domingo, 18 de junio de 2023

TEATROS DE ARAGUA - Recopilación NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 




INDICE:

No.

Contenido

1

Presentación

2

TEATROS DE ARAGUA

3

Bibliografía

4

Derechos de Autor




 

1.   Presentación

En nuestro afán investigativo sobre aspectos de nuestra entidad, pudimos recabar información sobre los teatros de Aragua. El primero que existió fue el antiguo Teatro de La Victoria. Luego se construyeron el Ateneo de Maracay y posteriormente el Teatro de la Opera. Acá presentamos una recopilación con el objetivo de ofrecer a nuestros lectores este aspecto cultural.

Muy atentamente,

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

2.   TEATROS DE ARAGUA

TEATRO RIBAS DE LA VICTORIA (Antiguo Teatro La Victoria)

El Teatro Ribas es una obra perteneciente al casco histórico de la Ciudad de La Victoria, por su vistosa fachada se encarga de embellecer el lugar, que en tiempos coloniales fue levantada. Según referencias, es una idea que se va gestando a lo largo del último tercio del siglo XIX, pero que se materializa en la última década de la centuria. En el año de 1891 se realizan el proyecto y la memoria descriptiva. Casi de inmediato se comienzan las obras. No obstante, y por causas hasta el momento no muy claras, la construcción del edificio se prolonga todavía durante una década.

En el año 1897 la obra se reportaba muy adelantada y es posible que se terminara en ese mismo año, aunque se desconoce la fecha de inauguración, aunque probablemente la misma ocurrió hacia 1912 o un poco más tarde. Se sabe que alrededor de 1914 se realizaron obras, bien sea de completamiento o de reconstrucción parcial. Hacia 1910, y probablemente promovido por la cercana conmemoración del centenario de la Batalla de La Victoria, las obras toman impulso nuevamente.

El edificio se termina en dos o tres años.

TEATRO DE LA OPERA DE MARACAY

El Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) es una sala de conciertos en el estado Aragua, que comenzó a construirse en mayo 1935 por mandato del entonces presidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta N.º 35441. Tiene aforo para 837 espectadores.

La obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Guinand se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier, en París, Francia, para desarrollar el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.

El sitio seleccionado para construir el teatro es un terreno baldío ubicado adyacente a la plaza Bolívar de Maracay frente a los entonces Hotel Jardín y Clínica Maracay, que conforman un conjunto arquitectónico de grandes proporciones sin precedentes en Venezuela.

La inauguración del teatro estaba prevista para el año 1936 con una compañía española de zarzuela, pero el general Gómez fallece el 17 de diciembre de 1935 y los trabajos fueron paralizados a mediados de marzo de 1936. En 1971, bajo la dirección de Luis Manuel Trompis, Juan Márquez Centeno y Jesús Álvarez Fernández, se reinicia el trabajo para terminar el edificio, que fue inaugurado el 19 de marzo de 1973. ​

ATENEO DE MARACAY

El Teatro Ateneo de Maracay fue declarado patrimonio arquitectónico tangible de la nación. No por poca cosa, ya que fue construido por el ex presidente de la nación Juan Vicente Gómez en 1926. En aquel entonces era conocido como el Teatro Circo Maracay, y se lucía como un lugar donde se presentaban obras nacionales e internacionales de todo tipo. Incluso se proyectaron películas con el cinematógrafo del General Gómez. Ubicado en posición diagonal a la Plaza de Toros de Maracay, desde que fue recuperado en el año 1995, los maracayeros han podido disfrutar de presentaciones teatrales y musicales.

A manos de músicos, bailarines, actores y artistas de muchos rincones del mundo.

3.   Bibliografía

Distintas páginas Web´s

4.   Derechos de Autor

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

 

No hay comentarios: