viernes, 6 de mayo de 2022

HOMENAJE PÓSTUMO A JOSÉ PÉREZ RAMOS - Transcripción y montaje NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

 



SEMBLANZA DE JOSE RAFAEL PEREZ RAMOS:

Nació en Turmero el 6 de octubre de 1924, hijo de los esposos Benito Pérez Blanco y Lourdes Ramos, desde siempre tuvo inclinaciones a la poesía que combinó con sus otras actividades, incluyendo la política; siendo concejal en el Distrito Mariño y luego Diputado en el Asamblea Legislativa del Estado Aragua. Prematuramente nos deja  el 24 de agosto de 1959.

Su nombre es epónimo del estadio de béisbol de Turmero. Consideramos como muy poca la distinción a un Hombre inmortalizado por su creación literaria que en su mayoría quedó en el anonimato de los borradores, y por su vocación de servicio público.

En homenaje a este coterráneo ejemplar, editamos en  versión digital un folleto  publicado en ocasión de un merecido homenaje que le rindiesen sus amigos a un año de su desaparición física. Podrán leer alguno de sus sus poemas, en especial “Los Ángeles de mi pueblo”. Disfrútenlo.

A LOS LECTORES

El Comité Organizador de este homenaje póstumo al poeta José Pérez Ramos, ha querido perennizar el recuerdo que se merece este ciudadano turmereño. Y para ello no sólo ha contado con el respaldo de todos los núcleos representativos de la colectividad aragüeña, a la que estuvo decorosamente vinculado Pérez Ramos, sino así mismo con el valioso y desinteresado aporte de personas e instituciones democráticas que se suman gustosamente al homenaje. En este último renglón debe incluirse al Concejo Municipal del Distrito Federal, por cuya gestión se ha hecho posible la publicación de este breve poemario en los talleres de la Imprenta Nacional.

Igualmente quiere el Comité Organizador de este homenaje póstumo dejar constancia de su gratitud a los distinguidos familiares del poeta fallecido, quienes accedieron gentilmente a suministrar el material inédito que informa el contenido de esta publicación. Pecaríamos de injustos si no admitiésemos públicamente que gracias a la dinámica gestión de la Municipalidad del Distrito Mariño, logróse el concurso de todas las organizaciones que se adhieren a este homenaje cuyo alcance popular se completa con la celebración del acto público programado en el Teatro Capítol de Turmero, cedido espontáneamente por sus propietarios.

Caracas: septiembre de 1960.

Dr. Luis Torrealba Narváez, Dr. Alfredo Lozano Villegas, Sr. Augusto Trujillo Ledezma. Sr, Balbino Blanco Sánchez, Sr. Rafael Erasmo Trujillo Ledezma, Sr. Rafael Michelena Plasencia.

PROGRAMA  GENERAL:

1. En el Cementerio Público de Turmero.

     11 am Ofrendas florales ante la tumba de José Pérez Ramos,

            por las siguientes representaciones: 

a)      Concejo Municipal del Distrito Mariño.

b)      Prefectura del Distrito Mariño.

c)      Ejecutivo del Estado Aragua.

d)      Asamblea Legislativa del Estado Aragua.

e)      Concejo Municipal del Distrito Girardot.

f)       Junta Comunal del Municipio Palo Negro.

g)      Concejo Municipal del Distrito Sucre.

h)      Escuela Federal José Rafael Revenga.

i)       Partido Unión Republicana Democrática.

j)       Partido Acción Democrática.

k)      Partido Social Cristiano COPEL

l)       Partido Comunista de Venezuela.

m)     Comité Organizador Homenaje Póstumo a José Pérez Ramos.

n)      Oración Fúnebre a cargo del Sr. Rafael Michelena Plasencia.

2.  En la Iglesia de Turmero.

       12 y 30 p. rn.- Misa por el eterno descanso de su alma.

3. En el Salón de sesiones del Concejo Municipal del Distrito

       Mariño.

3 p. m.- Sesión extraordinaria con motivo del homenaje:

a)      Apertura del acto.

b)      Descubrimiento de un retrato en el Salón de sesiones del Concejo Municipal, a cargo del Presidente del Cuerpo.

c)      Palabras alusivas al acto por el Dr. Ciro Guzmán Morillo, Primer Vice Presidente del Concejo Municipal.

d)      Clausura del acto por el Profesor Pedro Reyes Rodríguez.

4. -En el Teatro Capítol.

a)      5 p. m.-Apertura del acto y presentación del poemario de José Pérez Ramos, por el Dr. Luis Torrealba Narváez, Síndico Procurador de la Municipalidad del Distrito Fe¬deral.

b)      Palabras por el ciudadano Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua

c)      Recital de poesías de José Pérez Ramos, por el Sr. Balbino Blanco Sánchez.

d)      Clausura del acto por el Profesor Benito Pérez Ramos.

Turmero, 4 de septiembre de 1960

 POEMAS:

LOS ÁNGELES DE MI PUEBLO

Voy a hacerla de pintor

para sembrar tu contento,

pintando una virgen blanca

con siete angelitos negros,

nacidos como tú quieres:

de Morón a Barlovento.

 

Sobre un manto de azul cielo

siete estrellas se reflejan,

patentes como las noches

de tropicales inviernos,

guardando en estuche rojo

siete sonrisas de perlas.

 

Codeándose con los blancos

irán angelitos negros

dibujados de carbón

y peluca de pimienta,

introduciendo la mina

en los palacios del cielo.

 

Negrito: vete poniendo

tus alpargaticas nuevas,

para hacer un largo viaje

a lomos de mi acuarela,

y si a tí te despreciare

la aristocracia del cielo,

dile que tú vas conmigo,

que tú vas en mi poema

saltando miles caminos

para llegar hasta ellos;

que tú vas representando

los ángeles de mi pueblo,

negros de las costaneras

regiones de Venezuela.

 

Cuando Barlovento llora,

cuando se quejan los negros,

no sienten dolor profundo

los angelitos del cielo,

porque son ángeles blancos,

porque no hay policromía

de azabache y de canela

en la alta jerarquía

del confín del universo.

 

Por eso yo te complazco

pintando angelitos negros,

patentes como las noches

de tropicales inviernos.

Aunque la virgen sea blanca

y los deje morir de miedo,

los ángeles de mi pueblo

también llegarán al cielo.

 

¡SALVE, CAPITANA!

¡Salve, Capitana!

El Dios de los vientos

me llevó hasta tu azul,

la risa loca de las olas

se metió entre tus rizos

y el náufrago halló norte

en el Ave Marina de tus ojos.

 

¡Salve, Capitana!

Rimando está mi angustia

y tus dulzura

y mi tristeza.

 

En tu cuerpo de alba

se arrulla la esperanza

y yo quedo en las noches

soñando, Capitana,

despertar, hecho brisa,

marinero en tu barca.

 

MADRIGAL

¡Ah! Cómo añoro tu voz de nácar,

río de cristal llegando a mis oídos,

musical y sencilla hacia mi llanto.

 

La quiero mía, para llenar con ella

toda mi desolación y mi desastre,

y se invada de trinos mi silencio.

 

Así, bajeles del azul tendrá mi puerto,

sublime despertar del algún gran sueño

y nubes de alegría mi tristeza.

 

GOTAS DE AJENJO

Para Ella

Presiento que el Destino

y mi suerte de tí me han apartado,

que lo negro de mi adverso sino

de nuestro amor lo blanco haya manchado.

 

Será en vano luchar?

Si mi estrella en tu cielo se ha extinguido,

sereno he de esperar

que toque a Puerto la Barca del Olvido.

Si he de sucumbir

dejaré el corazón para adorarte,

y de sobrevivir

no sé lo que haré para olvidarte.

 (Turmero 1946)

 

SUEÑOS AL VIENTO

Yo rimé con tu nombre

la estrofa de mi sueño,

en el momento inútil

que esperé tu presencia.

 

Seguro del designio

quedé mudo en la espera,

tu inocente blancura

no llegó a mi tiniebla.

 

En el silencio eterno

que marcó la distancia,

quise seguir ansioso

la  ruta de mi anhelo.

 

Y a fé que es inútil

esperar tu presencia,

te sentiré más alta

ante mi misma sombra.

 (Turmero 1947)

 

POEMA DE TU PRESENCIA EN MI

Prendido de mis sueños

en cruz sobre mi pecho,

tu nombre va horadando

mis vastas soledades.

 

Echando al viento

mi palomar de angustias,

sometido me encuentro

a la ley de tu orgullo.

 

Todo lleno de tí,

te contemplo exacta

girando ante mi órbita,

en el silencio mudo

de la piedra y el musgo.

 

Tengo la luz

de tus claras pupilas.

Mía es la sombra

de tu propia, existencia;

camino con tus pasos

por la senda

que me dará el encuentro

definitivo, irrenunciable,

de tus lirios.

 

Quisiera ser estrella

para poblar tu noche.

Anhelo ser lucero

para mover tus ojos.

(1949)

 

DESPEDIDA 

Sabía que eras así:

como tan pronto quieres,

como tan pronto olvidas.

 

En tu vida y mi vida

-trasunto de dos vidas-

esto tenía que ser:

yo me quedé por hombre,

te fuiste por mujer!

 Turmero (1945)

 

MONOLOGO TRISTE

Entre las zarzas de nuestro amor distante

 una ilusión se teje:

 la de amarte con pasión bastante

aunque nunca de mi dolor me queje.

 

Asido a la más cara esperanza

mi corazón te nombra

 y si mi boca tu boca no la alcanza,

 besa su propia sombra.

 

Lleno de noche, triste y desolado

busco entre mis manos tus cabellos,

y el espejo una vez alcanzado

de tus ojos, para mirarme en ellos.

 

Te sentencio a llorar siquiera un poco

y a sufrir cuanto por tí he sufrido,

pues  a más de quererte con pasión de loco

no llegaré jamás hasta tu olvido.

 

COBARDIA

Tu mirada es ardiente,

hiere más cuanto más

se inclina, con su beso

de luz ante mi frente.

 

Es rayo que fulgura,

relámpago que aturde,

incendio de arreboles,

visión de tempestad.

 

Y al pensar que pudiera

hacerte mía, siento miedo

de enfrentar mi  anhelo

al filoso puñal de tus ojazos.

 

ILUSION

Sublime encuentro, de los dos de ayer:

Ella, presagio de caricia delicada,

ondeaba  al viento su gracia inimitable,

en el campo anchuroso de los sueños.

 

Él, la presentía en el Alba,

en la brisa, en la doliente

canción de las cigarras. La esperaba

a la vera de todos los caminos.

 

Y, al fin, se sucedió el encuentro.

Ella, radiante de esperanza,

le ofreció en un segundo

su risa de mil años.

 

El, era triste. Ella lo ignoraba.

Se miraron muy hondo, profunda,

delicada, tristemente.

Brotó un secreto adiós y. . . nada más.

(Turmero, 1947).

 

A LA MADRE INMOVIL

Todos los días del alba

me pierdo entre tu nombre.

 

Midiendo las distancias

yo rezo a tus cenizas.

 

Caballero de angustia

en potro de. mi verso

 

Sabré llegar a tí

camino de la sangre.

 

Mis ojos ya cansados

de.  mirar al vacío

Dejan ver en sombras

mi cortina de lágrimas.

 (Turmero, 1949)

 

 

 

 




No hay comentarios: