jueves, 10 de octubre de 2019

FRANCISCO “PANCHO” RODRIGUEZ ESCRITOR DE TEMAS LOCALES Por NESTOR GERMAN RODRIGUEZ




No.
CONTENIDO
1
INTRODUCCION
2
BIOGRAFIA BREVE
3
FOTOS
4
DERECHOS DE AUTOR


1.       1. INTRODUCCION:

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

Con motivo del segundo aniversario de la desaparición física de nuestro recordado Francisco “Pancho” Rodríguez, concertamos hacerle un tributo con la edición de esta Biografía Breve. También convenimos en efectuar un Conversatorio en la Plaza Mariño de Turmero y ofrecer una misa en Nuestra Iglesia Nuestra Señora de Candelaria.
Nuestro homenajeado es una figura emblemática en nuestro pueblo. Su don de gente, su manera de ser amable y sencillo, pausado, siempre dispuesto a escuchar, de sostener una conversación con cualquier ciudadano que le pidiere una información u opinión, fueron sus características personales.
En su vivienda en la calle Mariño No. 1 del 19 de abril fue un vecino que practicaba la convivencia social. Era parte de la comunidad y atendía a los estudiantes e interesados que le solicitaban información. En Turmero se le recuerda en el autobús de su casa al pueblo, caminando por sus calles con su bastón o en la plaza conversando con la gente o en la cola del banco o en cualquier lugar público, cuando no visitando a alguien en su casa.
Pancho fue el gran narrador de nuestro pueblo, sus numerosos escritos lo refrendan.
Sus familiares más cercanos conocieron de su receptividad y apoyo. Él les agradecía sus atenciones cuando fue necesario por una enfermedad o alguna festividad. Recuerdo una reunión en mi casa cuando compartió con familiares venidos de caracas o cuando visitamos a una prima en Maracay y sentía el orgullo familiar.

Primera foto: Con el primo José Miguel Marín Rodríguez y flia. Segunda foto con la prima Alcira Gómez Rodríguez y tercera: José Gregorio ,Bernardo, Carlos Augusto Rodríguez, Pancho y mi persona

Pancho era nuestro comodín para cualquier consulta relacionada con la historia familiar y de nuestro pueblo. Fue el legítimo cronista familiar. Tenía hasta la fecha nacimiento y de defunción de sus ascendientes. Igual el árbol genealógico de su grupo familiar.  Fueron muchas las notas, fotos, escritos, libros que me facilitó en apoyo a mis inquietudes.
Como tributo a este gran hombre, ofrecemos esta breve exposición.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


2.       2. BIOGRAFIA BREVE

Francisco “Pancho” Rodríguez nació el 6 de octubre de 1933 en Turmero, fue un intelectual amante de la literatura. Falleció el 15 de octubre de 2017.
Sus padres fueron Amalia Teresa Rodríguez Pacheco en una relación sentimental que tuvo con el Coronel Francisco Arana Ríos, quien fuese Jefe Civil de Turmero entre los años 1931 y 1935.




Padres: Amalia Teresa Rodríguez y Francisco Arana Ríos.

 Amalia había nacido en 1899 y era una mujer de menos de treinta años cuando enviudo de su esposo Eusebio Reyes, un General de los ejércitos montoneros de Juan Vicente Gómez, a quien el benemérito agradecía un auxilio en una de las batallas cuando en medio de un rio fue desmontado de su cabalgadura.
Sus hermanos.


Pancho tuvo tres hermanos: Pedro, José y Julio Reyes Rodríguez. No tuvo descendencia, pero si decenas de sobrinos. Fue un Tío muy querido.
Amalia era una mujer muy atractiva como se evidencia de su foto. Observen también el parecido de Pancho con su padre Francisco Arana Ríos. Vale decir que Pancho tuvo buenas relaciones con ambos grupos familiares.  Pancho vivió siempre al lado de su madre Amalia.
Haber nacido como hijo natural era muy normal en la época, recordemos que Linares Alcántara, bisabuelo de Pancho, era hijo natural de Francisco de Paula Alcántara y de Trinidad Linares. El abuelo de Pancho, José Ángel Rodríguez era hijo natural de Francisco Linares Alcántara con una canaria residente en Turmero llamada Amalia Rodríguez; así mismo Herminia Pacheco, abuela de Pancho, era hija natural de Elvira Pacheco y de Brígido Pérez Flores, el bigotudo como le llamaba Pancho.


Sus abuelos, Herminia Pacheco y José Ángel Rodriguez

Como todos saben Francisco José Rodríguez vivió su infancia en su pueblo querido, estudió en la Escuela Federal José Rafael Revenga entre los años 1941 y 1947. Con ocaso de un discurso que pronunció en el LXXV ANIVERSARIO recordó: “…recuerdo con alegría los momentos amables de mi generación a su paso por esta institución. Las clases a doble turno y la mañana del sábado; el blanco guardapolvo con sus azules letras J.R.R. que orgullosos exhibíamos al lado de nuestro corazón, los vistosos actos culturales y el ritual de la entrega de boletas, con su evaluación en conducta, aplicación y aseo…para devolverla con firma refrendada de los representantes”.


Le acompañan: Ciro Guzman Morillo (Cronísta de Turmero), Pedro Modesto Bolívar  (Historiador) y Pbro. José Manuel Pan Lago (Párroco de Turmero)

 Estudió en la Escuela Normal Rural “El Macaro” donde se graduó después de cuatro años de estudio junto con otros jóvenes venezolanos esto fue el 15 de julio de 1951 como Maestro de Educación Primaria Rural en la promoción “Eloy G. González”.
Además fue Contador Técnico egresado del INCE en 1966.
Ejerció su profesión de Maestro de aula en la Escuela Estadal Graduada Rafael María Carabaño en Las Tejerías, en el Grupo Escolar Estadal Estado Miranda en Turmero, en la Escuela Rural Tocasuruma en San Francisco de Asís y en la Escuela Granja con internado No. 2 en San Juan de los Morros.
En 1965 ingresa la Administración Pública como Cajero en el Ministerio de Agricultura y Cría en Maracay, donde se desempeña como Cajero, Administrador encargado, Habilitado y Jefe de Personal encargado, se retira en 1978 para dedicarse a las actividades económicas privadas.
Francisco José Rodríguez (Pancho) fue Miembro Fundador del Fondo Popular de Cultura “Rafael Seijas”, junto al escritor Félix Acosta.
Fue Articulista de Opinión en los Diarios El Siglo, El Aragüeño, El Periodiquito, Turmero en Positivo, Polvorín y en la Revista Candelaria desde su fundación en 1997.
Realizó una investigación histórica del Municipio Mariño-Turmero y otra del Municipio Libertador-Palo Negro.
Con destacadas personalidades fue Miembro Fundador de la Sociedad Bolivariana en Turmero, fue distinguido como Individuo de Número del Centro de Historia del Estado Aragua y Miembro de la Comisión de Acervo Histórico del Municipio Libertador- Palo Negro.



Con Armando Pérez (Primo), José Torres, Ramón Velazquez y Raimundo Arías +



 Francisco Rodríguez, fue Orador de Orden en el XXXVI Aniversario de la fundación de la Parroquia Samán de Güere en el 19 de abril en 1996. Fue Orador con motivo del X Aniversario del Semanario El Interprete el 30 de octubre de 1996. Fue también Orador de Orden con motivo del LXXV Aniversario de la Unidad Escolar Nacional José Rafael Revenga el 20 de mayo de 2000. 
El 28 de enero de 2004 fue Orador en la Alcaldía del Municipio Mariño con motivo del 46 Aniversario del 23 de enero de 1958 y en la Plaza Mariño  el 25 de julio de 2008 pronunció las palabras con motivo de los 220 años del nacimiento del General en Jefe Santiago Mariño.

Recibió la Condecoración Botón Honor al Mérito Municipio Libertador el 23 de octubre de 2002.
Durante su trayectoria recibió Recocimientos de diversas instituciones: Concejo Municipal del Distrito Mariño el 21 de julio de 1976, Alcaldía del Municipio Santiago Mariño el 30 de octubre de 1996, de la U.N.E José Rafael Revenga el 20 de mayo de 2000. También de U.E.P Instituto Andrés Bello de Palo Negro el 20 de octubre de 2001. De la Junta Parroquial Samán de Güere, el 9 de diciembre de 2001. El Concejo Municipal del Municipio Libertador da reconocimiento el 23 de octubre de 2002. De igual manera el Club de Karate Black Kempo de Turmero el 31 de mayo de 2003 y la Fundación Polideportivo La Montaña el 6 de enero de 2004.
Recordamos algunas anécdotas de Pancho, cuando la dictadura Pérezjimenista estaba en su pleno apogeo, la tía Amalia se apareció en nuestra casa con unas cajas de libros y revistas, algunas de ellas de ideología comunista a la cual Pancho simpatizaba para la época. Vale decir que el primo Pancho estuvo paradójicamente preso tanto por la dictadura antes del 23 de enero de 1958; como también al inicio de la democracia cuando fue detenido por sus conocidas acciones políticas. Debo significar que en los últimos tiempos Pancho Rodríguez sentía gran respeto por los partidos que impulsaron la democracia en Venezuela; así como por los líderes que abanderaron esas luchas.
El gran secreto de su laborioso trabajo es que fue investigador de fuentes directas encontradas en el Registro Subalterno como en el Registro Civil de Turmero donde escudriñaba los libros y anotaba en su cuaderno de apuntes todos aquellos aspectos que consideraba. Su biblioteca personal está llena de libros, folletos, revistas y cuanto papel que contenga algo de su interés. Francisco Rodríguez era un lector fanático de los medios impresos, leía todo las noticias y reportajes. Pancho tenía una memoria prodigiosa para recordar tantos hechos.
Nuestro recordado Pancho fue un libro abierto para todos quienes le consultaban.  Nunca fue egoísta con sus conocimientos. Asistía adonde lo invitaban a contar sus vivencias y conocimientos.
La revista Candelaria de Turmero fue su gran aliada, allí publicó decena de artículos de opinión, mi hermano Efrén y mi persona, la mayoría de esos escritos se los recopilamos en cinco libros digitalizados que están disponibles en nuestra página  Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero. Se titulan:
TURMERO EN MI MEMORIA DE FRANCISCO “PANCHO” RODRIGUEZ https://www.facebook.com/groups/280718592329685/400445787023631/
PERIFERIAS DE MI TERRUÑO POR FRANCISCO "PANCHO" RODRIGUEZ  https://www.facebook.com/groups/280718592329685/431010117300531/
TURMERO DE MIS RECUERDOS DE FRANCISCO PANCHO RODRIGUEZ

FIN DE UN TIEMPO, FRANCISCO “PANCHO”RODRIGUEZ.    https://www.facebook.com/groups/280718592329685/431002667301276/
PALO NEGRO DE ARAGUA, FRANCISCO “PANCHO” RODRIGUEZ.

Y podríamos con sus escritos en reserva editar otros libros ya que nuestra recopilación fue selectiva y dejamos por fuera muchos escritos.

Muchos consideraban a Francisco Rodríguez (Pancho) como el Cronista Oficioso de Turmero, otros lo reconocían como un historiador y otros como investigador; no obstante ello, cuando nos dio una copia de su currículum vitae, escribió: “Datos personales de un hombre que ha vivido bajo un mismo cielo, pisado una sola tierra, donde tuve el honor de nacer; por lo que soy Escritor de temas locales”.
Para recordar su fina pluma les he traído unas frases sacadas de los prólogos que escribió en mis ensayos, veamos:


“Refiriéndose a Francisco de Paula Alcántara, padre de Linares Alcántara,  y quien fuese prócer de la independencia y amigo personal de Simón Bolívar, dijo: “En 1821 es nombrado Alcántara para el cargo  de Comandante General de los Valles de Aragua, siendo Turmero el lugar escogido para vivir, vecindario donde el travieso Cupido armado de sus atributos: arco y flechas de oro, hiere de amor su corazón, prendándose por culpa del niño alado, de las primas Trinidad Linares y Candelaria Valera, damas que le dan descendientes, que al correr de los años ejercen la Presidencia de la Republica”. Se trataba de Linares Alcántara y de José Gregorio Valera, únicos aragüeños y turmereños por lo demás que han ejercido la primera magistratura nacional.

También escribió en otro prólogo de corte familiar: “A los hechos recogidos por el escritor, agrego anécdotas grabadas en mi memoria, desde remotos días juveniles, explicitados en las cotidianas tertulias de mi progenitora Amalia Teresa Rodríguez y las menciones a sus hermanas Soledad Ester y Trinidad Herminia. Como aquella de las furtivas visitas al patio del General José Gregorio Valera, vecino de cuadra, para merendar con las guayabas que cosechaba el viejo caudillo de la federación y el refunfuño que musitaba el anciano militar, después de la degustación de la fruta por parte de las muchachas: “Esto lo hicieron las muchachitas de José Ángel Rodríguez”.

Con motivo del libro breve de mi autoría llamado Encuentro en la Casa Amarilla, en una conversación imaginaria entre José Ángel Rodríguez (Abuelo de Pancho) y Francisco Linares Alcántara (Bisabuelo de Pancho) escribió en el prólogo: “Devenidos los personajes en estirpe de una familia de numerosos descendientes que perviven en la ciudad que asocia su nombre a la turma aborigen, y otros radicados en la vasta geografía venezolana. Las revelaciones contenidas en el texto, es una invitación a la lectura, a inferir, a conjeturar y sacar conclusiones, de esta reconstrucción de recuerdos para esa disciplina que se llama historia, única manera de impedir los efectos calamitosos de la indeseable desmemoria”.

Efrén Rodríguez, mi hermano, cuando ha hablado de Pancho ha dicho: “Tuvo la dedicación, la entereza, la voluntad y el amor para investigar y darnos a conocer aspectos relevantes de nuestra historia y vida local que han marcado una huella y un hito que trasciende el valor histórico”.
En otra ocasión expresó: “En sus escritos nos lleva a una paseo por lo imaginario, por lo real, por el lugar natal, por el recuerdo y añoranza del pasado hoy convertido en presente, adentrarnos en el Turmero de ayer, conocer sus costumbres, personajes, anécdotas, son de un valor incalculable. Irreverente en su prosa…”.
También señaló: “FPR es un letrado que se le fue adelante al tiempo, que deja plasmada su creatividad literaria como una herencia para los turmereños, maestro de maestros y lo decimos porque en este país, mi país, no hacemos reconocimientos en vida a nadie y ahora tenemos la oportunidad de mostrar parte de la historia de Turmero, parte de la realidad venezolana en palabras de un ancestral hombre formado en la vida. Descendientes de Próceres, Presidentes de la República, Gobernadores, Presidentes de Concejos Municipales, Alcaldes, Concejales, pero sobre todo bañado de pueblo”.

Finalmente, damos fe de la Humildad de Pancho, cuando en sus notas me decía: Quedas autorizado a modificar mi trabajo”. Pancho. 
O en esta otra donde me dio sus instrucciones: “Quedas facultado para las correcciones a que haya lugar”. Pancho.

A Francisco “Pancho” Rodríguez le realizamos un homenaje después de su desaparición física y hubo testimonios de familiares y amigos, acá una foto para el recuerdo:

Familiares y amigos en homenaje en el Ateneo de Turmero.

Pancho como le decían sus amigos, atendía a estudiantes para orientarlos en sus trabajos de investigación, y en la tertulia pueblerina en la plaza Mariño donde era una fija sentado en los bancos en cenáculos diarios, relatando con datos precisos sucesos de relevancia.
Que su Patrona, la Virgen de Candelaria lo acompañé junto con familiares y amigos allá en el Reino de Dios y siga llevando sus conocimientos para deleite de todos.

3.  FOTOS


Al fondo su madre Amalia.

Distintas etapas de su vida

Con su hermano Julio y dos de su sobrinas, Mariela Carolina y Beatriz Elena

5.     4.  DERECHOS DE AUTOR
Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta disposición

No hay comentarios: