jueves, 10 de noviembre de 2022

PATRONOS DE ARAGUA - CAPITALES DE MUNICIPIOS - POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


No.

Contenido

1

INTRODUCCIÓN

2

LISTADO DE PATRONOS

3

VIRGEN DE BELEN: PATRONA DEL ESTADO ARAGUA.

4

PATRONOS DE LAS CIUDADES CAPITALES MUNICIPALES

5

LISTADO DE PARROQUIAS ECLESIASTICAS

6

BIBLIOGRAFIA

7

DERECHOS DE AUTOR

1.    INTRODUCCIÓN

En este escrito nos referiremos a las parroquias eclesiásticas de las capitales de los municipios, y como referencia agregamos un listado de las demás parroquias eclesiásticas de Aragua. Como antesala comenzaremos por señalar a la Virgen de Belén, patrona del estado Aragua. En su totalidad son 14 patronos de las parroquias capitales de municipios, ya que se repiten en Maracay y Cagua, Tejerías y Palo Negro, en San Sebastián y Ocumare de la Costa y en Camatagua y Barbacoas.      Los patrones parroquiales en toda la entidad que he logrado enumerar alcanzan a  73 en total. Existen muchas capillas que no tienen rango de parroquias.

Acá presentamos un breve bosquejo de la biografía de los patronos, así como algún dato en relación con cada ciudad.

Para hacer este trabajo como siempre investigamos y recurrimos a las redes sociales y algunos libros a mi alcance. Recuerden que es un resumen para hacerlo más ligero a la lectura en esta época de redacción breve.

Nuestra idea es dar a conocer a nuestros lectores estos temas básicos para fortalecer nuestra identidad regional.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

2.    LISTADO DE PATRONOS

Estas son las parroquias eclesiásticas y sus patrones de las capitales de municipios del estado Aragua, veamos: Maracay- San José, El Limon- La Medalla Milagrosa, Ocumare de la Costa - San Sebastián Mártir, Turmero – Nuestra Señora de Candelaria, Santa Rita – Santa Rita de Casia, Palo Negro - Virgen del Carmen,  Santa Cruz - Virgen de Monserrat, San Mateo - San Mateo Apóstol, La Victoria - Virgen de Guadalupe, El Consejo - Nuestra Señora del Buen Consejo,  Colonia Tovar - San Martín de Tours, Villa de Cura - San Luis Rey, San Casimiro de Güiripa– San Casimiro, Barbacoas - Inmaculada Concepción, Camatagua - Purísima Concepción, San Sebastian de los Reyes - San Sebastián Mártir, Cagua - San José, Las Tejerias - Virgen del Carmen.

3.    VIRGEN DE BELEN: PATRONA DEL ESTADO ARAGUA.

Esta advocación se relaciona con el nacimiento de Jesús en la población de Belén.

El calendario mariano celebra la festividad de la "Virgen de Belén" el mismo día del nacimiento de Nuestro Señor, el 25 de diciembre.

En la época de la reconquista y luego en la evangelización de América. Nuestra Señora de Belén se convirtió en una de las imágenes más propagadas por los predicadores. Esto fue gracias a la influencia de los franciscanos.

La Virgen de Belén se considera una Virgen de Ternura, se representa como la Madre del Niño Divino, en actitudes amorosas y variadas, que van desde la Virgen acostada en su lecho acariciando al Niño, o la Virgen amamantando a Jesús o llevándolo en sus brazos mientras éste acaricia su cara con la mano, o la Virgen de Belén que lo sostiene en sus brazos amorosamente envuelto en pañales o desnudo sobre ellos en el pesebre, o el descanso en la huida a Egipto.

Alguien ha sugerido que la "Virgen de Belén" puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas, que pretenden proteger y favorecer el nacimiento de tantas criaturas que vienen por el camino de la vida y que causas injustificables no les dejan nacer.

En Venezuela es patrona y símbolo patrio del estado Aragua.

Para 1709 el pueblo de San Mateo contaba con humildes chozas ubicadas cerca a la Iglesia Parroquial.  A una cuadra, al sur de la Iglesia, estaba la choza del indio José Tomás Purino, hombre sencillo, temeroso de Dios, de fama intachable y de extraordinario aprecio del pueblo por su excelente conducta y estaba investido del cargo de fiscal de Doctrina o catequista. Estaba casado con Doña Inés Heredia, india también, y de excelente fama.

