martes, 28 de febrero de 2023

LA RECONCILIACION CON DIOS - MONSEÑOR ANGEL PEREZ CISNEROS - NESTOR GERMAN RODRIGUEZ



No.


CONTENIDO

1

INTRODUCCIÒN

2

LA RECONCILIACION CON DIOS

3

BIBLIOGRAFIA

4

DERECHOS DE AUTOR


1.   INTRODUCCION

Fue el primer Obispo nacido en Turmero y alcanzo la alta investidura como Arzobispo. Sus primeros años los pasó correteando por las calles polvorientas del pueblo. Vivió los momentos felices de la infancia donde se podía jugar en las calles y entretenerse con las fiestas populares. Desde niño tenía vocación religiosa. Participó en las festividades eclesiásticas tanto el 2 de febrero día de La Virgen de Candelaria, la Semana Santa y las Navidades. Asistió a las aulas de clases pequeñas para recibir su instrucción en las primeras letras. Era un joven que quería avanzar en la vida buscando su realización personal y espiritual. Recibió el llamado del Señor y siendo un muchacho emigró al seminario. Fueron años de nostalgia por sus familiares, sus amigos y su pueblo. Se había ido por lo más sagrado, el servicio a Dios.

Como leerán en la breve exposición cumplió a cabalidad el compromiso adquirido en su ordenación sacerdotal. Su esfuerzo y sacrificio fue reconocido por la jerarquía.

A este distinguido conciudadano le hemos querido homenajear para que sea apreciada su paso por esta tierra.

Espero les agrade esta breve historia de vida.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


2.   LA RECONCILIACION CON DIOS

La fecha de su nacimiento se relaciona con la festividad de San Martìn de Tours quien partió su manto en dos para darle la mitad al pobre y que al menos tuviese con qué taparse.  Tras ello, la historia relata que Martín vio esa noche en sueños a Jesucristo, quien se le apareció con la mitad del manto que había regalado y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto". Esto define mucho el camino que sería la vida de este insigne personaje que nació el 30 de septiembre de 1911 en Turmero, estado Aragua, siendo sus padres Don Jerónimo Pérez y María Enriqueta Cisneros de raigambre católica. Custodiado por los ángeles como lo indica su primer nombre, y su segundo nombre Jerónimo como su padre. Vale decir que San Jerónimo fue elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Santa Biblia. Por eso ha sido nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. Todo se conjuga para visualizar la vida de aquel recién nacido en la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria donde recibió el bautizo, el sacramento de la salvación y se hizo hijo de Dios cuando estaba de párroco el presbítero Pedro Isaías Núñez.

Turmero, capital del Distrito Santiago Mariño para la época, era un pueblo alegre, de tradición cristiana. Catalogada como ciudad musical por sus reconocidos músicos.

Para los años comprendidos de su iniciación educativa, Turmero contaba con algunas escuelas regentadas por insignes maestros a saber, Arturo Sarco Villena, Amalio Sarco Lira y Fernando Rodríguez.  Para aquel entonces hace su primera comunión como acto de fe y de compromiso, recibe la hostia sagrada del cuerpo y la sangre de Cristo del presbítero Sánchez, párroco en ese momento.

Sus estudios de bachillerato los realizo en el Colegio Felipe Guevara Rojas de Maracay que era una escuela para varones. Creada el 20 de diciembre de 1916 durante el mandato presidencial del General Juan Vicente Gómez y comienza a funcionar el 7 de febrero de 1917, en honor al insigne venezolano Dr. Felipe Guevara Rojas, quien fue Ministro de Instrucción Pública.

En 1927 a los 16 años de edad por llamado divino ingresa en el seminario inter diocesano de Caracas confiado a los Padres de la Compañía de Jesús y ubicado en la Sabana del Blanco (La Pastora). Allí realizó estudios de Filosofía y Teología.

El 1 de julio de 1937 a la edad de   25 años y siete meses fue consagrado sacerdote por el Monseñor Felipe Rincón González quien pronuncio lo siguiente: "Te pedimos, Padre todopoderoso, que des a este siervo la dignidad del presbiterado; renuévale con el espíritu de santidad...". Perteneció al clero diocesano.

Fue párroco en diversas poblaciones de Aragua como Nuestra Señora del Carmen en Palo Negro; Santa María Magdalena en Magdaleno, Nuestra Señora de Monserrat en Santa Cruz de Aragua. En Caracas fue párroco en Nuestra Señora del Rosario de Antimano. En cada uno de esos lugares dejó su impronta.

Fue el fundador del Colegio Padre Machado en La Victoria. Machado era oriundo de esta población. Se convirtió en una de las figuras claves de la historia eclesiástica venezolana.

En 1948 es nombrado párroco de la ciudad de Los Teques donde modernizó la estructura y funcionamiento de la parroquia. Además, promovió la construcción del nuevo edificio de la casa parroquial, la sala de conciertos José Ángel Lamas y fundó el colegio San Felipe Neri.

El 23 de mayo de 1960 cuando tenía 48 años es designado por el Para Juan XXIII Obispo de Barcelona capital del estado Anzoátegui; fue consagrado Obispo por Monseñor Acacio Chacón quien estuvo asistido por Juan José Bernal Ortiz y José Rincón Bonilla. Esto sucedió en la ciudad de Los Teques el 25 de julio de ese año, sustituyendo a Monseñor José Humberto Paparoni Bottaro. En esta diócesis cumplió una gran obra apostólica.

El Obispo Pérez Cisneros asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II.

El Concilio Vaticano II fue el vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica, que tenía por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno. Fue convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio produjo una profunda renovación en la liturgia, en los estudios bíblicos, en el diálogo con las demás Iglesias. Reafirmó los derechos humanos y entre ellos el de la libertad religiosa. Otorgó a los laicos un papel más significativo y activo en la Iglesia.

Una forma importante de considerar el Concilio es a través de los temas que buscaba resaltar. Los dieciséis documentos destacan temas como la sagrada liturgia, la comunicación social, el ecumenismo, la libertad religiosa, la educación cristiana, la revelación divina y la Iglesia en el mundo moderno.

Fue Obispo de la Diócesis de Barcelona hasta el 25 de julio de 1969, cuando fue sustituido por Monseñor Constantino Maradei Donato.

El 18 de junio de 1969 a la edad de 57 años  es nombrado Arzobispo Coadjutor de Mérida, Venezuela.

Como anécdota se cuenta que cuando llegó al aeropuerto de Mérida los campesinos de la Sierra Merideña al verlo dijeron: “¡Obispo negro, la pinga!”. A decir de mucha gente que lo conoció decían que fue un buen cura, un hombre preparado que tocaba muy bien el piano.


Igualmente, ese 18 de junio de 1969 es nombrado Arzobispo titular de Castelló en Italia como es usual para darles presencia en Italia. Castello es la ciudad más importante y poblado del Alto Valle del Tíber. Ubicada en la región de Umbria, provincia de Perugia.

La Iglesia Católica Arquidiócesis de Mérida, edita un libro dedicado a Ángel Pérez Cisneros, Arzobispo Coadjuntor y administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Mérida que contiene su Mensaje en la Jornada de la Paz 10 de enero de 1971. Fue un mensaje aleccionador dirigido a las autoridades civiles y eclesiásticas ante el pueblo merideño. Al principio dijo: “Nos hemos congregado para…rogar a Dios a fin de que nos ilumine. Estimule y conforte en la búsqueda y conquista del don inestimable de la Paz”. La injusticia como obstáculo al mensaje de Cristo fue la base de su alocución. Señalo que la responsabilidad ante las injusticias es de todos. Se requiere del esfuerzo de todos para crear una Venezuela nueva y una sociedad estructuralmente más cristiana. Su tesis nos indica que eliminar la injusticia es el camino a la paz. Recordó que, al mismo momento del nacimiento de Jesús, se anuncia la paz por medio de los ángeles. La paz significa la reconciliación con Dios y la unión mediante el amor, elementos fundamentales para constituir la paz interior y exterior.


La paz dijo: “Yo creo que la paz se identifica con la perfección del hombre”.

 Más adelante señaló que en Venezuela se habla mucho sobre la promoción social del hombre, pero la injusticia impide el bienestar de todos.

“Hay injusticias …que impiden la paz, el bienestar de todos por igual”, fue una frase lapidaria.

Para finalizar su alocución señalo para rebatir opiniones sobre echar la culpa a Dios de todo: “Dios es padre amorosísimo de todos los hombres y no puede ser blasfemado su Santísimo nombre imputándole lo que es producido por las injusticias humanas”.

Cuando tenía 61 años, exactamente el 30 de agosto de 1972 es designado Arzobispo de Mérida, Venezuela.

Impulsó las reparaciones de la Catedral de Mérida y la reconstrucción de varias iglesias.

Con esta jerarquía fue parte de la primera asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana en 1974.

Esta Conferencia Episcopal Venezolana tuvo como Presidente de Honor a Su Eminencia el Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas, y a Mons. José Alí Lebrún Moratinos, Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión y Administrador Apostólico “sede plena” de Caracas, Vicepresidente de la CEV.

En 1979 asumió el gobierno eclesial de la Diócesis de Mérida.

Renuncia el 20 de agosto de 1979  a los 68 años. Se convierte así en Arzobispo Emérito.

Pérez Cisneros sirvió a la iglesia católica durante 50 años y de esos fue obispo por 27 años.

El padre Pérez Cisneros falleció en Valencia capital del estado Carabobo el 26 de noviembre de 1987.

3.   BIBLIOGRAFIA

La Venciclopedia, Barcelona historias y leyendas, ensartaos.com. Rieles y neblinas, Arquidiócesis de Mérida, Francisco Rodríguez - 75 años construyendo futuro

4.   DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116  Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: