jueves, 12 de noviembre de 2020

"YO VIVÍ EN TURMERO - HUMBERTO SALAS - POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 





"Yo viví en Turmero” desde el año 1984 hasta el 2000 y mis primeros pasos nacieron en la Casa de la Cultura de mi querido Turmero en manos de su Directora Victora Flores de Gudiño.

Humberto Salas

 INDICE

No.

DESCRIPCION

       1

PRESENTACION

2

DE SU PUÑO Y LETRA: MIS PRIMEROS PASOS

3

SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

4

“LA INVESTIGACIÓN NO ES OTRA [COSA] QUE EL FLOW DE TODOS LOS MOMENTOS”.ENTREVISTA DE LAURA SOLER

5

“20 AÑOS DE UN NAUFRAGIO”. ENTREVISTA DE MARIO GUILLÉN

6

“PASIÓN POR LA MADERA”. ENTREVISTA POR MARIA CAROLINA HERNANDEZ

7

"EN LA MATERIA NO HAY RIESGOS SOLO EVOLUCIÒN Y TRANSFORMACIÒN" ENTREVISTA YDELISA RINCON


          CITAR LOS TRABAJOS


DERECHOS DE AUTOR



1.     PRESENTACION:

“Todo viene cuando conviene”. Buscando personajes que relacionados con nuestro pueblo de Turmero, hayan destacado en la vida pública, conversé con mi hija Gabriela, quien me comentó el nombre de Humberto Salas, un joven escultor que había vivido en Turmero. Investigué en las redes y encontré datos sobre Salas tanto en Facebook como en Instagram. Me dispuse a contactarlo y le explique mi intención de escribir su historia de vida para Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero. Humberto se puso a la orden y me envió los dos primeros capítulos de este libro breve. Lo demás lo investigue, considerando que las cuatro entrevistas  que forman parte de esta presentación eran más que suficientes para lograr el objetivo planteado, mi esfuerzo fue relativo. Lo otro fue copiar algunas de sus obras para ilustrar este relato que presentamos.

El título dado “Yo viví en Turmero” son las primeras palabras con las cuales inicia la información suministrada por el artista venezolano vía correo electrónico.

Sin más dejo a ustedes lo comentado. Espero lo disfruten.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


                                                 CONTENIDO:

2.     DE SU PUÑO Y LETRA: MIS PRIMEROS PASOS:

“Seis (6) de junio de 1974, desde ese día, un maravilloso sábado, comencé mi camino, como Humberto Salas López, enmantillado y en los brazos de Ingrid Coromoto y Gregorio Humberto, mis padres.

Tengo vagos recuerdos de Caracas, pero con cariño, vienen a mi memoria, El Paraíso, La Florida, Montalbán y el gran “Central Park” de Venezuela, esas torres maravillosas en el complejo Centro Simón Bolívar, en el Parque Central en un piso 21, pase mis primeros años; recuerdo que salía a jugar el escondido escapándome por la ventana de la habitación pasando la cornisa y

entrando por la ventana de la otra habitación, por ahí como a los 5 años, “eso ahora trae a mi recuerdo una crítica que me hiciera el curador y crítico de arte, Roberto Guevara en el año 1.991 cuando decía “ Salas con sus tótems parece que deseara conquistar las alturas”.

Para el año 1.982 nos mudamos a Maracay, mi papá se desarrolló con gran éxito en la Gerencia de una prestigiosa empresa de transporte en Maracay y ese fue el inicio de fuertes raíces culturales para mi formación; recuerdo haber estudiado 5to grado en La Barraca Escuela Víctor Manuel Patiño, ahí descubrí mis primeras jubiladas junto a 2 amigos Ronal Graterol y Bob Abreu, si, “Él Come Dulce” y recuerdo como si fuera hoy todos los sueños y en voz alta donde expresábamos lo que queríamos ser de grandes; yo lo estoy viviendo y los otros también.

En 1.984 nos mudamos a Turmero, con el impulso de mi padre de vivir en una casa donde pudiera expresar con más amplitud los dones que se estaban presentando en mí con gran claridad “Yo decidí seguir siendo artista”.

Para nuestro grupo familiar, mamá, papá, hermana, yo y hermana, no era engorroso mudarnos y al llegar a Turmero no fue la excepción acomodarnos, conseguimos un lugar cómodo, fresco, amable y vistoso, que nos abrió las puertas de inmediato, nos enamoramos de Haras San Pablo; ya para 1.986 cursaba arte puro en talleres libres de escultura en la Escuela de Arte Rafael Monasterios de Maracay.

Recuerdo con devoción la Catedral de Turmero, allí hice tarde mi Primera Comunión... casi a los años y todavía no he visto una iglesia más bella, las puertas fueron restauradas por un carpintero colombiano en ese año llamado Ismael, el cual recomendó mi padre por ser su amigo directamente al Padre Pan; una de las personas que influyeron en conocer Turmero como destino, fue un amigo de mi papá llamado Filadelfo Morales, quien había sido sacerdote de Turmero y luego colgó sus hábitos.

Mi lugar favorito los campos de Paya y el Cambur, Guayabita y Polvorín, conforman para mí una de las riquezas más grandes durante mis adolescencia; mis estudios primarios los termine en la Escuela Grupo Miranda y el diversificado en la U.E.N Ramón Bastidas, donde aún conservan un mural que realice cuando cursaba 3er año. Simultáneamente me permitieron cursar arte puro en la Escuela de Arte Rafael Monasterios de Maracay, donde culmine con éxito y enseguida me quede como profesor de escultura de 1er y 3er año; el más joven de la institución, ya que tenía 18 años.

Para esos días ya había realizado algunas exposiciones donde resalto mi primera individual, curada por Victoria Flores de Gudiño en la Casa de la Cultura de Turmero.

HUMBERTO SALAS

3.     SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA



1984/1988 Realiza estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios en Maracay – Edo. Aragua.-

1988 XIII Participa en Salón de Arte Aragua, Maracay – Edo. Aragua.-

1989 Asiste a Aragua Visión de los ´80. Casa de la Cultura de Maracay – Edo. Aragua.-

Está presente en la II Bienal Nacional de Artes Visuales de Guayana (MAM Jesús Soto), Ciudad Bolívar.-

1990 Acude al I Salón Nacional de Artistas Noveles, Valencia – Edo. Carabobo.-

Participa en XV Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay -Edo. Aragua.-

Concursa en la III Bienal Nacional de Artes Visuales de Oriente, Cumaná – Edo. Sucre.-

Interviene en el XLVIII Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

Igual en la I Bienal de Artes Visuales de Mérida, Corpoandes – Edo. Mérida.-

Acude al I Museo Vial de Maracay, Maracay - Edo. Aragua.-

Participa en la IV Bienal de Artes Visuales de Maracaibo, Maracaibo – Edo. Zulia.-

1991 Asiste a la Colección Salón Aragua 1961-1991 Galería de Arte Moderno de Pto. La Cruz.-

Presente en el XVI Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Maracay – Edo. Aragua.-

Participa en la I Bienal de Artes Visuales de Pto. La Cruz, Pto. La Cruz – Edo. Anzoátegui.-

De nuevo en el XLIX Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

También en Pequeños Formatos en la Escultura, Galería Gala Valencia – Edo. Carabobo.-

Se internacionaliza en la I Feria Internacional de Arte, Bogotá – Colombia.-

1992 Presente en la I Bienal de Arte, Barquisimeto – Edo. Lara.-

Nuevamente en el L Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

También en Los 12 del Michelena, Centro de Arte Euro Americano, Caracas – Venezuela.-

1993 Participa en los 17 del Michelena, Sala CANTV, Caracas – Venezuela.-

Va a la I Feria Internacional de Arte, Caracas – Venezuela.-

Concursa internacionalmente en la I Trienal Internacional de Escultura en Madera, Ciudad de resistencia, Chaco – Argentina.-

Presente en el LI Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

1994 Presente en el XIX Salón de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Maracay – Edo. Aragua.-

1995 Participa en el Salón Viyú Vixú, Caracas – Venezuela.-

También en la Bienal Camile Pizarro, Centro Cultural Consolidado, Caracas – Venezuela.-

1996 Acude AL LIV Salón Arturo Michelena, Valencia Edo. – Carabobo.-

1997 De la Periferia al Centro, Ateneo de Caracas, Caracas – Venezuela.-

Paisaje en la Escultura, Museo de las Américas, Washintong DC – USA.-

Asiste a la V Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas – Venezuela.-

2001/2004 Incursiona nuevamente en eventos fuera del país, Representación permanente en Art. Solar, New York – USA.-

2005 VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas – Venezuela.-

I Salón Nacional Nómadas, Antigua Ganadera de Maracay – Edo. Aragua.-

I Salón Regional de Escultura Francisco Narváez, Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-

VIII Bienal de escultura Francisco Narváez, Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-

Certamen mayor de las Artes y las Letras (Seleccionado), Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-


VI Bienal Nacional de Arte. Puerto La Cruz – Edo. Anzoátegui.

Certamen mayor de las Artes y las Letras M.A.C.S.I. Caracas – Venezuela.-

XXX Salón Nacional de Arte Aragua.

2006 XXI Salón Nacional de Arte Aragua.

Salón Nacional de Arte Michelena.

2007 Jóvenes con FIAM. Maracaibo – Edo. Zulia

VIV Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez M.A.C. Francisco Narváez. Porlamar – Edo. Nueva Esparta.

2009 IX Velada Internacional de Santa Lucia. Maracaibo – Edo. Zulia

Circuito en 3 dimensiones, Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela.

2010 Salón Nacional de Arte Aragua.

Salón Bienal Arturo Michelena.

I Edición Zona Libre Arte Emergente, Valencia – Edo. Carabobo.

Subasta Anual de Fundana Ciudad Banesco, Caracas – Venezuela.

Salón Cabriales de Pintura Figurativa, Valencia – Edo. Carabobo.

2011 Subasta Anual de Fundana Ciudad Banesco, Caracas – Venezuela.

2012 Gran Salón Nacional Mauro Mejía, Barcelona – Anzoátegui.

El Arte al rescate Torre Corp Banca – Subasta. Caracas – Venezuela.

Fundana Ciudad Banesco – Subasta. Caracas – Venezuela.

Muestra Permanente Art Solar East Hampton. New York – USA. Para más información pueden verificar por GOOGLE (Maestros en el Arte de Venezuela).

2013 Desde la Orilla. Museo Alejandro Otero. Caracas – Venezuela.

Tercera entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.


Subasta Anual Fundana. Ciudad Banesco – Caracas. Venezuela

Primer Sendero de Esculturas Parque Costa Azul. Porlamar. Nueva Esparta – Venezuela.

2014 Subasta Anual Fundana. Ciudad Banesco. Caracas – Venezuela

Cuarta entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.

Fiaam 2014 Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo - Venezuela.

XXIX Salón SerEscultor. 700 Arte, Maracaibo – Venezuela.

2015 Subasta Anual Fundana. Ciudad Banesco. Caracas – Venezuela.

Quinta entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.

Dominios del Papel 50x15. Galería La Aduana. Barranquilla – Colombia.

Fiaam 2015 Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo - Venezuela.

XXX Salón SerEscultor. 700 Arte, Maracaibo - Venezuela.

2016 Sexta entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.

Libertaria. Consulado de Colombia en Venezuela.

Reencuentro Visual de los 80 y 90. Galería Universidad Bicentenaria de Aragua (GAUBA). Maracay – Edo. Aragua. Venezuela.

Latinos en Barcelona. Galería Verdi Verde. Barcelona – España.

Fiaam 2016 Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo – Venezuela.

XXXI Salón SerEscultor. 700 Arte, Maracaibo – Venezuela.

2017 Art Palm Beach Fair 2017. Miami – USA.

Séptima entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.

2018 Octava entrega La Fe por Nueva Esparta. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela.

Aruba Art Fair 2018. San Nicolás – Aruba. International Official Curator Jimmy Yanez.

Representada en la colección Britt – Croes. Aruba.

Colectiva Artistas Latinoamericanos Sala Mambo Barcelona – España.

2019 40 Aniversario Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez Porlamar – Nueva Esparta. Venezuela


Escultor Invitado MOLTENI&DADA. Miami – USA

Exposición Colectiva Galería Mi Luna. Madrid - España

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1991 Esculturas “Humberto Salas”, Galería Gala, Valencia – Edo. Carabobo.-

1992 Esculturas “Humberto Salas”, Galería Clave, Caracas – Venezuela.-

1993 Esculturas “Humberto Salas”, Galería Gala, Valencia – Edo. Car abobo.-

1994 Entre Negro y Rojo, Centro de Arte Euro Americano, Caracas – Venezuela.-

1995 Entre Negro y Rojo, Galería Municipal de Maracay, Maracay – Edo. Aragua.-

1997 Transnaturaleza, Galería Forma, Maracay – Edo. Aragua.-

1998 Aperturas, Centro de arte Euro Americano, Caracas – Venezuela.-

2013 Arca, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Nueva Esparta - Venezuela.-

2020 20 años de un Naufragio, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Nueva Esparta – Venezuela.-

DISTINCIONES

1990 II Premio de Escultura, XV Salón de Arte Aragua.-

 Premio Universidad de Carabobo XLVIII Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

 II Premio I Museo Vial de Maracay, Maracay – Edo. Aragua.-

 Mención de Honor, I Bienal de Mérida – Edo. Mérida.-

1991 I Premio de Escultura XVI Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay – Edo. Aragua.-

1992 Premio Universidad de Carabobo L Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

 Orden José Félix Ribas, “Día de la Juventud”, Caracas – Venezuela.-

1993 Premio Internacional de Escultura “Viento Norte” I Trienal de Escultura, Chaco – Argentina.-

 Premio Herrera Toro LI Salón Arturo Michelena, Valencia – Edo. Carabobo.-

1994 Premio Adquisición M.A.M XIX Salón Nacional de Arte Aragua.-

2005 Premio Francisco Narváez en la VI Bienal Nacional de Arte. Puerto La Cruz – Edo. Anzoátegui.

2007 Premio Guayana VIV Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez. Porlamar – Edo. Nueva Esparta.

2009 Premio Universidad de Carabobo, Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez. Porlamar – Edo. Nueva Esparta.-

 

4.      “LA INVESTIGACIÓN NO ES OTRA [COSA] QUE EL FLOW DE TODOS   LOS MOMENTOS. ENTREVISTA DE LAURA SOLER

DEL ESTUDIO DE HUMBERTO SALAS EMERGEN LAS FORMAS DE LA NATURALEZA. ESTE MES, EL ESCULTOR NACIDO EN LA PARROQUIA DE LA CANDELARIA Y CRECIDO EN MARACAY (VENEZUELA) CELEBRA 20 AÑOS DE NAUFRAGIO EN LA ISLA DE MARGARITA

El proceso creativo de Humberto Salas está vinculado a la intimidad de su estudio. Para este escultor, “la investigación no es otra que el flow de todos los momentos del taller, entendiéndose como taller mi mente consciente e inconsciente trabajando al mismo tiempo”. Así concibe volúmenes en hierro, en bronce, en mármol y en madera, siendo los más recientes los que componen la exposición 20 años de naufragio, inaugurada este mes en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en Porlamar.

El nombre de la exhibición alude a las dos décadas transcurridas desde que Salas se estableciera en la isla de Margarita. Este escultor nace en la parroquia de La Candelaria y se inicia en el campo artístico debutando en salones de Maracay, estado Aragua.

Sin embargo, su impulso creativo data de mucho atrás. Recuerda cómo su abuelo le enseñó a los cinco años el uso de las herramientas básicas de carpintería, el interés de su papá por la pintura y el de su tío —Jorge Salas— por la escultura. Este último logra conquistarlo para el arte a los diez, en los 80.

En el 2000 decide cambiar drásticamente de ambiente y se establece en la isla de Margarita. Para cubrir su manutención, trabaja dos años como guía turístico, “experiencia maravillosa y enriquecedora, que me daría más tarde la solidez necesaria para formular lo que creía mi próximo proceso creativo, al cual llamé Náufrago”, explica este artista.

Como un náufrago anhela la compañía, Salas aspira a los vínculos trascendentales: “Creo que los artistas, sin excepción, somos ‘monitores’ con distintas antenas y frecuencias. Mi propia intención es servir de conector, conectar con la gente…”, reflexiona.

Sus figuras emergen como las especies: en este incesante diálogo de la materia consigo misma. Explica que la observación y vivencia del entorno y la naturaleza confluyen en un cúmulo de ideas que “de forma natural se convierten en objetos tridimensionales, en ‘esculturas vivas’”.

En esta labor de unir, ha recibido reconocimientos dentro del Gran Salón Aragua (Venezuela), el Salón Arturo Michelena (Valencia, Venezuela), la Bienal de Puerto La Cruz, la Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (Porlamar, Venezuela) y la Bienal del Chaco (Argentina).

Como el proceso pareciera resultarle tan importante como el producto final, si el tiempo ni el dinero fuesen una limitante este artista haría lo mismo que ahora: “Llevar mi obra por todo el mundo y afinar mi cualidad de conector nato con el valor más elevado que existe, Amor”.

5.      “20 AÑOS DE UN NAUFRAGIO. ENTREVISTA DE MARIO GUILLÉN.

El escultor venezolano Humberto Salas calificó como un “naufragio” maravilloso su llegada a Margarita, cuando se iniciaba el siglo XXI. Este artista inauguró el sábado 7 de marzo la exposición “20 años de un naufragio” en el Museo de Artes Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar, donde recopila su trabajo durante sus 20 años residenciado en la Perla del Caribe.

Salas nació en Caracas, pero sus inicios como artistas los dio en Maracay, empezando a exponer en salones nacionales a finales de los años ochenta.

“Al inicio del milenio me vine a vivir a Margarita, con gran satisfacción he desarrollado una obra ininterrumpida en la cual se aprecia como mi entorno me ha alimentado, para sacar adelante estas obras de naturaleza abstracta que a través de mi imaginación e interpretación podrán ver en esta exposición”.

El artista comentó que las piezas están realizadas a base de materiales nobles como la madera y la piedra, pero también con bronce y alumino, además de una de las obras está hecha con plásticos reciclados y fundidos en un molde con una de sus piezas más representativas que son el perro.

“20 años de un naufragio” la conforman dos obras de gran formato que representan al pescador y la mujer margariteña y en la sala de Los Maestro están expuestas 19 obras de piezas de mediano y 20 de pequeño formato.

6.     PASIÓN POR LA MADERA. ENTREVISTA DE MARIA CAROLINA HERNANDEZ

El escultor maracayero encontró en Margarita una inagotable fuente de inspiración y creación artística.

El artista comentó que en esta fase de su creación plástica deja conscientemente las huellas de las herramientas y los materiales que utiliza para que hablen por sí solos. 

9 Mar, 2014 | Al pie de una montaña, sobrecogido entre la brisa y la quietud, aparece la casa-taller de Humberto Salas.

La edificación se distingue como un amasijo de adobes sin forma aparente que atraen al ojo curioso que se termina encontrando con un salón semicubierto.

Remolinos de aserrín, sierras, reglas, tizas, sierra eléctrica y pernos permanecen alrededor de Humberto, rastros de trabajo y creatividad envuelven su humanidad.

Expuesto, en medio de su obra, habla de su vocación, la expresión artística a través de la escultura.

Un destino que le encontró a los 10 años y le acompañó el resto de su vida. Así como sus padres que siempre le apoyaron en el camino del arte.

Ha trabajado con diferentes materiales, pero en la madera encontró al aliado innegable de su sentir estético.

Con más de 25 años de trabajo plástico ininterrumpido nacional e internacionalmente, describió con modestia su obra como abstracta-constructivista-sensible.

Comentó: "Ahorita estoy trabajando con una madera que te deja sentir, tocar su piel, muy natural. Quizás con tonos, no colores, con tonos que te recuerdan, a veces, hasta capas dérmicas y estoy dejando que los materiales hablen por sí solos".

Salas aseguró que las herramientas eléctricas son nuevas propuestas que le permiten dejar una huella distinta en la madera.

Confesó que vivir al pie de una montaña, con la playa en el otro extremo, le han inspirado muchísimo y que no se ve viviendo en otro lugar que no sea Nueva Esparta.

El vínculo de Salas con la Isla no es casualidad: sus abuelos maternos nacieron en la Isla y aunque él nació en tierra firme, desde el año 2000 decidió hacer su vida en el bosque de Taguantar.

Allí reside con su familia, esposa e hijos que también le acompañan en su entrega al arte, sin vacaciones, pero feliz de trabajar y construir emociones.

A la escultura debe algunas de las mejores experiencias de su vida, y a la Isla agradece la musa.

Exposición individual

Humberto Salas trabaja actualmente en dos colecciones, ambas elaboradas en su totalidad con madera.

La primera de ellas es una colección privada que presentará en la ciudad de Valencia. La segunda espera montarla a finales de este año en el Museo Alejandro Otero de Caracas. Esta propuesta coquetea en forma y esencia con personajes típicos de la idiosincrasia margariteña, a pesar del carácter abstracto de la obra de Salas.

7.     "EN LA MATERIA NO HAY RIESGOS SOLO EVOLUCIÒN Y TRANSFORMACIÒN". ENTREVISTA DE YDELISA RINCON

 Humberto Salas es un Escultor  nacido en Caracas, pero ha desarrollado su investigación visual  en dos espacios: Maracay y  la Isla  de margarita, donde reside desde hace 20 años .El  desarrollo creativo  de Humberto Salas está vinculado  a su  mundo imaginario – real, “yo vivo en la realidad todo lo que voy creando en mi imaginación”.  Desde muy niño, que supo que sería  escultor,  el  espíritu de la madera y el mármol lo adoptaron como su doble cuántico, y  el hierro o el aluminio y el bronce, vienen a reafirmar su  intención como “Tallador”

Como escultor entiende que todos los materiales poseen alguna característica o necesidad técnica o expresiva por la cual se están  utilizando y  carecen de secretos para Salas, que sabe extraer auténticas melodías del interior de unas materias aparentemente inertes y mudas.

 Este joven artista quizás sintiendo esa brisa  refrescante  de la Isla de Margarita, la culpable en los últimos años  de inocular en  Humberto  Salas la pasión por moldear las formas, por conseguir sacar al exterior esos hálitos de vida que parece adquirir en sus manos cualquier material, esas mismas  con las que  trabaja para dibujar, trazar, reducir, troquelar, modelar, en suma, se asiste a una suerte de inusitada conversación entre materia y artista, entre esa especie de “ inicio” , para luego crear lo inesperado, y cuyas  manos son liberadoras constantes de una materia que parece negarse a que alguien irrumpa en su silencio y  esencia, en ese ser que puede  ocultar en su interior con especial celo hasta que manos como esas lo hacen aflorar magnificas obras, que  nos permiten sentir una maravillosa experiencia y una emoción indescriptible, cuando  estamos frente a ellas

En la obra escultórica de Humberto Salas  las emociones fluyen  dentro de un espacio aleatorio, sensible, cuyo proceso siempre se nos revela  con responsabilidad, y  sus obras nos convocan  a descubrir esa  relación existente entre la madera y la piedra, el bronce y el hierro, y la mirada del universo,  para conectar al hombre a un encuentro más humano y espiritual.

Humberto Salas, ha participado en los Salones de Arte más importantes de Venezuela, así como en relevantes  exposiciones de forma individual y colectiva, en Instituciones museísticas y galerías privadas, ha sido  acreedor de innumerables distinciones en reconocimiento a su obra, lo que  lo ha catapultado como uno de los escultores más importante del país, dentro de los cuales podemos mencionar las siguientes:

II Premio de Escultura, XV Salón Nacional de Arte Aragua,  Premio Universidad de Carabobo XLVIII Salón Arturo Michelena,, I Premio de Escultura XVI Salón Nacional de Arte Aragua, Premio Universidad de Carabobo L Salón Arturo Michelena,  Premio Internacional de Escultura “Viento Norte” I Trienal de Escultura, Chaco –  Argentina, Premio Herrera Toro LI Salón Arturo Michelena,  Premio Francisco Narváez en la VI Bienal Nacional de Arte. Puerto La Cruz, Premio Guayana VIV Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Premio Universidad de Carabobo, Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez. Orden José Félix Ribas,   “Día de la Juventud”, Caracas.

 Ydelisa Rincón: ¿Desde pequeño cómo fue esa  inquietud por lo sensible y que luego te traslada a una pasión por este oficio?

HS: A mi temprana edad de 10 años con mis juguetes favoritos (un martillo y un destornillador plano), me gustaba tallar escaleras en espiral, que imaginariamente me conducían a grandes construcciones que con el tiempo (4 años) finalizaron en castillos y ciudades.

YR: ¿Cuándo surge en ti ese gran despertar que te lleva a descubrí el artistas que ya estaba en tu alma?

HS: Con 15 años recién cumplidos, inicie un taller libre de escultura en la Escuela de Arte Rafael Monasterios de Maracay, ese día ocurrió una suerte de magia en mi “Ser” y puedo decir con toda responsabilidad, que mi oficio como escultor no ha sido interrumpido.


 YR: Cómo percibes  que estás en el hoy en tu trabajo pr


opuestas?

HS: Uno de mis retos más fuertes ha sido como establecer la contemporaneidad en mi obra, tomando en cuenta que soy un “clásico” entonces apareció mi “Etapa AVIAR”, con la que tomando las aves migratorias como sujeto, planteo la diáspora criolla y la migración mundial, creando escenas donde el humano se refleja y completa con su observación.

 YR: En mi opinión son muy importante los materiales que un escultor elige a la hora de expresarse, porque allí está la definición: tu lenguaje es cálido por el uso de la madera,  pero también rotundo y contundente por la incorporación de la piedra y el  hierro,  ¿Cómo los empezaste seleccionar?

HS: El espíritu de la madera y el mármol me adoptaron como su doble cuántico, la naturalidad y la destreza con que me expreso con estos materiales, me es igual a pensar o caminar, el hierro o el aluminio y el bronce vienen a reafirmar mi intención como “Tallador”

 YR: ¿Qué ventajas y desventajas tienen al  respecto a otros materiales?

HS: Yo amo la contundencia de los materiales perdurables, cálidos y nobles,  que en muchos casos  tienen una historia que contar y brindarme la posibilidad de ser el responsable del resultado final, pienso que además  de las ventajas, lo que ofrecen  es la belleza estética, y van dejando testimonios humanos. No ocurre igual con otros materiales más susceptibles a la erosión parcial o destrucción total.

 YR: ¿Cómo Te planteas la creación de  tus propuestas, basada  fundamentalmente en varios  materiales: La Madera, La Piedra, el bronce y el hierro? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

HS: Todo ocurre como una gran masa de pensamientos, que con un gran colador caen sobre el papel y van tomando forma, siempre hay un dibujo previo antes de pasar al bloque de madera o piedra, en el caso del hierro, el proceso es diferente aunque sin separarme de lo orgánico y sensible; en el aluminio y bronce es a través del molde a una obra elegida en madera o mármol.

 YR: ¿De qué formas puedes comunicar esa adaptabilidad de la materia con tu propuesta  contemporánea?

HS: En el caso de mis polluelos de madera y los pichones de mármol, planteo la importancia de ver la crisis de la aves en extinción, la valoración de preservar este acto natural de las aves migratorias y al mismo tiempo, ejemplarizar el hombre como individuo en peligro de extinción y lo importante de la migración, nobleza y eternidad.

 YR: ¿Tú crees que los materiales deben tener una conexión directa con el artista?

HS: Total y definitivamente SI

 YR: La talla en piedra, madera y otros,  ha tenido altos y bajos dentro de la historia del arte, donde ha cedido espacio a otros materiales como el bronce, ¿Cómo dominas esos materiales, desde el punto de vista del mercado, siguen siendo atractivos?

HS: En mi caso, lo inusual de la estética en mis “tallas” me han brindado la posibilidad de inmortalizarlas a través del aluminio o el bronce, ya que son las “Tallas” la “matriz” del bronce o aluminio. Esto me da cierto dominio estético a la hora de medir la vigencia y permanencia en el mercado.

 YR: En su momento Brancusi, veía en la talla en piedra la única vía para llegar a la escultura, y Bárbara Hepworth,  se oponía radicalmente en los años 50 a la tendencia de dejar la labor de talla por anticuada o no contemporánea, ¿Defiendes  la talla en esa diversidad de materiales como lo hicieron en su momento estos artistas?

HS: Ambos maestros son pilares referenciales en mi obra y defiendo en totalidad su concepto en la búsqueda tridimensional.

YR: ¿Cómo influye tu trabajo en el proceso histórico/Social que vivimos actualmente?

HS: Instalaciones que van desde la puesta en escena de estas aves desde el nido, la familia, la tradición, la diáspora, la migración, como referencia social a la vida y a la evolución del “Ser” humano.

 YR: Desde muy joven vives  el arte y vives  como artista, ¿Crees tú que ello te ha llevado  a una comunión entre el mundo real y el de tus  ideas?

HS: Pienso que tengo mi mundo imaginario – real, al igual que todos. La diferencia está en el “Ser” consciente o no consciente que lo crea, yo vivo en la realidad todo lo que voy creando en mi imaginación.

 YR: ¿Cuál es la clave que tú crees que existe  de conexión inmediata entre tu obra y el público?

HS: A simple vista, una estética depurada limpia, fresca y natural, que te lleva a descubrir un “Ser” social, individual y familiar, infantil, noble y eterno.

 YR: Si bien utilizas materiales nobles para desarrollar tú obra ¿Cómo haces para reinventarte en tu proceso diario?

HS: Esa respuesta es fácil, simplemente vivo y existo.


 YR: ¿Qué importancia tiene en tu obra la naturaleza?

HS: Puedo decir que la observación y contemplación de todo lo creado por “Dios” constituye el todo en mi obra, es la manera que Dios comunica de forma natural su expresión a través de mí.

 YR: Humberto, Háblame de la técnica, ¿Cómo manejas el dominio de ella y logras arriesgarte en tus piezas cuando experimentas con otros materiales?

HS: Mi técnica se pasea entre la talla directa (menos común en mi) ,y el ensamblaje de maderas duras y luego la talla directa, ese es mi proceso favorito, ya que de alguna forma logro recrear volúmenes que vienen de sistemas distintos y dan esa lectura evolutiva y de transformación. También pienso que en la “materia” nunca hay riesgo solo evolución y transformación.

YR: ¿Prefieres  los materiales duros, los que se te enfrentan, no has elucubrado en  tu mente creativa la exploración de otros?..

HS: Los materiales duros no se enfrentan, ellos me elijen, así  como otros materiales, si,  el plástico fundido, pero como registro de una técnica muy puntual.

YR: ¿Cómo es ese trabajo en medio del silencio y el encuentro en el taller, para ir  haciendo los engranajes estéticos y poder expresar a través de las formas, las texturas  y las emociones la articulación de cada una de tus obras?

HS: Esa pregunta en si ya es la respuesta y reitero la importancia del silencio, la intimidad en el taller es fundamental para mi libertad creativa.


 YR: ¿Qué sientes y qué  haces en cada hallazgo que experimentas en  esas formas?

HS: Es como un viaje, un paseo observativo y de contemplación donde cada obra hace un aporte aunque se trate de formas casi repetidas, que tengo yo y que tu no,  y que aportas tu que yo no, y retomamos la importancia de la supervivencia del individuo como sociedad.

YR: ¿Cuéntame de Humberto  el hombre, el de la familia, de los amigos de las complicidades de la vida?

HS: Para eso necesitamos otra entrevista…. Muchas risas; con un terreno abonado en mis primeros 10 años como artista 1990 – 2000 toma la decisión de emigrar de mi amada “Aragua” de arte, ciudad, playas y amores, para buscar mis raíces, que de alguna forma me estuvieron llamando, para descubrirme y experimentarme como padre y esposo, más apoyado por esos sentimientos y así desarrollar una obra que enaltece la familia como el futuro de un mundo mejor.

YR: Para finalizar, ¿Quieres agregar algo más?

HS: Quiero agradecerte Ydelisa por permitirme expresar a través de tus asertivas preguntas, parte de mi sentir como Artista y como Hombre,  y al diario El Siglo por publicar esta historia de su hijo Pródigo.

CITAR LOS TRABAJOS

Se agradece hacer referencia a su edición cuando cite algunas de sus partes en los trabajos de investigación de acuerdo a las normas establecidas para estos fines, manteniendo siempre el espíritu y contenido expresado en su texto.

DERECHO DE AUTOR

Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición


1 comentario:

Unknown dijo...

Humberto Salas me llena de emoción, saber que ha llegado tan lejos. Y aun con un camino por delante, largo de recorrer. Cuando leí. Que recordabas aquellos primeros pasos, tu primera rxposicion que con cariño, y esperanza cierta, de mi parte, que lograrias con tenacidad y amor, las metas que te propusiste en tus inicios como escultor. Compaetimos, en la Casa de la Cultura de Turmero, luego o llevé a Ateneo dd Turmero, con la colaboración dd otras personad, y en tu casa familiar de Urbanización San Pablo, con tus padres, que me traen muchos recuerdos. Siempre quise saber de ti y tu vertiginosa carrera artística. Hoy, me satisface, me llena el corazón dd alegría por tus triunfos como Escultor, y, agradecida por haberme recordado en esas entrevistas, que te hicieron. Gracias por ese hermoso detalle. Las lagrimas no tardaron en salir de mis ojos, mientras leia desde el comienzo. Gracias y recuerdos a tus padres. Un abrazo cariñoso, desde la distancia. Vivo en Madrid, desde hace más de una década. Continúa ñor ese camino tan enriquecedor. Victora Flores de Gudiño. 20/06/2021