martes, 14 de septiembre de 2021

UN PERSONAJE INSIGNE - HARRY GANTEAUME TOVAR. Por Néstor Germán Rodríguez

 



INDICE:

No.

Contenido

1

Introducción

2

Harry Ganteaume Tovar: Un personaje insigne

3

Bibliografía

4

Derechos de autor

1. Introducción

Dado que existen personas que en su trayectoria de vida han sido ejemplo del emprendimiento, laboriosidad, dedicación y honradez, es por lo que querido hacer este trabajo en reconocimiento y memoria de un Hombre que dedicó su vida a la familia y al trabajo. Proveniente de estirpes distinguidas dio ejemplo de su respeto en el trato con quienes lo rodeaban en sus faenas. Lo estimaban por lo que era, todo un Señor, y los trataba como seres humanos. Se radicó en el Valle de Paya y en el pueblo de Turmero. Como un ciudadano más vivió su vida rodeada de su familia y entregada a la producción agrícola fundamentalmente, pasando luego a la experiencia de la cría de caballos purasangre y al urbanismo.

Este resumen lo hago porque siento la obligación de reivindicar el nombre de Harry Ganteaume Tovar. Esta reseña que hoy presento es un extracto de mi libro "DESDE LA ENCANTADA - De San Pablo hasta Brazen". Para quienes no saben, San Pablo es un casona que estuvo ubicada a la entrada del pueblo de Turmero y donde funcionó el Haras San Pablo, y Brazen son las montañas al norte pertenecientes a la Coordillera del Norte y a la Serranía del Interior.

Si Dios quiere escribiremos una segunda parte.

Espero les agrade y sepan valorar a nuestro distinguido personaje.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ 

2. Harry Ganteaume Tovar: Un personaje insigne

Mientras me dedicaba a sembrar unas caraotas al frente del rancho en mi parcelita de La Encantada al norte de Turmero, en el sector Chaparral de Vega Grande, a mi mente llegó el recuerdo de la Casona de San Pablo con su torreón y su caballeriza. Estas haciendas de San Pablo y el Níspero pertenecieron al prócer de la federación Pedro Estanislao Ramos, luego pasaron  a manos de Gustavo Anibal Pérez Barrios. En esta casona vivió en una época Doña Ninfa de Martínez que según informaciones la actual imagen de la Virgen de Candelaria de Turmero fue traída de España por Ella y su esposo Carlos Martínez Ruiz, dueños de la Hacienda San Pablo en aquellos años, según escribe en su libro “Semblanza emocional de mi pueblo”, el cronista Ciro Guzman Morillo,

CASONA DE SAN PABLO

Sobre esta casa y lo que allí acontecía nos dice el escritor Félix Acosta: “Las hermanas del General  (Ramos) van a transformar a San Pablo en una especie de Ateneo, porque una de ellas denominada Pepita Ramos, poseída de un gran talento musical y dotada de una excepcional virtud cultural, era objeto de frecuentes visitas por parte de distinguidas personalidades amantes de las artes divinas, entre quienes figuraban compositores de la talla de Federico Vollmer, Federico Villena, Baldomero Guzmán, Rafael Hernández León y otros, hombres apasionados por la literatura como Ramón Blanco Rui y Francisco de Paula Santander y en las amenas reuniones que solían hacer, se hablaba de temas nacionales e internacionales mientras Pepita (Josefa María Ramos), con sus prodigiosas manos, entonaba en su piano las últimas composiciones que le llevaban los propios autores a la tertulia”. (Fin de la cita)

No tenemos la tradición de las tierras limítrofes con el actual Aserradero y con el Cementerio Municipal; pero seguramente el aserradero fue parte de la Hacienda San Pablo.

Esta Hacienda ha debido ser adquirida por los Ganteaume Pantin, porque allí vivía con su familia Harry Ganteaume Tovar y operaba la caballeriza del Stud Rey-Gan. Una vez llegando a la Hacienda San Pablo con José Manuel Barreto, un amigo desde la infancia y cuyo Padre trabajaba para la familia Ganteaume como capataz de la Hacienda Paya y la de San Pablo, pudimos observar una Clínica Veterinaria portátil propiedad del médico Veterinario Aquiles Fernández, un joven que prestaba atención a los equinos.  De igual manera vimos el apareamiento de los caballos, el padrote se mostraba altivo, la yegua relinchaba. Nos acercamos a las oficinas y pudimos ver muchos trofeos con sus respectivas fotografías de los purasangres. Destacaba la foto de Hycele ganador del Clásico Ciudad de Caracas en carrera de 1200 m con un tiempo de 75"0. En la fotografía se observaba a los propietarios y el preparador.

Mientras esto sucedía, Don Harry Ganteame y otros visitantes en los muebles del ancho corredor conversaban sobre hipismo.

Uno de los peones, por instrucciones del capataz, tuvo la amabilidad de mostrarnos la caballeriza donde habitaban las yeguas. Los padrotes y los potros estaban en otro lugar como a dos kilómetros de distancia en la Hacienda El Nispero. Pudimos observar a las yeguas en sus respectivos establos donde se alimentan y descansan. De allí nos tomamos una limonada, nos despedimos y regresamos en bicicleta a nuestras andanzas.

UN PERSONAJE INSIGNE:

Una mañana, mientras hacíamos el desayuno allá en La Encantada, hablamos mi esposa y yo de Harry Ganteaume Tovar, copropietario de estas tierras. Esto me motivó a investigar un poco sobre esta persona. Pude saber que nació el 16 de junio de 1904, hijo de Edgar Pierre Ganteaume de Monteau y Besson, y de María Luisa Tovar Zerega.

HARRY GANTEAUME JOVEN

Juan Carlos Oletta, escribe en la página de Anécdotas Hípicas Venezolanas, lo siguiente:

"Don Edgar Ganteaume Besson, padre de Harry, nació en Trinidad en 1864, desciende de la familia Ganteaume de Francia, apellido de la alta sociedad Europea, la cual emigro por los años 1793-1794 a la isla de Trinidad procedentes de la isla francesa Martinica. Don Edgar se casa en Venezuela con la Caraqueña Doña María Luisa Tovar y Zérega en el año 1894, procreando siete hijos entre ellos a Harry Félix, el cual escenificaría un hecho histórico en la Hípica Venezolana".

"Don Edgar Ganteaume Besson forma parte de los Pioneros de la Hípica Venezolana. En 1895 participa junto con otras personalidades de la época en la fundación del Jockey Club de Venezuela logrando con el gran apoyo del General Joaquín Crespo la inauguración del Hipódromo de Sabana Grande".

"El 8 de febrero de 1908 se inauguró oficialmente el Hipódromo El Paraíso con un programa de cinco carreras, tres de ellas para caballos venezolanos. Desde esta fecha hasta 1922, Don Edgar Ganteaume formó parte de La Junta de Comisarios donde demostró un alto grado de conocimientos Hípicos y un mayor grado de honestidad, lo cual sirvió como base a la Industria Hípica Venezolana. Edgar Ganteaume es Pionero de la Hípica en Venezuela y Comisario ejemplar. (Fin de la cita)

Por otra parte, Elia Pantin Tovar, esposa de Don Harry Ganteaume Tovar, también caraqueña, nació el 01 de marzo de 1905, hija de Frederick Lewis Pantin Ganteaume y María Merced Máxima del Cristo Tovar Zerega". (Fin de la cita)

Del matrimonio con Don Harry nacieron: Harry, Oscar Augusto, Elia (Elita), Yolanda, Alfredo, Graciela (murió joven) y Maritza.

Era un hombre muy católico, los domingos la familia acudía a misa en la Iglesia La Candelaria de Turmero.

A sus trabajadores les prestaba todo el apoyo. A los de confianza hasta les facilitaba la posesión de vivienda.

Sigue Juan Carlos Oletta en su relato que “La tradición Hípica en la familia Ganteaume la continuó con mucho éxito Don Harry Félix Ganteaume Tovar, logrando triunfos en los Clásicos entre los años 1958-1959-1960, con ejemplares que representaban los legendarios colores del Stud Rey Gan, (Reina-Ganteaume), entre estos nada más y nada menos que el Gran Campeón y Primer Triple Coronado en la Historia Hípica Venezolana, GRADISCO".

Entre los Clásicos ganados como Propietario podemos mencionar los siguientes:

RECIBIENDO COPA DE GANADOR

Clásico Ciudad de Caracas 1958 Hycele 1200 m, Prensa Hípica Nacional 1959 Tacana 1800 m, Antonio José de Sucre 1959 Gradisco 1200 m, Francisco de Miranda 1960 Gradisco 1600 m, Guardia Nacional de Venezuela 1960 Gradisco 1800 m, José Antonio Páez 1960 Gradisco 1600 m Ministerio de Agricultura y Cría 1960 Gradisco 2000 m, República de Venezuela 1960 Gradisco 2400 m”. (Fin de la cita)

Harry Ganteaume Tovar fue Concejal, posteriormente Presidente Municipal y Senador de la República. Según me comentaba a manera de anécdota el primo Pancho Rodríguez, en una ocasión hacía falta el voto de Don Harry en el Senado para aprobar el presupuesto y le ofrecieron de todo, el Senador Aragüeño, que no permitía nada deshonesto, solo pidió una obra para su pueblo de Turmero, lamentablemente el fantasma de la imprenta cambió el nombre de Turmero por Tumeremo. No obstante ello, el proyecto se concretó, es la sede del Concejo Municipal.

SEDE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

Mentalmente y en medio de la faena en La Encantada, unas veces caminando hacia el naciente para revisar las tuberías, otras reparando las empalizadas, rememoraba muchos acontecimientos de mi infancia, adolescencia y de mi vida. A principios de los años sesenta, las autoridades municipales y el Señor Harry Ganteaume Tovar en presencia de las monjas del Colegio María Inmaculada de Turmero, colocan la primera piedra para la construcción de este importante centro educativo que estaría ubicado en la Urbanización Los Nísperos, desarrollada por los propietarios de los terrenos, este Colegio funcionaba anteriormente por la calle Bolívar de Turmero. Fuí testigo presencial del hecho donde Don Harry y familia depositaron en el hueco una esquela.

COLEGIO MARIA INMACULADA DE TURMERO

La urbanización Los Nísperos nace dentro de esta gran extensión de terreno cuyo nombre del Fundo era El Níspero, y este nombre por la cantidad de esta especie existente, se establece una oficina de ventas en una casa modelo, el Señor Julio Enrique Pantin Alfonzo estaba al frente del proyecto. De manera relativamente rápida se van construyendo las casas-quinta.

JULIO PANTIN Y SU ESPODA YOLANDA GANTEAUME, HIJA DE HARRY GANTEAUME

Julio Enrique Pantin Alfonso, es un personaje especial, educado, de gran personalidad, luego supe que tenía el título nobiliario de III Conde de Canímar, casado con su prima Yolanda Ganteaume Pantin, hija de don Harry Félix Ganteaume Tovar y de Elia Josefina Pantin. Julio y su esposa Yolanda fueron los padres de: Yolanda, llamada cariñosamente Yolita, destacada escritora reconocida nacional e internacionalmente. Julio practicaba la magia y las adivinanzas, leía los pensamientos, con eso nos divertía en los momentos de descanso. Es una persona admirable.

En otro lote de terreno que se le denomina Cadillal, aparte de los sembradíos de algodón y otros tubérculos, es utilizado por los vecinos para jugar béisbol en aquel terreno deforme. Las caimaneras se hacían a diario. Nos relata el profesor Guevara Díaz que allí existió una estación pluviométrica en las proximidades de la calle Negro I en el sector Mango Oscuro de Turmero.

Posteriormente en ese terreno se construye una pista de traqueo para los purasangres, el ovalo tendría unos 1800 metros. Realmente se utilizó poco. “Traquear” que es una voz de la jerga hípica del hipódromo, es la acción de entrenar un caballo para las carreras, hacerlo correr un plan de entrenamiento de manera programada y llevarle el tiempo con un cronómetro en la distancia escogida para ver su evolución.

Al final de la Calle Mariño en el sitio que denominábamos la pata del cerro, por donde pasaba la vía interna de los terrenos que iban desde San Pablo al Cadillal, que era donde estaban los establos de los sementales y potros. Por allí pasaba una acequia. Había una casa de campo pequeña para guardar los pertrechos y parte de los cultivos. En una época funcionó a unos cincuenta metros de dicha intersección, una mina de cal que fue explotada en su momento. Allí en el cerro quedaron los hornos como recuerdo.

CASA AL FINAL DE LA CALLE MARIÑO

Recordamos que los Aponte cuidaban la toma de agua, un pozo ubicado después del cadillal, creo se llamaba Polla Linda. Estas tierras eran fértiles. Al lado se construyó un corral redondo acondicionado para las subastas de los potros, presencie una de ellas, donde Don Harry Ganteaume era el anfitrión. Con nutrido público que llegando en sus vehículos, en medio de la música hacían sus ofertas. Los caballos eran exhibidos y se leía sus orígenes. Los representantes ya llevaban los datos sobre el pedigrí de los ejemplares. Información, riesgo y decisión son las premisas que impulsan a los compradores para entrar en la puja por un caballo después de visto su físico y estudiado su pedigrí.  El precio, si se quiere, puede en ocasiones ser de locura.

La historia de la Hacienda San Pablo y de Harry Ganteaume Tovar no se completa sino se habla de Gradisco. Juan Macedo, describe la historia de la siguiente manera: “El 10 de enero de 1957 nació en la desaparecida Haras San Pablo de Turmero, estado Aragua, un ejemplar castaño del cruce entre el caballo americano Show Ring y la yegua Gradara (una ganadora de 15 pruebas de Steeple-chase - carreras de saltos - en Italia). El cruce fue accidental, pues su padre era el ejemplar recelador en el haras donde Sud Oscuro y Combatiente eran los sementales de la camada de purasangres. Su padre Show Ring un caballo que triunfó en los Estados Unidos y en el país fue un pistero que no llegó a destacar siendo propiedad de Don Nicolás de las Casas, mientras que su madre, Gradara, era de descendencia Italiana seleccionada por Aquiles Paolillo como yegua madre para el Haras San Pablo. Desde el instante de su nacimiento se previó, que sería un gran corredor pues presentaba al lado de su cuello, el famoso "punto de lanza", que según los conocedores de esta materia era indicio de que el recién nacido potrillo se convertiría en un ejemplar imbatible en las arenas del hipódromo donde corriera".

GRADISCO

Augusto Rivero en un reportaje publicado en la Revista Estribos nos dice que cuando nació Gradisco, el potrillo se destacó entre todos los demás nacidos en la época. Su doma se realizó con silla criolla y un día en plena carrera se escapó en Turmero y lo consiguieron sudando y descansando en un rancho cercano con la silla a cuestas. El potro tenía una estrella o lucero en toda la frente y una mirada penetrante y vivaz".

Asegura el jockey Manuel Camacaro: "En sus dos últimas competencias el animal había salido sentido en uno de sus miembros, el delantero derecho. No aceptaba que otro animal lo emparejara, como si él mismo tuviera un instinto de campeón". Pero como se trataba de un caballo excepcional pudo mantener su condición de invicto. Luego en los traqueos se acentuaba más la dolencia".

"A los pocos días, de acuerdo con exámenes radiográficos, Gradisco presentó una fisura en el nudo del remo superior (entre menudillo y caña), se procedió a enyesarlo y se esperaba que en un par de semanas se repusiera, por lo que sus propietarios asesorados por el entrenador Leopoldo Márquez decidieron descansarlo en un haras, hasta sanar. El caballo volvió a la cancha, pero Manuel Camacaro comenta "Desde que lo trabajé nuevamente sentía que el mal no se había alejado del todo". Fue exactamente 10 meses y 10 días desde su última presentación oficial, es decir el sábado 18 de agosto de 1961 con Manuel Camacaro en la silla, que reaparece en los 1.800 del Fuerzas Armadas de Cooperación donde Ganadero con la monta de Ignacio José Ferrer triunfó dejando crono de 114''3 y donde lamentablemente Gradisco llega noveno o último claudicando de sus manos, los últimos 300 metros de la recta final de ese último medio trote de Gradisco fue bajo una atronadora salva de aplausos de los aficionados despidiendo de esa manera al gran campeón. Fue impresionante (según Don Diego García Ortín como testigo ocular) ver personas con lágrimas en los ojos. Hubo fuertes críticas por haber sacrificado la gran campaña del hasta entonces invicto en 17 actuaciones en Caracas".

"Así culminó su campaña, completando 17 primeros en 18 carreras y ganancias de 446.296 bolívares. Fue retirado a la cría en el haras que lo vio nacer, Haras San Pablo, donde dio varios ganadores, pero su mejor hijo fue Shazam, que fue récord horse de la distancia de 1300 metros, otros ganadores fueron Gradivo, Nona B, Dakota (madre de Mister William), Santa Marta, Gradir, Asouan, Chabelita, Grama, Mi Fuga, Pirinto, Espectral, Mimosa, etc., pero fue víctima de una rara enfermedad que lo dejó estéril.  Gradisco falleció el 14 de marzo de 1974 en el Haras Venezuela, cuenta la crónica de la época que estaba sin el menor cuidado, lleno de lesiones y olvidado". (Fin de la cita)

GALERIA DE FAMILIARES

Hay otra faceta importante de Harry Ganteaume que es su pasión por la agricultura, por el cultivo de tabaco, soya, café, entre otros. Así como la creación y elaboración de equipos agrícolas. También su vida institucional, gremial, empresarial y familiar que ha sido ignorada siendo pionero de la agricultura en Venezuela.

 3. Bibliografía

Tomado del libro DESDE LA ENCANTADA de Néstor Germán Rodríguez.

Escritos de Ciro Guzman Morillo, Juan Carlos Oletta y Juan Macedo.

4. Derechos de autor

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el libro y su historia, lamento que Gradisco no fue atendido como lo merecía en sus últimos días. Fue un hermoso caballo y un campeón . Gracias por publicar este libro y hacer conocer la historia de turmero y sus caballos campeones como el gran Gradisco ♥️