viernes, 14 de abril de 2023

ORÍGENES INSTRUMENTALES DEL VALLE DE TURMERO - CARLOS BLANCO GALENO - Edición de Néstor Germán Rodríguez

C. BLANCO GALENO

ORÍGENES INSTRUMENTALES

DEL

VALLE DE TURMERO 

TURMERO: 16 DE SETIEMBRE DE 1950 

Tipografía Carvallo TURMERO

1 9 5 3


ACLARATORIA

Esto es un resumen del Ensayo original.

Se ha tratado de respetar la transcripción original, sobre todo el vocabulario, salvo detalles dados por las limitaciones tecnológicas.

Esperamos que sea de utilidad y provecho a los lectores.

Turmero, 19 de marzo, 2013

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


INDICE

GENESIS DE LOS PUEBLOS DEL VALLE DE TURMERO

I.                  TERRITORIO

1.   La incógnita

2.   Génesis

3.   Documentos Territoriales

II.TURMERO

4.   Génesis de la Villa de Turmero

5.   Fecha tropical o jurídica de la fundación

6.   Turmero, pueblo de doctrina

7.   Organización municipal de Turmero

8.   Títulos originales del Valle de Turmero

I.                  TERRITORIO 

1.   La Incógnita 

 El Valle de Turmero, poblado de indios Meregotos de una banda y otra del río Aragua, habíase mantenido hasta la fecha como una incógnita en los anales de nuestra historia regional porque sus crónicas, ocultas en apolvillados registros y expedientes coloniales, apenas fueran divulgadas al calor de las repetidas contiendas judiciales sobre límites territoriales de los siglos pasados.

2.   Génesis 

Es un hecho indiscutible que la fantasía es la que inquieta al espíritu del hombre y le hace escalar las cumbres del arte o del saber; pero esa misma fantasía es la que llena de colorido las primeras páginas de la historia de cada pueblo, según su índole, para la exaltación de sus mitos o la glorificación de sus hombres. 

3.   Documentos Territoriales 

La población de indios Meregotos que ocupaban las riberas del río Aragua de una banda y otra en el Valle de Turmero fueron sometidos a la encomienda del Capitán Dn. Lorenzo Martínez de Villegas.

La documentación de la territorialidad del Valle de Turmero iniciase con la solicitud del Encomendero de los Indios Meregotos pidiendo por ante la Gobernación de la Provincia de Caracas, con fecha 10 de diciembre del año de 1593, para los principales e indios del Valle de Turmero, las tierras de una banda y otra del río de Aragua desde donde están poblados unos Indios de los Cobos [encomendados al conquistador Cristóbal Cobos] en Churia hasta donde están los indios Meregótos y por donde se trae de presente el camino abierto para traer el ganado y por la otra parte de abajo hacia la laguna donde están los dichos Indios poblados.

Para la época de la Colonia, llamábase Misiones los pueblos en que los capuchinos ejercían la plena jurisdicción civil y religiosa y, Pueblos de Doctrina. 

II.TURMERO


4.   Génesis de la Villa de Turmero 

La Villa de Turmero del siglo XVI no fue fundada  propiamente dicho, al menos en lo que por tal entiéndase, esto es: rasgadura de calles, establecimiento de plazas públicas y levantamiento de edificios según el alineamiento de las calles; Turmero nació espontáneamente, como son espontáneos sus arroyos, sus montañas y sus selvas y, como han sido espontáneos y muy suyos sus hombres y su propio progreso; tomó del Valle de Turmero la población de naturales quiénes establecieron sus viviendas para el año de 1.590 a la vera del camino de Caracas a Valencia en su trayecto primitivo de oriente a occidente desde la colina que después llamóse del Calvario a cortar el río Turmero por el sitio de la Julia y a la vera también de los demás senderos que conducían a los ríos de Paya o Tur mero, a los montes, a las haciendas y casas de los principales ya establecidos y a sus conucos; tales senderos, tortuosos e irregulares, al correr del tiempo, transformárnosle en calles a medida que se densificaba el poblado y adquiría la categoría de Villa que le fue con cedida e n los años de 1.630 a 1.650.

Todo en Turmero ha sido siempre así desde el siglo XVI hasta el presente, modesto pero altivo, sencillo per o digno; sano como el agua emergente de sus montañas y acogedor con su ingenuidad característica incontaminada de propósitos bastardos ni alevosos. Bajo un régimen liberal, firmemente amparados por su Encomendero, los naturales estuvieron prestando sus servicios personales en las fundaciones agrícolas de los principales de la Villa obteniendo una justa remuneración de sus trabajos conforme el criterio de la época a la par que atendían al propio fomento de sus conucos en los terrenos que se les entregó para su propio cultivo y, bajo este régimen pudo imponerse la paz en el Valle de Turmero por espacio de los primeros 120 años de su vida colonial.

5.   Fecha Tropical o Jurídica de la Fundación de Turmero - signo de capricornio.

Ventilada para el once de diciembre de 1.593, la cuestión de títulos territoriales de la encomienda del Valle de Turmero procedióse, seguramente, a rasgar en línea recta la única calle del poblado que coincidía con el camino del ganado de Valencia a Caracas ya mencionado y, justamente, terminado el rasgado en cuestión, el día en que se inauguró dicha calle, puede muy bien ser considerado como la fecha jurídica de la fundación fue la villa de Turmero.

La fecha del rasgado de la única calle recta, ya mencionada, no se conoce por testimonios instrumentales ni por ninguna tradición pero, milita respecto del caso una circunstancia bastante singular: el trazado de esta calle, tangente a la fachada del Mercado Público de la población y al flanco norte del terreno del Templo Parroquial, llega hasta la primitiva ribera oriental del río Turmero que hoy ocupa sensiblemente la calle Ricaurte, forma un ángulo de 23º con el plano del paralelo geográfico de la población y se halla en consecuencia perfectamente orientada hacia el signo zodiacal de Capricornio el cual ocupa aparentemente el sol todos los años para el día 22 de diciembre e, cuya posición se denomina solsticio de diciembre; tal cosa hace presumir con todo fundamento que la calle en cuestión haya sido rasgada el día 22 de diciembre de 1.593 siguiendo justamente la dirección del sol en ese día y, teniéndose en cuenta la alta personalidad del Encomendero del Valle de Turmero, así como las recientes preocupaciones científicas de la materia en aquella época, ello no podría ser considerado como fortuito, midiéndose concluir ; que tal haya sido el propósito de dicho Encomendero para hacer coincidir la fecha del nacimiento de un pueblo con la estación tropical del año que señala el nacimiento del Hijo de Dios y, la fecha jurídica, diremos de la fundación de la Villa de Turmero podría muy bien ser fijada, conforme se deja anotado, para el día de pascua de navidad del premencionado año de 1.593 .

6.   Turmero, Pueblo de Doctrina 

Siendo este pueblo de origen de Indios Tributarios para los cuales fue principalmente fundado, como explica la crónica de la visita a esta población del Obispo Mariano Marti el año de 1.781, la catequización de los naturales de esta región llevóse a efectos mediante el apostolado de padres Doctrineros cuya obra fue acometida para el año de 1.630 por padres franciscanos encabezados por Fray Domingo Arraide. Desde esta fecha se inició la siembra de la semilla cristiana en la población de Turmero despertando la atención de aquellos gentiles adoradores del sol para atraerlos al seno de la Iglesia Católica, ardua tarea esta que cuajó sus frutos para el día viernes 22 de abril del año de 1.650 en que quedó instituida la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.

El Libro 1º de Bautismo de naturales de Turmero hállase para la fecha completamente desintegrado e ilegible no siendo posible identificar la firma del párroco que formuló sus registros; en cambio existe el Libro de bautismo de españoles, negros e indios forasteros abierto el día 12 de octubre de 1.673 por el Padre Andrés Esqueda Narbáez, cura propio de la Parroquia de N. S. de Candelaria de Turmero y quien, para el 17 de enero del año de 1.681, denominábase además Vicario de todos los valles de Aragua; tal libro hállase completamente legible no habiendo sufrido la acción de termitas ni polillas y, por el hecho de haber sido abierto y rubricado por el nombrado Padre Andrés Esqueda Narbaez, impórtesela presunción de haber sido este, el primer Cura Doctrinario y Presbítero Secular al cual se hace mención en la crónica de la Visita del Obispo Martí a Turmero el 9 de julio del año 1.781 correspondiéndole, en consecuencia, el honor de haber dicho la primera misa el día viernes 22 de abril del año de 1.650.

7.   Organización municipal de Turmero 

Turmero nació, como queda dicho, del primitivo pueblito de indios tributarios formado para el año de 1.590.

Por datos instrumentales sábese que sus primeros Cabildos formáronse con naturales y que su primera denominación fue la de pueblo de Turmero de la Nueva Valencia del Rey a cuya inmediata jurisdicción perteneció; que para el año de 1 650 instituyóse la Parroquia de N. S. de Candelaria de Turmero, siendo ésta la primera de Los Valles de Aragua; que para el año de 1.717 Dn. Luis Felipe Alvarado denominábase corregidor de los pueblos de Turmero, San Mateo y Cagua formándose con estos pueblos la primera agrupación cantonal, funcionando en cada uno de los mismos un cabildo de Indios por la naturaleza de sus pobladores. 

Según el Diccionario del Estado Miranda, de 1.891, Turmero era uno de los 16 Cantones de la Provincia de Caracas e integrado por 4 Parroquias (Turmero, San Mateo, Cagua y Santa Cruz, agrupación colonial de fines del siglo XVIII).

Por la Constitución Federalista de 1.864 la Provincia de Aragua denomínase Estado, subdividido en 7 Departamentos así: La Victoria, Mariño (Con Cagua y Santa Cruz), Urdaneta, Maracay, Turmero (con el solo Municipio Capital), Cura y San Sebastián.

La Ley de División Territorial del Estado Miranda dictada por la Legislatura en La Victoria el 3 de enero de 1.891, en el párrafo 13 del Art. 2, dice: «El Distrito Marino, su cabecera Turmero, se compone de los Municipios Turmero, Cagua y Santa Cruz, desapareciendo con esto el antiguo Cantón Turmero y trasladándose a éste la Capital del Distrito Marino originariamente formado por las poblaciones de Cagua y Santa Cruz.

Para 23 de febrero del año de 1.936 el Distrito Marino quedó formado por los Municipio Turmero, Cagua, Santa Cruz y Palo Negro y, finalmente, para el año de 1.943 desintegróse el Distrito Marino separándose los Municipios Cagua y Santa Cruz que constituyeron el primitivo Distrito Marino, ahora con el nombre de Distrito Sucre, Capital Cagua.

8.   Títulos originales del Valle de Turmero 

En la ciudad de Santiago de León Provincia de Caracas de la Gobernación de Venezuela, tierra firme de las Indias a diez días del mes de Diciembre del mil quinientos y noventa y tres años, ante Diego Díaz Bezerril y Mateo Díaz de Alfaro, alcalde ordinario del Rey Nuestro Señor de esta dicha ciudad: Francisco Gómez de Ubierna, Baltazar Muñoz y Jinés Hernández regidores de esta ciudad por ante mi Alonzo García Pineda escribano público y de Gobernación en esta dicha ciudad se presentó una petición del tenor siguiente - Lorenzo Martínez vecino de esta ciudad de Santiago de León ante vuestra merced parezco y digo: que los principales e indios del valle que dicen del Turmero de mi encomienda y los demás que están inclusos en dicha mi encomienda han obtenido y poseído de. tiempo inmemorial a sita parte todas las tierras de sabanas, montes, amagamientos chapas quebradas y lo demás en donde el día de hoy están poblados y tienen sus labranzas y casaderos que es lo que señorean desde donde están poblados unos indios de los Cobos en Churia, hasta dentro de la punta donde están los indios Meregotos, y por donde se trae de presente el camino abierto para traer el ganado, y por la parte de abajo hacia la laguna donde están los dichos indios poblados, y tienen sus conucos, que es de la una parte y otra del río de Aragua, que como dicho es todas estas tierras que están debajo de estos linderos son de los indios de mi encomienda, que están poblados en el Valle de Turmero, y aunque es verdad, que desde el dicho tiempo, que memoria de hombres no es en contrario han estado gozando de ello hasta ahora, puede ser que adelanten algunas personas por sus particulares fines e intereses o por me hacer a mí o a mis sucesores daños, quieran pretender y pretendan se les de alguna parte de estas tierras por decir estar baldío y vaco, por no las obtener en título y para la oviar y que mis encomendados estén gozando de su quieta y antigua porción; tengo necesidad de que vuestra merced sean servido que les dan todas estas tierras de yubio declaradas que son debajo de los linderos que aquí especifico en título de encomienda para siempre jamás, para ellos. y un descendiente, pues de ellas tienen necesidad para crianzas, labranzas para año y ves como el Rey Nuestro Señor Manda, y como es costumbre el darse teniendo consideración a que son los dichos mis encomendados de quinientos y cincuenta a seiscientos indios; y que esta cantidad de Indios con sus mujeres y familias, y los que de ellos descendieren por ir siempre en aumento las han menester; y pues son las dichas tierras de los dichos mis encomendados que han gozado y tenido - A vuestra merced pido y suplico sean servidos de proveerles las dichas tierras en la parte y lugar que las pido, y que de ello se les dé título en forma para en guarda de sus derechos: pues es de justicia, la cual y en lo necesario - Y Lorenzo Martínez - Y visto por el dicho Cabildo la dicha petición proveyeron que le hacían se hicieron merced al dicho Lorenzo Martínez para los dichos sus encomendados de las tierras que pide en su petición, y debajo de los linderos que en ella se declara; con que en lo tocante a lo que pido de la punta de los meregotos, esto ha de quedar reservado para' quien le pertenece, lo cual no se le provee; y lo demás que se le hace merced a de ser sin perjuicio. Y con esto y otras cosas se acabó el Cabildo, y lo firmaron de sus nombres, Diego Díaz Becerril, Mateo Díaz de Alfaro, Francisco Gómez de Ubierna, Baltazar Muñoz - Jinéz Hernández, pasó ante mí: Alonzo García Pineda e yo el dicho Alonzo García Pineda, escribano público de esta ciudad de Santiago de León por el Rey Nuestro Señor presente fui a lo que de mí se hace mención, y estuve en el dicho Cabildo donde se proveyeron estas tierras en fe de lo cual hice mi signo acostumbrado a tal - En testimonio de verdad: Alonzo García Pineda, escribano público y de gobernación.

Lorenzo Martínez vecino de esta ciudad de Santiago de León digo: que el Cabildo de esta ciudad hizo merced a mi pedimento a los indios que yo tengo en encomienda que de presente viven en el valle de Turmero de las tierras que contienen en la petición que yo presenté en razón de lo subrodicho en el dicho cabildo y por el provehimiento que sobre ello fue hecho por los del cabildo, que todo ello está inserto en el testimonio que está escrito en este pliego, signado y firmado de Alonzo García Pineda, escribano público de esta ciudad de Santiago de León, y de la gobernación en ella. Y para que los dichos indios mis encomendados   puedan hacer sus labranzas y crianzas sin que no les sea puesto impedimento alguno en ellos - A Vuestra merced pido y suplico mande que se les dé a los dichos indios y a mi en su nombre la posesión de las dichas tierras, y dadas sean por vuestra merced confirmadas, y pido justicia -Lorenzo Martínez - que se conecte la posesión de las dichas tierras conforme al dicho título a Guillermo Loreto Regidor - Proveyóse el auto de subso por el gobernador Don Diego Osorio en la ciudad de Santiago de León a once días de mes de diciembre de mil quinientos noventa y tres años

DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

 

No hay comentarios: