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INDICE:
No. |
Contenido |
1 |
Del
autor |
2 |
La
protagonista |
3 |
A
manera de prólogo |
4 |
Su
pueblo de siempre |
5 |
Historia
de amor |
6 |
La
serpiente enroscada |
7 |
La
vida cambia |
8 |
El
movimiento pictórico |
9 |
El
señor de los pájaros |
10 |
Exposición
virtual |
11 |
Pruebas
testimoniales |
12 |
Galería Fotográfica |
1. DEL AUTOR:
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ |
En
Turmero, su pueblo natal, puedo asegurar que pocos la conocen, la van a
conocer más ahora. Lamentablemente le damos más valor a otros temas y
personajes, y me incluyo en ello, que a lo que realmente vale la pena. Por ello
debemos reaccionar ante cualquier sugerencia, porque detrás de ello podemos
encontrar una razón para enaltecer nuestro gentilicio. Me siento orgulloso de
haber escrito sobre nuestra coterránea Coromoto Rodríguez, cuyos méritos son
reconocidos en vida en su segunda patria chica, la ciudad de los crepúsculos donde las brisas del turbio la han inspirado en
su querida Agua Viva, donde tiene una familia ejemplar, y más allá, en la
desembocadura del Orinoco donde la naturaleza transforma la existencia.
Aspiro y espero que les fascine la vida y obra de esta mujer que les presento con la grandeza de su alma.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
2. LA PROTAGONISTA:
COROMOTO RODRIGUEZ |
3. A MANERA DE PROLOGO:
EN SU ESTUDIO |
No
obstante, no todos los virtuosos de las artes plásticas que hacen vida en la
región, han nacido aquí.
Tal
es el caso de la señora Coromoto Rodríguez, quien a pesar de no ser guara de nacimiento se ha mantenido en la
entidad dando lo mejor de sí e ilustrando a la Virgen María, mayormente en la advocación
de Divina Pastora, por más de 40 años.
Con
algo de óleo y una tarde de motivación, logra, con cierta soltura, convertir un
simple lienzo o una tabla de madera en una obra que engancha. El tiempo que le
toma depende del estado de ánimo en el que esté, pero el resultado rara vez
suele alejarse de lo extraordinario.
Sorprendida
por la deslumbrante vida silvestre en el Delta del Orinoco e inspirada en su
devoción mariana, Rodríguez empezó a incursionar y dar destellos de su talento
a los 20 años de edad, aunque ya de niña dibujaba.
Como
esposa de un descendiente de indígenas Waraos, experimentó en un mundo que
pocos tienen la dicha de conocer, por lo que se dispuso a expresar, haciendo lo
que mejor hace, su visión de aquellas historias fantásticas junto a su devoción
católica.
“Había
una danta gigante comiendo en la cocina de los Waraos, cunaguaritos dentro de la casa y ahí nació esa
inspiración increíble. Para mí fue como una novela de Rómulo Gallegos y me
dije, como no tengo la facilidad de la escritura, ni tampoco de la palabra,
entonces me dediqué a trabajar con la pintura y tejiendo”, dijo en exclusiva a
El Impulso.
Mudada
al estado Lara, por cuestiones de la vida, decidió profesionalizarse en la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en donde fue guiada por
el maestro Jorge Arteaga, para luego seguir pasos del diestro Ramón Díaz Lugo y
finalmente perfilar su propio camino.
En
sus cuadros predomina el azul y en sus textiles también. “Si no les coloco
azul, me parecen que no fueran mías… Ese color es celestial”, sostiene.
La
oriunda de Turmero, estado Aragua, encuentra en lo religioso y la naturaleza
mil y un razones para pintar, porque ambas causas “son lo mismo, son Dios”.
Por
ello, en su taller, se rodea de mucha vegetación y sonidos de la naturaleza que
le permiten concentrarse en su quehacer.
“Este
es mi mundo. A veces no prefiero salir de aquí porque cuando lo hago, choco con
la realidad de todo lo que está pasando y es un encontronazo muy fuerte. Por
eso prefiero quedarme aquí en mi mundo, en mi escondite”.
A
raíz del nacimiento con síndrome de Down de su nieto, Domo Arima (el dueño de
los pájaros en idioma warao), Rodríguez tuvo una filantrópica e innovadora
iniciativa.
Al
principio, narró, no tuvo el apoyo que esperaba porque no había estudios que
sustentaran su idea. Pero gracias al apoyo del doctor José Francisco Navarro
Aldana, logró crear el movimiento de integración pictórica con jóvenes y
adultos con discapacidad intelectual llamado Trazos de Inocencia.
Gracias
a la fundación más de 50 personas que padecen la alteración congénita total o
parcial del cromosoma 21 y que tienen entre los 15 y 60 años de edad, han
recibido clases de artes plásticas como parte de un tratamiento al que
Rodríguez cataloga como “milagroso y medicinal”.
“Esos
muchachos me han ganado premios internacionales (en concursos de la Fundación
Paso a Paso), ellos son como iluminados, no les importa nada lo material (…) Es
algo demasiado hermoso para mí. Nunca he cobrado, el pago me lo dan los
muchachos y los representantes con el cariño que me tienen”, acota.
Durante
casi 13 años, con clases dos veces a la semana en la Asociación Larense para el
Síndrome de Down (Alasid), la proactiva mujer ha desempeñado una loable labor
trabajando ejercicios de mano, garabateo, y técnicas que han ido desde el lápiz
de grafito hasta la pintura en acrílico.
“Hay
gente que lo que piensa es en estupideces pero cuando llegues al cielo Dios no
te va a preguntar qué marca de zapatos o ropa tenías, sino qué obras de caridad
has hecho por los demás. Esa experiencia me ha enseñado mucho”, alega con
satisfacción por su admirable accionar.
Asimismo,
quiere dejar un legado importante y que, cuando parta, sus obras no terminen
empolvadas en un recinto gubernamental, sino que aspira que su hogar se
convierta en un museo que mantenga viva su esencia.
La pintura y sus “milagros” en Trazos de Inocencia
José Manuel Zaá | Karen Paradas |16 octubre, 2016
4. SU PUEBLO DE SIEMPRE
ANTIGUA ESCUELA REVENGA |
Como
anécdota se recuerda que un Señor muy harapiento que según decían vivía debajo del puente del río Turmero, con algunos problemas mentales y que le
mentaban Gardel, porque cantaba como “el Rey del Tango”, tenía por
costumbre irle a cantar todas las tardes a la señora Carmen Cristina desde la
reja de la casa, aquella noche, montado en un árbol en el jardín de la vivienda,
le canto desgarrado el tango “Mano a Mano” que dice: “Rechiflado en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido en mi pobre
vida paria sólo una buena mujer”, cuya letra le encantaba a la Señora Carmen. Coromoto era muy pegada a su madre y su
desaparición dejo un vacío que no pudo obviamente llenar jamás.
La vida continúa, Coromoto recuerda muchas cosas de su pueblo en las conversaciones que sostuve con ella, la plaza Mariño, los paseos con su tía Felicia Rodríguez a Choroní, las misas con la abuela Rosa Emilia y su cuento sobre el gallo que anunció el nacimiento de Jesús.
La Tía Felicia todos los años decoraba y vestía a Jesús Nazareno, se encargaba de toda el ceremonial, incluyendo los cojines de los cargadores, los floreros con sus flores moradas y blancas, el estandarte y todo lo demás incluyendo las velas a repartir a los fieles, igual vigilaba lo del alumbrado y el sonido para los rezos en la procesión. Para vestir al Nazareno era todo un ritual, le colocaban su traje morado o purpura, le ponían una peluca nueva, eran promesas; al traje le colgaban los escapularios, medallas y demás recuerdos. Lo peinaban. Le sembraban el trono de orquídeas moradas, para todo eso había un equipo de colaboradores, la ayudaba la Nena Pérez Ramos, Natalia Fagundez y Luis Garbosa, y los muchachos. De ahí la obsesión de Coromoto por las instalaciones de altares.
5. SU HISTORIA DE AMOR
FACULTAD DE AGRONOMIA - MARACAY |
Cuando
cumplía 17 años muere su papá Don Luis
Rodríguez Alezones que era un conocido comerciante y propietario de un abasto
grande donde vendían desde ferretería hasta alimentos de la dieta diaria. Los
colonos de Guayabita y de Paya se surtían allí. Se llamaba 3 de Mayo y estaba
ubicado al principio de la calle Real, en toda la esquina de los Tesorero y los
Contreras.
A
esa edad, por sugerencia de su tía
Julieta Gonzales Delgado, hermana de su mamá, y a sabiendas que tenía esa
inclinación de bibliotecaria ya iniciándose en la carrera, le dijo: Corito,
hay una oportunidad de trabajo en la biblioteca del Centro de Investigaciones Agronómicas en Maracay, su esposo Dr. Hernán Oropeza era el
Director, es así como presenta sus credenciales y es sometida a pruebas e
ingresa en la Biblioteca.
En
su etapa de aprendizaje en la biblioteca estaba relacionándose con el lenguaje
y las materias especializadas. Esa experiencia de tres años fue como estudiar
la carrera que no pudo continuar, aprendió mucho.
Venezuela
vivía un año convulsionado por manifestaciones de calle donde la universidad
era uno de los focos de estos estallidos, hubo muertos y detenidos; además de
ello la guerrilla izquierdista atacaba
caseríos y oficinas públicas en busca de provisiones y armamento. Por otra
parte se producían asonadas militares en distintas ciudades del país en esos
años sesenta. Muchos guerrilleros, civiles y militares son encarcelados.
Jóvenes venidos de la geografía venezolana venían a Maracay en busca de prepararse para el futuro en las labores del campo. Gracias a su hermano Luis que estudiaba Agronomía, conoció en la bodega de su papá a un amigo de la universidad que le acompañaba, su nombre Juan Evangelista Renaud Casanova, mayor que ella, las miradas se cruzan y las pupilas brillan. Este fue el primer encuentro. Allí comienza su historia de amor. Juan Evangelista venía de graduarse en Lima-Peru.
DIA DE SU MATRIMONIO EN TURMERO |
Entonces, ese día Juan Evangelista le ofrece unión matrimonial, y nueve meses después unirían sus almas previa aprobación familiar, la boda civil se efectuó en el Concejo Municipal de Turmero, lo hizo Dilia Pacheco de Fariñas y José Pacheco Lugo. Ellos muy emocionados, amigos de sus padres, igual que su otra hermana Doña Yolanda. Ese día declararon su voluntad de constituirse como esposos.
Luego se casan eclesiásticamente en la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero. Una ceremonia de mucha concurrencia de gente del pueblo, a la cual asistieron familiares y amigos.
6. LA SERPIENTE ENROSCADA
EL SOBERBIO ORINOCO |
El
nombre de Delta Amacuro proviene del río Amacuro, de corto curso, el cual
afluye por el sur a la Boca Grande del río Orinoco, en su desembocadura en el
océano Atlántico.
Estamos
hablando del “Delta del río Orinoco”, lugar de kilómetros de agua, manglares,
palmas, barrancos, caseríos, gentes y hasta de silencios interrumpidos, por el
cantar de los pájaros más exóticos que la memoria pueda recordar; y también
durante el día, o en las noches profundas, por el grito de los araguatos.
Las
aguas por un laberinto de caños vierten sus aguas en el océano. Por mucho
tiempo se le va a conocer como el Uyapari, nombre que daban los indios al más
robusto de sus caños. Los Tamanacos lo llamaron Orinoco, que quiere decir
“Serpiente Enroscada”.
Los
Waraos son un pueblo indígena que habita el delta. Las comunidades que
pertenecieron a esta cultura Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo
económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el
cultivo vegetativo de la yuca amarga.
Según
tradición oral llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras
que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, Originalmente
fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser
agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de
Guyana.
El
pueblo Warao se ubica a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco,
en las islas sedimentarias arrastradas de su caudaloso río, por la acción de
las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales. El gentilicio de los Waraos
se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona
anegadiza) y arao (gente, habitantes), o también "hombres de las
embarcaciones”, de "wa" (canoa) y "arao" (gente), “gente de
la canoa” cuyo sistema económico y tipo de vivienda de palafitos es particular de las zonas bajas del delta.
Viven por familias enteras en las llamadas Rancherías, tradicionalmente
asentadas siempre en la orilla de un caño o brazo que puede estar formada de 10
a 15 o más viviendas, unifamiliares o multifamiliares y albergar hasta 200
personas.
LOS MORICHALES |
De
esta masa fibrosa se saca el almidón que dará lugar a la torta de yuruma. Así
mismo, la palma de moriche ofrece materias que son usadas para la confección de
objetos artesanales, puentes, techos para las casa, etc. Uno de estos materiales
es la fibra de moriche, la cual, es usada como cabuya y, principalmente, para
la elaboración del preciado chinchorro de dormir. Otro material derivado de la
palma de moriche es el vástago o la "penca" que sirve para hacer
flotadores y arpones para pescar, este último conocido con el nombre de
nahalda.
En
la década de 1920, los misioneros introdujeron desde la Guayana Británica, el
cultivo del llamado “ocumo chino”.
A
partir de entonces, los Warao se han transformado en horticultores incipientes
y cada familia suele tener un pequeño conuco o huerto de ocumo chino para su
diaria subsistencia, el cual suelen complementar con algo de pescado rayado o
laulau o una pieza de cacería.
El
hombre al casarse adquiere obligaciones no solo con su esposa, a quien obviamente
tendrá que mantener, sino también tendrá el deber de construir la vivienda de
los suegros y en buscar los alimentos necesarios (caza, pesca y agricultura
para el sustento del nuevo núcleo familiar).
No habiendo carreteras en el interior del delta, los caños son las vías de comunicación y el principal medio de transporte es la curiara o canoa que hoy suele tener motor fuera de borda.
7.
LA VIDA CAMBIA
RIVERSIDE- CALIFORNIA-USA |
La
pareja se marcha a Norteamérica, específicamente a Riverside- California por cuatro
años. Juan Evangelista fue a hacer su
maestría y doctorado, recordemos que es ingeniero agrónomo, hoy en día un
investigador con postgrado en Fisiopatología. Cuando viajaron ya tenía un año
de haber nacido su primera hija Ajakaida
Ydurina. Regresan a Venezuela, acá
nacen sus otros dos hijos, Daunarima
y Najarany.
Como
observaremos los nombres de los hijos del matrimonio Renaud-Rodríguez son
indígenas. Sabemos que la palabra Waraos
se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona
anegadiza) y arao (gente, habitantes)o también "hombres de las
embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente).
Así
que los nombres de hijos y nietos son
los siguientes: La primera hija Ajakaida Ydurina, significa “Huracán en tierra de
ceibas”; el varón Daunarima, significa “Dueño y Señor de los Bosques” y
Najarany (Madre de las lluvias), ya adultos y profesionales universitarios.
Tienen
cinco nietos a saber: Hijos de Ajakaida
Ydurina son: Jinakawary, significa “Dios leñador que aparta malos
espíritus” y Domoarima, significa “Dueño
de los pájaros” (este niño presentó síndrome de Down); La hija de Daunarima se llama Dauna,
que significa “Bosque” y Najarany tiene a
Janarotu, que significa “Señor de los morichales” y Diboarotu que significa “Dueño de la palabra”.
Domoarima,
el niño con síndrome de down, es el que cambia la vida de la familia y en
especial de su abuela Coromoto, fue una sorpresa ya que existen muchos tabúes al respecto. Domoarima tiene actualmente 19 años, nació en
2.002.
Ante
esta condición de su nieto, quiso Coromoto Rodríguez conocer más sobre el tema
familiarizarse con los niños con capacidades especiales para saber cómo iba a
ser Domoarima”. Al año Coromoto va a la Asociación Larense de Síndrome de Down
(ALASID), observa a los jóvenes estudiando y dice, algo debo hacer. Yo tengo
que estudiar esto y saber cómo va a ser Domoarima cuando sea grande, lo quiero
ayudar y conocer las personas que lo van a ayudar.
JOHN LANGDON HAYDON DOWN |
Según
los estudiosos el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce
por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las células del
cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con
síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que
existen habitualmente. Por eso, también se conoce con el nombre de trisomía 21.
Esto
es la causa principal de discapacidad intelectual. Esta alteración se produce
durante la gestación. El síndrome de Down no es hereditario, solo en casos muy
contados lo han heredado de uno de sus
padres.
Lo
más notable es que presentan problemas en el desarrollo del lenguaje y de
memoria a corto y largo plazo. La estimulación cognitiva permite mejorar esta
discapacidad intelectual y contribuyen a
que tengan un mayor nivel de autonomía.
El
síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado
parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y
habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las
características físicas o la salud.
El
acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención
temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación apropiada, son
vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
8.
EL MOVIMIENTO PICTÓRICO
ASOCIACION LARENSE SINDROME DOWN |
En el año 2002, Coromoto se comunica con el
Dr. José Francisco Navarro Aldana, padre de una niña con Síndrome de Down y
fundador de la Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid), con sede
en Barquisimeto (Estado Lara, Venezuela) y le planteó su proyecto basado en la
pintura, habló con la profesora de música, se puso a oír las clases de música
por varios días y luego empezó seriamente a darles clases a los muchachos sobre
pintura. Su propuesta, como artista y abuela amorosa, significó apoyar a
despertar en los jóvenes de Alasid su sensibilidad artística. Coromoto funda
así el movimiento pictórico “Trazos de Inocencia” y comienza a trabajar
sola como una gotita de agua en el océano.
Acudió
lunes y miércoles durante un año. Del ejercicio de mano al garabateo, los
dibujos comenzaron a tomar forma en un grupo de 40 jóvenes entre 18 a 50 años
de edad. Su mayor alegría era trabajar con ellos, era gratificante.
FRUTO VIVAS |
ENVOLVIÓ
AL UNIVERSO
Sales
del fondo de la selva entre lirios y guacamayas en el rincón más íntimo del
Delta.
Oigo
tu voz Warao retumbar en tu obra y siento que un millón de relámpagos enciende
la fogata de tu corazón misterioso, y toda la magia de la vida emerge de cada
pincelada.
Siento
el mundo ancestral que está dentro de ti y que tu como un santo milagrero lo
haces realidad con el tímido encanto de lo sencillo, de lo sutil y de lo
hermoso.
Tu
obra está llena del encantamiento de los sueños, a veces de lo etéreo sin
ningún preciosismo, con la humildad de quien ama el arte como el arma más
poderosa para derrotar la soledad, la tristeza y la incomprensión.
Coromoto,
estas hecha de Bora florecida movida por el río, de semillas de bucare, de todo
lo infinito que guarda la selva en sus entrañas y tu obra está llena de esa luz
misteriosa y mítica que guardan los árboles gigantes del mundo mágico del
pueblo Warao, de su cultura milenaria de donde salió Ayakaida Ydurina, huracán en tierra de selva
o Najarany, madre de la lluvia o Daunaarina, el rey de los bosques o
Jimakaguari, Dios Guarao con Domaarima, dueño de todos los pájaros.
Son
ellos tus hijos parte de tu gran obra donde está sembrada para siempre las
raíces de una cultura que ilumina todo el Delta con la luz de un relámpago.
Fruto Vivas
9.
EL SEÑOR DE LOS PÁJAROS
COROMOTO Y DOMOARIMA |
Domoarima es el nieto de Coromoto Rodríguez, artista plástica desde muy joven, cuando la naturaleza de la granja fantástica que puebla su cotidianidad, y sus reiterados viajes a la selva de Delta Amacuro, le hicieron entrar en una conexión armoniosa que activó todas sus vetas artísticas.
Domoarima
para su abuela Coromoto Rodríguez es
como su cable tierra como ella misma expresa, la cosa más hermosa del mundo, todos
los días le sorprende, recientemente le dijo a Ajakaida, su mamá, que lo
escogieron para un curso de modelaje en una academia de Caracas, entonces le manifestó
a su mamá, “ya tú vas a ver mamá que yo no te voy a defraudar nunca”. Domoarima habla clarito, la familia le ha dado un trato
igualitario, su abuela confiesa, esto ha sido algo muy hermoso, no sé cómo
explicarlo.
Domoarima
trabaja en el consultorio con su mamá que es médico Ginecobstetra, especialista
en Cosmeginecología, trabaja con rayos láser en un Centro Médico de la ciudad.
Domoarima pasa los pacientes, le toma el orden, si hay que hacer algo lo hace
con las indicaciones de la mamá, está adiestrado para eso, tiene el hábito de
levantarse temprano, de ir a trabajar.
Coromoto
Rodríguez salió de su Turmero amado, se inspiró en la selva virgen, con el
imponente Orinoco y su propio mundo de árboles y flores, que ha construido a su
medida en el pueblo de Agua Viva en el estado Lara (Venezuela). Un hermoso sitio para la creación en el sector
La Cruz, Altos de Tabure, en su Taller Mazicru.
El
taller “Trazos de inocencia” es permanente, y antes de la circunstancia de la
pandemia, la artista y docente Coromoto Rodríguez mantiene su ritmo de
formación, en horarios de lunes y miércoles, desde las ocho de la mañana y hasta el mediodía, con una
participación promedio de 50 alumnos.
“No
les impongo ni el color, ni línea, ni forma. Cada día es una aventura:
enfocamos temas diferentes; les relato historias y ellos lo plasman”, señala. La
artista les pide observar la naturaleza, “les invento historias y los mantengo
en contacto con la realidad”.
El
arte, explica, es esencial para su crecimiento interior y su autoestima.
Junto
con el Dr. Navarro seleccionan y aceptan las obras.
Esta labor bonita que regala a los jóvenes con Síndrome de Down, es una forma de terapia de relajación y transformación. Coromoto nos dice: “Se sienten en otro mundo, expresan su inocencia a través de sus obras y plasman lo que sueñan”.
10. EXPOSICIÓN VIRTUAL
OBRA DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL |
Desde
hace 10 años conmemoran a la pintora y poeta venezolana Elsa Morales, con la
presencia de su Fundación. Además asisten al Salón Internacional de la
Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid) en Caracas y al
Festival Crearte, espacios de confrontación que han premiado el talento de los
miembros del taller “Trazos de Inocencia”.
Cuando
los jóvenes del grupo ven sus obras colgadas en las salas, su alegría es
inmensa.
La
Galería Giotto, el Colegio de Médicos, el Colegio de Ingenieros, la Galería de
la Fundación Juan Carmona del diario el Impulso, el Ateneo y el Museo de
Barquisimeto, entre otros espacios, han mostrado con alegría y expectativa las
obras de “Trazos de Inocencia”.
“Es
un taller que se realiza sin fines de lucro; es mi aporte. Nunca se ha cobrado
nada: yo les debo más a ellos; me otorgan felicidad”, declara como un acto de
amor Coromoto Rodríguez.
Reconoce
que muchos padres no tienen medios económicos y la escasez de materiales hace
compleja la labor; sin embargo, los anima la esperanza que siempre es un
aliciente poderoso.
Recordamos que Coromoto estudio Artes Pura con el muralista Jorge Arteaga, fueron diez años en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Las clases sabatinas en la mañana las tomó con el Maestro Ramón Díaz Lugo quien fue alumno de Rafael Monasterios, paisajista venezolano que contribuyó a gestar el movimiento artístico conocido como Escuela de Caracas.
Por su parte, Jorge Arteaga estudió en México, fue alumno de David Alfaro Siqueiros, a quien los “Trazos de Inocencia” rendirán homenaje este 2021, se llamara Los “Trazos de Inocencia” colorearon la naturaleza en homenaje al Maestro Muralista Jorge Arteaga. Se inauguraría el Día Mundial del Síndrome de Down.
“A
mí me ha ido bien bello en Lara, la gente yo las quiero mucho, no olvidando a mi pueblo de Turmero, en Lara me
han acogido bien bonito, dice la artista.
De igual manera enfatiza: “En Lara me quieren y respetan mucho, tengo la orden Ciudad de Barquisimeto, y en Cabudare la Orden Cuidad de la Cabudare en su 1ra clase. También me declararon Hija Ilustre de Barquisimeto y de Cabudare".
OBRA DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL |
Desde
hace 17 años los alumnos del Taller de Pintura y Dibujo Trazos de Inocencia, de
la Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid), le han pintado a la
Divina Pastora por su procesión del 14 de enero.
En
esta ocasión la pandemia por el covid-19 no permitió que la Divina Pastora,
patrona del estado Lara (Venezuela), cumpliera su peregrinación número 165
sobre los hombros de su pueblo, en recorrido por las calles de Barquisimeto.
La
devoción, sin embargo, se vivió desde el modo de lo digital y así mismo lo
hicieron los jóvenes de Alasid, quienes “colgaron” su homenaje artístico a la
Virgen, en su primera muestra virtual en tributo a la Patrona de los
larenses, que se puede apreciar en redes gracias a la tecnología.
Lo más importante, es que además de expresar su amor por la Pastora de Almas, los creadores también buscaron crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el terrible virus, con una Virgen con tapabocas y gestos de protección que recuerdan en cierto modo un hecho histórico: su primera procesión fue para librar a la ciudad de la terrible peste del cólera.
Cabe señalar que detrás de este esfuerzo hay muchos nombres que lo hicieron posible, el de los propios artistas, quienes crearon sus obras desde el corazón. Son ellos:
Ana
Saldivia Molina
Andreuwn
Armas Aldazoro
Angélica
Bellizzi Orea
Cristóbal
Gordillo González
Fátima
Fernandes De Araujo
Julia
Navarro Meléndez
Yulimar
Camacho C
Osmarly
Menabue Morales
Jesús
Zambrano Araque
María
José Páez
Carlos
José Salas
Tambiénhay que reconocer los esfuerzos de la artista plástico Coromoto Rodríguez, fundadora y profesora del Taller de Pintura y Dibujo Trazos de Inocencia y quien sabe que el arte es una manera de terapia para cada niño y joven Alasid.
El del Dr. José Francisco Navarro Aldana, miembro fundador de Alasid, así como el de padres, representantes y amigos que celebran este homenaje desde la devoción.
La tradición de esta muestra que en honor a María en su advocación de Divina Pastora, es también un canto de fe.
11. PRUEBAS TESTIMONIALES
LAS OBRAS QUE COLOCAMOS SON DE LA ARTISTA COROMOTO RODRÍGUEZ
DIVINA PASTORA |
Su
arte es un testimonio de creación, de transformación, de búsqueda constante y
ansiado encuentro en el tiempo donde se fundan magia y razón en una sola
creación.
Bienvenida
Coromoto mujer maravillosa sembrada en nuestras tierras donde la siempreviva
por tu amor nace perfumada.
Dra. Ana Teresa Sequera de Ovalles
Presidenta del Ateneo Ciudad de Barquisimeto.
INMACULADA CONCEPCION |
Willy Aranguren. Doctorado e Artes
COLLAGE DE IMAGENES |
Desde
los albores de la historia el art se vincula con lo espiritual, ha sido
manifestación del hombre que busca explicaciones frente a lo ignoto, que
intenta comprender lo metafísico y pretende expresar sus creencias hechas
sistema, asumiendo el don creativo, el hombre artífice que refleja la imagen
del Gran Creador.
En la pintura religiosa de Coromoto Rodríguez,
el acto creativo se hace meditación, oración activa que fecunda su intuición,
permitiéndole adentrarse en los trascendente y atraer al mundo sensible
imágenes sagradas, llenas de luz, a través del lenguaje de los colores que
evocan al Padre Río y su fluidez, figuras apenas insinuadas por manchas de
color reafirmando la inmaterialidad de lo representado y dejando que el
espectador recomponga los rostros, movimientos y expresiones de los personajes.
Las tablas, nichos y retablos de esta artista nos remiten a los temas mas concurridos de la iconografía cristiana, son Jesús y la Virgen María los grandes protagonistas de esta muestra, el Cristo como regente de un nuevo orden espiritual, es mostrado en diferentes escenas que nos remiten a u doble condición humana y divina: niñez, vía dolorosa, crucifixión, descenso de la cruz y ascenso a los cielos. Escenas que son vistas simultaneas en un misma composición o en las diversas caras de los retablos, revelando una visión global integradora y múltiple de la historia narrada. Siempre con la impronta de la esperanza, de la redención, del triunfo de la vida sobre la muerte, de la alegría que caracteriza la paleta de Coromoto Rodríguez.
VIRGEN DE LA DOLOROSA |
La
Virgen es presentada como nebulosa aparición, haz de luz cuyo rostro es
tímidamente definido solo para evocar los sentimientos de misericordia, piedad
y amor universal que la reina de los cielos simboliza. Imágenes enriquecidas
por la incorporación de exvotos, estampas, escapularios y apliques tejidos a
mano, que nos hablan del diálogo divino y humano, de las huellas del hombre y
su ritual. Estas visione se acompañan con procesiones y grupos de
creyentes, en una celebración colectiva
de la fe, donde la individualidad se suprime y los personajes son sugeridos
mediante mass de color, rostros anónimos que rinden tributo.
LA PIEDAD |
La
dirección de obras es complementada con escenas religiosas diversas que
incluyen imágenes de santos y personajes
del fervor popular, como lo es José Gregorio Hernández quien es plasmado
en compañía de ex devotos y estampas, en una atmósfera atemporal e incorpórea, magnifica presencia espiritual
hecha imagen. También pinturas sincréticas como El Arca de Noe en el Delta, en
los que confluyen los mitos del diluvio universal descriptivo de una nueva era
para la humanidad según la historia sagrada
y el de la princesa Akaida, mito
del origen de la etnia Warao que cuenta como estos indígenas poblaron el Delta del Orinoco, bajando a través de un
orificio hecho en la cúpula celeste y que la princesa obtura con su cuerpo para
evitar la sobrepoblación y de esta
manera garantizar la renovación del Padre Río y su presentación, siendo ella
inmortalizada en su sepulcro radiante, con las estrellas que la circundan.
En
esta vivencia espiritual hecha pintura, la representación de las figuras no
persigue la mimesis sino la interpretación de lo sobrenatural. Nociones
trascendentes, que muestran su presencia en el terreno de lo tangible a través
del rico cromatismo que caracteriza la paleta de esta autora, los trazos
libres, empastes densos, la imagen difuminada, algo etérea, planos de color que
nos remiten a la misma naturaleza madre, los parajes recónditos, los ríos.
En
la pintura de Coromoto Rodríguez la religiosidad es alegre, viva, plena de
esperanza y libertad.
Celsa Pérez
CON RAMON DIAZ LUGO, SU MAESTRO |
Ramón Díaz Lugo
JESUCRISTO |
Pero
a mí personalmente no fueron tanto los grandes lienzos festivos y expresivos,
los que me cautivaron, sino un conjunto de piezas de su creación habitual, que
Coromoto ha venido trabajando desde hace tiempo, con materiales, técnicas y
lenguaje mixtos, que, incorporando el rico cromatismo usual de la autora,
incluyen además la gracia algo decorativa de sus artesanías, y específicamente
en esta exposición y en un conjunto de obras de la misma superan ambas
tentaciones tradicionales en la obra de Coromoto. Alcanzando un lenguaje
picto-escultórico, rico de fantasías, de grandes virtualidades a futuro, de
mayor originalidad y síntesis, como autentica evolución y maduración, hablo de un crucifijo volante, de dos o tres retablos con José Gregorio, de una
puerta paraban audaz y severa, aparentemente situada más allá de toda
frivolidad bonita.
En
un espacio profundo donde ya se origina la belleza.
Hubo
muchos tesoros más en la muestra.
Beatrice Viggiani
BEATO JOSE GREGORIO HERNANDEZ |
La
Niña Coro, como la llaman sus amigos cercanos, ha plasmado en sus lienzos a los
personajes emblemáticos del catolicismo, entre ellos la Virgen de Las Mercedes,
la Inmaculada, la Virgen del Rosario, Jesucristo Crucificado, José Gregorio
Hernández, Santa María de los Dolores y una pequeña Virgen Hilandera que surgió
de la fusión entre la iconografía
cristiana y sus dotes de tejedora.
Tanto
el estilo libre como la temática de las obras de esta pintora ingenua tienen
una estrecha relación con la influencia de la cultura Warao en su vida.
A
los 16 años contrajo nupcias con un descendiente de esta etnia y durante
algunos años vivió en el Delta donde descubrió la alegría de la vida natural y
las experiencias auténticas.
COROMOTO CON SUS TEJIDOS |
Coromoto
se dedicó de lleno al arte y encontró en este oficio la realización personal.
En
adelante seguirá tejiendo y pintando como hasta ahora. Son horas de retiro que
le han permitido reencontrarse con su espiritualidad y consigo misma para
lograr una verdadera expresión mística. Uno de los elementos atractivos de sus
composiciones es la colocación de
objetos alusivos y decorativos, como escapularios y tejidos que enriquecen los
lienzos y le dan una mayor identificación con el estilo de la autora, versátil
y detallista. Además Coromoto desarrolla una actividad educativa, solidaria y
enriquecedora al dedicar parte de su tiempo a los niños con síndrome de Down.
Ingenuidad religiosa en el Bárbaro Rivas – Diario el impulso.
VIRGEN DE CANDELARIA |
Coromoto
¡Luna de Agua Viva, tejida de color y de caminos de fe por la vida popular y los aires de la naturaleza recorrida.
Hay
pocos artistas que logran bajar en luna llena sueños y fantasías visuales…con
vivencias junto a celebraciones populares, recorridos urbanos y pare usted de
contar cosas conviven y juegan
alegremente en la obras de Coromoto Rodríguez…convirtiéndolas en días de pura
alegría e inocencia, en Agua Viva, para todos los que quieran jugar a ver.
El
día que la luna sepa que tú le veías sus acciones, te va a pedir mudarse para Agua Viva!!
Onefre Díaz
FIN
GALERIA DE FOTOS:
DIVINA PASTORA |
VIRGEN DE COROMOTO |
RECONOCIMIENTO |
HUMILDAD Y PACIENCIA |
DIFERENTES OBRAS |
TEJIDO |
TEJIDO: ORIGEN DEL WARAO |
DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ |
VIRGEN DE GUADALUPE |
VIRGEN LA HILANDERA |
TEJIDO |
PINTURAS DE JÓVENES DEL PROGRAMA TRAZOS DE INOCENCIA |
12. DERECHOS DE AUTOR
Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición
3 comentarios:
Dios bendiga a esta gran mujer de nobles sentimientos, muchas de esas historias aqui relatadas, he tenido la fortuna de oirlas de su propia boca. Es más que mi vecina una hermana que la vida me regaló. Éxitos y bendiciones
Profesora Coromoto, este homenaje que le hace el escritor Néstor Germán Rodríguez, nos permite conocer detalles de su vida que son poco conocidos por muchos y que hablan de su calidad humana, la felicito y agradezco en nombre de mi hijo Oswaldo y en el mío propio, su dedicación desinteresada al crecimiento de las personas con Síndrome de Down, Dios continúe bendiciendo su vida.Gracias amigo Néstor Germán Rodríguez por dejarnos conocer detalles de la vida de la artista Coromoto Rodríguez
Qué hermosa manera de conocer más la gran persona que eres Coromoto. Es un orgullo de tenerte como Profesora. Igualmente, se agradece al escritor Néstor Germán Rodríguez, narrar de manera tan amena, tan humana, con gran respeto, ilustrativa y hasta educativa, desde tus inicios en el transitar por esta vida hasta la actualidad, narración extraordinaria!! Y merecido reconocimiento 👏🏻👏🏻👏🏻 Con cariño y admiración en nombre de Venezuela María José Páez, en el mío propio, Libertad Carvajal, y el Jenny, que Dios te Bendiga hoy y siempre 🙏🏻🙏🏻😘
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