jueves, 5 de enero de 2023

ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS EN MARACAY - EDICION Y MONTAJE NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 



No.

CONTENIDO

1

PRESENTACION

2

ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS DE MARACAY

3

QUIEN FUE RAFAEL MONASTERIO: EPONIMO DE LA INSTITUCIÓN

4

BIBLIOGRAFIA

5

DERECHOS DE AUTOR


1. PRESENTACION:

Memorias de Aragua con el fin de dar a conocer la historia de algunas instituciones de nuestra entidad, ha elaborado esta síntesis sobre la Escuela de Artes Virtuales Rafael Monasterios de Maracay. A estos efectos, después de una investigación preliminar, escogimos dos escritos para el contenido, tomadas de las páginas de Monografías y Venezuela Tuya, esto porque consideramos que acá se describe de manera clara el objetivo que perseguimos.

A nuestro juicio esta institución cumple un papel muy importante en apoyo a las artes en general. No obstante ello, tanto el apoyo requerido para su mejor desarrollo ha sido insuficiente; así como la valoración de su aporte a la sociedad en general.

Esperamos contribuir al conocimiento de esta institución.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

2. ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS DE MARACAY

Tomado de Monografías

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de tener un poco más claro, como se creó la escuela de nuestro estado cuya información saldrá de una serie de entrevistas proporcionadas por personalidades íntimamente ligadas a la institución, ya sea interna o externamente.

¿POR QUÉ SE CREÓ LA ESCUELA?

Por la necesidad de tener una institución que fuera el centro de enseñanza, para así llevar a la comunidad nuestra forma de cultura a través de las Artes Plásticas. Por esta razón un grupo de jóvenes inquietos y preocupados por el arte y su entorno decidieron emprender en marcha la fundación de la Escuela de Artes Plásticas del Estado Aragua, el primero de septiembre del año 1958.

En ese tiempo se sentía que el pueblo debía tener una orientación plástica para despertar en la juventud una inquietud por la cultura que es la raíz de un pueblo.

Los jóvenes que emprendieron esta marcha para el avance cultural de la región, eran personalidades con metas y ambiciones, de carácter y lo más importante con intereses comunes para un mismo objetivo: La Escuela.

El fundador de la institución fue Rafael Pérez apoyado por Edmundo Alvarado, José Montenegro, Jorge Daza, Pedro León Castro, José Grimán.

Para la designación del nombre que llevaría la escuela se redactó un documento en el año 1959. (Anexo 1)

Para los inicios de la institución había muy pocos profesores de los cuales, según las investigaciones realizadas destacaron: Edmundo Alvarado, Jorge Arteaga, José Montenegro, José Ugas Nicorsin, Luis Cortes, Pedro Briceño, Rosa Oliveros

Al aproximarse un año de la fundación de la escuela se crea un periódico llamado Arte Pueblo, a cargo de profesores y alumnos para la unificación del Arte a Nivel Nacional, en el mismo se les hacían propaganda a los cursos a dictar, además de los proyectos y aspiraciones de la misma.

LA ESCUELA SEGÚN SU UBICACIÓN

La institución en sus 52 años de vida a tenido cuatro diferentes sedes, las cuales son: Al momento de su fundación se le ubicaba en la Avenida Bolívar frente a la Farmacia Americana en el año de 1958. Posteriormente en 1964 estuvo ubicada en la Avenida Sucre Oeste donde está actualmente Sanidad, posteriormente en 1974 estuvo en la Avenida Las Delicias en el Conservatorio de Música.

En la actualidad podemos encontrarla en la avenida Sucre Oeste en el Complejo Cultural donde esta además la Escuela de Música Federico Villena, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Agustín Codazzi, y el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu "MACMA" (actualmente ubicado en otra sede), la Orquesta Sinfónica de Aragua "OSA" y principalmente nuestra Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios desde 1979 y 1980 hasta el día de hoy.

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

Nació como ente independiente de la Dirección de Educación del Estado; Dirección de Cultura y Bellas Artes de Estado y Ministerio de Educación.

Para la actualidad depende de los siguientes organismos:

Gobernación del Estado Aragua: la cual acredita su función tan propiamente dicho en la región, apoyándola y resguardándola en sus credenciales y carnet.

Secretaria de Cultura: es el organismo encargado de los eventos culturales del estado, por tanto actúa como tutor de la misma.

Zona Educativa: avala la importancia de la escuela en cuanto a la educación artística en una sociedad carente de cultura y de las bellas artes.

CONAC: instituto de coordinación nacional de cultura, es la máxima autoridad en lo que respecta a  la cultura del país, se encarga principalmente de mantener a la par el desarrollo social con el cultural, educando y enriqueciendo de esta manera la población a través de los diferentes entes culturales, entre ellos la Escuela de Artes Rafael Monasterios.

FUNCIÓN DE LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

Al momento de su fundación se encargaba de proyectar las diferentes tendencias y manifestaciones artísticas tales como: Dibujo, Pintura, Escultura, etc.; cultivando el reciente movimiento artístico de la región, para irradiar a los pueblos foráneos el interés por las Bellas Artes.

En la actualidad se encarga de mantener el arte vigente ante todo cuanto pueda presentársele, proyectar las diferentes tendencias de las manifestaciones artísticas del Arte Contemporáneo.

DIFUSIÓN Y GALERÍA

La Institución desde sus inicios hasta la actualidad ha tratado de sobrellevar todos los inconvenientes que se le han presentado en cuanto a la parte de difusión y galería. Ha podido estimular de alguna forma al estudiantado, como a uno de sus primeros estudiantes Arístides Mata Morales, uno de los primeros galardonados al exponer en la Galería de la Escuela.

Para 1960 se hace la Primera Exposición del Curso Infantil.

Desde que la Institución funciona se prepara para fin de curso una exposición de los alumnos en donde se les otorgan premios, donde se muestran los premios que se ofrecían en la dedica de los sesenta. El que resulte ganador se le permite exponer individualmente en la galería de la escuela.

Una que otra vez exponen profesores de la institución, se invitan artistas plásticos con trayectoria.

En cuanto a la parte de difusión la institución ha manejado si se quiere desde siempre la sala de exposición ya sea para estudiantes o profesores. Pero ha dado muestras facilitando sus salas para los siguientes exponentes: Alejandro Otero, Cornelis Zitman, Felicinda Salazar, Lizette Lugo, Luis Chacón, Mateo Manaure, Nelson Sarabia, Oswaldo Subero, Rafael Martínez, Víctor Vasarely

PROFESORES DE LA INSTITUCIÓN EGRESADOS DE LA MISMA:

Arelis Sánchez, Asdrúbal Figuera, Asdrúbal Villafranca, Belén Muñoz, Betty Guerrero, Felipe Blanco, Gregorio Vallez, Marcos Briceño, Maruja Michelangeli, Milagros Monteverde (D), Mirna Valor, Odalys Vivas, Oswaldo Ángel Hernández

ARTISTAS PLÁSTICOS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA EGRESADOS DE LA ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS:

Ana Nóbrega, Arístides Mata Morales, Asdrúbal Figuera, Asdrúbal Villafranca, Felipe Blanco, Geller Hernández, Gerardo Arenas, Ibelice Lagos, Julio Pizarro, Lewis Araque, Luis Cortes, Luis Trujillo, Marcos Briceño, Mariela Romero, Maruja Michelangelis, Milagros Monteverde (D), Milzon Hernández, Nelson Sarabia, Nelson Yovandarik, Ramón Hernández, Roberto Notafranchesco.

ANEXO:

DECRETO EJECUTIVO AL NOMBRE QUE LLEVA LA ESCUELA A PARTIR DE LA FECHA: 1959

TCNEL. JESÚS MANUEL GAMEZ ARELIANO

GOBERNADOR DEL ESTADO ARAGUA

 CONSIDERANDO:

 QUE EL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLE UN

AÑO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES

PLÁSTICAS EN ESTA ENTIDAD REGIONAL.

 CONSIDERANDO:

 QUE ES DEBER DEL ESTADO DISTINGUIR CON EL NOMBRE DE LOS VENEZOLANOS ILUSTRES LOS INSTITUTOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN Y CULTURA EN GENERAL; Y

CONSIDERANDO:

 QUE EL SEÑOR RAFAEL MONASTERIOS POR SU DOTES DE

GENEROSIDAD, POR SU HOMBRÍA DE BIEN, POR SUS CUALIDADES DE EXCELENTE PINTOR Y POR SU ELEVADA CULTURA MERECE RESPETO Y ADMIRACIÓN DE SUS COTERRÁNEOS.

 DECRETO:

 ART.1: DESIGNASE CON EL NOMBRE DE: RAFAEL MONASTERIOS LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE ESTA CIUDAD; EN RECONOCIMIENTO A SU OBRA.

 ART.2: CIUDADANO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO QUEDA ENCARGADO DE LA EJECUCIÓN DE LOS QUE SE ORDENA

 COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

 ART.3: DADO FIRMADO SELLADO CON EL SELLO DE LA

GOBERNACIÓN Y REFRENDADO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN EL DESPACHO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO ARAGUA EN MARACAY A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 1959 AÑO 156 DE LA INDEPENDENCIA Y 101 DE LA FEDERACIÓN.

 TENIENTE CORONEL  J M GAMES ARELIANO

 REFRENDADO:

 EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

 MARCOS COLMENARES

3. QUIEN FUE RAFAEL MONASTERIO: EPONIMO DE LA INSTITUCIÓN

RAFAEL MONASTERIOS

Nace en Barquisimeto (Edo. Lara) el 22 de noviembre de 1884. Muere en Barquisimeto (Edo. Lara) el 2 de noviembre de 1961

Tomado de Venezuela tuya:

Destacado pintor paisajista venezolano. Miembro de la llamada Escuela de Caracas. Fueron sus padres Pedro Monasterios Herize. Con apenas 7 años de edad recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura del artista Eliécer Uger a instancias del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler quien, a la muerte del padre de Monasterios, se encargó de su educación. En 1901, se alistó bajo las órdenes del coronel Eleazar Segovia en apoyo a la Revolución Libertadora dirigida por el banquero Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Cipriano Castro, sin embargo, al enfermarse regresa de las montañas de Aroa a Barquisimeto donde retoma las clases de dibujo y pintura. En 1907, trabaja en Caracas como embalador en la fábrica de cigarrillos de Agustín Valarino y el 16 de octubre de 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Caracas. A fines de 1910, se embarcó para Barcelona (España), en donde ingresó, entre 1911 y 1912, a la Escuela de Artes y Oficios.En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Venezuela y se estableció en Barquisimeto, donde tuvo que realizar una serie de oficios para poder subsistir; entre los que destaca el de pintor de brocha gorda de muebles y automóviles. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de decorar la cúpula del templo de Cabudare y la casa de Pío Tamayo. En 1917, de regreso a Caracas, se dedicó a dictar clases de dibujo y pintura, tocándole además decorar la capilla de la hacienda Pacheco, propiedad de la familia Otengo en el pueblo de Capaya.

En 1919 conoció al pintor ruso Nicolás Ferdinandov, con el que viajó a Margarita. De regreso a la capital, conjuntamente con Armando Reverón, realizó una exposición en la Escuela de Música y Declamación de Caracas. Por este tiempo pintó cartelones de cine y afiches. Su primera exposición individual la realizó en 1927 en el club Venezuela; al año siguiente, viajó a Sevilla a decorar el Pabellón de Venezuela en la Gran Feria Internacional de esa ciudad. Profesor de pintura y paisaje de la Academia de Bellas Artes de Caracas, desde 1930 hasta 1936, pinta en 1932, 2 grandes murales de tema religioso para la iglesia parroquial San José de Cagua. En 1937, obtuvo un Diploma y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París y en 1938 fue designado director de la Escuela de Artes Plásticas del Zulia. Ese mismo año, obtiene el Premio Nacional de Pintura en el III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano celebrado en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1956, tras ser jubilado por el Ministerio de Educación, realiza su tercera exposición personal en la galería Lauro, en Caracas. En 1958, realiza otra muestra en la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza. La Escuela de Artes Plásticas de Maracay fue bautizada con su nombre en 1959. El Museo de Bellas Artes expone sus obras en 1968 y en 1981 se realizó una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo. En definitiva, Monasterios es considerado como uno de los principales paisajistas que ha tenido la plástica venezolana del siglo XX.

TRES OBRAS,: CURARIGUA, SANTA ROSA Y PAISAJE DEL PANTEÓN

4. BIBLIOGRAFIA

Páginas webs Monografias y Venezuela Tuya

5. DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116  Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.


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