ACLARATORIA:
1.
PRESENTACIÓN
Semana Santa, conocida como semana mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Desde muy pequeño asistimos a los actos religiosos que se realizan en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria en Turmero, resulta muy emocionante ver como arreglan los Santos, son momentos de tradición, cargado de mucha espiritualidad, todas las Cofradías se esmeran para que su imagen luzca muy atractiva, son arreglos de flores hechos por mujeres y hombres turmereños con extrema delicadeza y mucha creatividad. Se trata de toda una ceremonia. Hay un orden y rigurosidad en el paso de la procesión, van al ritmo de la música, da la vuelta alrededor de la Plaza Mariño y el Concejo Municipal, los cargadores siempre están acoplados, muchos lo hacen por una promesa, algo parecido cuando nos vestimos el Miércoles Santo con el traje morado del Nazaret. Decirlo es muy diferente a vivir estos momentos, lo llevo por dentro, es algo mágico, religioso y de pleno sentido de apego católico. Hay que vivir la Semana Santa en Turmero como un acto de regocijo espiritual, tradición y fe.
Efrén
Augusto Rodríguez
Las Sociedades
religiosas son agrupaciones de individuos
o personas que se reúnen para
ofrecer devoción y
fe a un
determinado Santo, carecen
de personalidad jurídica y
mantienen una línea
horizontal en su
estructura organizativa. Es decir
que las diferencias
no existen dentro
de sus relaciones personales, poseen
en la mayoría
de los casos
una dirección social.
Estas Sociedades
Religiosas han cumplido un
papel importante en las comunidades, primordialmente en
la ciudad de Turmero
donde muchas de ellas
datan de cien
años. Aunque hay que reconocer que algunas de ellas hoy día están inactivas y es lamentable la poca participación. Para pertenecer a estas
agrupaciones religiosas solamente se
requiere ser católico,
concurrir voluntariamente a las actividades
que se organicen, cumplir con las cuotas asignadas,
asistir a las reuniones convocadas y
las programaciones establecidas
durante el año. Las Sociedades
Religiosas son llamadas
también Sociedades de Mutuo Auxilio, tienen un sentido comunitario y
de ayuda a la
población, sobre todo a los desposeídos, los que carecen de recursos
económicos. En sus actividades es frecuente
encontrar ayudas para
el pago de
los honorarios médicos, préstamos
personales, cancelación de servicios funerarios, donación de medicamentos,
entrega de bolsas
de comida, compra
de coronas, además que
existe una acción
recíproca entre cofradías para
atender necesidades vitales. Existía una
solidaridad plena con los pobres, incluso la Capilla que sirve
de sede a
Jesús en la
Humildad y Paciencia,
ubicada en la
llamada esquina de Ayacucho de Pueblo Nuevo, concretamente en la
intersección de la calle Cedeño y Campo
Elías, mantenía en
su parte posterior
dos habitaciones que servían de
aposento a las personas sin recursos y
enfermos que recibían la
ayuda de los
miembros de esta
Sociedad Religiosa. Esta Capilla tiene más de cuarenta años de
construida, sus terrenos fueron donados mediante documento
por la Señora
Agustina de Moreno,
participan en su construcción los mejores maestros de
albañilería para ese momento histórico,
como serían Andrés
Tovar, Roso Palacios,
Pedro Corrales y
Candelario Ovalles, fue un trabajo donde se incorporaba toda la
comunidad en las faenas propias de la
albañilería. La mesa
del Santo, que
actualmente existe, fue elaborada por
Lino Piñero por
la cantidad de
200 bolívares. Estos
hechos evidencian los rasgos
de solidaridad de
estas Sociedades, que
se unían a través
de la fe,
la creencia religiosa, la ayuda al prójimo,
hecho que le proporciona satisfacción espiritual, moral
y material. La composición en
el pasado de
las Sociedades Religiosas
eran de gente proveniente del
campo, últimamente esta
tendencia han variado
por los cambios
en la estructura
de la población,
sobre todo a
partir del proceso
de urbanización. Debemos comentar, y es triste señalarlo, que algunas directivas de cofradías y/o grupos de apostolado se consideran vitalicios en los cargos y propietarios de dichas instituciones que pertenecen a la iglesia, entrando a veces en discordia innecesaria e irrespetando a la autoridad eclesiástica.
El día Domingo de Ramos le corresponde a Jesús en el Huerto, cuya responsabilidad
organizativa original se le
atribuye a Corina Guzmán (vda) de Martínez,
El
día Lunes pertenece
a Jesús Atado
en la Columna
bajo el compromiso
de Reynaldo Prieto y familia
Olmos
El Martes
hará el recorrido
alrededor de la Plaza Mariño
Jesús en la Humildad y Paciencia, cuya Sociedad religiosa la
preside José Arias.
El Miércoles
se venera a Jesús el Nazareno, bajo la responsabilidad de
su Sociedad Religiosa que
Preside Manuel González. En el pasado Felicia Rodríguez, su
esposo Manuel Rodríguez e hijos, José León y Merceditas, junto a otros
colaboradores se encargaron del Nazareno de Turmero.
El
Jueves está asignado,
a Jesús Crucificado,
esta Sociedad la
preside Richard Castillo, esta
Procesión saldrá en
horas de la
mañana. Luis Rodríguez y Miguel Alvarez se encargaron en el pasado de esta cofradía Jesús Crucificado.
El día
Viernes se le atribuye a Jesús en el Santo Sepulcro, bajo la
coordinación de la cofradía, y el
Domingo sale a recorrer la
Plaza Mariño Jesús
resucitado coordinado por Yolanda
Daboin.
Los días
jueves y viernes
son muy concurridos
por la feligresía, es
el momento cuando
se cumplen y ofrecen
las promesas. Solamente tienen
Capilla propia Jesús en la Humildad y Paciencia y Jesús en el Sepulcro, el
resto de los Santos se encuentran en la Iglesia. Por cierto
que Jesús en
el Sepulcro tiene
una Capilla en
la antigua casa del
Dr. Alfredo Lozano Villegas quien la dono
a la Parroquia
mediante Documento Notariado en el año 1962, cuando el Padre Moreno era
el Párroco y José Alí
Lebrum Moratinos el
Obispo. El pequeño Edificio
donde se encuentra la
Capilla cuanta además
con el derecho
de paso que
comunica con la Calle Petión, al
frente de la Plaza Mariño. Formaba
parte de las
Procesiones de Semana
Santa, como un
hecho tradicional, el acompañamiento
musical a cargo de la Familia Mendoza
y la Familia Morillo, esta
última amena solamente la
Procesión de Jesús
en la Humildad y
Paciencia, por ser
todos del barrio
Pueblo Nuevo donde
se encuentra la Capilla de este Santo. Anteriormente el
acompañamiento musical lo realizaba lo realizaban Amador Guzmán, Valeriano
Ramos y Vicente Mendoza, insignes músicos turmereños.
Llama la
atención a la feligresía las Venias que se
hacen los días Lunes los Santos
Humildad y Paciencia
y Jesús Atado
en la Columna, esto en el cruce de la Petíón con Bolívar. Ocurre lo mismo el
día Martes con
el Santo Sepulcro, esto se
hace como un símbolo
de respeto y obediencia.
Durante las Procesiones se
distribuyen velas, anteriormente se distribuían
farolitos de color y
velas de cera
hechas de manera casera.
Acompañan al santo del día la Dolorosa, la cual es cargada a hombros solamente por las mujeres, también los jóvenes tenían la misión de cargar a San Juan Evangelista, estos hechos forman parte de la tradición, al igual a la libertad que ofrecían los presos el día lunes y Viernes Santos. Por otra parte era común que dentro de la Iglesia recubran a los Santos y resultaba característico en el pasado el ruido de la matraca durante el ofrecimiento religioso. Turmero se plena durante las noches de Semana Santa de feligreses del pueblo y de gente procedente de diferentes rincones del Estado Aragua, son momentos para la reflexión y reencuentro del pueblo mediante la fe cristiana.
3.
PROCESIONES:
El Domingo
de Ramos abre solemnemente
la Semana Santa, con el
recuerdo de las Palmas y de la
pasión, de la entrada de Jesús
en Jerusalén y la
liturgia de la palabra
que evoca la Pasión
del Señor en el
Evangelio de San Mateo. Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos
al Monte de los
olivos para recalar en
la capilla de
Betfagé, que nos
recuerda el gesto
de Jesús, gesto
profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y
condenado después, para cumplir en todo las profecías. .Por un
momento la gente
revivió la esperanza
de tener ya
consigo, de forma
abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre
del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y
gente que acompañó a Jesús, como un Rey. San Lucas no habla de olivos ni
palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se
recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en
nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto". Palabras con una
extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén
a los más
humildes. Jerusalén, desde
el siglo IV,
en el esplendor
de su vida litúrgica celebraba este momento con una
procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos
que occidente dejó
plasmada en esta
procesión de ramos
una de las
más bellas celebraciones de la Semana Santa. Con la
liturgia de Roma,
por otro lado,
entramos en la
Pasión y anticipamos
la proclamación del misterio,
con un gran
contraste entre el
camino triunfante del
Cristo del Domingo de Ramos y el
Vía Crucis de los días santos.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.
LUNES
SANTO: JESUS ATADO A LA
COLUMNA
MARTES SANTO: LA HUMILDAD Y PACIENCIA
Humildad y
Paciencia es una representación
iconográfica de Jesús
de Nazaret en la
que se le muestra
en los momentos previos a la
crucifixión, después de ser
despojado de sus vestiduras.
Puede hacer referencia a diferentes
imágenes de Jesús, o
a hermandades a las
que se les
da este nombre por poseer
esculturas con la
citada advocación:
La imagen de Jesús, es la del Hijo del hombre sentado, pensativo quizás meditando...Humilde y Paciente espera la llegada de su muerte por amor a la humanidad, por amor a cada uno de nosotros, por nuestros pecados y los del mundo entero...Por esta razón su preciosa Sangre fue derramada. Jesucristo, que dijiste "aprendan de mí que soy paciente y humilde de corazón". Concédeme la PACIENCIA suficiente para soportar las largas esperas, para adaptarme a los imprevistos, para tolerar lo que me da fastidio para convivir con mis límites. Cristo, concédeme la PACIENCIA necesaria para dialogar con quien es insensible, para perseverar ante las frustraciones, para afrontar la adversidad, para creer en lo que es posible. Cristo, concédeme la PACIENCIA indispensable para apreciar las cosas sencillas, para asumir el desafío de cada día, para poseer un corazón servicial y para confiar en tu providencia. CRISTO de la PACIENCIA, que se cumpla en mí tu promesa: Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia".
MIERCOLES
SANTO: EL NAZARENO
El nombre de "nazareno" les es dado porque es el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida. Aunque Jesús nació en Belén, Judea, y pasó un breve tiempo de su infancia en Egipto, muy pronto se instaló con su padre José y su madre María en la pequeña localidad de Nazaret. Según la tradición cristiana, vivió en Nazaret trabajando en la carpintería de su padre hasta que empezó como predicador itinerante a la edad de treinta años. También hay que diferenciar al nazareno (con minúsculas) del Nazareno (con mayúsculas). El primero es el cofrade y el segundo es el apodo que se pone a las figuras de Jesús que se encuentran con la cruz al hombro.1 El apodo Cristo suele reservarse a las figuras que muestran a Jesús crucificado o muerto.2 Vestimenta y otros atributos Ya desde el siglo XVI había cortejos de cofrades que procesionaba acompañando a los pasos. Estos portaban insignias similares a las actuales: estandartes, guiones y banderolas. En la cintura pueden llevar un cíngulo o una faja de esparto. Al principio llevaban cirios de cera o antorchas para iluminar el camino. Tras la iluminación urbana en a partir del siglo XIX esto se ha mantenido por costumbre en algunas cofradías.
JUEVES
SANTO: JESUS CRUCIFICADO
De aquí que podamos decir que la Eucaristía es memorial no tanto de la Ultima Cena, sino de la Muerte de Cristo que es Señor, y "Señor de la Muerte", es decir, el Resucitado cuyo regreso esperamos según lo prometió Él mismo en su despedida: " un poco y ya no me veréis y otro poco y me volveréis a ver" (Jn 16,16). Como dice el prefacio de este día: "Cristo verdadero y único sacerdote, se ofreció como víctima de salvación y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya". Pero esta Eucaristía debe celebrarse con características propias: como Misa "en la Cena del Señor". En esta Misa, de manera distinta a todas las demás Eucaristías, no celebramos "directamente" ni la muerte ni la Resurrección de Cristo. No nos adelantamos al Viernes Santo ni a la Noche de Pascua. Hoy celebramos la alegría de saber que esa muerte del Señor, que no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un por qué y para qué: fue una "entrega", un "darse", fue "por algo" o, mejor dicho, "por alguien" y nada menos que por "nosotros y por nuestra salvación" (Credo). "Nadie me quita la vida, había dicho Jesús, sino que Yo la entrego libremente. Yo tengo poder para entregarla." (Jn 10,16), y hoy nos dice que fue para "remisión de los pecados" (Mt 26,28). Por eso esta Eucaristía debe celebrarse lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua, noche en que celebramos el desenlace glorioso de esta entrega, sin el cual hubiera sido inútil; hubiera sido la entrega de uno más que muere por los pobre y no los libera. Pero tampoco esta Misa está llena de la solemne y contrita tristeza del Viernes Santo, porque lo que nos interesa "subrayar"; en este momento, es que "el Padre nos entregó a su Hijo para que tengamos vida eterna" (Jn 3, 16) y que el Hijo se entregó voluntariamente a nosotros independientemente de que se haya tenido que ser o no, muriendo en una cruz ignominiosa. Hoy hay alegría y la iglesia rompe la austeridad cuaresmal cantando él "gloria": es la alegría del que se sabe amado por Dios, pero al mismo tiempo es sobria y dolorida, porque conocemos el precio que le costamos a Cristo. Podríamos decir que la alegría es por nosotros y el dolor por Él. Sin embargo predomina el gozo porque en el amor nunca podemos hablar estrictamente de tristeza, porque el que da y se da con amor y por amor lo hace con alegría y para dar alegría. Podemos decir que hoy celebramos con la liturgia (1a Lectura). La Pascua, pero la de la Noche del Éxodo (Ex 12) y no la de la llegada a la Tierra Prometida (Jos. 5, 10-ss).Hoy inicia la fiesta de la "crisis pascual", es decir de la lucha entre la muerte y la vida, ya que la vida nunca fue absorbida por la muerte pero si combatida por ella. La noche del sábado de Gloria es el canto a la victoria pero teñida de sangre y hoy es el himno a la lucha pero de quien lleva la victoria porque su arma es el amor.
"VIERNES
SANTO: SANTO SEPULCRO
Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Se trataría de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra destinada al efecto para que rodara o se deslizara hasta la abertura del nicho. Una de las versiones sobre el primer anuncio de la Resurrección de Cristo, según los Evangelios, es el momento en que las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas —María Magdalena, María de Cleofás, madre de Santiago el Menor y Judas Tadeo, y Salomé (discípula), madre de Santiago y Juan—se encontraron con la piedra desplazada y el nicho expuesto y vacío. Siempre teniendo como única fuente los Evangelios, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar—donde se produjo la Crucifixión, llamado originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, «calavera»), o en griego kranion («cráneo»). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes. Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición que el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado —Mateo 27, 59.
SÁBADO SANTO
Jesús
está sepultado. Es
un día de reflexión y silencio. Por: Tere Vallés |
Fuente: Catholic.net. La Vigilia Pascual. El sábado santo es un día de oración
junto a la
tumba esperando la resurrección. Es día de
reflexión y silencio. Es la preparación
para la celebración de la Vigilia
Pascual. Por la noche
se lleva a
cabo la celebración
de la Vigilia
Pascual. Dicha celebración
tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:1.
Celebración del fuego nuevo.2. Liturgia de la Palabra.3. Liturgia Bautismal. Era costumbre,
durante los primeros
siglos de la Iglesia,
bautizar por la
noche del Sábado Santo,
a los que
querían ser cristianos.
Ellos se preparaban
durante los cuarenta
días de Cuaresma y acompañados
por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo. También, ese
día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos
como miembros de la asamblea. Actualmente,
la Vigilia Pascual
conserva ese sentido
y nos permite
renovar nuestras promesas
bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.a) Celebración
del fuego nuevo: Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces
de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual,
que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas
"Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio
y el fin del tiempo y que este año le pertenece. El sacerdote llevará a cabo la
bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las
velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual. El
Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300 que
proclama a Jesús como el fuego nuevo. b) Liturgia de la Palabra: Después de la
Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra
leer siete lecturas,
empezando con la
Creación hasta llegar a la
Resurrección. Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la
que se relata el paso por el Mar
Rojo, cómo Dios
salvó a los
israelitas de las
tropas egipcias que
los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por
Jesús. c) Liturgia Bautismal: Suelen haber bautizos este día, pero aunque no los
haya, se bendice la Pila bautismal o un recipiente que la represente y se
recita la Letanía de los Santos. Esta letanía nos recuerda la comunión de
intercesión que existe entre toda la familia de Dios. Las letanías nos permiten
unirnos a la
oración de toda
la Iglesia en
la tierra y
la Iglesia triunfante,
de los ángeles y santos del Cielo. El agua
bendita es el
símbolo que nos
recuerda nuestro Bautismo.
Es un símbolo
que nos recuerda que con el agua
del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios. A todos los que ya
estamos bautizados, esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y
compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras.
También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.
Sugerencias
para vivir la fiesta. Hay quienes acostumbran este día encender sus velas del
bautismo y llevar un cirio pascual a la iglesia o agua bendita, para tener en
sus hogares.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: JESUS RESUCITADO
La resurrección
de Jesús es la creencia religiosa cristiana según
la cual, después de
haber sido condenado a
muerte, Jesús fue resucitado
de entre los muertos.
Es el
principio central de la
teología cristiana y forma
parte del Credo de
Nicea: «Al tercer día resucitó, conforme a las
Escrituras». En el Nuevo
Testamento, después de que los romanos crucificaron a
Jesús, él fue ungido y
enterrado en una tumba
nueva por José
de Arimatea, pero Dios
lo resucitó de entre los muertos y
se apareció a muchas
personas en un lapso de cuarenta días antes de ascender
al cielo, para sentarse a
la diestra de Dios. Pablo de
Tarso señaló que
«Porque primeramente os
he enseñado lo
que asimismo recibí: Que
Cristo murió por
nuestros pecados, conforme
a las Escrituras;
y que fue
sepultado, y que resucitó
al tercer día,
conforme a las
Escrituras» (1 Corintios
15, 3-4.). El
capítulo afirma que tal
creencia, tanto en
la muerte y
la resurrección de
Cristo, es de
vital importancia para la
fe cristiana: «Y
si Cristo no
resucitó, vana es
entonces nuestra predicación,
vana es también vuestra fe [...] y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana;
aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo
perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos
de conmiseración de todos los hombres» (1 Corintios 15, 14, 17-19.).
Los
cristianos celebran la resurrección de Jesús el Domingo de Pascua, dos días
después del viernes Santo, el
día de su
crucifixión. La fecha
de la Pascua
se corresponde para la noche de
la luna llena cerca del tiempo del equinoccio de primavera.
LA DOLOROSA Y SAN JUAN
DERECHO DE AUTOR
Esta obra se
reserva el derecho de autor prescrito en la página
http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no
por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus
creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas,
científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona
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todos los lectores ceñirse a esta disposición
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