En la mañana del 26 de noviembre de 1709, mientras cuarteaba un tronco en su solar para la leña, observó cómo a medida que golpeaba el palo con el hacha, el suelo se movía y se levantaba ligeramente la tierra. Él observaba el fenómeno y su mujer lo atribuía a la fuerza con que él golpeaba el tronco, y a medida que seguía su labor vio surgir una prominencia que luego se abría, y llamó a Inés que acudió presurosa y ambos pudieron contemplar cómo surgía de esa abertura una diminuta imagen del tamaño de una moneda vieja. La imagen representaba a la Virgen sentada sobre una media luna, sosteniendo con la mano derecha al Niño, posado sobre sus rodillas. Inés, a la orden de su esposo trajo un pañito con el cual el indio, de rodillas, toma la imagen y la coloca en un altar de su casa donde le rindieron culto los vecinos y la adornaron con luces y flores. Muy pronto todo el pueblo estaba enterado del hallazgo venturoso y le rezaban el Rosario.

4.    PATRONOS DE LAS CIUDADES CAPITALES MUNICIPALES

SAN JOSÉ: PATRONO DE PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE MARACAY Y DE CAGUA

El 19 de Marzo de cada año se celebra el Día de San José. En 1847 fue nombrado San José Obrero como Patrono de la Iglesia Universal, por el Papa Pío IX, como modelo de padre y esposo custodio de la Sagrada Familia, con Jesús Niño y María Madre de Dios.

A José carpintero se le venera como patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, además es el día de celebración onomástica para todos aquellos que llevan por nombre “José”, “Josefa” o “Josefina”. En 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral.

Es poca la iconografía que muestre a José en su oficio de carpintero, aunque destaca en la pintura española del siglo XVI la representación del padre putativo de Jesús en su taller; así que la mayoría de sus imágenes son de carácter devocional. San José es conocido como “el Santo del Silencio” ya que no se le conocen palabras en las Escrituras, sólo actos de fe, amor y protección a la Sagrada Familia como un escogido de Dios.

En Venezuela se celebra el Día de San José en Maracay en la que se lleva a cabo la Feria de San José. En la Catedral se efectúa la gran misa solemne.

Las investigaciones realizadas nos afirman que cincuenta familias del valle de Maracay, se dirigieron al obispo Diego de Baños y Sotomayor, solicitando la creación de una parroquia en el lugar, con  su sacerdote  y una iglesia más grande que la capillita solitaria que habían logrado construir. Fue en 1700 cuando la carta se envía a Caracas. El prelado se tomó su tiempo y un año después, el 5 de marzo de 1701 dictó el Auto de Erección de la nueva vice feligresía eclesiástica con el nombre de Maracay y Tapatapa y el patronazgo de San José Obrero.

LA MEDALLA MILAGROSA: PATRONA DE PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE EL LIMON

La Medalla Milagrosa es un símbolo de devoción y amor reconocido por la Iglesia Católica en apoyo para aquellos que buscan la gracia, que enfrentan un momento particularmente difícil en sus vidas o, para aquellos que desean recordar cada día que no están solos. La historia de la Medalla Milagrosa (o medalla de Nuestra Señora de las Gracias, o medalla de la Inmaculada) está relacionada con apariciones o revelaciones. Viene dada de una aparición, del encuentro entre una novicia joven de veinticuatro años y la Virgen María. Fue el  día 27 de noviembre de 1830 cuando le apareció a Santa Catalina Labouré, en el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en París.

El 10 de diciembre  de 1955 El Limón es elevado a parroquia eclesiástica con el nombre de La Milagrosa.

NUESTRA SEÑORA  DE CANDELARIA: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA TURMERO

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife lugar donde se dice que apareció. Esto fue a mediados de Agosto de 1.393. Según la historia, la imagen se apareció a dos pastores guanches en la playa de Chimisay. Se ignora si fue una imagen dejada por los españoles en sus rutas hacia América o si fue llevada expresamente para la Isla. Los Guanches, nativos de Canaria, la recibieron con asombro y mucha veneración. Durante años la custodiaron y le rindieron culto.  Deseando honrarla mejor la trasladaron con grandes honores a la cueva más digna que había en el contorno, la cueva de Achibinico. Construyeron así un recinto sacro que vino a ser el templo, el primero, de la Virgen de Candelaria y probablemente el primer templo cristiano de la Isla de Tenerife.La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente.  Entre ellas, la adoración a la Virgen de la Candelaria.

La advocación en Turmero viene dada desde el Acto Jurídico que se dio al poblado de Turmero, ya establecido desde la encomienda en 1.593, la partida de nacimiento de Turmero fue el 27 de Noviembre de 1.620, el Juez poblador Teniente Pedro Gutiérrez de Lugo, escogió la Virgen de Nuestra Señora de Candelaria como patrona. Y el año 1.651 al crearse la Parroquia Eclesiástica fue entronizada con el mismo nombre de la Virgen Canaria. Es llamada Virgen de la Luz y Virgen de las Candelas. Su celebración es el 2 de febrero, también en esa fecha se celebra la presentación del Niño Jesús en el templo y la Paradura del Niño. 

VIRGEN SANTA RITA DE CASIA: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE SANTA RITA

La Santa de lo imposible. Fue una hija obediente, esposa fiel pero maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada e incorrupta. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo. Nació en Mayo del año 1381. La casa natal de Sta. Rita está cerca del pueblito de Casia, entre las montañas, a unas 40 millas de Asís, en la Umbría, región del centro de Italia. Hija de devotos padres a los que se conocían como los "Pacificadores de Jesucristo", pues los llamaban para apaciguar peleas entre vecinos. Ellos no necesitaban discursos poderosos ni discusiones diplomáticas, solo necesitaban el Santo Nombre de Jesús, su perdón hacia los que lo crucificaron y la paz que trajo al corazón del hombre.

Cuenta la historia que su nombre  en el Valle de Santa Rita viene dado porque el Gral. José Rafael Núñez adquiere un lote de tierra y en honor a su esposa Rita Sierra, le coloca el nombre de Santa Rita. Por ello la patrona eclesiástica es Santa Rita de Casia. Su festividad se celebra el 22 de mayo. 

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE DE PALO NEGRO Y LAS TEJERIAS

La Virgen del Carmen es la denominación de Santa María del Monte Carmelo. Esta advocación que celebramos cada 16 de julio procede de los monjes carmelitas y en especial de San Simón Stock religioso inglés, la tradición señala que le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen cuando tuvo una visión de la Virgen que le prometió concederle favores a quien llevara el escapulario con su imagen como muestra de cariño y devoción a la Madre de Dios.

Palo Negro fue erigido parroquia eclesiástica  cerca de 1781.

De Las Tejerías tenemos este relato: “Para el año 1905, el Arzobispo de Maracay y el Jefe civil de la época, Kalisto Rojas, convoca a los vecinos del nuevo municipio para designación del patrono tutelar por votación secreta de acuerdo a Decreto del Papa Urbano VIII, quedado asignado la Virgen del Carmen como Patrona y como Patrono Tutelar al Mártir San Cipriano en honor por el obsequio y en gratitud al ciudadano General y Presidente Cipriano Castro; protector del Municipio y sus intereses”.

VIRGEN DE MONTSERRAT: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIASTICA DE SANTA CRUZ DE ARAGUA

Según cuentan, los orígenes de su talla en madera son gracias a la bendecida mano de San Lucas el evangelista, quien, realizó la misma, usando para esto el mismísimo taller de San José. Se cree que incluso San Lucas, contó con el gran privilegio de tener como modelo directamente a María, la madre de Jesús. Se presume que fue San Pedro quien la resguardaría hasta su muerte en el año 60, donde posteriormente sería conservada por los fieles hasta que con el pasar de los años en el 330 d.C., el emperador romano Constantino ordenó la construcción de la antigua Basílica de San Pedro donde se presume se conservaría a buen resguardo dicha efigie, hasta que en el año 770 hubo de ser llevada por los Moros a su tierra. Fue escondida en una cueva para evitar el saqueo de los musulmanes de la época. Cuenta la leyenda que nuestra Santísima María de Montserrat, en 880 d.C. eligió a siete niños pastores que guiaban sus ovejas por las montañas, como testigos de su divina presencia en los cerros de Montserrat de Cataluña, manifestándose durante siete sábados consecutivos, guiándolos para que le hallaran en una cueva donde había sido resguardada.También es conocido un hecho peculiar en el siglo IX, cuando el Obispo de Manresa ordenó sacarla y llevar a Manresa, pero la Virgen durante el transporte comenzó a pesar más y más, hasta tornar imposible su traslado. Razón por la cual fue erigido el santuario de la virgen en la montaña donde fue hallada.

 En el pueblo de Santa Cruz de Aragua se venera la imagen de Nuestra Señora de Montserrat desde el 8 de septiembre de 1782. Se relatan varios hechos asombrosos sobre el traslado de su imagen dentro de una caja desde La Guaira hasta Valencia, estaba destinada la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro para Santa Cruz de Aragua y la Virgen de Montserrat para la ciudad de Valencia.

Según cuentan los conocedores, estas imágenes fueron transportadas a sus respectivos destinos, cuando llegó la caja destinada a Santa Cruz y la fueron a abrir descubrieron que la imagen era la de la Virgen de Montserrat y no la del Perpetuo Socorro que ellos habían solicitado, el fenómeno se repitió una vez más cuando fueron a devolver la imagen, quedando así como señal de la presente virgen que quería quedarse en esa población.

Los 8 de septiembre son sagrados para los habitantes del municipio Lamas, porque sale a las calles la Virgen de Montserrat

SAN MATEO APOSTOL: PATRONO DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE SAN MATEO

Mateo residía en Cafarnaúm, ciudad cerca del mar de Galilea. Mateo ejercía como recaudador de impuestos. De acuerdo con el propio evangelio de San Mateo y el de San Marcos, Mateo se hallaba en su despacho de recaudación de tributos en Cafarnaúm, cuando Jesús le dijo: “Sígueme”. San Mateo respondió  y siguió, los pasos y la doctrina de Jesús de Nazaret. Debido a la ocupación de Mateo de recaudador de impuestos, los fariseos criticaron a Jesús al verlo comer con los publicanos y los pecadores, a lo que Jesús contestó: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Se supone que Jesús le impuso el nombre de Mateo, que significa «don del Señor»; antes de seguirle, Mateo era llamado Leví o Leví de Alfeo, es decir, hijo de Alfeo. Hay disparidad de criterios acerca de su muerte, y mientras algunas fuentes mencionan que murió martirizado, otras afirman que falleció de muerte natural. Clemente de Alejandría aduce precisamente el ejemplo de San Mateo para demostrar que es posible salvarse sin el martirio. En 1808, la iglesia de la ciudad italiana de Salerno reafirmó que se habían hallado sus restos. Desde los primeros tiempos de la Iglesia se concedió gran importancia a su testimonio; no obstante, la crítica moderna rechaza atribuirle, al menos en su totalidad, dicho evangelio. La festividad de San Mateo se celebra el 21 de septiembre.

El pueblo de San Mateo fue fundado el 30 de noviembre de 1620 por el Capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el Pbro. Gabriel de Mendoza. En ese momento se nombró como patrono a San Mateo.

Recordemos que la Virgen de Belén se le apareció al indio José Tomas Perino en San Mateo, y la Virgen de Belén es la patrona de Aragua.

VIRGEN DE GUADALUPE: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE LA VICTORIA

De acuerdo con la leyenda, la Virgen de Guadalupe de Extremadura España fue tallada en el siglo I por Lucas el Evangelista. Tras la muerte de San Lucas, la imagen habría sido enterrada junto a él, para luego ser exhumada en el siglo IV y ser llevada junto al cuerpo como reliquias a Constantinopla. En el año 711 la invasión árabe obligó al clero católico huir. Durante el camino, decidieron esconder la Virgen y otras reliquias junto al río Guadalupe, lugar donde permanecieron por quinientos años. Tras la reconquista cristiana de España en el siglo XIV, la imagen de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un símbolo de evangelización.

La leyenda cuenta que un humilde pastor conocido como Gil Cordero, fue el protagonista con la resurrección de una vaca por medio de una mujer que se le apareció al pastor y le dijo: “No temas, que yo soy la Madre de Dios. Ve a tu tierra y di a los clérigos lo que has visto, mi deseo es que vengan aquí y caven justo donde reposaba tu vaca, hallarán una imagen mía y para ella construirán una capilla que llegará a ser una gran iglesia”.

No le creyeron pero sucedió otro hecho,  el mismo hijo de Gil Cordero murió, cuando los sacerdotes procedían a darle sepultura el joven resucitó y narró que una mujer le había ayudado a levantarse. Entonces, los sacerdotes le creyeron a Don Gil, exhumaron la imagen de la Virgen y le construyeron una ermita.

En el caso de la Virgen de Guadalupe mexicana es conocida la historia, de lo sucedido al indio Juan Diego, en el cerro Tepeyac.

Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

Hemos relatado lo anterior para recordar que al fundarse La Victoria el 18 de noviembre de 1620, la Iglesia se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de Santa Inés. Ahora bien, desde los primeros días a esta primera iglesia se la llamó Nuestra Señora de La Victoria y fue la Virgen del Santo Rosario epónima del pueblo, esto por mandato del Rey Felipe II quien ordenó a los ejércitos que estaban  en América que a los pueblos que fundaran en esos años les pusieran el nombre de Nuestra Señora de La Victoria, en homenaje a la batalla de Lepanto.

Cuando en la octava década del siglo XVIII  el Obispo Mariano Martí visita la ciudad encuentra un cuadro de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, obra que se atribuyó a los pintores españoles Zurbarán y Murillo. La obra pertenece al grupo de las vírgenes negras o morenas de la península entre las cuales también está La Macarena que en árabe quiere decir “cara morena”.

Ya desde principios del siglo el pueblo se llamaba Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria (así aparece en las actas del cabildo de indios).  Posteriormente cuando el Rey Carlos IV revisa la solicitud hecha por los vecinos españoles de La Victoria quienes le piden que en vista de que tienen más de trescientas casas, dos cuarteles para cinco compañías,  casa y cárcel real, estudios de latinidad, una población suntuosa rica y benéfica,  donde se dividían todos los caminos, calles alineadas y más de 40 trapiches e ingenios, la eleve a la categoría de Villa. La real majestad se pronuncia el 5 de septiembre de 1795 mediante una Real Cédula. El nombre propuesto y obviamente aceptado es el de Villa  de Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria.

Para los victorianos de la actual generación no hay duda de que la Patrona es La Guadalupe, pero sucede que en el siglo XIX la Primera Dama de la República doña Josefa de la Concepción Báez Reverón de Rojas Paúl encargó a España una Virgen de Guadalupe para regalársela a la iglesia de su ciudad natal; pero al mismo tiempo de Nirgua se había encargado otra imagen y llegaron por tren una grande y otra pequeña. Nadie tuvo dudas de que la grande era para La Victoria y la pequeña para Nirgua. Al tiempo cuando se descubrió el cambio ya nada hubo que hacer porque la feligresía de nuestra ciudad adoraba a su patrona y la de Nirgua, a la suya. Y aquí se produce un cambio porque la Guadalupe original que era la de Extremadura es una pintura pero la que llegó luego es una escultura. La Guadalupe que llega es la mejicana.

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE EL CONSEJO


Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, se construyó un  templo a Venus, la diosa pagana del amor. Allí se le ofrecía culto y  celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el  pueblo de Genazzano  , no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. El Papa declaró el 25 de abril como era costumbre, como el día de celebración cristiana en honor de Nuestra Señora del Buen Consejo. Con el tiempo, el templo estaba muy destruido.  Una viuda que amaba a la Virgen devotamente, sintió la necesidad de reconstruirlo. Deseaba que el templo fuese  más apropiada para la Madre de Dios. La devoción por Nuestra Señora había disminuido es cierto, pero habían las fiestas continuaban.

En medio de la fiesta, alguien vio una nube sobre el  cielo azul. Todos quedaron impávidos. La nube bajaba despacio y se detuvo en las paredes.  La nube se abrió gradualmente, y apareció una bellísima pintura de Nuestra Señora con el Niño Jesús. Las campanas resonaron de manera directa.

Cuando el Santo Padre en Roma escuchó acerca de la pintura y de sus muchos milagros, mandó a dos obispos como comisionados a examinar y estudiar los acontecimientos extraordinarios. Después de una cuidadosa investigación, el Papa y los comisionados quedaron convencidos de que la pintura era verdaderamente Nuestra Señora del Buen Consejo, que había sido venerada por siglos.

Es Fray Mauro de Tovar, Obispo de Caracas, en1.640, siendo fiel devoto promueve su veneración. A pesar de haberse solicitado su patronazgo para el nuevo pueblo en 1774, fue tres años después, cuando el obispo Mariano  Martí señala “dicha invocación y título de Nuestra Señora del Buen Consejo.

SAN MARTIN DE TOURS: PARROQUIA ECLSIÁSTICA DE LA COLONIA TOVAR

Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar. Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba temblando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

En vista de ello Martín tuvo esta visión y se hizo bautizar. Luego se presentó a su jefe que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión". El jefe quiso darle varios premios para retenerlo; pero él le dijo: "Estos regalos repártelos entre los que van a seguir luchando en tu ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales". En seguida se fue donde el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.

Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas  curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: "fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma".

Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

Recorrió todo el territorio de su diócesis y designo un sacerdote en cada lugar.

El 28 de agosto de 1843 se consagra la iglesia de la Colonia Tovar a San Martín de Tours, cuya imagen trajeron de Endingen-Alemania. Recordemos que los colonos alemanes se instalaron en ese lugar ese mismo año.

SAN LUIS REY: PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE VILLA DE CURA

 

San Luis, rey de Francia, es un Santo cuya figura angélica impresionaba. Nace el 25 de abril de 1214, y a los doce años, a la muerte de su padre, Luis VIII, es coronado rey de los franceses bajo la regencia de su madre.

En medio de las dificultades supo su madre infundirle los ideales de una vida pura e inmaculada. Adquiere la mayoría de edad el 5 de abril de 1234. Ya rey, no se separa San Luis de la sabia mirada de su madre, a la que tiene siempre a su lado para tomar las decisiones más importantes. En este mismo año, y por su consejo, se une en matrimonio con la virtuosa Margarita, hija del conde de Provenza. Ella sería la compañera de su reinado y le ayudaría también a ir subiendo poco a poco los peldaños de la santidad.

Su misión favorita fueron las Cruzadas. Desde el principio de su reinado San Luis lucha para que haya paz entre todos, pueblos y nobleza.

San Luis tenía fama de bueno y justiciero. Tenía una predilección especial para los pobres y desamparados, a quienes sentaba muchas veces a su mesa.

El 11 de agosto de 1297, fue solemnemente canonizado por Su Santidad el papa Bonifacio VIII en la iglesia de San Francisco de Orvieto (Italia).

Sobre Villa de Cura, dicen los cronistas que el 6 de marzo de 1717, don Juan de Bolívar y Villegas, propietario de las tierras, solicita al Gobernador de la provincia de Venezuela, una autorización para fundar una villa de españoles a sus expensas, con el nombre de San Luis, en homenaje al príncipe Luis, heredero de la corona española, quien luego sería rey, con el nombre de Luis I, pero por poco tiempo y finalmente murió de corta edad. El 19 de julio de 1717 dio su aprobación el gobernador isleño.

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR: PATRONO DE LA PARROQUIA ECLESIASTICA DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Y DE OCUMARE DE LA COSTA


Sebastián el Mártir, era Capitán de las guardias pretorianas, acompañaba a otros mártires en sus tormentos y sufrimientos, y recogía sus restos después de muertos. Pero Sebastián fue denunciado al Príncipe Diocleciano de Roma. Diocleciano mando que Sebastián fuera despojado de su cargo y flechado por los arqueros. Diocleciano hizo colocar en el cuello del Mártir un rotulo con la inscripción de que había sufrido aquel tormento porque era cristiano. Sebastián fue abandonado atado a un árbol por creerle muerto. Irene su viuda vino a enterrarlo y lo encontró vivo, llevándolo a su casa, donde recobró su salud. Diocleciano lo encontró nuevamente y murió apaleado. Después los verdugos arrojaron su cuerpo a una cloaca, Diocleciano ordenó se le sepultara en las Catacumbas a los pies de los Apóstoles Pedro y Pablo. La virtuosa mujer cumplió todo lo que había mandado y por 30 días continuos hizo oración en la tumba del Mártir. Después convirtió su casa en una Iglesia.

Recordemos que San Sebastián de los Reyes fue fundada por Sebastián Díaz de Alfaro y cuenta la historia que en su recorrido observo como un indígena era flechado como castigo y eso hizo que se escogiera a San Sebastián como Patrono en el día de Reyes.

Un 16 de junio de 1766 se funda Ocumare de la Costa y San Sebastián es escogido como patrono.

SAN CASIMIRO: PATRONO DE LA PARROQUIA SAN CASIMIRO DE GÜIRIPA

Casimiro nació en 1458 en Cracovia. Era el tercero de los trece hijos de Casimiro, Rey de Polonia. Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, era una fervorosa católica y se esmeró con toda el alma porque sus hijos fueran también entusiastas practicantes de la religión.

Casimiro tuvo la suerte de que el rey le consiguió dos maestros que eran buenos educadores. El Padre Juan y el profesor Calímaco. Calímaco quien dijo: "Casimiro es un adolescente santo", y el Padre Juan escribió también: "Casimiro es un joven excepcional en cuanto a virtud".

Dicen los biógrafos de San Casimiro que su más grande anhelo y su más fuerte deseo era siempre agradar a Dios. Siendo hijo del rey, vestía muy humildemente, sin ningún lujo. Se mortificaba en el comer, en el beber, en el mirar y en el dormir. Muchas veces dormía sobre el puro suelo y se esforzaba por no tomar licor. Para Casimiro el centro de su devoción era la Pasión y Muerte de Jesucristo. Otra gran devoción de Casimiro era la de Jesús Sacramentado.

Sus preferidos eran los pobres. La gente se admiraba de que siendo hijo de un rey, nunca ni en sus palabras ni en su trato despreciaba a alguien. Prefería siempre a los más afligidos, a quienes no tenían a nadie que los socorriera, y a los enfermos. Que defendía a los miserables y por eso el pueblo lo llamaba "el defensor de los pobres".

Su padre quiso casarlo con la hija del Emperador Federico, pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en perpetua castidad. Y renunció a tan honroso matrimonio. Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la corta edad de 26 años, murió santamente. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania.

Respecto a la advocación en San Casimiro de Güiripa, dicen que después que el obispo Mariano Martí recibiera con profundo beneplácito el anuncio de que donarían unas tierras para edificar el pueblo, el prelado Martí se va a la alcoba de la casa donde se alojaba en Güiripa que era el el toponímico indio, faltaba el nombre cristiano. El Obispo sentado en la orilla de la cama comienza a hojear el Santoral buscando un nombre para el pueblo. Tras pasar muchas páginas, se encuentra con el nombre de San Casimiro. La coincidencia estriba en que el 4 de marzo de ese año de 1783, se acababan de cumplir 300 años de la muerte de dicho santo, por lo que resuelve bautizarlo bajo el nombre de San Casimiro de Güiripa el 6 de octubre de ese mismo año.

LA INMACULADA CONCEPCION: PATRONA DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE CAMATAGUA Y BARBACOAS

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

La Concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica  procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.

La Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica. En Lucas 1:28 se afirma que el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia".

En Camatagua  se le llama Purísima Concepción de Camatagua, y en Barbacoas Inmaculada Concepción de Barbacoas.

Cuenta la historia que en el cerro de la virgen en Camatagua apareció la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, del cual los españoles la trajeron al pueblo en donde hicieron la iglesia, al siguiente día ella desaparecía, la volvían a buscar y nuevamente se iba para el cerro, según cuentan era que la virgen quería que hicieran el pueblo allá en el cerro.

Respecto a Barbacoas el Obispo Mariano Martí que permaneció 4 días en el poblado entre el 5 y 8 de febrero de 1783, donde señaló  esta iglesia estará bajo la advocación de la Madre de Dios de la Concepción.

5.    LISTADO DE PARROQUIAS ECLESIASTICAS

Catedral     San José Catedral                         

1.      San Isidro - San Carlos Borromeo -Maracay          

2.      Choroní -  Santa Clara de Asís      

3.      Barrio Sucre -  Nuestra Señora del Socorro - Maracay             

4.      San Jacinto -  Nuestra Señora de la Asunción - Maracay

5.      El Castaño - Sagrado Corazón de Jesús- Maracay                    

6.      La Cooperativa - San Juan Bautista - Maracay                          

7.      Ocumare de la Costa - San Sebastián Mártir - Costa de Oro  

8.      El Limón - Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa- MBI       

9.      La Romana -  Nuestra Señora del Rosario - Maracay               

10.    La Coromoto -    Nuestra Señora de Coromoto - Maracay       

11.    Caña de Azúcar Sector 4 -  San Juan Apóstol - MBI                  

12.    Caña de Azúcar UD 15 -  Jesús Buen Pastor - MBI           

13.    El Paseo -  Nuestra Señora de la Esperanza    - MBI

14.    Santa Rosa - Santa Rosa de Lima - Maracay           

15.    23 de Enero -  San Pablo Apóstol - Maracay

16.    Barrio Lourdes -  Nuestra Señora de Lourdes -Maracay           

17.    La Barraca - Inmaculada Concepción - Maracay    

18.    El Piñonal - San Bartolomé Apóstol - Maracay        .

19.    Las Acacias -  San Judas Tadeo - Maracay                        

20.    Los Samanes - Sagrada Familia - Maracay                       

21.    Barrio Los Cocos - Jesús Misericordioso - Maracay         

22.    San Vicente -  San Vicente de Paúl -Maracay                  

23.    Brisas del Lago - Cristo Rey  - Maracay

24.    La Victoria - Nuestra Señora de Guadalupe - La Victoria

25.    San Mateo -  San Mateo Apóstol – San Mateo      

26.    El Consejo - Nuestra Señora del Buen Consejo – El Consejo    

27.    La Otra Banda -  Nuestra Señora de la Candelaria  - La Victoria

28.    La Mora I - San José - La Victoria

29.    Las Tejerías - Nuestra Señora del Carmen – Las Tejerías

30.    Urb. Bolívar - Nuestra Señora del Carmen - La Victoria  

31.    Colonia Tovar -  San Martín de Tours – Colonia Tovar             

32.    Zuata -  Nuestra Señora del Rosario - Zuata 

33.     Sabaneta - Madre María de San José   - El Consejo

34.    Turmero - Nuestra Señora de la Candelaria - Turmero            

35.    Cagua - San José - Cagua    

36.    La Segundera - San Antonio de Padua - Cagua      

37.    Rosario de Paya - La Virgen Niña – Paya - Turmero                 

38.    Fundacagua - Nuestra Señora del Rosario de Fátima - Cagua 

39.    Barrio 19 de Abril - San Pedro Apóstol – Samán de Güere

 40.   Corinsa - Corpus Christi - Cagua  

 41.   La Casona - Santiago Apóstol, El Menor – Samán de Güere    

 42.   La Julia - Nuestra Señora de la Caridad del Cobre- Turmero   

 43.   Santa Cruz - Nuestra Señora de Montserrat - Santa Cruz        

 44.   Palo Negro - Nuestra Señora del Carmen – Palo Negro           

 45.   Santa Rita -  Santa Rita de Casia   - Santa Rita                 

 46.   Fco de Miranda - La Ascensión del Señor – Fco de Miranda   

 47.   Paraparal - Santo Tomás Apóstol - Paraparal

 48.   La Pica -  San Martín de Porres – Palo Negro

 49.   Villa de Cura - San Luis Rey de Francia – Villa de Cura   

 50.   Magdaleno -  Santa María Magdalena - Magdaleno       

 51.   San Francisco de Asís - San Francisco de Asís                           

 52.   Las Mercedes - Nuestra Señora de las Mercedes    -Villa de Cura

 53.   Tocorón - Nuestra Señora del Carmen - Tocorón           

 54.   San Sebastián - San Sebastián Martir    - San Senastian           

 55.   San Casimiro de Güiripa -  San Casimiro – San Casimiro

 56.   Camatagua - Inmaculada Concepción - Camatagua        

 57.  Carmen de Cura- Nuestra Señora del Carmen - Carmen de Cura

 58.   Barbacoas - Inmaculada Concepción - Barbacoas  

 59.   Guanayen - San Francisco de Cara - Guanayen      

 60.   Taguay - Nuestra Señora del Rosario de Taguay - Taguay       

 61.   Valle Morín - San José – Valle Morín

 62.   Base Aragua - La Resurrección del Señor- Maracay.

 63.   Los Cocos - Santa Inés - Maracay

 64.   Las Mercedes - Ntra. Sra de las Mercedes - La Victoria

 65.   Pao de Zárate - Cuasi parroquia Virgen de Candelaria - Pao

66.  La Guacamaya  - Cuasi parroquia Inmaculada Concepción - La Guacamaya

67.   Los Overos - Jesús de la Misericordia - Turmero

68.   Chuao - Inmaculada Concepción - Chuao.

69. Valle Fresco - Comunidad Eclesial Los Santos Arcángeles -Turmero.

70. Comunidad Eclesial Santa Teresa de Calcuta en La Morita I.

71. Bella Vista - Comunidad Eclesial Nuestra Sra. del Valle - Bella Vista

72. Los Bagres - San Martin de Porres - Valles de Tucutunemo.


6.    BIBLIOGRAFIA

 Páginas web´s diversas.

     7. DERECHOS DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116  Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica.  Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición.

No hay comentarios: