viernes, 14 de enero de 2022

EL DRAMA DE LA BASURA EN ARAGUA - POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ



 

INDICE:

1

Introducción

2

Conceptos básicos

3

Situación General

4

Plan Rector

5

Rellenos Sanitarios

6

Algunas consideraciones

7

Bibliografía

8

Derechos de Autor

1. INTRODUCCIÓN:

Para Memorias de Aragua constituye un compromiso hablar sobre los problemas álgidos en nuestra entidad, el tema de la basura o de los desechos sólidos es una problemática que se vive en toda nuestra geografía. Comienzo por decir que cuando fui Presidente de la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa en el Estado Aragua hice un seguimiento a esta situación incluyendo un proyecto aprobado en 1993 por el Congreso Nacional para instalar en Aragua un Relleno Sanitario con su correspondiente financiamiento y Plan Rector.

Sabiendo que el problema de la basura es rechazado por los centros poblados y de las repercusiones políticas que esto conllevaba, tratamos de hacer un estudio y seguimiento muy estricto. La empresa contratada hizo entrega del Plan Rector y otros anexos relacionados. Aunque era una contratación nacional del Ministerio del Ambiente, nos involucramos de manera directa.

Se hicieron mucho debates y consultas, y se escuchó la opinión de los afectados e interesados.

Nos dedicamos a dar a conocer el contenido y alcance del proyecto. En el fondo la construcción era una necesidad porque beneficiaría a varios municipios y una extensa población. Lamentablemente no se realizó un programa previo para concienciar a las comunidades.

Fui invitado por la Comisión de Ambiente del Congreso Nacional para visitar los rellenos sanitarios en funcionamiento en Montreal- Canadá, a donde viajé para conocer sobre el terreno la experiencia en aquella ciudad.

Pude observar que la basura se ubica en la malla protectora y la planta de reciclaje permite clasificar los desechos previamente. En algunos sectores de Montreal la basura se clasificaba en las casas.

Nuestro trabajo consistió entonces  en dar a conocer el proyecto y alertar a los organismos ejecutantes; pero sobretodo entregar información a las comunidades.

A continuación describimos la problemática de la basura en Aragua.

Esperamos sea de su agrado.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

2. CONCEPTOS BASICOS:



Qué es la basura?

Según Diccionario: Conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, latas. vidrios, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente.

Se denomina basura a cualquier desperdicio o desecho, residuo o material no deseado o inservible.

Clasificación:

La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta. Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, papel, vidrio, o plástico.

Que es un botadero de basura?

Un botadero de basura es el lugar donde se disponen los residuos sólidos sin ningún tipo de control; los residuos no se compactan ni cubren diariamente y eso produce olores desagradables, gases y líquidos contaminantes.


¿Cómo se define un vertedero?

Lugar donde se vierte basuras, residuos o escombros, generalmente situado a las afueras de una población. Después de que los escarbadores sacan lo utilizable, la basura se amontona en superficie con una máquina y se le coloca tierra.

Que es un Relleno Sanitario? 

Allí los vertidos son compactados y dispuestos entre capas de suelo; se dejan respiraderos para los gases que se originan por la putrefacción y se toman precauciones para la recolección y la depuración de lixiviaciones.                                                                                                                                                                                                                                                      ¿Qué es el compostaje?

La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos de la cocina en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Se trata de  aquellos materiales que se pudren, como desperdicios de comida, estiércol, yerba o pasto, etc.

3. SITUACION GENERAL:

La recolección de basura en general no es constante, una vez al mes, cada 15 días, una vez por semana y hasta más. Ha proliferado el aseo privado que piden paga y aceptan alimentos como pago. Otras personas hacen algo indebido como botar la basura en lugares no aconsejables. Otros la queman en sus patios ocasionando molestias al vecindario.


Los vertederos en Aragua están colapsados, el humo por los incendios o la quema y la contaminación del aire es grande afectando a miles de personas. A los niños se les ha diagnosticado parálisis facial, asfixia (asma) y otros síntomas. En los vertederos abundan los zamuros y los alrededores se han convertido en zonas rojas, con mafias e inseguridad.

El incremento de la población significa mayores hogares atendidos, esto ocasiona mayor uso de envases y empaques lo cual aumenta el flujo de residuos y desechos que al fin de cuentas afecta la capacidad de los vertederos y el colapso de los mismos, lo que implica la búsqueda de nuevos sitios de disposición de la basura. Todo ello hace que se piense en un Plan Integral del Manejo de los Desechos Sólidos y adecuarse legalmente a ello ya que estos prohíben botar la basura en vertederos a cielo abierto, lo cual se hace una costumbre. La falta de leyes  no es el problema de la basura, además se han declarado en varias oportunidades estados de emergencia; sin embargo seguimos sin planes ni estrategias.


La basura debería recolectarse a domicilio tanto en residencias como comercios e industrias en camiones compactadores. Otra recogida la realizan los responsables del barrido de las calles.

Los desechos sólidos en forma general está compuesto de 50% de desechos orgánicos, un 20% de papel y cartón, 5% de vidrio, 3,4% de latas, un 4,2% de trapos , de plástico un 4,8%, de cuero y huesos un 2,5% y el resto de otros (Peligrosos, Hojas, etc.).

Cada vez más conseguimos gente recogiendo basura en la calle para comer lo que es un riesgo para la salud; también  hay quienes comercializan con estos desechos.

En Aragua a la fecha de elaborar este trabajo, tenemos vertederos en Maracay en San Vicente donde vierte Girardot y MBI; Palo Negro tiene el vertedero de Las Vegas, también esparce allí, Linares Alcántara y Lamas; Villa de Cura en Los Tanques y en Guayabal; Camatagua coloca los residuos en basurero vía embalse; Tejerías en vertedero subiendo la carretera para La Esperanza; en La Victoria esta ubicado detras del Cementerio y contamina sus alrededores, descargan Ribas, Bolívar y Revenga; en Cagua,  según información, vierten en Guayabal en Villa de Cura; Ocumare en basurero Las Monjas; Tovar dispone la basura en El Jarillo; Santa Rita bota en San Vicente y Las Vegas de Palo Negro; Barbacoas vierte en El Sombrero; en San Sebastián se bota la basura en Brisas de Mosoco que es un relleno que al parecer se quedó en sueños, funciona como vertedero y los desperdicios de San Casimiro se transportan a San Sebastián.

He recibido reportes que en muchos lugares, sobre todo en zonas agrarias y parroquias aisladas, la basura se quema en solares, la entierran y hasta la usan como abono.

Tenemos conocimiento que algunos vertederos han sido clausurados y han abierto otros en lugares desconocidos.

La recolección se hace por Municipios, siendo los usuarios en un 90% residencial, la captación de ingresos es relativamente baja, aunque hay municipios que abusan de las tarifas. La captación propia si acaso ronda el 5% del servicio prestado. Normalmente se cobra cuando se sacan las solvencias municipales por algún trámite.


Las Unidades compactadoras que deben mantenerse adecuadamente, no es así, tenemos cementerios de estas unidades. Esos slogan de ciudad bonita o ciudad modelo son una farsa. Las excusas son muchas, pero la verdadera causa es la incompetencia. Los camiones compactadores han sido sustituidos por camiones de baranda.

El necesario relleno sanitario en Aragua se quedó en vertederos a cielo abierto, basureros y botaderos clandestinos.


La basura en las calles es culpa de un mecanismo ineficiente de recolección, los gobiernos municipales no han honrado ninguno de los planes anunciados. Habitantes de Palo Negro, Girardot, Maracay y Las Delicias indican que las fallas en la recolección de basura en Aragua han originado el aumento de los vertederos improvisados.

Las distintas ciudades y pueblos están llenas de basura en cada esquina. La situación pone en riesgo la salud pública, los habitantes están expuestos al peligro de una epidemia.

4. PLAN RECTOR:

El Ciclo Integral del Plan Rector es el siguiente: Recolección, Transferencia, Transporte y disposición final. El sueño deseado  es la separación en origen, es decir, la clasificación en plástico, papel, vidrio, metal, peligrosos y orgánicos. La mayor responsabilidad en el manejo de  la prestación integral del servicio la tendría una directiva compuesta por representantes de los municipios.

El Plan Rector en Aragua abarcaría todos los municipios centrales, incluyendo Zamora.

El Plan Rector tenía las siguientes orientaciones: 1. Construcción de estaciones de separación y transferencia. 2. Construcción de un nuevo Relleno Sanitario. 3. Clausura de los vertederos existentes. 4. Elaboración de programas de educación y de sensibilización de la población. 5. Elaboración de un programa de integración social. 6. Elaboración de un programa de gestión de implantación y de operación.

El reciclaje actual lo hacen las empresas privadas dedicadas al negocio. De las pocas experiencias recordamos la de la Urbanización Girardot en Maracay y Maletero en La Victoria.

Los programas educativos del Ministerio del Ambiente han desparecido.

El vertedero de basura de San Vicente y otros son afectados por el alto volumen de basura recibido. Se observa el comercio de chatarra. La inseguridad es grave, así como en las zonas rurales de recolección.

Muchas zonas rurales no reciben el servicio, y se lo reciben no se les cobra.

Los desechos peligrosos no tienen tratamiento especial.

Las alcaldías no tienen planes aprobados, el servicio  es manejado por personal poco preparado, no hay cultura de servidores públicos. Los salarios son de miseria y los trabajadores no tienen protección laboral con el uso de guantes, cascos y otros accesorios.

Se hace necesaria que de verdad se haga la reconversión de los vertederos a rellenos sanitarios, así como la activación de rellenos sanitarios abandonados.

5. RELLENOS SANITARIOS:

Ahora bien, qué es un relleno sanitario?  Se trata de la fase final del proceso, es decir, la disposición final de la basura. Lo ideal sería la recolección selectiva, el reciclaje y las estaciones de transferencias.


La técnica del Relleno Sanitario consiste en depositar los desechos sólidos orgánicos en una fosa en el suelo sobre un manto o hule de polietileno, una geomenbrana, debe tener un sistema de drenaje para los líquidos percolados (Lixiviados); también deben tener mecheros para captar el gas metano ya que la ventilación es necesaria, este gas puede ser reutilizado para crear otras fuentes de energía.  Deben estar ubicados  en sitios alejados de las ciudades. Es un aporte de la ingeniería para mejorar la calidad de vida.

En conclusión sus partes son: Módulos (Depósitos de basura), tubos de extracción de líquidos (Lixiviados), Impermeabilización para evitar filtraciones de contaminantes, pozos de control para revisar que los contaminantes no se filtren a la capa freática.

Dentro de las ventajas tenemos que la inversión pudiese ser moderada relativamente si todo fuese sincronizado. En estos rellenos se aloja gran cantidad de desechos y una vez tapado el módulo sirve como parque de recreación y esparcimiento.

Existen tres tipos de rellenos sanitarios: Mecanizado para grandes ciudades, más de 40 toneladas. Semimecanizado entre 16 y 40 toneladas. Manual para menos de 16 toneladas.



En el área estimada del eje Tejerías-Maracay se generan más de 2000 toneladas/día. Girardot genera unas 800 toneladas, Mariño, Ribas y MBI unas 200 toneladas cada uno. Linares Alcántara, Lamas y Libertador unas 100 toneladas cada uno. Zamora unas 150 toneladas. Se beneficiarían más de un millón de personas

Esta inversión del relleno sanitario en el Municipio Zamora, primero en San Francisco de Asís y luego en Villa de Cura era del gobierno nacional. Pero qué pasó? Rechazo comunitario por falta de consulta y concienciación. Aunque de verdad las razones políticas privaron, es decir, la politización. Los gobiernos municipales se opusieron, además hubo falta de continuidad por la alternancia.

Se esgrimieron argumentos como que se atentaba contra los derechos humanos, la ubicación de los rellenos a menos de 3 km del centro poblado, cercanía a pozos de agua con amenaza de los lixiviados, posibles enfermedades, contaminación de los niveles freáticos y otras razones.

Destacados dirigentes políticos y personalidades de Villa de Cura en particular expresaron que  Villa de Cura está en peligro y dijeron no al relleno sanitario que se pretendía instalar transformando los terrenos de Guayabal, aledaños a la Zona Industrial y habitacional de los Tanques, donde se desacataban estudios científicos de impacto ambiental que arrojaban resultados negativos dada la densidad poblacional, la fertilidad de la zona y el número de manantiales existentes en esas tierras. Los Villacuranos, se juntaron para defender la ecología y la salud física y mental de su pueblo y exhortaban a las autoridades a quienes competía tomar acciones propicias para la protección y conservación de su territorio y al cese de la devastación que están realizando para implementar el Relleno Sanitario.

En conclusión las obras fueron paralizadas, saqueadas y desmanteladas las instalaciones, se perdieron millones de dólares ante la mirada gubernamental,  solo funciona hoy día un vertedero ilegal con incendios en las instalaciones y protestas ciudadanas por militarización. Ha habido investigaciones por cuerpos legislativos que no concluyen en nada.

Asesores dicen que hay que desempolvar el Plan Rector y comenzar de cero. Lo cierto es que la salubridad corre peligro, el gobierno en general permanece sin asumir responsabilidades y se requiere la concienciación del pueblo.

En el Relleno Sanitario   El   Guayabal   se emplearía un sistema de impermeabilización doble y  el Presidente de Venezuela en aquel entonces tenía programado inaugurar primera etapa del relleno sanitario según informó en un comunicado el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. El consorcio canadiense  Vatra-Cintec fue la empresa contratada para la construcción del relleno. El Guayabal procesaría 1.400 toneladas/día de residuos orgánicos, según el plan maestro de gestión de residuos sólidos para Aragua, que promovería el Ministerio.  La inversión también incluiría clausurar los actuales vertederos del área y establecer programas de reciclaje. El Relleno Sanitario de Guayabal hubiese sido el primer relleno sanitario del país que se construiría con la última tecnología del sector, como es el caso del revestimiento de geomembrana.

6. ALGUNAS CONSIDERACIONES:


De acuerdo con el Instituto del Ambiente y el Manejo Integral de la Basura del Municipio Girardot más de 1000 toneladas de desechos domiciliarios y comerciales, así como de desechos vegetales, se recogen semanalmente en el municipio.

En mayo de 2018, el parque automotor del Instituto Municipal, además de obsoleto, registraba un déficit de unidades compactadoras superior a 60 %, mientras aumentaba el colapso del único vertedero de basura a cielo abierto que existe en Maracay de manera oficial: San Vicente.

Las mismas autoridades señalaban que los niveles de operatividad en el servicio había disminuido en un 50 %, debido a una afectación financiera en el municipio.

La gobernación anunciaba la entrega de unidades compactadoras entre nuevas y repotenciadas, para varios municipios de Aragua. Cuestión que ha hecho en varias oportunidades.

No obstante, la acumulación de basura y la lenta recolección de los desechos sólidos en Maracay y en el resto del estado siguen siendo un problema y una promesa pendiente.

7. BIBLIOGRAFIÁ

LESUR LUIS, MANEJO DE LA BASURA, Editorial Trillas-Mexico, Enero 2001.

VATRA CINTEX, PLAN RECTOR MANEJO DESECHOS SOLIDOS EJE MARACAY - TEJERIAS. 1997

8. DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116  Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.

No hay comentarios: