“"Yo viví en Turmero” desde el año 1984 hasta el 2000 y mis
primeros pasos nacieron en la Casa de la Cultura de mi querido Turmero en manos
de su Directora Victora Flores de Gudiño.
Humberto Salas
No. |
DESCRIPCION |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| CITAR LOS TRABAJOS |
|
|
| |
|
1. PRESENTACION:
“Todo viene cuando conviene”. Buscando
personajes que relacionados con nuestro pueblo de Turmero, hayan destacado en
la vida pública, conversé con mi hija Gabriela, quien me comentó el nombre de
Humberto Salas, un joven escultor que había vivido en Turmero. Investigué en
las redes y encontré datos sobre Salas tanto en Facebook como en Instagram. Me
dispuse a contactarlo y le explique mi intención de escribir su historia de
vida para Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero. Humberto se puso a la
orden y me envió los dos primeros capítulos de este libro breve. Lo demás lo
investigue, considerando que las cuatro entrevistas que forman parte de esta presentación eran
más que suficientes para lograr el objetivo planteado, mi esfuerzo fue relativo.
Lo otro fue copiar algunas de sus obras para ilustrar este relato que
presentamos.
El título dado “Yo viví en Turmero” son las primeras palabras con las cuales inicia la información suministrada por el artista venezolano vía correo electrónico.
Sin más dejo a ustedes lo comentado. Espero lo disfruten.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
CONTENIDO:
2. DE SU PUÑO Y LETRA: MIS PRIMEROS PASOS:
“Seis
(6) de junio de 1974, desde ese día, un maravilloso sábado, comencé mi camino,
como Humberto Salas López, enmantillado y en los brazos de Ingrid Coromoto y
Gregorio Humberto, mis padres.
Tengo
vagos recuerdos de Caracas, pero con cariño, vienen a mi memoria, El Paraíso,
La Florida, Montalbán y el gran “Central Park” de Venezuela, esas torres
maravillosas en el complejo Centro Simón Bolívar, en el Parque Central en un piso
21, pase mis primeros años; recuerdo que salía a jugar el escondido escapándome
por la ventana de la habitación pasando la cornisa y
entrando
por la ventana de la otra habitación, por ahí como a los 5 años, “eso ahora
trae a mi recuerdo una crítica que me hiciera el curador y crítico de arte, Roberto
Guevara en el año 1.991 cuando decía “ Salas con sus tótems parece que deseara
conquistar las alturas”.
Para
el año 1.982 nos mudamos a Maracay, mi papá se desarrolló con gran éxito en la Gerencia
de una prestigiosa empresa de transporte en Maracay y ese fue el inicio de
fuertes raíces culturales para mi formación; recuerdo haber estudiado 5to grado
en La Barraca Escuela Víctor Manuel Patiño, ahí descubrí mis primeras jubiladas
junto a 2 amigos Ronal Graterol y Bob Abreu, si, “Él Come Dulce” y recuerdo
como si fuera hoy todos los sueños y en voz alta donde expresábamos lo que
queríamos ser de grandes; yo lo estoy viviendo y los otros también.
En
1.984 nos mudamos a Turmero, con el impulso de mi padre de vivir en una casa
donde pudiera expresar con más amplitud los dones que se estaban presentando en
mí con gran claridad “Yo decidí seguir siendo artista”.
Para nuestro grupo familiar, mamá, papá, hermana, yo y hermana, no era engorroso mudarnos y al llegar a Turmero no fue la excepción acomodarnos, conseguimos un lugar cómodo, fresco, amable y vistoso, que nos abrió las puertas de inmediato, nos enamoramos de Haras San Pablo; ya para 1.986 cursaba arte puro en talleres libres de escultura en la Escuela de Arte Rafael Monasterios de Maracay.
Recuerdo
con devoción la Catedral de Turmero, allí hice tarde mi Primera Comunión...
casi a los años y todavía no he visto una iglesia más bella, las puertas fueron
restauradas por un carpintero colombiano en ese año llamado Ismael, el cual
recomendó mi padre por ser su amigo directamente al Padre Pan; una de las
personas que influyeron en conocer Turmero como destino, fue un amigo de mi
papá llamado Filadelfo Morales, quien había sido sacerdote de Turmero y luego colgó
sus hábitos.
Mi
lugar favorito los campos de Paya y el Cambur, Guayabita y Polvorín, conforman
para mí una de las riquezas más grandes durante mis adolescencia; mis estudios
primarios los termine en la Escuela Grupo Miranda y el diversificado en la
U.E.N Ramón Bastidas, donde aún conservan un mural que realice cuando cursaba
3er año. Simultáneamente me permitieron cursar arte puro en la Escuela de Arte
Rafael Monasterios de Maracay, donde culmine con éxito y enseguida me quede como
profesor de escultura de 1er y 3er año; el más joven de la institución, ya que
tenía 18 años.
Para esos días ya había realizado algunas exposiciones donde resalto mi primera individual, curada por Victoria Flores de Gudiño en la Casa de la Cultura de Turmero.
HUMBERTO SALAS
3. SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA
1988
XIII Participa en Salón de Arte Aragua, Maracay – Edo. Aragua.-
1989
Asiste a Aragua Visión de los ´80. Casa de la Cultura de Maracay – Edo.
Aragua.-
Está
presente en la II Bienal Nacional de Artes Visuales de Guayana (MAM Jesús
Soto), Ciudad Bolívar.-
1990
Acude al I Salón Nacional de Artistas Noveles, Valencia – Edo. Carabobo.-
Participa
en XV Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay -Edo. Aragua.-
Concursa
en la III Bienal Nacional de Artes Visuales de Oriente, Cumaná – Edo. Sucre.-
Interviene
en el XLVIII Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-
Igual
en la I Bienal de Artes Visuales de Mérida, Corpoandes – Edo. Mérida.-
Acude
al I Museo Vial de Maracay, Maracay - Edo. Aragua.-
Participa
en la IV Bienal de Artes Visuales de Maracaibo, Maracaibo – Edo. Zulia.-
1991
Asiste a la Colección Salón Aragua 1961-1991 Galería de Arte Moderno de Pto. La
Cruz.-
Presente
en el XVI Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Maracay – Edo.
Aragua.-
Participa
en la I Bienal de Artes Visuales de Pto. La Cruz, Pto. La Cruz – Edo.
Anzoátegui.-
De
nuevo en el XLIX Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-
También
en Pequeños Formatos en la Escultura, Galería Gala Valencia – Edo. Carabobo.-
Se
internacionaliza en la I Feria Internacional de Arte, Bogotá – Colombia.-
1992
Presente en la I Bienal de Arte, Barquisimeto – Edo. Lara.-
Nuevamente
en el L Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-
También
en Los 12 del Michelena, Centro de Arte Euro Americano, Caracas – Venezuela.-
1993
Participa en los 17 del Michelena, Sala CANTV, Caracas – Venezuela.-
Va
a la I Feria Internacional de Arte, Caracas – Venezuela.-
Concursa
internacionalmente en la I Trienal Internacional de Escultura en Madera, Ciudad
de resistencia, Chaco – Argentina.-
Presente
en el LI Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-
1994
Presente en el XIX Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Maracay
– Edo. Aragua.-
1995
Participa en el Salón Viyú Vixú, Caracas – Venezuela.-
También
en la Bienal Camile Pizarro, Centro Cultural Consolidado, Caracas – Venezuela.-
1996
Acude AL LIV Salón Arturo Michelena, Valencia Edo. – Carabobo.-
1997
De la Periferia al Centro, Ateneo de Caracas, Caracas – Venezuela.-
Paisaje
en la Escultura, Museo de las Américas, Washintong DC – USA.-
Asiste
a la V Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas – Venezuela.-
2001/2004
Incursiona nuevamente en eventos fuera del país, Representación permanente en
Art. Solar, New York – USA.-
2005
VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas – Venezuela.-
I
Salón Nacional Nómadas, Antigua Ganadera de Maracay – Edo. Aragua.-
I
Salón Regional de Escultura Francisco Narváez, Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-
VIII
Bienal de escultura Francisco Narváez, Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-
Certamen
mayor de las Artes y las Letras (Seleccionado), Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-
VI Bienal Nacional de Arte. Puerto La Cruz – Edo. Anzoátegui.
Certamen
mayor de las Artes y las Letras M.A.C.S.I. Caracas – Venezuela.-
XXX
Salón Nacional de Arte Aragua.
2006
XXI Salón Nacional de Arte Aragua.
2007
Jóvenes con FIAM. Maracaibo – Edo. Zulia
VIV
Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez M.A.C. Francisco Narváez.
Porlamar – Edo. Nueva Esparta.
2009
IX Velada Internacional de Santa Lucia. Maracaibo – Edo. Zulia
Circuito
en 3 dimensiones, Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela.
2010
Salón Nacional de Arte Aragua.
Salón
Bienal Arturo Michelena.
I
Edición Zona Libre Arte Emergente, Valencia – Edo. Carabobo.
Subasta
Anual de Fundana Ciudad Banesco, Caracas – Venezuela.
Salón
Cabriales de Pintura Figurativa, Valencia – Edo. Carabobo.
2011
Subasta Anual de Fundana Ciudad Banesco, Caracas – Venezuela.
2012
Gran Salón Nacional Mauro Mejía, Barcelona – Anzoátegui.
El
Arte al rescate Torre Corp Banca – Subasta. Caracas – Venezuela.
Fundana
Ciudad Banesco – Subasta. Caracas – Venezuela.
Muestra Permanente Art Solar East Hampton. New York – USA. Para más información pueden verificar por GOOGLE (Maestros en el Arte de Venezuela).
2013
Desde la Orilla. Museo Alejandro Otero. Caracas – Venezuela.
Tercera
entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.
Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.
Subasta
Anual Fundana. Ciudad Banesco – Caracas. Venezuela
Primer
Sendero de Esculturas Parque Costa Azul. Porlamar. Nueva Esparta – Venezuela.
2014
Subasta Anual Fundana. Ciudad Banesco. Caracas – Venezuela
Cuarta
entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez,
Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.
Fiaam
2014 Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo - Venezuela.
XXIX
Salón SerEscultor. 700 Arte, Maracaibo – Venezuela.
2015
Subasta Anual Fundana. Ciudad Banesco. Caracas – Venezuela.
Quinta
entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez,
Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.
Dominios
del Papel 50x15. Galería La Aduana. Barranquilla – Colombia.
Fiaam
2015 Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo - Venezuela.
XXX
Salón SerEscultor. 700 Arte, Maracaibo - Venezuela.
2016
Sexta entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco
Narváez. Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.
Libertaria.
Consulado de Colombia en Venezuela.
Reencuentro
Visual de los 80 y 90. Galería Universidad Bicentenaria de Aragua (GAUBA).
Maracay – Edo. Aragua. Venezuela.
Latinos
en Barcelona. Galería Verdi Verde. Barcelona – España.
Fiaam
2016 Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo – Venezuela.
XXXI
Salón SerEscultor. 700 Arte, Maracaibo – Venezuela.
2017 Art Palm Beach Fair 2017.
Miami – USA.
Séptima
entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.
Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.
2018
Octava entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco
Narváez. Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.
Aruba Art Fair 2018. San
Nicolás – Aruba. International Official Curator Jimmy Yanez.
Representada
en la colección Britt – Croes. Aruba.
Colectiva
Artistas Latinoamericanos Sala Mambo Barcelona – España.
2019
40 Aniversario Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez Porlamar – Nueva
Esparta. Venezuela
Escultor
Invitado MOLTENI&DADA. Miami – USA
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
1991
Esculturas “Humberto Salas”, Galería Gala, Valencia – Edo. Carabobo.-
1992
Esculturas “Humberto Salas”, Galería Clave, Caracas – Venezuela.-
1993
Esculturas “Humberto Salas”, Galería Gala, Valencia – Edo. Car abobo.-
1994
Entre Negro y Rojo, Centro de Arte Euro Americano, Caracas – Venezuela.-
1995
Entre Negro y Rojo, Galería Municipal de Maracay, Maracay – Edo. Aragua.-
1997
Transnaturaleza, Galería Forma, Maracay – Edo. Aragua.-
1998
Aperturas, Centro de arte Euro Americano, Caracas – Venezuela.-
2013
Arca, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Nueva Esparta -
Venezuela.-
2020
20 años de un Naufragio, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Nueva
Esparta – Venezuela.-
DISTINCIONES
1990
II Premio de Escultura, XV Salón de Arte Aragua.-
Premio Universidad de Carabobo XLVIII Salón
Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-
II Premio I Museo Vial de Maracay, Maracay –
Edo. Aragua.-
Mención de Honor, I Bienal de Mérida – Edo.
Mérida.-
1991
I Premio de Escultura XVI Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay – Edo.
Aragua.-
1992
Premio Universidad de Carabobo L Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo.
Carabobo.-
Orden José Félix Ribas, “Día de la Juventud”,
Caracas – Venezuela.-
1993
Premio Internacional de Escultura “Viento Norte” I Trienal de Escultura, Chaco
– Argentina.-
Premio Herrera Toro LI Salón Arturo Michelena,
Valencia – Edo. Carabobo.-
1994
Premio Adquisición M.A.M XIX Salón Nacional de Arte Aragua.-
2005
Premio Francisco Narváez en la VI Bienal Nacional de Arte. Puerto La Cruz –
Edo. Anzoátegui.
2007
Premio Guayana VIV Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez. Porlamar –
Edo. Nueva Esparta.
2009
Premio Universidad de Carabobo, Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez.
Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-
4.
“LA
INVESTIGACIÓN NO ES OTRA [COSA] QUE EL FLOW DE TODOS LOS MOMENTOS. ENTREVISTA DE LAURA SOLER
DEL
ESTUDIO DE HUMBERTO SALAS EMERGEN LAS FORMAS DE LA NATURALEZA. ESTE MES, EL
ESCULTOR NACIDO EN LA PARROQUIA DE LA CANDELARIA Y CRECIDO EN MARACAY
(VENEZUELA) CELEBRA 20 AÑOS DE NAUFRAGIO EN LA ISLA DE MARGARITA
El
proceso creativo de Humberto Salas está vinculado a la intimidad de su estudio.
Para este escultor, “la investigación no es otra que el flow de todos los
momentos del taller, entendiéndose como taller mi mente consciente e
inconsciente trabajando al mismo tiempo”. Así concibe volúmenes en hierro, en
bronce, en mármol y en madera, siendo los más recientes los que componen la
exposición 20 años de naufragio, inaugurada este mes en el Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez, en Porlamar.
El
nombre de la exhibición alude a las dos décadas transcurridas desde que Salas
se estableciera en la isla de Margarita. Este escultor nace en la parroquia de
La Candelaria y se inicia en el campo artístico debutando en salones de
Maracay, estado Aragua.
Sin
embargo, su impulso creativo data de mucho atrás. Recuerda cómo su abuelo le
enseñó a los cinco años el uso de las herramientas básicas de carpintería, el
interés de su papá por la pintura y el de su tío —Jorge Salas— por la
escultura. Este último logra conquistarlo para el arte a los diez, en los 80.
En
el 2000 decide cambiar drásticamente de ambiente y se establece en la isla de
Margarita. Para cubrir su manutención, trabaja dos años como guía turístico,
“experiencia maravillosa y enriquecedora, que me daría más tarde la solidez
necesaria para formular lo que creía mi próximo proceso creativo, al cual llamé
Náufrago”, explica este artista.
Como
un náufrago anhela la compañía, Salas aspira a los vínculos trascendentales:
“Creo que los artistas, sin excepción, somos ‘monitores’ con distintas antenas
y frecuencias. Mi propia intención es servir de conector, conectar con la
gente…”, reflexiona.
Sus
figuras emergen como las especies: en este incesante diálogo de la materia
consigo misma. Explica que la observación y vivencia del entorno y la
naturaleza confluyen en un cúmulo de ideas que “de forma natural se convierten
en objetos tridimensionales, en ‘esculturas vivas’”.
En
esta labor de unir, ha recibido reconocimientos dentro del Gran Salón Aragua
(Venezuela), el Salón Arturo Michelena (Valencia, Venezuela), la Bienal de
Puerto La Cruz, la Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (Porlamar,
Venezuela) y la Bienal del Chaco (Argentina).
Como el proceso pareciera resultarle tan importante como el producto final, si el tiempo ni el dinero fuesen una limitante este artista haría lo mismo que ahora: “Llevar mi obra por todo el mundo y afinar mi cualidad de conector nato con el valor más elevado que existe, Amor”.
5. “20 AÑOS DE UN NAUFRAGIO. ENTREVISTA DE MARIO GUILLÉN.
Salas
nació en Caracas, pero sus inicios como artistas los dio en Maracay, empezando
a exponer en salones nacionales a finales de los años ochenta.
“Al
inicio del milenio me vine a vivir a Margarita, con gran satisfacción he
desarrollado una obra ininterrumpida en la cual se aprecia como mi entorno me
ha alimentado, para sacar adelante estas obras de naturaleza abstracta que a
través de mi imaginación e interpretación podrán ver en esta exposición”.
El
artista comentó que las piezas están realizadas a base de materiales nobles
como la madera y la piedra, pero también con bronce y alumino, además de una de
las obras está hecha con plásticos reciclados y fundidos en un molde con una de
sus piezas más representativas que son el perro.
“20 años de un naufragio” la conforman dos obras de gran formato que representan al pescador y la mujer margariteña y en la sala de Los Maestro están expuestas 19 obras de piezas de mediano y 20 de pequeño formato.
6.
PASIÓN POR LA MADERA. ENTREVISTA DE MARIA CAROLINA
HERNANDEZ
El escultor maracayero encontró en Margarita una inagotable fuente de inspiración y creación artística.
El
artista comentó que en esta fase de su creación plástica deja conscientemente
las huellas de las herramientas y los materiales que utiliza para que hablen
por sí solos.
9
Mar, 2014 | Al pie de una montaña, sobrecogido entre la brisa y la quietud,
aparece la casa-taller de Humberto Salas.
La edificación se distingue como un amasijo de adobes sin forma aparente que atraen al ojo curioso que se termina encontrando con un salón semicubierto.
Remolinos
de aserrín, sierras, reglas, tizas, sierra eléctrica y pernos permanecen
alrededor de Humberto, rastros de trabajo y creatividad envuelven su humanidad.
Expuesto,
en medio de su obra, habla de su vocación, la expresión artística a través de
la escultura.
Un
destino que le encontró a los 10 años y le acompañó el resto de su vida. Así
como sus padres que siempre le apoyaron en el camino del arte.
Ha
trabajado con diferentes materiales, pero en la madera encontró al aliado
innegable de su sentir estético.
Con
más de 25 años de trabajo plástico ininterrumpido nacional e
internacionalmente, describió con modestia su obra como
abstracta-constructivista-sensible.
Comentó:
"Ahorita estoy trabajando con una madera que te deja sentir, tocar su
piel, muy natural. Quizás con tonos, no colores, con tonos que te recuerdan, a
veces, hasta capas dérmicas y estoy dejando que los materiales hablen por sí
solos".
Salas
aseguró que las herramientas eléctricas son nuevas propuestas que le permiten
dejar una huella distinta en la madera.
Confesó
que vivir al pie de una montaña, con la playa en el otro extremo, le han
inspirado muchísimo y que no se ve viviendo en otro lugar que no sea Nueva
Esparta.
El
vínculo de Salas con la Isla no es casualidad: sus abuelos maternos nacieron en
la Isla y aunque él nació en tierra firme, desde el año 2000 decidió hacer su
vida en el bosque de Taguantar.
Allí
reside con su familia, esposa e hijos que también le acompañan en su entrega al
arte, sin vacaciones, pero feliz de trabajar y construir emociones.
A
la escultura debe algunas de las mejores experiencias de su vida, y a la Isla
agradece la musa.
Exposición
individual
Humberto
Salas trabaja actualmente en dos colecciones, ambas elaboradas en su totalidad
con madera.
La primera de ellas es una colección privada que presentará en la ciudad de Valencia. La segunda espera montarla a finales de este año en el Museo Alejandro Otero de Caracas. Esta propuesta coquetea en forma y esencia con personajes típicos de la idiosincrasia margariteña, a pesar del carácter abstracto de la obra de Salas.
7.
"EN LA
MATERIA NO HAY RIESGOS SOLO EVOLUCIÒN Y TRANSFORMACIÒN".
Como
escultor entiende que todos los materiales poseen alguna característica o
necesidad técnica o expresiva por la cual se están utilizando y
carecen de secretos para Salas, que sabe extraer auténticas melodías del
interior de unas materias aparentemente inertes y mudas.
Este joven artista quizás sintiendo esa brisa refrescante de la Isla de Margarita, la culpable en los últimos años de inocular en Humberto Salas la pasión por moldear las formas, por conseguir sacar al exterior esos hálitos de vida que parece adquirir en sus manos cualquier material, esas mismas con las que trabaja para dibujar, trazar, reducir, troquelar, modelar, en suma, se asiste a una suerte de inusitada conversación entre materia y artista, entre esa especie de “ inicio” , para luego crear lo inesperado, y cuyas manos son liberadoras constantes de una materia que parece negarse a que alguien irrumpa en su silencio y esencia, en ese ser que puede ocultar en su interior con especial celo hasta que manos como esas lo hacen aflorar magnificas obras, que nos permiten sentir una maravillosa experiencia y una emoción indescriptible, cuando estamos frente a ellas
En la obra escultórica de Humberto Salas las emociones fluyen dentro de un espacio aleatorio, sensible, cuyo proceso siempre se nos revela con responsabilidad, y sus obras nos convocan a descubrir esa relación existente entre la madera y la piedra, el bronce y el hierro, y la mirada del universo, para conectar al hombre a un encuentro más humano y espiritual.
Humberto
Salas, ha participado en los Salones de Arte más importantes de Venezuela, así
como en relevantes exposiciones de forma
individual y colectiva, en Instituciones museísticas y galerías privadas, ha
sido acreedor de innumerables
distinciones en reconocimiento a su obra, lo que lo ha catapultado como uno de los escultores
más importante del país, dentro de los cuales podemos mencionar las siguientes:
II
Premio de Escultura, XV Salón Nacional de Arte Aragua, Premio Universidad de Carabobo XLVIII Salón
Arturo Michelena,, I Premio de Escultura XVI Salón Nacional de Arte Aragua,
Premio Universidad de Carabobo L Salón Arturo Michelena, Premio Internacional de Escultura “Viento
Norte” I Trienal de Escultura, Chaco –
Argentina, Premio Herrera Toro LI Salón Arturo Michelena, Premio Francisco Narváez en la VI Bienal
Nacional de Arte. Puerto La Cruz, Premio Guayana VIV Bienal Nacional de
Escultura Francisco Narváez, Premio Universidad de Carabobo, Bienal Nacional de
Escultura Francisco Narváez. Orden José Félix Ribas, “Día de la Juventud”, Caracas.
Ydelisa Rincón: ¿Desde pequeño cómo fue
esa inquietud por lo sensible y que
luego te traslada a una pasión por este oficio?
HS: A mi temprana edad de 10 años con mis juguetes favoritos (un martillo y un destornillador plano), me gustaba tallar escaleras en espiral, que imaginariamente me conducían a grandes construcciones que con el tiempo (4 años) finalizaron en castillos y ciudades.
HS:
Con 15 años recién cumplidos, inicie un taller libre de escultura en la Escuela
de Arte Rafael Monasterios de Maracay, ese día ocurrió una suerte de magia en
mi “Ser” y puedo decir con toda responsabilidad, que mi oficio como escultor no
ha sido interrumpido.
YR: Cómo percibes que estás en el hoy en tu trabajo pr
opuestas?
HS:
Uno de mis retos más fuertes ha sido como establecer la contemporaneidad en mi
obra, tomando en cuenta que soy un “clásico” entonces apareció mi “Etapa
AVIAR”, con la que tomando las aves migratorias como sujeto, planteo la
diáspora criolla y la migración mundial, creando escenas donde el humano se
refleja y completa con su observación.
YR: En mi opinión son muy importante los
materiales que un escultor elige a la hora de expresarse, porque allí está la
definición: tu lenguaje es cálido por el uso de la madera, pero también rotundo y contundente por la
incorporación de la piedra y el
hierro, ¿Cómo los empezaste
seleccionar?
HS:
El espíritu de la madera y el mármol me adoptaron como su doble cuántico, la
naturalidad y la destreza con que me expreso con estos materiales, me es igual
a pensar o caminar, el hierro o el aluminio y el bronce vienen a reafirmar mi
intención como “Tallador”
YR: ¿Qué ventajas y desventajas tienen al respecto a otros materiales?
HS:
Yo amo la contundencia de los materiales perdurables, cálidos y nobles, que en muchos casos tienen una historia que contar y brindarme la
posibilidad de ser el responsable del resultado final, pienso que además de las ventajas, lo que ofrecen es la belleza estética, y van dejando
testimonios humanos. No ocurre igual con otros materiales más susceptibles a la
erosión parcial o destrucción total.
YR: ¿Cómo Te planteas la creación de tus propuestas, basada fundamentalmente en varios materiales: La Madera, La Piedra, el bronce y
el hierro? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
HS:
Todo ocurre como una gran masa de pensamientos, que con un gran colador caen
sobre el papel y van tomando forma, siempre hay un dibujo previo antes de pasar
al bloque de madera o piedra, en el caso del hierro, el proceso es diferente
aunque sin separarme de lo orgánico y sensible; en el aluminio y bronce es a
través del molde a una obra elegida en madera o mármol.
YR: ¿De qué formas puedes comunicar esa
adaptabilidad de la materia con tu propuesta
contemporánea?
HS:
En el caso de mis polluelos de madera y los pichones de mármol, planteo la
importancia de ver la crisis de la aves en extinción, la valoración de
preservar este acto natural de las aves migratorias y al mismo tiempo,
ejemplarizar el hombre como individuo en peligro de extinción y lo importante
de la migración, nobleza y eternidad.
YR: ¿Tú crees que los materiales deben tener
una conexión directa con el artista?
HS:
Total y definitivamente SI
YR: La talla en piedra, madera y otros, ha tenido altos y bajos dentro de la historia
del arte, donde ha cedido espacio a otros materiales como el bronce, ¿Cómo
dominas esos materiales, desde el punto de vista del mercado, siguen siendo
atractivos?
HS:
En mi caso, lo inusual de la estética en mis “tallas” me han brindado la
posibilidad de inmortalizarlas a través del aluminio o el bronce, ya que son
las “Tallas” la “matriz” del bronce o aluminio. Esto me da cierto dominio
estético a la hora de medir la vigencia y permanencia en el mercado.
YR: En su momento Brancusi, veía en la talla
en piedra la única vía para llegar a la escultura, y Bárbara Hepworth, se oponía radicalmente en los años 50 a la
tendencia de dejar la labor de talla por anticuada o no contemporánea,
¿Defiendes la talla en esa diversidad de
materiales como lo hicieron en su momento estos artistas?
HS:
Ambos maestros son pilares referenciales en mi obra y defiendo en totalidad su
concepto en la búsqueda tridimensional.
YR:
¿Cómo influye tu trabajo en el proceso histórico/Social que vivimos
actualmente?
HS:
Instalaciones que van desde la puesta en escena de estas aves desde el nido, la
familia, la tradición, la diáspora, la migración, como referencia social a la
vida y a la evolución del “Ser” humano.
YR: Desde muy joven vives el arte y vives como artista, ¿Crees tú que ello te ha
llevado a una comunión entre el mundo
real y el de tus ideas?
HS:
Pienso que tengo mi mundo imaginario – real, al igual que todos. La diferencia
está en el “Ser” consciente o no consciente que lo crea, yo vivo en la realidad
todo lo que voy creando en mi imaginación.
YR: ¿Cuál es la clave que tú crees que
existe de conexión inmediata entre tu
obra y el público?
HS:
A simple vista, una estética depurada limpia, fresca y natural, que te lleva a
descubrir un “Ser” social, individual y familiar, infantil, noble y eterno.
YR: Si bien utilizas materiales nobles para
desarrollar tú obra ¿Cómo haces para reinventarte en tu proceso diario?
HS:
Esa respuesta es fácil, simplemente vivo y existo.
YR: ¿Qué importancia tiene en tu obra la
naturaleza?
HS:
Puedo decir que la observación y contemplación de todo lo creado por “Dios”
constituye el todo en mi obra, es la manera que Dios comunica de forma natural
su expresión a través de mí.
YR: Humberto, Háblame de la técnica, ¿Cómo
manejas el dominio de ella y logras arriesgarte en tus piezas cuando
experimentas con otros materiales?
HS:
Mi técnica se pasea entre la talla directa (menos común en mi) ,y el ensamblaje
de maderas duras y luego la talla directa, ese es mi proceso favorito, ya que
de alguna forma logro recrear volúmenes que vienen de sistemas distintos y dan
esa lectura evolutiva y de transformación. También pienso que en la “materia”
nunca hay riesgo solo evolución y transformación.
YR:
¿Prefieres los materiales duros, los que
se te enfrentan, no has elucubrado en tu
mente creativa la exploración de otros?..
HS:
Los materiales duros no se enfrentan, ellos me elijen, así como otros materiales, si, el plástico fundido, pero como registro de
una técnica muy puntual.
YR:
¿Cómo es ese trabajo en medio del silencio y el encuentro en el taller, para
ir haciendo los engranajes estéticos y
poder expresar a través de las formas, las texturas y las emociones la articulación de cada una
de tus obras?
HS:
Esa pregunta en si ya es la respuesta y reitero la importancia del silencio, la
intimidad en el taller es fundamental para mi libertad creativa.
YR: ¿Qué sientes y qué haces en cada hallazgo que experimentas
en esas formas?
HS:
Es como un viaje, un paseo observativo y de contemplación donde cada obra hace
un aporte aunque se trate de formas casi repetidas, que tengo yo y que tu
no, y que aportas tu que yo no, y
retomamos la importancia de la supervivencia del individuo como sociedad.
YR:
¿Cuéntame de Humberto el hombre, el de
la familia, de los amigos de las complicidades de la vida?
HS:
Para eso necesitamos otra entrevista…. Muchas risas; con un terreno abonado en
mis primeros 10 años como artista 1990 – 2000 toma la decisión de emigrar de mi
amada “Aragua” de arte, ciudad, playas y amores, para buscar mis raíces, que de
alguna forma me estuvieron llamando, para descubrirme y experimentarme como
padre y esposo, más apoyado por esos sentimientos y así desarrollar una obra
que enaltece la familia como el futuro de un mundo mejor.
YR:
Para finalizar, ¿Quieres agregar algo más?
HS: Quiero agradecerte Ydelisa por permitirme expresar a través de tus asertivas preguntas, parte de mi sentir como Artista y como Hombre, y al diario El Siglo por publicar esta historia de su hijo Pródigo.
CITAR LOS TRABAJOS
Se agradece hacer referencia a su edición cuando cite algunas de sus partes en los trabajos de investigación de acuerdo a las normas establecidas para estos fines, manteniendo siempre el espíritu y contenido expresado en su texto.
DERECHO DE AUTOR
Esta
obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116
Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es
el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias,
musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera
Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria,
artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta
disposición
1 comentario:
Humberto Salas me llena de emoción, saber que ha llegado tan lejos. Y aun con un camino por delante, largo de recorrer. Cuando leí. Que recordabas aquellos primeros pasos, tu primera rxposicion que con cariño, y esperanza cierta, de mi parte, que lograrias con tenacidad y amor, las metas que te propusiste en tus inicios como escultor. Compaetimos, en la Casa de la Cultura de Turmero, luego o llevé a Ateneo dd Turmero, con la colaboración dd otras personad, y en tu casa familiar de Urbanización San Pablo, con tus padres, que me traen muchos recuerdos. Siempre quise saber de ti y tu vertiginosa carrera artística. Hoy, me satisface, me llena el corazón dd alegría por tus triunfos como Escultor, y, agradecida por haberme recordado en esas entrevistas, que te hicieron. Gracias por ese hermoso detalle. Las lagrimas no tardaron en salir de mis ojos, mientras leia desde el comienzo. Gracias y recuerdos a tus padres. Un abrazo cariñoso, desde la distancia. Vivo en Madrid, desde hace más de una década. Continúa ñor ese camino tan enriquecedor. Victora Flores de Gudiño. 20/06/2021
Publicar un comentario