lunes, 27 de septiembre de 2021

GOMEZ: DOS VISIONES - POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 



INDICE

No.

Contenido

1

Presentación

2

Del Táchira para Aragua

3

Aragua su segundo terruño

4

Aragua privilegiada

5

La otra cara

6

Bibliografía

7

Derechos de autor

1.    1.PRESENTACIÓN

Comienzo por decir como digo siempre en el Programa Memorias de Aragua, que me baso en investigaciones propias y en la opinión de historiadores, escritores y especialistas, de allí elaboro mis escritos que presento  tratando de no herir susceptibilidades con ofensas. En el caso de Juan Vicente Gómez la cuestión resulta muy complicada, porque existen dos matrices de opiniones, una como impulsor de obras ya que fue un hombre de trabajo y emprendimientos, le gustaban los negocios, aunque de manera ilimitada en sus ambiciones. Tomó decisiones positivas para el país, es cierto; pero quedaba la duda sobre que había tras las mismas.También tuvo afecto especial por la ciudad de Maracay esto es de manera innegable. Algunos cronistas e historiadores tienen tendencia gomecista. La otra versión se fundamenta en su estilo de gobierno dictatorial durante ventisiete años donde se observó que detrás de las inversiones había intereses económicos y personales como lo demuestra el acto confiscatorio de sus imnumerables bienes. Algunos cronistas e  historiadores con mucha razón critican y dejan al descubierto su visión sobre este periodo de gobierno. 

La vida de Gómez ha sido escrutada desde todos los angulos, lo que decimos acá no es nuevo y no debe sorprender.

A todas estas, dejamos a su criterio cualquier conclusión al respecto.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

2.    2. DEL TACHIRA PARA ARAGUA:

FINCA LA MULERA

Todos sabemos que Juan Vicente Gómez  nació en La  Mulera, estado Táchira, un 24 de diciembre de 1857, sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacín lo formaron con estudios básicos, pero fundamentalmente para el trabajo, fue una familia muy acaudalada, es decir, su padre fue un respetable hacendado, comerciante de ganado lo cual nos indica que Juan Vicente crecería con comodidades disfrutando de una infancia bastante tranquila.

Su padre fue un hijo natural de Ana Dolores Gómez Nieto y de José del Rosario García Bustamante, quienes dejaron de herencia las haciendas La Mulera y La Isla, cercanas a San Antonio del Táchira.

El papá fue hombre destacado en la localidad y en 1875 fue presidente del Concejo Municipal del distrito Bolívar del Estado Táchira.

JUAN VICENTE GÓMEZ JOVEN

Juan Vicente fue el primero de trece hermanos, por ello al morir su padre en 1883, a los 26 años tomaría las riendas del hogar, asumiendo los roles que aquel desempeñaba. Con el aprendizaje heredado se encargó de la producción de las haciendas, del café, el ganado y los caballos, que ofrecía localmente o en los mercados de Cúcuta. La fortuna familiar aumentó.

A los treinta años Juan Vicente tenía concubinato con Dionisia Bello, oriunda de Capacho, y quien fue esposa de un comerciante de San Cristóbal. Con ella tuvo 7 hijos: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia y Gonzalo. Su relación con Dionisia siempre se mantuvo como la principal, siendo de ella los únicos hijos que reconoció legalmente durante su vida.

Hasta mediados de 1886, Gómez se mantiene al margen de la política, tomando una posición imparcial ante las friccionas de finales del siglo XIX.

Pero JVG en 1888 conoció al que sería su gran compañero de armas y amigo, el coronel Cipriano Castro, entonces gobernador del Táchira, y que luego sería su compadre. Al Táchira llegaban las noticias retrasadas de Caracas,

Cipriano se suma a quienes estaban en desacuerdo con el Guzmancísmo que actuaba contra la autonomía y enfrenta al gobernador de la sección Táchira. En la toma de Capacho Viejo, Castro dirige la acción y en ella muere un compadre de Gómez, quien al enterarse de su muerte viaja a Capacho para pedir permiso a Castro para llevarse el cadáver. Castro lo aprueba, y allí nace la relación. Durante los siguientes años la amistad entre ambos creció y en 1892 cuando la presidencia de Raimundo Andueza Palacios, amigo personal de Castro, fue amenazada por la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, Castro le pidió a Gómez acompañarlo a defender a Andueza.

CON CIPRIANO CASTRO

Andueza nombró a Castro Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en los Andes, y este a su vez ascendió a Gómez al grado de Coronel, pero los esfuerzos fueron en vano. Tras varias exitosas batallas locales el triunfo fue de Crespo, quien entró en Caracas al mando de 10.000 hombres el 6 de octubre de 1892. Poco antes Andueza Palacios había abandonado el país, y temiendo por sus vidas, Gómez y Castro se exilian en Colombia. En su partida, Gómez lleva consigo toda su familia y propiedades, y se instala en una granja llamada Buenos Aires cercana al pueblo de Cúcuta, la cual compró por 50.000 pesos.

En 1893, Crespo declaró amnistía para todos los exiliados, pero Gómez prefirió quedarse en Buenos Aires, donde le había ido muy bien en los negocios que anteriormente hacia desde La Mulera. Pero a medida que el gobierno de Crespo se desintegró entre abuso y corrupción, Cipriano Castro llamó a Gómez como compañero para emprender la Revolución Liberal Restauradora, el ganado de Gómez era vital para la alimentación de los soldados.

3.    3. ARAGUA SU SEGUNDO TERRUÑO:

Cuando J.V Gómez pasa por primera vez por Maracay quedo prendado del lugar, eso fue el 23 de septiembre de 1899.

La gente se preguntaba quién era ese hombre extraño que acompañaba a Cipriano Castro. Bueno pues era quien sería su vicepresidente.

Gómez era un hombre lento, callado, cauteloso, poco comunicativo, comedido en todas sus actitudes, de pocas palabras, por lo que resulta  difícil de penetrar lo que pensaba y saber cuáles eran sus verdaderas intenciones., así lo describe Arturo Uslar Pietri.

CASA DE LOS GALLEGOS

En Maracay lo primero que hace es comprar la Casa de los Gallegos, frente a la plaza Girardot en la calle Real, diagonal a la Catedral, donde se instala, la llamaban luego La Presidencial. Allí  en casa adquirida vivía con familiares y la servidumbre.

Comparte con Francisco Linares Alcántara Hijo, Presidente en aquel entonces del Estado Aragua. Convive con el pueblo en las fiestas populares. Promueve las Ferias de Maracay. 

Muchas anécdotas existen sobre Gómez, dicen que al pasar por el Samán de Güere exclamó: “No pude contener mi tristeza al ver cómo le habían cortado las ramas”.

INGENIO BOLIVAR EN SAN MATEO

Al llegar a San Mateo dijo: “Me senté frente a la Casa de Bolívar, a la orilla del camino, en un barranco, y me puse a pensar  ¿Con qué este es San Mateo? ¿Cuántas noches terribles pasaría acá el Libertador pensando en la independencia?

Para 1902 fija su morada en Las Delicias, un fundo al norte de Maracay, y adquiere dicha propiedad, aún no era Presidente.

Castro lo encarga de la Presidencia, vinieron los días de la Aclamación y la Conjura con Linares Alcántara Hijo promoviendo que Castro reasumiera el poder. Allí nace la rivalidad entre ambos.

Castro regresa a la Presidencia, la lucha por el poder se acrecienta entre el joven Alcántara y Gómez. Gómez es acusado de la Conjura contra Castro. Gómez aprovecha sus buenas relaciones con Zoila Rosa Martínez, la esposa de Castro, y logra crear dudas sobre la fidelidad de Alcántara y este es enviado bien lejos como Gobernador del Estado Bolívar.

En 1908, siendo Presidente encargado y dado el respaldo que la provincia le tenía a Alcántara, busca su apoyo y le pide se venga a Caracas. Después de unas conversaciones en privado donde al parecer hablan de alternabilidad del cargo de Presidente, Alcántara es nombrado Ministro de Relaciones Interiores y Jefe del Gabinete. El objetivo de Gómez era defenestrar a Castro. Según los historiadores Gómez da un golpe de estado el 19 de diciembre de 1908. Se rodea de personas competentes y el 11 de agosto de 1909 el Congreso lo designa Presidente. Se instala definitivamente en Maracay. En este lapso Gómez no tolera disidencias, ante cualquier sospecha viene la cárcel, el exilio o el destierro, el caso más emblemático el de su socio Román Delgado Chalbaud. Pero por otro lado sanea la administración pública, pone a funcionar la Escuela Militar, fortalece la explotación petrolera, pasamos de la Venezuela Rural a la Venezuela Petrolera, de la revuelta a la pacificación, se paga la deuda externa, dentro de tantos logros.  

DE CUERPO ENTERO

Su apariencia lo describe Oldman Botello como una persona de 1,75 de altura, 75 kilos de peso, cabeza pequeña, nariz pequeña y perfilada, ojos caídos, mostachos poblados, mirada penetrante. Guiña con se ojo izquierdo, cruza la mano derecha sobre la izquierda, clava el bastón sobre la tierra y golpea el piso, lleva el dedo índice sobre la cien. Pasa la mano derecha sobre la cabeza, cojea un poco de la pierna derecha. Un poco doblada la espalda, voz agradable, acento andino, una la interjección ¡Anja!, No dice palabras vulgares. Cuando dice me parece, es una orden. Se recoge temprano, pero madruga en la mañana. Va al Ateneo a ver películas o representaciones teatrales. Le gusta ver o escuchar las noticias. Iba a las Galleras, no apostaba directamente. Le gustaba le leyeran obras literarias. Gómez dormía su siestecita.

Dicen que en vez de venirse en ferrocarril desde Caracas se venía por la carretera para supervisar las obras.

 

INAUGURACION CARRETERA A OCUMARE 

Supervisa personalmente la de Ocumare donde la mano de obra eran los presos.

En 1913 se construyen las carreteras Maracay-Valencia, Maracay-Guigue y la vía a Choroní.

Para 1915 Maracay es considerada en ciudad fortaleza por la presencia militar.

Muchos críticos aseguraban que J.V. Gómez era el General de los Generales, porque usaba uniformes alemanes, era germanófilo, imitaba al Kaiser.

En 1915 con los animales que de manera adulante recibe de regalo de sus amigos, tales como aves, caimanes, venados, etc. Nace así el Zoológico de Maracay: Posteriormente se adquieren animales importados como Elefante, Jirafa, Leones, osos y otras especies.

CON AMIGOS EN EL ZOOLOGICO DE MARACAY

En 1918 recibe a figuras del toreo español como Juan Belmonte y Joselito; también recibe al aviador Charles Lindbergh. Recordemos que figuras como Carlos Gardel vinieron a Maracay invitados por Gómez.

Al frente del zoológico estaba la famosa vaquera la Sabana de Paja y la redoma de El Toro. Uno de sus nietos desde Paris le envía dicha escultura de un famoso escultor, muchos comparaban El Toro con la virilidad de aquel hombre que durante su vida tuvo innumerables amantes y queridas, así como un gran número de descendientes.

La segunda familia sería la que inició a principios del siglo XX en Maracay con Dolores Amelia Núñez de Cáceres procreando 8 hijos con ella: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo.

Todos saben que además de los hijos de las familias conocidas, tuvo muchos hijos ilegítimos, se calcula entre 63 y 73 hijos ilegítimos.

QUINTA EL MIRADOR O 23 DE MAYO- LAS DELICIAS

Recordemos que su casa de habitación estaba en Las Delicias, era una mansión de dos plantas llamada la Quinta El Mirador o Quinta 23 de Mayo.

Dicen que la única vez que vieron llorar al general Juan Vicente Gómez fue cuando su segundo hijo con Dionisia Bello, su delfín y consentido, Alí Augusto Gómez Bello murió a los 26 años de edad, el hecho ocurrió el 7 de noviembre de 1918 a causa de la epidemia de “la gripe española” que sacudió al mundo en aquella época. 

ALI GOMEZ

Considerado el hijo predilecto del general Gómez, había nacido en la hacienda La Mulera, en San Antonio del Táchira, el 27 de marzo de 1892 y su deceso fue devastador para el tirano, al punto de encerrarse en su residencia de Maracay por meses donde contaba su hija Cristina fue quien reveló estas intimidades, aunque la epidemia también se llevó a su madre Hermenegilda y a sus hermanos Ana y Pedro.

Como dato anecdótico y que se considera un abuso de poder, fue cuando Flor de María Gómez Bello de Cárdenas, hija de Juan Vicente Gómez, asistió a uno de estos desfiles al volante en Paris, a pesar de no saber manejar.

FLOR DE MARIA GOMEZ (HIJA)

Durante el desfile perdió el control del automóvil y se desvió hacia el público causando muertes y heridas. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas exigieron legalmente la indemnización de los daños, así que Flor de María, ahogada en demandas, decidió vender su casa al mejor comprador que pudo conseguir: A su papá.

El general Juan Vicente Gómez ordenó que la casa de su hija fuese comprada por Venezuela, seguramente por un monto que cubría el pago de las demandas y la adquisición de un nuevo inmueble para su hija. Así Flor de María Gómez resolvió económicamente su imprudencia y Venezuela compró, a un precio muy alto, su nueva sede diplomática en París. Esta información se basa en la crónica parisina publicada en el blog Historias de Maracay.

Juan Vicente, Gonzalo y Florencio Gómez fueron grandes impulsores del béisbol y otros deportes en Venezuela. En sus comienzos, jugaron y fundaron los primeros equipos que existieron en la ciudad de Maracay, entre ellos el "Spalding", "Los Cadetes", el "Gold Smith" y el más famoso "Maracay B.B.C.", que participó en el primer campeonato de Béisbol Nacional en Venezuela, el año 1927.

INAUGURACION DEL CIRCO DE  TOROS DE MARACAY

Igualmente Juan Vicente y Florencio Gómez financiaron la construcción de la Maestranza de Maracay diseñada por el  arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

4.    4. ARAGUA PRIVILEGIADA

El Benemérito, otros despectivamente le decían El Bagre, hizo mucho por Aragua no hay dudas: Viviendas del Banco Obrero entre Pérez Almarza y Santos Michelena, Urb. El Toro entre Miranda y Páez, El Hipódromo donde está hoy día el Museo Aeronáutico, la Plaza Bolívar de Maracay, el cuartel Bolívar, el Sucre, el de Caballeriza de Páez, la Escuela de aviación, compra flotillas de aviones, el Hotel Jardín, el Club del Deporte, se canaliza el río Maracay, se construyen puentes como El Zanjón y de La Barraca, se inaugura la Plaza Juancho Gómez (Hoy Plaza San Juan), decreta la creación del Puerto Libre de Turiamo, se inicia construcción del Hotel Rancho Grande, se inicia construcción del Teatro de La Ópera, se construye el Teatro Maracay (Ateneo), el edificio de Malariología, edificio del Banco Agrícola, la Plaza de Toros de Maracay, el aeropuerto de La Barraca, el Aeropuerto de Boca de Río, la Redoma del Samán de Güere, Paseo El Lago (Terminal y embarcaciones), Las Estaciones de Radiotelegrafías de Santa Rita y Tapatapa, la Clínica Maracay (Hospital Civil), el Mercado Principal, la Planta Hidroeléctrica de Choroní y la Urraca, las Subestaciones de Transferencia de Las Delicias (JVG se reserva el alumbrado público) y otras obras más. Son innegables los hechos y eso debe reconocerse. También debemos recordar que por instrucciones de Juan Vicente Gómez se traslada la capital del Estado Aragua de La Victoria a Maracay en 1919.

GOMEZ EN LOS FUNDOS

Juan Vicente Gómez era el primer propietario de Maracay, dueño de los siguientes fundos: La Trinidad, El Limón, San Jacinto, La Placera, La Barraca, Piñonal, Las Delicias, San Isidro, La Hamaca, San Ignacio, Tapatapa y Campo Alegre. Además de las haciendas, de vaqueras, potreros. Los hijos de Gómez eran los dueños del sur de Maracay y parte de lo que hoy es Linares Alcántara: Mata Redonda, San Carlos, La Esmeralda, Paraparal, Santa Rita, La Constanza. Su esposa era la propietaria de Palmarito y la Concepción al norte.

No solo Maracay, en el Municipio Mariño era dueño del Valle de Guayabita, de Chuao, de Cepe, del Samán de Güere, La Providencia, Villeguitas, La Morita, El Macaro y la lista continúa.

En Palo Negro era propietario de La Cuarta, La Atascosa, el Cedral, La Croquera, Tacarigua, La Luisa y otras más

En Cagua de Sabana Larga, El Toco, Cagua La Vieja, La Horqueta y varias más.

Esto sin contar las propiedades de familiares, emparentados y allegados, como es el caso de las haciendas: Camburito, Mamón Macho, Corozal, Aguirre y  Paraima. Dentro de estos allegados cabe destacar a los generales Raimundo Fonseca, Félix Galavis, Antonio Pimentel y el coronel Eloy Tarazona. 

Hay que reconocer que Gómez compraba, no he encontrado que expropiaba.

Juan Vicente Gómez mantuvo bajo la horma de su bota a Venezuela. Se dibujaba un país que no era tal. El país estaba sumido en la miseria y las enfermedades. Maracay era una ranchería.

ENFERMOS DE PALUDISMO

Veamos por otra parte la realidad, saben ustedes como se llamaban las barriadas de Maracay? Ciudad Tablitas, Ciudad Huesitos o Ciudad Pellejo y Pueblo Nuevo. Esto parecía como una burla. Tras bastidores a Maracay le decían Ciudad Paludismo, por los estragos que causó la enfermedad.

Ahora bien, lo que si es cierto es que desde 1914 hasta 1935 Maracay fue la capital político-militar del país. Su slogan fue: UNION, PAZ Y TRABJO

Recuerdo cuando siendo legislador regional promoví la creación de las parroquias de Maracay  y de las opiniones habían algunas que sugerían que la parroquia del norte bien podría llamarse Juan Vicente Gómez, consulté al cronista Oldman Botello sobre el nombre y me dijo que  para no entrar en controversias la recomendación fue que era preferible llamarla Parroquia Las Delicias, tal como sucedió.                                                                                         

5.  LA OTRA CARA:

The Timer de Londres hace un reportaje en aquella época con el título: EL HOMBRE FUERTE DE VENEZUELA, destacando sus logros.

Sin dudas los ingresos petroleros favorecían las inversiones.

Muchos afirman que se ocultaba la verdad, que detrás de todo existían los intereses económicos y políticos. Los detractores y la misma historia lo señalan como un dictador.

Gómez tenía monopolio de la riqueza agropecuaria, se dedicó a comprar tierras, invirtió en industrias y en inmuebles.

EL PODER MILITAR

Aunado a ello tenía todo el poder militar para las distintas operaciones de compra de insumos militares.

Era voz populi que utilizaba las instituciones públicas para beneficio personal y de su entorno.

El personal gubernamental estaba sometido al mandato del Presidente.

No había posibilidad de huelgas.

Los organismos policiales y represivos generaban terror.

No había autonomía judicial.

Sus inversiones industriales y agrícolas gozaban de las facilidades de suministros de materia prima y maquinarias.

A Gómez lo calificaban de sátrapa, tirano, déspota, ladino, zorro, pícaro y marrullero.

Se deshizo de sus enemigos sin compasión y sin miramientos afectivos. El nepotismo reinaba. Dice Elías Pino Iturrieta: “Se ha sostenido que la dictadura de Juan Vicente Gómez empieza con propiedad en 1913, cuando advierte peligros en torno a su hegemonía. Ciertamente a partir de entonces aprieta los tornillos de la represión y los mantiene sin alivio hasta la hora de la muerte…”.

Dice Pino Iturrieta: “El ataque de la prensa fue hecho indiscutible desde 1909, cuando se clausuró El Independiente que editaban los hermanos Pimentel”.

CARCEL DE LA ROTUNDA

Creo la policía secreta llamada “La Sagrada” y los chácharos. El militarismo era lo peor. Todos recuerdan la Rotunda.

Ante tal situación. muchas pertenencias de JVG se expropiaron después de su fallecimiento. Otras quedaron en manos de testaferros.

Muchos historiadores y cronistas no hablan de los abusos de poder del General Presidente, recuerdo que hasta su Ministro Alcántara hubo de irse al destierro por las amenazas de cárcel. Hay que reconocer que hizo mucho por Maracay, eso es verdad, pero veamos:

Pocos saben que El Matadero (Ganadera Industrial)  era propiedad de JVG ya que este era su gran negocio. Al asumir por primera vez la Presidencia dijo a sus ministros que con el ganado no se metieran.

FABRICA DE PAPELES MARACAY

La fábrica de Papeles Maracay fundada en 1913, era propiedad de un yerno de JVG.

Lactuario Maracay de la misma fecha y de tecnología holandesa era propiedad de JVG.

Telares e Hilanderías Maracay fundada en 1927 con tecnología española (Catalana), que tenía un costo de 10 millones de Bs. de la época, era de JVG.

Aceites Maracay también de 1927 era propiedad de JVG.

Aserradero El Pajaro de 1928, era propiedad de JVG.

La fábrica de Hielo y la Planta Diesel igual.   

La Electricidad de Maracay de 1928 de tecnología norteamericana era de JVG.

También La Jabonera El Prado de 1928.

Domingo Alberto Rángel en su libro “Gómez el amo del poder”, nos dice: “En treinta y cinco años de dominación sobre Venezuela Juan Vicente Gómez fue adueñándose de todas sus riquezas. Las cercas del general avanzaron como en una operación envolvente hasta englobar al país. Las propiedades del Benemérito se levantan en todos los climas”. Más adelante dice: “Nadie acumuló en el ejercicio de la preeminencia más cantidad de tierras”. Y más adelante señala: “…Gómez realizó aquella hazaña de hacer pasar por sus escrituras lo más apetecible del patrimonio agrícola y ganadero de la Nación”. Lo llama el terrateniente universal.

EXPLOTACION PETROLERA

El petróleo fue otro gran negocio. “El 22 de junio de 1923…se constituye la Compañía Venezolana de Petróleos”. Uno de los accionistas era Juan Vicente Gómez. “La empresa se ha formado para participar en el tráfico de las concesiones petroleras...el gobierno adjudica valiosísimos lotes a la Compañía Venezolana de Petróleos”. Las compañías norteamericanas “pagan suculentas comisiones por el traspaso de aquellas parcelas petroleras”.

“Gómez tenía treinta hatos”, dice Rangel. Vienen ahora las empresas industriales y agroindustriales. “Entre ellas figuraban el Central Tacarigua y las fábricas de Maracay”. “Además era accionista de Cementos La Vega y de otras empresas muy prosperas”.

“En total, la riqueza del general, así evaluada, llegaba a 263 millones de bolívares para 1930”.

Visto el anterior escrito donde presentamos las dos caras de una misma moneda, no queda sino dejar al lector sus propias conclusiones sobre Juan Vicente Gómez.

Solo puedo decir que Gómez fue siempre un hombre de negocios y murió millonario. Aquel axioma de riqueza para pocos y pobreza para la mayoría se cumplió a cabalidad. Todo una apariencia.

6.    6. BIBLIOGRAFÍA:

USLAR PIETRI ARTURO, Cuentame a Venezuela.Editorial LISBONA. Caracas. 1981

RANGEL, DOMINGO ALBERTO, Gómez el amo del poder, Vadel Hermanos-1975-Impresora Macanao.

LADISQUIM DÍAZ   ADRIANA RIVERA Y  MARÍA CEDEÑO. Las Propiedades del General Juan Vicente Gómez – UPEL – Maracay, Mayo 2014.        

NAPOLEÓN FRANCESCHI GONZÁLEZ, El Gobierno de Juan Vicente Gómez, 1908-1914 – UPEL – MARACAY – 2001

R.J.VELAZQUEZ. JUAN VICENTE GÓMEZ. UN FENÓMENO TELÚRICO - saber.ucab.edu.ve

PINO ITURRIETA ELIAS- Dictador desde el principio -  prodavinci.com

CORDERO VELASQUEZ LUIS. Maracay meca del gomecismo. Impresos Urbina 1997

PEREZ C ZANDRA, Maracay: En tiempos de Gómez (1901-1935)

historiasdemaracay.blogspot.com/2014/02/cronica-parisina y otros blogs

7.    7. DERECHOS DE AUTOR

 Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

 


No hay comentarios: