martes, 14 de marzo de 2023

10 PERSONAJES ARAGÛEÑOS: PARTE III- NESTOR GERMAN RODRIGUEZ




INDICE

No.  DESCRIPCION:

I        INTRODUCCION

II       10     PERSONAJES ARAGÛEÑOS:

          1. Carmen Palma

          2. Amador Guzmán

          3. José Manuel Manzo Gorestegui

          4. Manuel Modesto Gallegos

          5. Carlos Pérez Sierra

          6. Pastor Rodríguez Manzo

          7. Miguel Ángel Álvarez Mudarra

          8. Julio Morales Lara

          9. Hilda Barrios de Piccinini

        10. Hermanos Ghersi

III      BIBLIOGRAFIA

IV     DERECHOS DE AUTOR


 I INTRODUCCION

Seguimos rindiendo homenaje a personalidades aragüeñas que se han destacado por una u otra razón en diversas actividades. Los hemos seleccionado en base a los años de nacimiento, en otras palabras, hemos obviado personajes de la mitad de siglo pasado hasta la fecha. Como observaran son poco conocidos. Con estos 10 de esta serie, ya llevamos treinta y faltan muchos. En tanda posterior, mientras recabamos datos, haremos una pausa. No es nada fácil conseguir biografías de algunos, por ello algunos tienen poco contenido.

Tampoco hemos incluido personajes ya conocidos por ser héroes de la independencia o federación, presidentes de Venezuela, etc. Fíjense que todos ellos nacieron en Aragua, porque muchos son los venidos de otras entidades y se residenciaron en estos valles de Aragua.

Les reiteramos que estos escritos son digitales, se caracterizan por contener fotos, y de breve lectura, por razones del tiempo.

Esperamos les agrade.

 

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ.

 

II 10 PERSONAJES ARAGÛEÑOS

 

1.   CARMEN PALMA

Carmen Palma nació el 6 de mayo de 1927 en Choroni, estado Aragua. Murió el5 de marzo de 2003

En 1948, de la mano del recordado maestro mexicano, Jesús Gómez Obregón, inició su carrera en las tablas, al ingresar al curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación. A lo largo de 56 años de actuación obtuvo, entre otros reconocimientos, la Orden Mérito al Trabajo, Primera Clase; Premio Casa del Artista, y Premio Juana Sujo por su magistral e inolvidable interpretación del personaje Gerarda, de la obra La Dorotea, de Lope de Vega; y en dos oportunidades el Premio Municipal de Teatro (1990 actriz de reparto y 1993, Mejor Actriz por su intervención en Escrito y Sellado, de Isaac Chocrón). De su paso por el cine venezolano, nos dejó el recuerdo de su personaje La Abuela en el film Macu, la Mujer del Policía.

El 20 de octubre de 2001, realizaría su última actuación, al corresponderle clausurar la Vigésima Sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, en la ciudad de Barcelona, con la pieza El malentendido, de Albert Camus, junto a Francis Rueda, Alberto Álvarez, y Halid Hayeck, montada por el Teatro del Duende, bajo la dirección de Gilberto Pinto. En su honor, la sala de teatro, del grupo La Misere, de Maracay, lleva el nombre de la actriz. Con estas líneas, reivindicamos la figura de la actriz y docente, Carmen Palma, quien estuvo en las tablas durante 56 años de su vida. Definitivamente, nació y vivió para el teatro.

2.   AMADOR GUZMAN

Es una figura estelar del Turmero de siempre.       Ciudadano insigne y respetado. Muy católico, tanto que se encargaba de custodiar a Jesús atado en la columna. Su padre fue Baldomero Guzmán, músico de reconocida trayectoria. Su madre fue Felicia Alvarado. Amador Catalino Guzmán Alvarado nació el 30 de abril de 1875. Sus hermanos Pio y Sabino, su hija mayor de nombre Carlina Padrón.  Su esposa Carlina Garotte quien procreó a Jesús, Amanda, Eva, Mercedes Luisa, y Aida; también con Tomasa Torres tuvo a Clemente, Corina y Omaira Guzmán.

Siempre le dedico tiempo a sus hijos a quien logró convivieran.

Su primera banda se llamó 5 de julio. Acompaño procesiones y misas. Tocaba el Contrabajo. A dicha agrupación pertenecieron músicos notables. Compuso muchas notas musicales, tanto de corte popular como sacra. Fue muy aficionado al béisbol.

Escribe Ciro Guzmán Morillo: Una de las preocupaciones de Don Baldomero Guzmán fue la de dejar una estela musical a través de sus hijos.    Por eso trató dentro    de sus posibilidades, de fundar una  escuela  de música gratuita,  basándose  para  ello    en sus  amplios  conocimientos musicales  y  en  su  deseo  de  servir  a  su  pueblo  y  por  otra  parte, apoyándose  en  su    autoridad  moral  como  padre,  se  empeñó  en que  todos  sus  hijos  fueran  músicos,  incluyendo    hembras  y varones.  Así:  Hermógenes, Amador  Catalino,  Cándido  Wenceslao, Belén  María  de  Jesús,  María  de  los  Dolores  y  Pío  Baldomero, iniciaron    estudios  musicales    con  su  padre,  pero  no  todo  podía  resultar   como   él   lo   quería,  ya  que  tan  sólo  Amador  y  Pío Baldomero   resultaron   ser   los      que   salieron   avante   en   el aprendizaje  hasta  graduarse como músicos. Como cosa curiosa, ambos siguieron el camino de su padre  estableciendo   centros  de  enseñanza    de  los  cuales  egresó    un nutrido  grupo  de  músicos,  en  las  diferentes  etapas  en  que  funcionaron tales escuelas. Las escuelas funcionaban con cierta discontinuidad, puesto que Pío se marchó hacia  Caracas  buscando  mejores  condiciones de vida  y Amador se quedó en su pueblo, pero  desempeñándose  en otras actividades, como hombre público. Su  partida  de  Bautismo  insertada  en  el  libro  del  Archivo Parroquial Nuestra Señora de Candelaria dice al respecto: “En Turmero 2 de Noviembre de 1.875, yo el infrascrito cura  interino  de  esta  parroquia  bauticé  solemnemente según  el  ritual  romano  a  Amador  Catalino,  que  nació  el 30  de  Abril  del  mismo  año,  hijo  legítimo  de  Baldomero Guzmán  y  Felicia  Alvarado,  fueron  sus  padrinos  el General José Gregorio Valera y Josefa Anselma Guzmán, a   quienes   advertí   el   parentesco   espiritual  y  demás obligaciones  que  certifico”.  Pbro.  Dr.  Cándido  W. Corredor. Como dijéramos anteriormente,    Amador  se   apasionó  por  la enseñanza musical dada por Baldomero y abrazó con entusiasmo y  dedicación  la  carrera  musical. 

Llegó a  manejar      con  destreza varios instrumentos  pero  su pasión resultaron ser, el Violonchelo y  el  Contrabajo.  Ya ducho en el  manejo  instrumental  se dedicó a componer  y  hacer  los  arreglos  musicales  a  su  propia  orquesta,  y sobre  todo  a  la  Banda  5  de  Julio,  que  formó  con  músicos turmereños,  la cual presentó el día de la Independencia en 1903, en un acto formal celebrado en la Plaza Mariño. De nuevo el 5 de julio de 1911, en un solemne acto patriótico celebrado  durante  la  mañana  en  la  Plaza  de  Turmero,  hizo  una presentación  regia,  con  su  banda  más  decantada,  notablemente mejorada  en  profundidad  musical  y  dotada  por  el  entonces  Presidente    del    Estado    Aragua,    General    Simón    Bello,    de instrumentos  importados  directamente  de  Italia,  con  el  fin  de  celebrar     el    centenario    de    la    Declaración    de    nuestra Independencia.  Mucho tiempo duró esta Banda, hasta su desmembramiento debido  a  problemas  familiares.  Se desmembró “ese    pedazo de corazón”  como  él  solía  decir,  porque  la  idea  de  la  banda  fue maduración de mucho tiempo. La idea era hacer conocer lo bueno que eran sus paisanos como músicos.  Sin embargo, después de su desaparición, para actuar en las festividades  patronales  en  honor  a  nuestra  Señora  de  Candelaria se  contentaba  con    reunir  un  grupo  de  notables  y  excelentes músicos    aragüeños    para    acompañar    la    misa    mayor    y posteriormente deleitar a los parroquianos con las acostumbradas retretas.    Igualmente acontecía todos  los  años  en  los  pasos  de  la Semana  Santa,    donde  un  grupo  de  músicos de la talla de Víctor Ángel   Hernández,   Valeriano   Ramos,   Gustavo   Pérez,   Vicente Mendoza,  Razhes  Hernández  López,  Pío  Guzmán,  José  Vicente Matute,    entre    otros,   bajo   la   dirección   de   Don   Amador, acompañaban  la  procesión  interpretando  marcha  fúnebres  de respetados autores nacionales y turmereños.

Falleció el 4 de julio de 1967 en Turmero.

1.   JOSÉ MANUEL MANZO GORESTEGUI

Nació el 8 de febrero de 1787 en la ciudad de Cagua, José Manuel Manzo Gorestegui, médico y militar que acompañó al Generalísimo Francisco de Miranda y a El Libertador Simón Bolívar. Participó como médico en el ejército patriota en la Batalla de Carabobo. Epónimo de un conocido centro educativo de Cagua.

Sus padres fueron el coronel Roque Manzo y María Gorestegui. Concluido sus estudios elementales se matricula en los   claustros del seminario Santa Rosa, con la finalidad de obtener el título de doctor en medicina, actividad que interrumpe varios años al incorporarse a la guerra independentista. Fue compañero del generalísimo Francisco de Miranda, del general Montilla y en Haití del libertador Bolívar. Formó parte de la tripulación Luis Brion y estuvo como personal paramédico del ejército patriota en la batalla de Carabobo, siendo el primer y único senador de la república en el congreso nacional, gracias a ello estableció amistad con los doctores José María Vargas y José Manuel Alegría. A la edad de 87 años murió en Villa de Cura. El pueblo de Cagua se siente muy orgulloso de haber tenido en el municipio al teniente cirujano del ejército libertador. Fue un destacado luchador por la soberanía de la patria.

    4. MANUEL MODESTO GALLEGOS

El 24 de febrero de 1849 nace en Maracay, Manuel Modesto Gallegos, militar y político que acompañó a Guzmán Blanco en sus campañas militares, y, ocupó importantes cargos públicos en diferentes regiones del país, entre ellos, fue Jefe Civil del Departamento de Maracay. Falleció en Caracas, en 1926.

Fallece el 18 de julio de 1926. Fue ministro de la Corte Suprema y consejero de gobierno del Gran Estado Guzmán Blanco en 1881.

Fue hijo de José Manuel Gallegos y de Gregoria Dorta. En 1874, inicia su carrera militar durante las campañas de Coro y Barquisimeto contra el alzamiento de León Colina, allí ejerce las funciones de capitán y ayudante de campo de Antonio Guzmán Blanco. En 1879 fue secretario del jefe civil y militar del departamento Maracay; más tarde ese mismo año es nombrado como subsecretario del jefe civil y militar del estado Aragua. Al año siguiente, es nombrado como prefecto de Turmero.

En 1884 asume como director dentro del ministerio de Hacienda y se convierte en gobernador del Territorio Federal Delta entre julio y septiembre de ese año con el fin de ponerle fin a un levantamiento que hubo contra el presidente del estado Bolívar, el general Bermúdez Grau por parte del general Juan Carlos Loreto. En 1892, Gallegos cumple funciones como auditor de guerra y delegado nacional del Gran Estado Zamora y diputado por el mismo estado ante la Asamblea Constituyente de 1893, años después, en 1898 asumió la presidencia de ese estado.

En 1899 fue jefe civil y militar del estado Caracas y presidente provisional del estado Miranda. Durante el gobierno del presidente Cipriano Castro ejerce como fiscal nacional del Banco de Venezuela (1904). Para el año de 1919 había logrado ascender al grado de general en jefe y a partir de allí se retira de la vida pública. Poco antes de su muerte publica Anales contemporáneos un compendio de sus memorias de vida.

5.   CARLOS PÉREZ SIERRA

En 1918, nace en Maracay, el médico, militar y académico. Carlos Pérez Sierra, que desarrolló gran parte de su carrera profesional al servicio de las Fuerzas Armadas. Fue profesor de Medicina Legal en la Escuela de Guardias Nacionales; igualmente, ejerció la jefatura de la Sección de Venereología del Servicio de Sanidad Militar, entre otras importantes responsabilidades médico-castrenses.

Su señora esposa Carmen Luisa Arismendi de Pérez, sus hijos Contralmirante Luis Pérez Arismendi,  Vivian, Carlos Enrique y Fernando.

En su honorable hoja de vida profesional destacamos: graduado en la Universidad Central de Venezuela como médico Pediatra - Higienista, Fundador del Hospitalito en Fuerte Tiuna, Caracas; se desempeñó en el Servicio de Sanidad (Av. Sucre Caracas), en Higiene Escolar en el " 23 de enero ", Caracas, entre otros.

6.   PASTOR RODRÍGUEZ MANZO

El 3 de marzo de 1895, nació en San Casimiro de Güiripa, el poeta, político, editor y periodista Pastor Rodríguez Manzo, ocupó importantes cargos públicos en Aragua y Guárico, y laboró en diversos medios impresos. En su honor, una escuela de Camatagua lleva su nombre. Falleció en 1954.

Poeta y periodista. En 1920 integró de la Junta del censo electoral. En Barbacoas fundó una escuela en la calle El Sol y editó los periódicos El Tiempo y Mirajes. Luego en El Sombrero se destacó como columnista y colaborador del periódico Horizontes. Desde ese pueblo guariqueño colaboró con el quincenario La Voz de Aragua, Escribió en los diarios Paréntesis de Maracay, El Esfuerzo y Panorama de   Villa de Cura , Todos los Santos de Calabozo;  El Sol, Llanero y Regional de Barbacoas. Fue jefe civil en Ocumare de la Costa, prefecto de San Sebastián de los Reyes, cuando Aníbal Paradisi era gobernador. También fue secretario de las prefecturas de Valle de la Pascua y Barbacoas y registrador subalterno en este último pueblo. Igualmente, diputado de la Asamblea Legislativa del estado Aragua por el Distrito Urdaneta en el año 1940.

Su poesía, según el poeta Miguel Ramón Utrera, se inscribe en dos temáticas, “una galante propia de la época y la otra un sereno aliento bucólico en cuyos sencillos matices está presente el paisaje serrano del sur de Aragua”. Su estructura poética responde a la tradicional, incluyendo coplas, glosas, décimas y sonetos, características de la corriente nativista de las primeras décadas del siglo XX. Falleció en Los Dos Caminos, estado miranda el 4 de noviembre de 1954

7.   MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ MUDARRA

Nació en La Victoria el 29 de septiembre de 1904 y murió en Maracay el 24 de septiembre de 1975. Era hijo del maestro Jesús María Álvarez Delgado y Belén Eudocia Mudarra Rodríguez. Descendiente del general Pedro José Muguerza León (de los Macabeos) de La Victoria.

8.   JULIO MORALES LARA

Julio Morales Lara nació en Villa de Cura, Edo. Aragua, en 1893.

Autor de las obras: Savia (1930), Mucura (1935) y En la noche un lucero (1943).

Uno de sus poemas más célebres es el titulado El Tinajero.

El escritor, periodista y poeta aragüeño Julio Morales Lara falleció en Nueva York, EE.UU. en 1952.

9.   HILDA BARRIOS DE PICCININI

El 1 de marzo 1914, nace en La Victoria la excelsa poetisa y educadora, Hilda Barrios de Piccinini.

Casada con el señor Piccinini Olivo , sus hijos:   Luis Rafael,  

Gustavo Enrique y Félix Eduardo Piccinini Barrios

10.        HERMANOS GHERSI

DIÓGENES ALBERTO GHERSI PÁEZ

En 1936, nace en Maracay, Diógenes Alberto Ghersi Páez, referente del fútbol en Aragua. Epónimo, al igual que sus hermanos, del estadio olímpico de Maracay. Exaltado al Salón de la Gloria del Fútbol Aragüeño.

ANDRÉS ANTONIO GHERSI PÁEZ

En 1937, nace en Maracay, Andrés Antonio Ghersi Páez, gran exponente del fútbol aragüeño. Epónimo, al igual que sus hermanos, del estadio olímpico de Maracay. Ingresado al Salón de la Gloria del Fútbol de Aragua.

III.     BIBLIOGRAFIA

villaliteraria2010, Wikipedia  y  otras.  

IV.    DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 .

Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.

 

 

 


No hay comentarios: