martes, 3 de agosto de 2021

EL HOMBRE GENEROSO - FRANCISCO LINARES ALCANTARA Presidente de Venezuela - por NÉSTOR G. RODRÍGUEZ




DEDICATORIA:

A todos los descendientes del Gral. Francisco de Paula Linares Alcántara .

RECONOCIMIENTO:

A Pedro Modesto Bolívar (PEMBOL)+ biógrafo del General Francisco de Paula Linares  Alcántara.

ACLARATORIA:

Para evitar confusiones debemos señalar  que el General FRANCISCO DE PAULA ALCANTARA PIÑANGO (Prócer de la Independencia  y amigo del Libertador Simón Bolívar) es el Padre de FRANCISCO DE PAULA LINARES ALCANTARA (Presidente de Venezuela - época del General Guzmán Blanco). Y FRANCISCO LINARES ALCANTARA ESTEVES es el hijo menor del Presidente Linares Alcántara (época de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez).

INDICE:

No.

Contenido

1

Presentación

2

A manera de prólogo

3

EL HOMBRE GENEROSO

4

Bibliografía

5

Derechos de autor


1. Presentación:

NESTOR G. RODRGUEZ

Vagamente había escuchado hablar sobre el prócer de la federación y personaje de esta obra, si recuerdo que siendo un niño había unos retratos con imágenes de militares en la sala de nuestra casa en Turmero; así como en la casa de mi tío Francisco. Mi padre fue un hombre callado, de poco hablar. Mucha historia local era reservada para él. De joven supimos algo, pero ya a la muerte de mi padre. No fue sino ya adulto que supimos sobre nuestros nexos familiares y que éramos descendientes de Francisco Linares Alcántara. Nuestro primo Francisco “Pancho” Rodríguez, con sus artículos publicados hizo despertar nuestra curiosidad investigativa e iniciamos el proceso. Otro Turmereño, el escritor Pedro Modesto Bolívar se había convertido en el biógrafo de Linares Alcántara y en su libro nos inspiramos para seguir indagando. Adquirí algúnos textos relacionados, baje de las redes sociales escritos  y pude conocer más a profundidad la vida del caudillo aragüeño. Lo que más me llamaba la atención lo fui anotando en mis fichas de trabajo. Escribí sobre su padre Francisco de Paula Alcántara, prócer de la independencia, un libro titulado “El Soberbio Dragón” y me atreví publicar mis fichas en Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero que ahora convierto en formato libro en Memorias de Aragua. Podría ser mas extenso el contenido, pero la era digital nos obliga a ser concretos y precisos.

Sería parcializado de mi parte emitir un juicio sobre la personalidad y trayectoria de Linares Alcántara, ya que fue el Padre natural de mi abuelo José Ángel Rodríguez, y además porque mi estilo es resaltar los atributos del personaje, en este caso de mi bisabuelo Francisco Linares Alcántara.

Prefiero que sean  los lectores  quienes saquen sus propias conclusiones. 

Como sabemos existen historiadores y personalidades con diferentes criterios los cuales respetamos. Yo me quedo con el padre responsable, con el indómito militar,  con el Gran Democrata, con su personalidad indoblegable, con el hombre generoso como lo llamó su hijo, con su amor por su tierra turmereña y aragüeña y con sus mejores deseos de servir a la patria venezolana.

Acá mi relato, espero les agrade.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


CONTENIDO

2. EL HOMBRE GENEROSO


Los abuelos  paternos de Francisco Linares Alcántara eran de descendencia española, fueron Joseph Timoteo Alcántara y Ramona Antonia Piñango quienes procrearon a Francisco de Paula Anastacio Alcántara Piñango, nacido en Caracas, quien a su vez  se esposó en la capital en 1804, con María del Rosario Millón González, llamada Concepción Millón, natural de La Habana, su hijos fueronMerced María, Ramón, abogado; Manuel, militar y José Tomás, también militar. Teresa y Vicenta. Por otra parte  tuvo dos hijos naturales: Francisco Linares Alcántara y José Gregorio Varela, militares también y de Turmero ambos. El primero hijo de Trinidad Linares y el otro de Candelaria Valera, ambas primas.

Los padres de Linares Alcántara fuerón: Francisco de Paula Alcántara Piñango y Trinidad Linares. Su ascendencia materna es desconocida.  La señora Trinidad Linares, según una versión, nació en Turmero, capital del Municipio Mariño del estado Aragua; otros dicen que de San Lázaro, estado Trujillo, San Lázaro es la cabecera de la parroquia Andrés Linares, era de descendencia afroamericana, Lo cierto es que viene de un hogar humilde y con orgullo fue el hijo de la Negra Trinidad Linares.

El coronel Francisco de Paula Anastacio Alcántara Piñango (El Padre) en pareja con la Señora Trinidad Linares, procreó un primer hijo, el 2 de noviembre de 1822, bautizado con el nombre de Francisco de Paula Linares. Desdichadamente el niño falleció a los 10 días de su nacimiento un 12 de noviembre.

Año y medio después, el 13 de abril de 1825, nacería  FRANCISCO DE PAULA LINARES, bautizado con el mismo nombre.

La partida de nacimiento reza así: “En dieciocho día del mes de abril de mil ochocientos veinticinco:  Yo el infrascrito cura coadjutor de Nuestra Señora de Candelaria de Turmero, bauticé solemnemente y puse santo óleo y crisma y de bendiciones según el ritual romano a Francisco de Paula, que nació a trece del corriente, hijo de Trinidad Linares, natural de esta feligresía, siendo su padrino Domingo Ibarra, natural de la ciudad de Caracas, a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones de que certifico.- Juan Vicente Cisneros…”

En el pueblo de doctrina de Turmero se crió FRANCISCO DE PAULA LINARES, era una época de luchas independentistas. La batalla de Carabobo, el regreso de Bolívar, la ruptura de la Gran Colombia…estamos en los tiempos de José Antonio Páez. En Turmero se sentía la guerra combinada con los festejos religiosos a la Virgen de Candelaria y de semana santa; las fiestas patronales con diversiones  populares. 

IGLESIA NTRA SEÑORA DE CANDELARIA EN TURMERO

El niño Linares de cinco años recibía  enseñanzas  sobre las primeras letras y religión en su hogar. Luego ingresa a la Escuelita Parroquial dirigida por  el Padre José Ramón de Güereta. 

Su padre el General Alcántara, aunque no le dio el apellido, hay que reconocer que fue un padre responsable, según lo evidencia este documento: “En la ciudad de Turmero a veinticinco de noviembre de mil ochocientos treinta y siete, compareció a esta Oficina de Registro, el General  Francisco de Paula Alcántara, vecino de este pueblo, para autorizar mediante Poder ya conferido a su hijo legítimo Licenciado Ramón Alcántara para que represente  a su menor hijo natural FRANCISCO DE PAULA LINARES, tanto en su educación, alimentación y cuido de salud en caso de mi fallecimiento. Asimismo velará por sus intereses hasta su mayoría de edad, quedando mi nombrado hijo legítimo Licenciado Ramón Alcántara, facultado para entregarle a mi menor hijo natural Francisco de Paula Linares, la cuota parte que le corresponderá de mis bienes y de la posible pensión militar que por derecho de montepío, deberá otorgarme  el gobierno de acuerdo a mis servicios prestados durante la guerra de la independencia. De todo lo cual doy fe. Firmado: F. Alcántara - Ramón Alcántara y Manuel F. Osío, Registrador…” 

El reconocimiento de su padre fue más allá, puesto que le hace la siguiente donación:

CASA DE LA EPOCA

“En la ciudad de Turmero a veinte y cuatro días de mil novecientos treinta y siete, compareció a esta Oficina de Registro el General Francisco de Paula Alcántara, para conferirle Poder Especial  a su hijo legítimo Ramón Alcántara, para que tramite todo lo relativo a la compra de una casa a la señora Indalecia Valera, para donársela a su hijo menor natural Francisco de Paula Linares, nacido en este pueblo el trece de abril de mil ochocientos veinticinco e hijo de la señora Trinidad Linares. De todo lo cual doy fe-(fdo) F. Alcántara, Ramón Alcántara y Manuel F. Osio. Registrador…” 

Cuando Francisco Linares Alcántara era apenas un niño, en 1830 con José Antonio Páez de Presidente  provisional  se produce la embestida de los hermanos Monagas. Se decreta la libertad de cultos  en Venezuela. Se firman Tratados de Paz con Colombia, dentro de tantos hechos. En Turmero, el niño Linares observaba a su padre, otros familiares y vecinos con uniformes militares. El “viejo Alcántara” había sido ascendido a General por el propio Simón Bolívar. Su Padre mismo se alzó en armas y se protegió en Turmero, pudiendo así disfrutar un poco de su compañía. Para esos tiempos muere su Tío Francisco Linares. 

CUARTEL EN TURMERO

En Venezuela se produce el fracaso de la Revolución de las Reformas y  surge posteriormente el Partido Liberal. En Turmero, el joven Francisco  de Paula Linares  se prepara para la milicia; de igual forma vive su vida social en la comunidad, se presenta en actos con su padre el respetado General Alcántara quien ha visto mermada su salud por los avatares de los combates. Asiste con su padre a recibir los restos de Simón Bolívar. A la edad de 21 años el joven Linares se alista a la vida de los Cuarteles. 

Existe la versión que el General Alcántara al visitar al General Santiago Mariño, padrino de confirmación del joven Linares, en su residencia en La Victoria, aprovechó la oportunidad  para ofrecerle los servicios de su hijo, a quien reconoció, diciéndole: - ¡ Compadre! Como él es mi hijo puede llevar mi apellido Alcántara?  Y cuenta la tradición  familiar, que Linares, en un gesto filial hacia su madre, dizque contestó: -Gracias  Padre, pero primero he de llevar el apellido Linares. Y así se quedó para la historia. FRANCISCO LINARES ALCANTARA

Según las versiones, Francisco era uno de los cazadores más atrevidos, insensible a las privaciones y a la fatiga. Las guerras civiles lo arrancaron de su pueblo para hacer de él un soldado. Era un hombre joven aún, de estatura elevada; aunque mulato, tenía las facciones finas y regulares. El pelo un poco crespo, revelaba la presencia de la sangre africana; si no, se le hubiera atribuido más bien un origen indio. En el periódico La Opinión Nacional, de martes 3 de abril de 1877, en la primera página fue publicada la columna: “Rasgos biográficos del General Francisco Linares Alcántara”, entre otras cosas dice que desde niño fue aficionado a la caza, a ejercicios de caballo y a todas las diversiones peligrosas,  manifestación de la fortaleza de su espíritu formado para resistir las tempestades políticas”. 

SANTIAGO MARIÑO PADRINO DE CONFIRMACION DE LINARES

Se inició con su Padre en acciones bélicas en 1847, luego es herido y debe convalecer. Su Padre muere el 18 de febrero de 1848 en La Victoria. De subteniente acompaña por Calabozo, Coro y Maracaibo a Santiago Mariño, quien es comisionado para combatir la sublevación de J. A. Páez. Participa en varios encuentros en Perijá,  región de la Guajira y de allí va al oriente del país. Conoce a Ezequiel Zamora. Siendo Mariño Comandante de Armas de Caracas es ascendido al grado de Capitán de Milicias.  Participa  con  el  Gral. Portacarrero contra seguidores de Páez en el sitio de Mujica - Villa de Cura, dada su valentía recibe en el campo de batalla el grado de Segundo Comandante. 

Siempre  fiel a su carrera militar transcurrieron años de cierta paz, luego del apresamiento y destierro de José Antonio Páez. No obstante ello, continuaron focos subversivos  en 1853. Asiste Linares Alcántara  a la Campaña de Oriente con José Tadeo Monagas y obtiene por sus valiosos servicios el ascenso a Primer Comandante del Ejército.  El 13 de mayo de 1854 el soberano Congreso aprobó su ascenso al grado de Coronel. Ese mismo año es electo diputado al Congreso Nacional por el Estado Aragua. 

El Gobernador de Aragua en marzo de 1855 protesta ante el Presidente José Tadeo Monagas por la intromisión del Diputado Linares Alcántara en asuntos locales. No obstante ello, fue designado Presidente de la Legislatura de Aragua. Linares Alcántara era considerado como un líder que a la larga lo demostraría  al convertirse en el Caudillo de los Valles de Aragua. En 1857 y 1858 se aprueban las nuevas constituciones. 

La lucha por el poder continuaba. Guzmán Blanco conspira. Falcón  y Julián Castro  amenazaban por deponer a Monagas. La Revolución de marzo logra derrocar a Monagas. Julián Castro es el Presidente en 1858. La Convención de Valencia aprueba una nueva constitución. La Revolución Federal bajo el liderazgo de Ezequiel Zamora amenaza, la llamada guerra larga duraría  5 años, Zamora muere a principios del 60. Manuel Felipe de Tovar ejerce la Presidencia desde 1860, es electo democráticamente. La situación política estaba complicada.  Linares Alcántara desde 1858 estaba en armas  a favor de la causa federal donde a la larga se reconocía como el jefe máximo en Aragua. En 1962, Guzmán Blanco recibe apoyo de Alcántara.  Luego de pugnas, Falcón es designado Presidente. Las armas se imponen por encima de la Constitución. Linares conquista el grado de General de División después del enfrentamiento de Quebrada Seca  cerca de Valencia. En 1963 Linares es firmante del Convenio del Tratado de Coche donde  se establecía la paz. Entre constituyentes, convenciones y expulsiones, y entre pugnas de civilistas y militaristas  pasa el tiempo. 

ANTONIO GUZMAN BLANCO

El General Linares Alcántara siempre firme con los Federales. El General Falcón lo nombra en 1864 Presidente del Estado Aragua cargo al que renuncia por desavenencias con la Asamblea Legislativa. Por eso dicen que nadie es profeta en su tierra. Páez la salvación. Vuelve J.T Monagas, derroca a Falcón y muere en 1868. Vino la Revolución Azul.  Pasamos a la Revolución de Abril. En medio del caos institucional Linares apoya como siempre a los federalistas. Triunfa la Revolución de Abril. Linares se alza en armas en 1870. Luego Aragua estaría bajo el control militar de Guzmán quien unifica.  Linares Alcántara avanza con Guzmán a la toma de Caracas. Guzmán Presidente  en abril del 1870. En 1872 participa en la Batalla de Apure. Posteriormente participa en la jornada bélica de Tinaquillo. Linares Alcántara fue elegido el 16 de abril de 1873 como Primer Designado en el gobierno presidido por Antonio Guzmán Blanco. El 6 de mayo al ser juramentado en sesión del Congreso donde señaló: “…hicisteis Designado a un hijo del pueblo, que supo interpretar fielmente los deberes de su encargo y corresponder dignamente a las necesidades y esperanzas del país”.  Fue Presidente interino en dos ocasiones  en 1873/74.

BELEN ESTÉVEZ DE LINARES

Según la partida de matrimonio su casamiento se produjo cuando tenía 39 años y la esposa 15 de la siguiente manera: “En la ciudad de La Victoria, a veinticinco de agosto de mil ochocientos sesenta y cuatro, yo el Cura  y Vicario, habiendo procedido a la exploración de voluntades, el examen y aprobación en la doctrina cristiana, y dispensadas las tres moniciones del derecho por su Señoría, el provisor Dr. Domingo Quintero, sin que hubiese ningún impedimento canónigo ni civil, presencié en la casa , también  con la licencia del Señor Previsor, el matrimonio que por palabra de presente contrajeron mis feligreses Francisco Linares Alcántara, hijo del General Francisco de Paula Alcántara y de Trinidad Linares;  y Belén Esteves, hija legítima de Mateo Esteves y Belén Yanez, siendo testigos Ramón Alcántara, con Poder del Gral. Juan Crisóstomo Falcón y Ana Esteves de Gonzáles…”.

De su enlace conyugal con Belén Esteves Yanez, nacieron sus hijos: Belén, Teresa Efigenia, Trinidad  Hermógenes Dolores, Luisa  María, Vicenta Margarita y Francisco  de Paula Linares Esteves, a quien luego se le cambiaría su nombre por el de Francisco Linares Alcántara Hijo.

JOSE ANGEL RODRIGUEZ, HIJO NATURAL. MI ABUELO.

Antes del matrimonio oficial tuvo cuatro hijos: Francisco Navas Alcántara, hijo de Carmen Navas; José Ángel Rodríguez, hijo de Amalia Rodríguez; Francisco Manama, hijo de N. Manama y Ramón Dorta, hijo de Albertina Dorta, a quien apodaban Piquihuye. Todos  militares, a excepción de José Ángel Rodríguez (Maestro de Primeras Letras).  

Una gran mujer, Belén Esteves Yánez, su esposa, además de joven, era bonita, encantadora y distinguida. Belén Esteves Yánez fue una compañera con virtudes excepcionales.  Formada en Colegios de monjas y un hermano  sacerdote. Madre dedicada a sus hijos con un hogar ejemplar. Esposa leal a los principios cristianos, dio estabilidad a su matrimonio y reposo al guerrero y político . Primera Dama de lujo, considerada una de las mejores por su vocación piadosa de ayudar a los menesterosos, enfermos y pobres.  Protegió a los leprosos con generosidad y compasión. De gran tacto político que influía en las decisiones y actuación de su esposo.  Aún siendo muy joven era respetada por los partidarios y hasta por los opositores a quienes asistió en sus necesidades. 

ESTATUA ECUESTRE DEL LIBERTADOR - CARACAS

Siendo un provinciano,  Linares Alcántara llega a Caracas junto a Guzmán Blanco, y  comienza un trabajo a su estilo. Siendo Primer designado se codea con la clase dominante y con el pueblo.  Su esposa Belén Esteves Yánez cumple un papel  decisivo. Guzmán Blanco fue el padrino de bautizo de su hijo Panchito. Asiste a eventos importantes como la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador, del Panteón Nacional. Y del Centro Masónico, entre otros.

Se destaca por su simpatía, baila, asiste a  las peleas de gallo y anda en su caballo por las calles capitalinas. Linares  va al mercado y comparte con la gente,  se pasea por la plaza y va a las iglesias. Apoya las fiestas de carnaval.  Termina por ser aceptado en todos los niveles sociales. 

Algunos afirman que Linares Alcántara fue masón en grado 33. Se supone que entró en las sociedades secretas en 1846  al cumplir 21 años, lo haría de la mano de su padre y de Santiago Mariño quien la funda en La Victoria. Dicen que pudo haber pertenecido a la Logia Unión ó América. No obstante ello, los archivos fueron destruidos y no se puede corroborar, y en el Panteón Nacional no es clasificado como perteneciente a la masonería. Indudablemente tuvo que haber hecho su pasantía o pertenecido, pues era normal entre los militares de la época. 

Vinieron las elecciones, se enfrentaría a los Generales J.R. Pachano, Joaquín Crespo, Hermegildo  Zavarse y el Dr. Diego Batista Urbaneja, entre otros.

EN CAMPAÑA

En una  “caricatura palaciega “aparecida en el periódico El Zancudo, nos muestra a Linares montado sobre una cucaña en alusión a las múltiples necesidades del país, los cuales se comprometía a resolver.

Conocedor de la idiosincrasia venezolana, decía: “Mi programa es montarme a la torre de la Catedral con una cesta de morocotas a tirarle a todo el que pase”.

Linares recibiría de Guzmán como herencia el enfrentamiento con la Iglesia ya que se habían expropiado propiedades, cerrado el seminario, obispos de Caracas y Mérida desterrados, no admitido el enviado pontificio, amenaza de formar una iglesia venezolana, toda una tragedia.

Además de políticos presos y perseguidos. Corrupción reinante y el añadido culto a la personalidad.

Linares sabía que no era fácil acceder a la primera magistratuta por eso aplicó la máxima: Ganar y cobrar.

Cuenta el escritor Francisco Salazar Martínez en su Historia de Bolsillo que:

“Guzmán Blanco llama a Linares Alcántara a Caracas, pero no fue solo, lo hizo en compañía de los aragüeños, y sucede que “Al llegar…indilgó sus pasos a la mansión presidencial, siendo recibido por el Supremo Magistrado…cambiados los abrazos…en uno de los balcones de La Casa Amarilla…El regenerador (Guzmán Blanco), Acababa de ser sorprendido por la presencia de un verdadero ejército que cubría la Plaza Bolívar y calles inmediatas en rigurosa formación - Ante aquel inesperado como capcioso advenimiento, Guzmán…(dijo): que quiere decir esto, compadre?...Linares respondió:…cosa de los muchachos de Aragua…saben que soy el Presidente electo, pues he logrado la mayoría , y han querido venir para que celebremos…Esos muchachos saben mucho..”. Guzman no tenía de otra sino que aceptar el triunfo de Linares. 

DE CIVIL

El Presidente electo dirige un mensaje a los aragüeños antes de ser juramentado:

“Nací entre vosotros, he crecido en la vida pública entre vosotros, porque sin vuestro concurso, pronto, leal y decidido, yo no habría podido servir al partido liberal tan enfáticamente como lo vengo haciendo desde mi infancia. Cada palmo de tierra de este Estado tiene algún recuerdo sagrado para mí, así como cada aragüeño tiene algún vínculo conmigo. Juntos hemos luchado por la libertad, juntos hemos sufrido muchos infortunios y juntos hemos triunfado. Os debo todo lo que valgo, todo lo que soy. Ojala yo pueda favorecer a cada uno de vosotros con todo lo que mi corazón desea….”. Francisco Linares Alcántara. 

En su despedida a sus coterráneos les dice: “Adiós, otra vez, compatriotas y amigos. Mis votos fervientes son por vuestra felicidad y bienestar. Reciba cada uno de vosotros mi abrazo y despedida como la cordial manifestación de mis más sinceros sentimientos de aprecio y confraternidad”. Francisco Linares Alcántara. 

Había con concretar el triunfo de las papeletas y se somete al proceso de elección en el cuerpo legislativo.

La elección se había reducido a dos personas: Hermenegildo Zavarse  y Linares Alcántara. “El 27 se reunieron los representantes de los Estados…y  acordaron que se hiciera por Estados…no habiendo obtenido ninguno de los candidatos la mayoría absoluta…resultando que (Alcántara) …obtuvo el voto de 14 Estados, a saber: Apure, Barcelona, Barquisimeto, Bolívar, Carabobo, Cumaná, Guzmán Blanco (Aragua), Guárico, Guayana,  Maturín, Portuguesa, Trujillo, Zamora y Zulia…El Señor Presidente del Congreso, en nombre de los Estado Unidos de Venezuela, proclamó la elección del Señor General Francisco Linares Alcántara para Presidente de la República; se nombró una comisión para hacer la debida participación al elegido y se fijó el 2 de marzo, a las dos de la tarde, para recibirle la promesa constitucional…”.

Habiendo Guzmán Blanco emitido un telegrama de felicitación al recién elegido. Linares Alcántara contesta de la siguiente manera:

Caracas, 27 de febrero de 1877

Señor General  Guzmán Blanco

“Agradezco con todo el corazón sus felicitaciones y me complazco en asegurarle que seré para usted lo que siempre he sido y que nunca jamás se arrepentirá de haberme abrumado con su confianza.” FLA.

EL DIA DE SU ASUMISION

Al asumir la presidencia le expresa al Congreso la siguiente reflexión:

“Doy las gracias al soberano Congreso de mi Patria, que me ha distinguido la honra de elevarme a la Primera Magistratura del país en interpretación de su voluntad. El pueblo de Venezuela sabe que soy liberal y que hace treinta años que, sin reservarme nada, he puesto a su disposición mi ayuda desinteresada y leal; y es por eso mi fe inquebrantable de que el patriotismo de ese pueblo  me ha de acompañar dondequiera que los intereses de la Patria y el respeto de las leyes lo demanden…”. Francisco Linares Alcántara.

"Jenny de Tallenay, francesa, hija del Encargado de negocios y Cónsul de Francia en Caracas monsieur Henry de Tallenay, cuando lo visitó acompañado de su padre en la Casa Amarilla en 1878. Dice así: “El presidente estaba de uniforme y tenía dos de sus edecanes a su lado. Era un hombre joven aún, de estatura elevada; aunque mulato, tenía las facciones finas y regulares. El pelo un poco crespo revelaba la presencia de la sangre africana. Estaba casado con una mujer joven y encantadora, perteneciente a una de las antiguas familias españolas establecidas en el país. Se la mencionaba por su belleza y distinción”. (De Tallenay, 1989: 74)

Solo que no era mulato, era un mestizo de color claro. 

Al cabo de un año de ejercicio en su mensaje  presidencial anual al congreso  le señala con su decreto  de paz por delante, lo siguiente:

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados.

“Ningún venezolano podrá quejarse de que yo lo haya oprimido. Las prisiones del Estado desiertas, ni una voz en el extranjero que suplique la vuelta a la Patria, ni un conspirador contra esta actualidad, ni un hombre sólo que reniegue de esta paz que todos estamos gozando como resultado de la libertad. La disidencia entre el Gobierno y la Iglesia han terminado. Los templos están abiertos, los Ministros del culto, si bien sometidos a la Potestad civil, ejercen sus funciones espirituales con absoluta independencia…”.Francisco Linares Alcántara. 

Hubo un el decreto  que lo inmortaliza y es el siguiente: 

Francisco Linares Alcántara, Presidente constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, decreto:

Art. 1. Pueden regresar libremente al territorio de la República, y sin condiciones de ninguna especie, todos los venezolanos que se encuentran fuera del país por causas políticas.

Art. 2. Los venezolanos encausados, civil o militarmente por motivos políticos, quedan libres de todo juicio y responsabilidad, debiendo, por consiguiente, sobreseerse en todas las causas pendientes por este respecto.

Art. 3. Se derogan todas las disposiciones que contraríen el presente Decreto.

Dado, sellado, firmado de mi mano y refrendado todos los Ministros en el Palacio Federal del Capitolio de Caracas.

El monseñor Silvestre Guevara y Lira, primera autoridad eclesiástica se manifiesta: “El Gran Demócrata merece bendiciones, y yo me hago  un deber de servir de eco  a las que se elevan de todos los pechos agradecidos. Que el cielo siga inspirando su gobierno y que cuando regrese al hogar no oiga otras voces que  himnos y alabanzas de la Patria agradecida.”

Un acuerdo del Congreso Nacional del 20 de mayo de 1877, confiere el título de GRAN DEMOCRATA  al  Gral. Francisco Linares Alcántara:

“El Senado y Cámara de Diputados…Considerando: 1. Que el Benemérito General Francisco Linares Alcántara ha sido elevado a la Presidencia de la República por los pueblos de Venezuela y por el voto del Congreso Nacional en atención a sus virtudes republicanas y amor a los principios democráticos. 2. Que la política que el General Alcántara ha iniciado y desarrollado en su administración es el reflejo de sus convicciones liberales;  pues que en ella se ven respetadas la libertad individual, la libertad de prensa y la libertad parlamentaria….,acuerda:

Art. 1. Se discierne al Benemérito General Francisco Linares Alcántara el título de GRAN DEMOCRATA DE VENEZUELA, tratamiento que se le dará en todos los actos y documentos oficiales. 

F.L.A tenía un pensamiento claro sobre la justicia cuando afirmó: “Para los conspiradores internos, así como para los del exterior, no tengo sino una justicia, la justicia de la ley, la justicia que se funda en salvar la patria con la libertad y el orden".Francisco L. Alcántara.

 

MONSEÑOR SILVESTRE GUEVARA Y LIRA

Su política de pacificación en los Estados atemperó la lucha, no obstante confrontar una severa deuda interna y limitaciones económicas heredadas de su antecesor. Reversa varias medidas por motivos financieros. Linares permitió la discusión política y la disidencia, como cuando: “La Opinión Nacional” publicó un folleto de Crespo a favor de Guzmán ofensivo a sus ministros, resolviendo sin embargo no aplicar sanción alguna.   

Igualmente convocó un: “Certamen Nacional Científico y Literario” en octubre de 1877 en homenaje al Libertador, entre cuyos resultados se encuentra el proyecto de ferrocarril entre Caracas y Carenero, el estudio de las enfermedades del árbol de café, la reforestación de los bosques en Caracas y la conservación de sus aguas, la desinfección del aguardiente de caña, sin citar las obras humanísticas premiadas. Inauguró el Instituto de Bellas Arte. También la Oficina de Telégrafos Nacionales. Inauguró la Línea de Vapores entre Venezuela y Nueva York.  Reabrió el Colegio de Ingenieros. Reinauguró la Casa Amarilla, color de los liberales.

Admitió la aspiración electoral de candidatos de tendencias opuestas, y convocó una Asamblea Constituyente.

Decidió que los Estados decidan sobre cómo invertir su cuota de presupuesto en obras públicas sin injerencia del gobierno central.




LA CASA AMARILLA -CENTRO DEL PODER

Ante las dificultades financieras heredadas: Intenta corregir fallas y así “crea un “nuevo” banco con vista a la “mayor seguridad” en la recaudación de las rentas, y queriendo...además atraer mayor suma de capitales, a su alrededor, crea un Instituto de Crédito que recibe de las aduanas y demás oficinas de recaudación las Rentas Nacionales, trasladándolas por su cuenta y riesgo de un punto a otro, y que facilita el pago puntual del presupuesto fondos efectivos en toda la República, teniendo el Gobierno una cuenta hasta por las tres cuartas partes del capital del Instituto. Al Gobierno se le abonan los pagarés de las Aduanas de La Guaira y Puerto Cabello con el descuento de uno por ciento y los de las otras con el de uno y cuarto por ciento. El Gobierno a su vez, abona al Instituto por comisión de cobro y de seguro el dos y cuarto por ciento sobre todas las sumas que recaudase.” 

En las cuentas nacionales de Venezuela 1874-1914 el economista Tomás  E. Carrillo Batalla señala acciones concretas en economía: “Con estas bases se formó un nuevo banco, con capital de V 200.000 doscientos mil venezolanos, representados en acciones de V 500, quinientos venezolanos, que fueron suscritos inmediatamente por comerciantes y otros particulares. El gobierno pudo disponer hasta de la suma de V 150.000 ciento cincuenta mil venezolanos, en vez de los V 100.000 cien mil, a que le daba derecho el antiguo banco. Además, los pagarés de las aduanas de La Guaira y Puerto Cabello, los descuenta con un cuarto por ciento menos que el anterior, y los de las otras con la misma ventaja.”

Y ante los problemas monetarios tiene que tomar medidas como lo indica Carrillo Batalla: “La moneda fue acuñada en Waterbury e introducida en Venezuela, en su totalidad, para el día 28 de febrero de 1877, cuando toma posesión de la Presidencia de la República el general Alcántara. Pero no tenía un diámetro igual a la de níquel circulante en los Estados Unidos, sino uno inferior en tamaño, peso y aleación.

Todo esto ocasionó dificultades al Gobierno y al público, pues a la fecha no era lícito darle a una cosa un valor mayor al intrínseco que ella  tiene; primero, por la desconfianza que ellos inspiran al comercio; y segundo, por los daños que medidas semejantes le hacen sufrir al fisco.

Fue así que, puesta en circulación la nueva moneda de níquel, se produjo la desaparición en el mercado de la nacional de oro que se acababa de acuñar, y aún la muy escasa de plata también nacional, que hasta entonces facilitaba las transacciones. De suerte que en el circulante continuaron predominando las onzas de varios estados latinoamericanos, la moneda prusiana de 75 céntimos de venezolano, en notable abundancia, y el medio fuerte español.” 

En mensaje dirigido a los venezolanos deja claro que: 

“Ningún venezolano  podrá quejarse de que yo le haya oprimido en su libertad personal, ni en la libertad de su conciencia. Ningún liberal podrá quejarse de no haber encontrado en mí, cuando me ha buscado, un compañero y un hermano. Ningún gremio de la sociedad podrá quejarse de no haber recibido durante esta administración todo el amparo de las instituciones”.3 de julio de 1878. Francisco L. Alcántara. 

NICOLAS BOLET PERAZA

Detrás de Linares Alcántara habían personas que lo asesoraban, uno esos  mentores políticos era Nicolás Bolet Peraza quien le manifestó lo siguiente:

“Vos Ciudadano Presidente, vos no habéis bebido del licor fatal que embriaga a los mandatarios, vos estáis en el cabal dominio de vuestros sentidos. Si os sometiera a la experimentación de un facultativo, os encontraría sano de razón y tranquilo de conciencia; y prueba de ello es que estáis en medio de este pueblo  y no le teméis, porque la embriaguez del poder hace a los hombres medrosos hasta de su propia sombra. Vos no tenéis miedo, ni de nosotros, vi de vos mismo, porque os entregáis con tranquilidad  al amor de vuestros conciudadanos y a los juicios serenos de la historia.”

Si en algo atinó Linares fue en la escogencia de sus colaboradores, en política exterior tuvo Cancilleres  de lujo, eso le permitió restablecier o normalizar relaciones con diversos países. Prohibió la intervención de política de otros países, trato de resolver conflictos limítrofes,, se restablecen relaciones con Estados Unidos, se reabren los puertos de La Vela y Maracaibo al comercio con Curazao. Realiza gestiones para solucionar problemas limítrofes con Guayana Esequiba.  Canceló deudas. Reguló el comercio y el contrabando en la Guajira, dentro de tantos aciertos.

Durante su mandato de pocos meses se fortalece  la imprenta. Se publicaron importantes obras para afianzar la cultura histórica  y la identidad nacional. Reivindica  el arte de recopilar escritos y libros. Se destacan Anales de Venezuela y Biografía de hombres notables de Hispanoamérica.  Rescata documentos importantes de nuestra historia. Circularon muchos libros de poesías y obras dramáticas. Constituciones, leyes y hasta catecismos. Textos de logias masónicas,  textos de economía y agricultura. Fue una época dorada para el arte y la cultura. 

Sabiendo de los desaciertos de su antecesor, respetó la libertad de expresión y de información. La prensa se expresó libremente y la sociedad demandó su regeneración política. El Congreso pudo debatir sobre un contrato celebrado por Guzmán para el acuñamiento de monedas, lo cual evidenciaba la aspiración de corregir. Surgieron rivalidades en algunos Estados que Linares solventó con sentido conciliador. 

Ante la popularidad de Linares Alcántara,  su compadre y amigo Guzmán Blanco conspira en contra  tras bastidores. Todo ello a pesar que Linares saca a relucir su experiencia como estratega militar. Los mecanismos de seguridad lo mantienen al día. Sofoca los intentos de rebelión. Necesariamente debe poner presos a algunos desestabilizadores. Guzmán, molesto por las decisiones de Linares Alcántara, sobre todo por  cerrar el grifo de los ingresos por  obras paralizadas, prepara una conspiración frontal. Otra cuestión que lo enardeció fue la demolición de sus estatuas. Dicen que Guzmán compra armas y municiones, y que tiene contratado un vapor de guerra en Europa. Linares por su parte compra carabinas, fulminantes y otros materiales para la tropa. Los Guzmancistas mueven sus piezas. Hay que sacar a Linares  a como sea es la orden. Linares sigue con su Constituyente.  

Linares Alcántara se caracterizó por ser un hombre astuto y zamarro. Relata David Ruiz Chataing que Linares Alcántara “Le había ganado la partida a Guzmán Blanco y a Joaquín Crespo. Su viveza supero la de otros políticos que se creían más caribes que él. Ninguno esperó la jugada  que tenía guardada bajo la manga el guerrero aragüeño. Ni política ni militarmente había nada que temer. Seguía siendo el mejor, el más astuto y sortario con los dados, en la manga de coleo, en la gallera, con las mujeres, en la cacería y en la política. En cierto modo todo era para él mismo. Siempre su viveza, su destreza, su voluntad para imponerse, le permitían ganar.” 

CAPILLA ARDIENTE EN LA CATEDRAL DE CARACAS

Pero la muerte  le sorprende, muere en la Casa Guipuzcoana de La Guaira el militar y político venezolano Francisco de Paula Linares Alcántara, quien fue presidente de la República durante el periodo 1877-1879. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 4 de diciembre de ese mismo año 1878.  

En entrevista realizada al General Francisco Linares Alcántara (hijo) por la periodista Ana Mercedes Pérez, publicada en la revista "élite" el 7 de enero de 1.956, al hacerle la siguiente pregunta:

-Cuénteme algo de su padre, el Presidente de la República Linares Alcántara. Fue cierto lo de la leyenda de su muerte?

Respondió lo siguiente: -Leyenda, dice usted? Tan cierto es que le dieron veneno en un vino, tan verídico como que estoy aquí sentado. El hecho ocurrió en Puerto Cabello, en un banquete celebrado en su honor y no fue en un níspero ni en una lechosa como dicen. De aquel licor diabólico mandado a traer expresamente de Europa – como he podido confirmarlo después - probó también el General Cedeño y se volvió loco. Era un veneno lento, para no despertar sospechas. De modo que mi padre no falleció inmediatamente sino al cabo de un mes. Pues al regreso de aquel agasajo le dijo a mi hermana: “Belén, me siento como si los huesos se me estuvieran desmoronando”. Estuvo aquel mes agonizante. Murió justamente cuando iba a reunirse la Constitucional.

La periodista volvió a preguntar: -Sabe usted quién lo envenenó?

Y Alcántara hijo señalo: -Pues, hija!! En Venezuela no han existido sino dos partidos: los que están mandando y los caídos. Quiénes otros lo iban a envenenar sino sus adversarios?

GOTTFRIED KNOCHE

Gottfried knoche, médico cirujano Alemán, famoso por inventar un líquido embalsamador con el que momificó docenas de cuerpos, incluyendo el mismo, en los laboratorios ubicados en la Hacienda Buena Vista, ubicada en el sector Palmar del Picacho de Galipán, en Venezuela. Fue fundador del Hospital San Juan de Dios, así como director del Hospital de La Guaira entre1854 y 1856, fue encargado de momificar al Presidente Francisco Linares Alcántara.  

Según el balance sobre los bienes del General Alcántara publicado en el Boletín de la Contraloría General de la República, después de más de 30 años de actividad pública, dejó 19 casas, dos haciendas “La Quebrada” y “La Concepción”, así como otros activos, todo  por un monto de Bs. 1.169.035,36

A  los  hijos  legítimos   correspondieron  Bs.  492.204,48  y  a  la  viuda  doña  Belén  por  gananciales  Bs.  460.238,61  y  por  la  legítima  82.034,08,  todo  después de deducirse  los honorarios al abogado, deudas y gastos de velatorio. Siempre se dirá que hizo  fortuna, como Presidente no existen evidencias de actos de corrupción. 

4. Bibliografía

-PEDRO MODESTO BOLIVAR. GENERAL FRANCISCO  LINARES ALCANTARA. 2005

-DAVID RUIZ CHATAING. FRANCISCO LINARES ALCANTARA. 2008

-CUENTAME A VENEZUELA. ARTURO USLAR PIETRI. 1981

 -HISTORIA DE BOLSILLO. FRANCICO SALAZAR MARTÍNEZ. 1971

 RESUMEN DE NUESTRA HISTORIA. MIGUEL DELGADO Y ANTONIO RANGEL

PROTAGONISTAS  DEL GUZMANCISMO BAJO LA MIRADA DE VIAJEROS EXTRANJEROS. ROSA ISABEL ZARAMA RINCÓN U.P.E.L.

 CUENTAS NACIONALES DE VENEZUELA 1874-1914. TOMAS E CARRILLO BATALLA

HISTORIA DE VENEZUELA EN IMÁGENES. FUNDACION POLAR- EL NACIONAL

INFORMACIONES DIVERSAS DE INTERNET

 5.  Derechos de autor

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






No hay comentarios: