI, para decirle lo que me estaba pasando y
“le pido la liberación total de mis obligaciones con la Congregación, dispuesto
a seguir viviendo según los dictámenes de mi conciencia cristiana”.
"Días después recibí una comunicación de la Secretaria del estado Vaticano donde acusaban recibo y me informaban que mi petición había sido remitida a la congregación".
“De igual manera me dirigí al Padre Ignacio Velazco, Superior de los Salesianos en Venezuela para pedir mi liberación de toda obligación con la Congregación, y de ella para conmigo”.
“El 31 de enero de 1973 me dirijo al Rvdo Enzo Ceccarelli, vocero de Ignacio Velazco, y expuse mis argumentos basados en señalar, que los miembros de la iglesia están al servicio del sistema, diciendo que es una farsa la vida cristiana donde unos cuantos tienen privilegios; donde la caridad cristiana brilla por su ausencia; porque no creo en una jerarquía sin comunidad responsable; porque no creo en una iglesia del derecho canónico y tantas otras razones. Allí califico como abuso de poder la decisión del Obispo de la Diócesis, y que no pensaba dejar el sacerdocio”.
“Recibo respuesta de Ceccarelli el 20 de febrero de 1973 y me dice que “No podrás celebrar misa, ni administrar los sacramentos, ni ejercer otro oficio inherente al Sacerdocio, mientras dure tu situación actual”.
“El 30 de enero de 1973 recibo correspondencia firmada por el mismo Padre Ceccarelli donde me pide los recaudos necesarios para la liberación de mis obligaciones y me ratifica lo concerniente a lo de “clerigus vagus” sobre no celebrar misa ni hacer funciones sacerdotales. Para esta fecha ya estaba en Turmero”.
9. Respaldo ciudadano
SU PREDICA RECIBIO RESPALDO |
“El
16 de enero de 1973, una anciana católica activa, le había dirigido una correspondencia
al Obispo, donde le decía, “que la juventud se aleja y cuando encontramos un
sacerdote que se lanza al encuentro de las almas, entonces un puñado le plantea
que es un revolucionario comunista, tergiversando sus palabras.¨ Al final le
decía que me ayudara. Así como esta
noble señora, fueron muchos los que apoyaron mi actuación en Los Teques”.
“En enero de 1973 el órgano informativo de la parroquia San Felipe Neri daba explicaciones de los sucesos señalando que el Obispo después de pensarlo muy bien, oído al parecer de todo el Consejo Presbiteral que la decisión era la adecuada”.
“El 2 de febrero de 1973 asistí a una reunión del Grupo Dialogo de Los Teques donde explique lo relativo a mi situación y a la nueva iglesia y su composición. Les dije que el hombre no está conforme y busca siempre mejores derroteros”.
“El 17 de febrero recibí el apoyo del columnista J. López Boch quien expreso que “La Iglesia no puede escapar a las convulsiones de contorsionan al mundo actual”.
“El 12 de mayo de 1973 participe como independiente en el foro “Socialista y cristianos” donde expresé que “hemos sido tontos útiles de la iglesia de los ricos” y que “si la iglesia me obliga a dejar la lucha al lado de los pobres y por eso me condena al infierno, al infierno iré junto con los pobres”.
“Tuve necesidad de responder a un artículo de prensa en donde se habla de los curas comunistas, en franca alusión a mi persona , cuando dije entre otras cosas, que “soy socialista porque soy cristiano”.
“El 28 de junio de 1973, circula un comunicado de la sociedad civil bajo el lema “Cristiano Despierta”, señalando que callar es hacerse cómplice de estos errores y de los futuros”.
“El 23 de junio de 1974 recibí el respaldo ciudadano y señalaron una frase muy importante: “Si deseamos la paz es menester luchar por la justicia”. De igual manera recibí el respaldo de los jóvenes del municipio”.
¿Me podría relatar algunos recuerdos sobre su estadía en Turmero?
10. Turmero
CON SU MAMA Y HERMANO |
"Los
sacerdotes de la parroquia en lugar de la homilía dominical leyeron un
documento públicamente. En el mismo señalaron que el Señor Obispo prohibió mis
misas en la iglesia de Turmero. Como saben estando en proceso de expulsión de
Los Teques decidí vivir en Turmero mientras estudiaba y oficiaba mi misa
dominical. Para algunos mi predicación y actuación les resultaba incomoda e
intolerable y presionan para sacarme aun cuando debe haber pluralidad,
comprensión y respeto por las ideas.
Los sacerdotes de Turmero, Venancio, Jesús y Anselmo estaban de acuerdo con el
evangelio que atraía a la juventud. Ellos afirmaron que mi predicación contribuía
positivamente. Estos valientes sacerdotes dijeron que aceptaban los
requerimientos del obispo o no continuar en la parroquia. Después de mucho
pensarlo decidimos por el bien de la comunidad, acceder al requerimiento del
obispo para no oficiar misa dominical en el templo de Nuestra Señora de
Candelaria".
OFICIANDO MISA |
“El 30 de mayo de 1974 oficié una misa de campaña en la plazoleta del Concejo Municipal de Turmero, cuestión que agradecí a los promotores. El 31 de mayo, con decenas de firmas, en una Carta Abierta la comunidad de Turmero sale en mi defensa, decidiendo asistir a las misas y actos religiosos que oficiare. Esta carta fue publicada en los medios de comunicación”.
“El obispo Feliciano González se refiere a la solicitud de los presbíteros Venancio, Anselmo y Jesús sobre sus renuncias a la parroquia Nuestra Señora de Candelaria, renuncias que fueron retiradas, aunque más tarde fueron trasladados la Parroquia Santa Rita de Casia” como castigo".
GRADUACION |
“Durante
varios meses oficié misa dominical en la residencia de Doña Yolanda Pacheco de
Lozano, vivienda en la calle Petión ubicada frente a la plaza de Turmero".
“El 2 de junio declaré que estaba dispuesto a decir la verdad sobre la explotación de la iglesia. No había perdido mi condición sacerdotal como lo dice este sacramento. Recuerdo que a nombre de la feligresía invite al Obispo Feliciano González a dialogar con los fieles turmereños. También impedí que los jóvenes tomaran la iglesia”. Se limitaron a hacer una vigilia”.
“Mi primo, Monseñor Ovidio Pérez Morales señaló en el Periódico El Nacional el 4 de junio de 1974, que la Iglesia no expulsa a nadie porque ame a los pobres. Aunque lamenta el tono y las circunstancias. También señalo que los organismos competentes tendrán razones para tomar sus decisiones”.
“En un extenso editorial del Diario La Religión al referirse a mi caso, defiende obviamente a la jerarquía eclesiástica y señala que no quiero someterme al superior jerárquico y critica mis palabras, pero no dice nada sobre el compromiso de la iglesia con los pobres y desvalidos”.
11. Matrimonio
SU ESPOSA BETTY CON SUS HIJOS PEQUEÑOS, FILADELFO Y BETTY |
CON LA FAMILIA COMPLETA, HIJOS Y NIETOS |
"En 1976 obtengo el título universitario en la Universidad Central de Venezuela de Antropología”.
12. Mantengo mi posición
ENTREVISTA |
“El 25 de noviembre de 1979 en entrevista al Diario El Aragûeño dije que mi posición sigue siendo igual en cuanto al Cristo que predicaba. Yo veía una contradicción entre la predicación y como el pueblo vivía, comparado con el poco compromiso de esa iglesia que representaba. Por eso mi intranquilidad y la búsqueda en una lucha social. Sigo creyendo que la iglesia debe estar en la calle, en los barrios, con los necesitados. Nunca me sentí expulsado de la iglesia porque estoy con la iglesia del pueblo. Mantengo mi posición radical. Claro que hay gente que no me entendió y me tildaron de marxista. Hoy día trabajo siempre desde una posición revolucionaria de la iglesia a la luz de la liberación. De igual manera trabajo en cuestiones académicas”.
En
estos últimos años el padre Filadelfo Morales ha mantenido posiciones críticas
a las autoridades eclesiásticas; pero también nos encontramos con posiciones
contrarias que señalan que las críticas a la iglesia se las deben dejar a sus
enemigos.
Un mensaje a los lectores Padre!
EN LA TRANQUILIDAD DE SU HOGAR |
“A mis hermanos cristianos les digo: No nos destruyamos valiéndonos del celo por la causa de Cristo. Respetando nuestros propios puntos de vista…dialoguemos entre nosotros con sinceridad y busquemos caminos de mayor autenticidad”.
“Seré un sacerdote eternamente. Nada ni nadie podrá impedírmelo. Siempre llevaré mi mensaje inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia. Siempre seré una voz de los que no son escuchados”.
¿Para finalizar Padre Filadelfo, hoy día cuál es su opinión sobre la iglesia?
"La
iglesia sigue siendo la misma. Doctrinalmente hay que hacer una revisión,
también del comportamiento debe hacerse una revisión, Estructuralmente, tiene
que haber una forma distinta. Hay que cambiar, para mi hay que hacer un cambio
radical de la iglesia y de lo que es la representación de los Sacerdotes, de
los Obispos, de los Cardenales y del Papa. Hay que hacerlo en algún momento.
Tenemos que ir hacia una iglesia distinta, como la que Cristo soñó. El no soñó
en poderes, en estructuras, el soñó en la predicación y la hermandad. Que
fuésemos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Eso era todo".
"La predicación de los valores humanos es muy necesaria, para poder convivir juntos como hermanos, que es lo más importante".
"La imagen que nosotros tenemos de la iglesia es clerical. Eso hay que cambiarlo, no es posible que los docentes, que los predicadores dentro de la iglesia sean solo los curas y los obispos, tienen que participar miembros de las comunidades, pero como el pueblo no está preparado, lo dejan a un lado; entonces hay que cambiar completamente, mientras seguimos siendo clericales esto no va a funcionar, el que predica por los medios solo lo hace en parte, pero como masa, como movimiento popular no se está logrando. Y eso es lo que tenemos que lograr, eso es la base de todo".
"Vamos
a caminar juntos con el amor. La iglesia está acostumbrada a no escuchar, sino
que la escuchen. Esa es la iglesia clerical, la que manda, está arriba, abajo
está el pueblo y siguen dominando esa masa. Así no se construye nada porque
realmente no se hace el esfuerzo por comprender al pueblo, porque solo enseñan
al pueblo lo que las cúpulas quieren. Lo que hemos aprendidos de ellos es la
mala interpretación de la biblia. Cuantas cosas erróneas. La jerarquía debe
intercambiar ideas, no encerrarse. Hay que replantear muchas cosas, hay que
revisar a profundidad, por ejemplo: La muerte de Jesús. Cuando estudiamos a
profundidad el evangelio nos damos cuenta que se escribieron después de las
cartas de Pablo, que no manipulan nada, pero los evangelios toman la figura de
Jesús y la manipulan porque tienen un objetivo teológico, ósea, la van a
adaptando de manera histórica para que digan lo que les interesa teológicamente
hablando. Entonces Jesús murió para redimirnos a nosotros, es decir, es un
redentor, pero cuando te pones a ver porqué murió, y fue porque el imperio
romano lo consiguió peligroso contra el imperio porque Él decía que era el Rey
de los judíos y a los romanos no les convenía que se impusiera una ideología de este tipo, porque
ellos tenían el dominio de palestina, a Jesús lo matan por razones políticas,
no por una cuestión religiosa, la parte religiosa lo inventaron los evangelios,
fíjense que fue tan política que todos los discípulos se fueron. Jesús murió
solo, abandonado por los apóstoles porque no lo entendieron. Lo dejaron solos,
ellos dijeron que Jesús fracaso, ahora le dan la vuelta y dicen que la razones
es por redimir a la humanidad del pecado original, eso son inventos".
"En el evangelio no se dice que Jesús es hijo de Dios, busquen una frase donde se diga eso, no la hay. No se dice nunca que Jesús es Hijo de Dios, solo se dice el elegido. Lo inventaron los predicadores. La polémica se despierta frente al cristianismo que, si considera que Jesucristo es Hijo de Dios, es Dios hecho Hombre".
"Igual
sucede con la oración a la Virgen María cuando dice: ¿Dios te salve, de que la
va a salvar? y cuando dice: Madre de
Dios, cuando debería decir Madre de Cristo Hombre.
"Antes leía los evangelios y nunca me había dado cuenta, porque no los leía como tenía que leerlo, ósea pidiéndole a Dios que me iluminara para poder comprender el verdadero mensaje. Sin Dios el ser humano no puede responder a muchas preguntas".
"Le pido a Jesús que me ayude porque él dice "Yo soy el mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús".
"Había una profecía que decía que el hijo había sido llamado de Egipto Mateo inventa que estuvo en Egipto y otros evangelios no lo mencionan". (Mateo 2-13-15).
"En los evangelios está muy claro que María tuvo varios hijos, los que dirigen la iglesia dicen que eran primos hermanos de Jesús, la biblia nos dice que eran hermanos de Jesús, Cuando se ve esto y lo que se predica por otro lado, no tiene sentido". (Marcos 3-31) (Mateo 13-55)
"María según los evangelios sinópticos básicamente, desconoció a Cristo junto con los hermanos, no lo acepto, ósea les pareció que estaba loco y en un momento, como dice Marcos en una ocasión se pusieron de acuerdo los hermanos de María, para llevárselo porque lo consideraban loco por lo que predicaba". (Marcos 20-21)
"En el evangelio de Marcos, María no aparece en la Cruz, no estuvo al pie de la Cruz junto a su hermana, María Magdalena y del discípulo que tanto quería. En los hechos de los apóstoles, si aparece María en el Pentecostés. El Apóstol Juan la pone al pie de la cruz. cuando no se permitía que un condenado a muerte estuviese rodeado, todo eso es una manipulación". (Marcos 15-40 “Miraban de lejos”)
"Tengo muchas inquietudes desde el 2021. He estudiado a profundidad la Biblia, sobre todo algunos dogmas que se consideran intocables como el de La Trinidad " cuando Dios es solo uno. En todo el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca de ello. Todo esto merece una confrontación de ideas a lo mínimo".
Gracias Padre Filadelfo por habernos concedido esta entrevista.
III. HOJA DE VIDA
Quería cerrar este escrito haciendo un relato sobre la trayectoria académica de Filadelfo Morales Méndez a cuyos fines le solicite su hoja de vida de donde extraigo el siguiente resumen:
Filadelfo estudió en la Pontificia Universidad Salesiana, de Roma (Italia) y en 1966 obtuvo el Título de Licenciado en Teología mención Cum Laude.
Posteriormente se graduó en 1977 en la Universidad Central de Venezuela obteniendo el título de Antropólogo con mención Magna Cum Laude.
Hizo estudios de Post grado mención Antropología en el
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. (I.V.I.C) y en la
Universidad Central de Venezuela, recibe el Título de Doctor en Ciencias
Sociales en el año 1987.
POST GRADO EN EL IVIC |
Su experiencia con docente comienza como profesor de educación Media y Diversificada. Luego como Preparador en la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela. Hasta alcanzar una de sus mayores ilusiones como Profesor a Dedicación Exclusiva en la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela y luego fue el Jefe del departamento de Etnología y Antropología Social.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES U.C.V |
Durante su trayectoria profesional se destacan sus menciones honorificas y publicación de sus trabajos de ascenso para optar a los cargos de Asistente, Asociado y Titular. Es profesor Meritorio Nivel III. Reconocimiento hecho por La Comisión Nacional del Sistema para el Reconocimiento de Méritos a los Profesores de las Universidades Nacionales.
Ha sido Orador de Orden en la Sesión Solemne con motivo de conmemorarse el día de la Ciudad de Turmero en el Municipio Santiago Mariño. Discurso de Orden en ocasión del 12 octubre de 1992” en Cámara Edilicia del Municipio Quibor del Edo. Lara.
Ha sido condecorado con la Orden “José María Vargas” en su Segunda Clase-Medalla. Botón por veinte años de servicio en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
Dentro de sus trabajos presentados destacan: Los Kari’ña de la Mesa de Guanipa. ¡Basta ya de Indigenismo! Hacia un Modelo de Estructura Social Caribe. Colonialismo, Neocolonialismo y Resistencia. El sistema de Interdependencia Regional Caribe. Indigenismo Diferencial contra el Indigenismo Oficial Homogeneizador. Los caminos de una investigación comprometida. Repensando la Historia del Orinoco. Dominación Colonial y Resistencia Indígena. Celebración “Criollo-Mestiza” de 500 años de Ignominia. El conocimiento Científico Indígena a la luz de los No Descubiertos. Resistencia Caribe a la Conquista europea en el Oriente y Sur de Venezuela: El caso Kari’ña. “500 años de fratricidio americano” y otros más.
Dentro
de sus publicaciones tenemos: Del Morichal a la Sabana. Historia de los
Kari’ñas. La situación actual de los
Kari’ña. El Libro de los No Descubiertos. Sangre en los Conucos.
(Reconstrucción etnohistórica de los Indígenas de Turmero). Reconstrucción
etnohistórica del sistema interétnico de interdependencia regional del
Orinoco. Lecturas Antropológicas de
Venezuela. Ciudad y país. Los Kari’ña de
Aguasay. De la resistencia armada a la
resistencia jurídica.
Asimismo, ha publicado decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales, veamos algunos: Hacia un modelo de estructura social Caribe. Explotación de la faja petrolífera del Orinoco y los Kari'ña. Indianismo Diferencial contra Indigenismo. Historia Kari'ña de los siglos XVI y XVII. Repensando la Historia del Orinoco. Etno investigación. Resistencia indígena ante los políticos etnicidad del Estado = Nación. Por un sistema intercultural bilingüe holístico-ecológico. El expediente 392 de la Corte Suprema de Justicia (Los indígenas de Aguasay demandan al Concejo Municipal de Maturín). El Estado-nación es intrínsecamente etno genocida. Los gritos silenciosos del pueblo por su control cultural y su resonancia en la constitución bolivariana.
En el año 1971, los bachilleres que se graduaban ese año en el Colegio San José de Los Teques, lo nombraron padrino de la promoción junto a su señora madre Misia Josefa Méndez Morales.
Esto es a grandes rasgos su hoja de vida.
IV. DERECHOS DE AUTOR
Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 .
Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.
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